Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

La ONU denuncia la brutal represión e impunidad del régimen de Maduro

La ONU denunció este viernes la represión del chavismo por las “graves ...

El Pentágono suspende indefinidamente los ejercicios militares con Corea del Sur

El Pentágono anunció este viernes la suspensión "indefinida" de los ejercicios militares ...

Presidente da Venezuela anuncia aumento do salário mínimo até 1,60 Euros mensais

O Presidente da Venezuela, Nicolás Maduro, anunciou quarta-feira um novo aumento de ...

Notícias: Mundo
Lula: Foro de Davos perdió el glamour PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2010 01:06

26 de Enero de 2010, 08:47pm ET
PORTO ALEGRE, Brasil, 26 Ene 2010 (AFP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este martes, ante el Foro Social Mundial, que el Foro Económico de Davos (Suiza) ya no tiene el "glamour" que pensaban las élites del poder.

"Tengo la conciencia de que Davos no tiene más el glamour que pensaban que tenía en 2003. El sistema financiero ya no puede desfilar como siendo un modelo ejemplar, porque acabó de provocar la mayor crisis mundial de los últimos años por irresponsabilidad", afirmó Lula.

Recién llegó al poder, Lula visitó por primera vez el Foro Económico ese año.

El mandatario participará en el Foro Económico de Davos que se inaugura este miércoles, al que se oponen los movimientos sociales y antineoliberales que se reúnen en Porto Alegre (sur de Brasil).

El presidente recordó como en 2003 asistió a los dos foros, justo cuando acababa de asumir su gobierno que concluye este año.

"Voy allí (Davos) con el orgullo de quien tiene qué decir, con orgullo para mostrar. Porque si es verdad que en 2003 el gran miedo en el mundo era que el presidente Lula no conseguiría gobernar este país, no tenía calificación, y les diré que fue un tornero mecánico el que más universidades hizo en este país", afirmó Lula, haciendo referencia a que llegó al poder sin título universitario.

Y añadió: "voy a Davos con otra misión: quiero mostrar que si el mundo desarrollado hubiese hecho sus deberes, no habríamos tenido la crisis que tuvimos".

En Davos Lula recibirá el viernes un premio al "estadista global" creado por el Foro Económico.

ym/vel

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2010 01:08
 
Obama: Expectativas sobrepasan logros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:15

Especialista de del Centro de Investigación y Docencia Económica opina que el presidente estadounidense tuvo un mal año en política exterior

WASHINGTON, E.U.-A un año de haber asumido como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha perdido popularidad, en gran medida porque las expectativas sobre él fueron altas, dice la profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Guadalupe González González.

La maestra de la división de Estadios Internacionales y especialista en la relación México-Estados Unidos, descarta que en su segundo año de gestión Obama voltee hacia América Latina y en particular hacia una reforma migratoria, pues se enfocará en temas que puedan serle redituables al Partido Demócrata para las elecciones intermedias.

— ¿Por qué cree que Barack Obama ha perdido popularidad a un año de asumir el poder, considera que se generaron muchas expectativas sobre él?
—    Yo diría que lo que ha sucedido, es que las expectativas sobre él eran muy altas. Barack Obama representaba una esperanza de cambio para muchos, pero una realidad es que buena parte de las decisiones importantes no sólo dependen de él, sino de otros actores importantes, particularmente del Congreso.  

Para muchos su desempeño en términos de política exterior ha sido decepcionante, pero en realidad creo que esta decepción no depende tanto de su desempeño. Una de las limitaciones más importantes es el hecho de que heredó el despliegue del Ejército en muchas partes del mundo y hacer ajustes al respecto resulta muy difícil, al menos en el corto tiempo.

— ¿Cree que él contribuyó a que esas expectativas fueran muy altas, por ejemplo con promesas como el cierre de Guantánamo o la aprobación de una reforma migratoria?
— Sí absolutamente. Hizo una promesa y no la ha cumplido en gran medida porque tiene una agenda de política exterior sumamente compleja, muy extensa. Entonces tiene que ver muchos asuntos. La decepción ha sido quizá mayor en los países de América Latina, en donde se esperaba un nuevo trato, pero en realidad ha estado ocupado en otras cosas y digamos que si en América Latina no ha tenido una intervención negativa, tampoco la ha tenido positiva.

— ¿Cuál diría que ha sido un cambio significativo en su gestión?
— El regreso a la acción multilateral es algo muy importante, sobre todo si lo vemos en contraste con la administración de George W. Bush. Tenemos un retorno a los foros multilaterales importantes como el del medio ambiente, por ejemplo, o el espaldarazo en algún momento a algunas iniciativas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Diría que veo una voluntad de cambio.

— A su parecer, ¿cuál es el mayor acierto y cuál el mayor tropiezo en este primer año?
—    Un acierto de política interna es haber tomado un tema muy controvertido, como la reforma al sistema de Salud, que es un tema que en Estados Unidos tiene años tratando de resolver y entrarle a eso me parece que ha sido un acierto, entrarle a los temas difíciles.

-Yo diría que el principal tropiezo es quizá el tema de política exterior para América Latina, por ejemplo, el manejo frente a la crisis de Honduras, o inclusive con lo del terremoto de Haití, vi una dificultad de responder ante el tamaño del reto.

En un momento dado también falló al haber roto la fila de multilateralismo, particularmente en el caso de Honduras, en donde finalmente es Estados Unidos es el que termina saliéndose del acuerdo de promover el regreso de Manuel Zelaya (presidente hondureño) rompiendo con la unidad que había en un primer momento.
Otra dificultad fue la que tuvo al no consultar a los otros países de la región cuando se trata de temas de seguridad importantes como el caso del acuerdo de la presencia de militares de su país en bases colombianas, en donde no se informó ni se negoció con suficiente destreza, provocando muchísima animadversión.

— ¿Los errores en Inteligencia, los seis muertos de la CIA en Afganistán, el atentado en Detroit, se le pueden achacar a él?
— En el tema del terrorismo es sumamente difícil no cometer errores, es un enemigo que está en todas partes. Estos hechos reflejan fallas en los sistemas de seguridad, pero no necesariamente son atribuibles a esta administración.

— ¿Cuál cree usted que será la agenda prioritaria en este segundo año?
—  El tema más importante sigue siendo la restructuración económica, yo creo que ese será el tema central en donde enfocarán todas las baterías, porque además influirá mucho en el desempeño que vaya a tener el Partido Demócrata en las elecciones intermedias, yo creo que ésa va a ser la prioridad. La segunda prioridad, no tengo duda, va a ser el combate al terrorismo, eso es lo que se puede esperar.

— ¿Entonces considera que la discusión de una reforma migratoria se ve complicada al menos para este año?
La veo muy difícil, sinceramente. Dentro de esta agenda, América Latina pinta muy poco.

Sergio Cázares
Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:17
 
Yemen: Matan líder de célula AlQaeda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Enero de 2010 10:25

Fuerzas de ese país atacaron dos automóviles con activistas de la red terrorista, entre ellos el jefe militar en ese país, señalado por las potencias como una de las principales bases de la organización

Las fuerzas de seguridad de Yemen mataron este viernes al líder militar de la red islamista Al Qaeda en este país asiático, informaron fuentes oficiales. "Dos automóviles en los que viajaban ocho peligrosos miembros de Al Qaeda fueron alcanzados", declaró un informante citado por la agencia de noticias Europa Press.

Uno de los seis muertos por la acción, Qassem al Reni, "era el líder militar de Al Qaeda y el principal planificador de la mayoría de las operaciones en Yemen", agregaron las fuentes.

Este país de la península arábiga se puso en el centro de la seguridad mundial luego de que un nigeriano que en Navidad fue detenido tras intentar explotar un avión sostuviera que él mismo había sido entrenado por Al Qaeda en suelo yemení.

Tras ello, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que el accionar extremista dentro de Yemen constituye una "amenaza global".

Además, el joven africano de 23 años que volaba de Holanda a los Estados Unidos tras violar todos los sistemas de seguridad aeroportuarios, afirmó al FBI que hay una veintena de extremistas en Yemen preparados para estallar aviones.

En tanto, los voceros yemeníes indicaron que en el operativo de hoy otros dos islamistas "aparentemente sobrevivieron y escaparon".

Fuente: Télam

 

Última actualización el Sábado, 16 de Enero de 2010 10:27
 
EUA no retrocederá en lucha con Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Enero de 2010 01:26

Las grandes potencias están unidas para presionar a Irán por su programa nuclear, dijo el jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pese a las numerosas señales de que China está renuente a imponer nuevas sanciones contra la república islámica.

Altos diplomáticos de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos se reunieron en Nueva York el sábado para discutir la posibilidad de imponer más sanciones internacionales contra Irán.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Teherán es una fachada para desarrollar armas atómicas. Irán ha señalado que el programa está diseñado para generar electricidad y poder exportar más de su gas y petróleo.

“Estamos unidos en nuestro trabajo para presionar a Irán de cara a su contínuo rechazo de las aperturas de la comunidad internacional”, dijo Clinton en una conferencia de prensa, luego de calificar el encuentro del sábado como un “paso productivo”.

A inicios de este mes, China argumentó en público que no era el momento adecuado para imponer más sanciones sobre Irán y envió un funcionario de bajo rango a la reunión del sábado, aunque otras potencias fueron representadas por altos mandos de de Relaciones Exteriores.

“Déjenme ser clara: no seremos retrasados y no retrocederemos”, dijo Clinton. “Irán tiene una alternativa muy clara entre el aislamiento constante y cumplir con sus obligaciones internacionales”, agregó.

Editado en español por Marion Giraldo
Reuters

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 01:27
 
Insurgencia Talibán ataca a Kabul PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2010 09:47

Atacó varios sedes gubernamentales y entidades bancarias. La ofensiva es la mayor en Kabul desde que hombres armados atacaron el Ministerio de Justicia y otros edificios de Gobierno en febrero del 2009

Última actualización el Lunes, 18 de Enero de 2010 09:49
 
«InicioPrev117111721173117411751176117711781179PróximoFin»

Página 1177 de 1179