En evidencia ante la ONU, así dejan varias ONG al régimen dictatorial cubano

El régimen cubano intentó este viernes en Ginebra rebatir los señalamientos críticos ...

Colombia: Conmovedor sepelio de la geóloga Laura Flórez en Manizales, asesinada por rebeldes de las

Familia y amigos de Laura Alejandra Flórez Aguirre, la geóloga asesinada en ...

Archivo Cuba convoca a una protesta ante la ONU en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua

La agrupación Archivo Cuba convocó a una protesta frente a la sede de ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 ...

Campanha de Bolsonaro lança dúvidas sobre a lisura do processo eleitoral

No último domingo, em um leito do hospital Albert Einstein, em São ...

Notícias: Mundo
El Papa cuestiona 'sumisión al mercado' PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 11:01

En el inicio de su visita a Benín, el Papa aseguró que "no hay que tenerle miedo a la modernidad, pero tampoco se puede construirla olvidándose del pasado". También pidió evitar el nacionalismo exacerbado

Crédito foto: AP

"Hay que acompañarla (a la modernidad) con cautela, evitando escollos (...) como la sumisión incondicional a las leyes del mercado o de las finanzas", señaló Benedicto XVI durante un discurso en el aeropuerto de Cotonú, la principal ciudad de Benín.

El sumo pontífice también consideró necesario evitar "el nacionalismo exacerbado e inútil o el tribalismo, (...) la politización extrema, las tensiones interreligiosas en desmedro del bien común o el debilitamiento de los valores culturales, éticos y religiosos".

Benedicto XVI habló antes de recorrer Cotonú, la capital económica del país -uno de los viveros del catolicismo en África y corazón del vudú- en un "papamóvil". Luego visitó la catedral.

El Papa elogió a los "jefes tradicionales" por su papel en la transición hacia "la modernidad". "Su contribución es importante para construir el futuro de este país. Quiero alentarlos para que contribuyan con su sabiduría y su comprensión de las costumbres, en la delicada transición de la tradición a la modernidad", declaró.

La visita de tres días del líder católico fue organizada con motivo de los 150 años de la evangelización del oeste de África.

En su segundo viaje a África, el Papa entregará a delegaciones de obispos de ese continente una "exhortación apostólica" elaborada en el sínodo africano de 2009, cuyo objetivo es enfrentar el tercer milenio y sus cambios: desarrollo desigual, debilitamiento de los poderes tradicionales, competencia de las iglesias pentecostales.

La reunión se llevará a cabo en Ouidah, a 40 km de Cotonú, ante la tumba del cardenal Bernardin Gantin, uno de los padres del catolicismo africano, fallecido en 2008. Esta pequeña localidad costera es altamente simbólica: ahí llegaron los primeros misioneros blancos hace 150 años y en ella se creó el mayor seminario de África occidental.

Además, Ouidah es una de las cunas del vudú, la religión tradicional más conocida de esta región de África.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 19 de Noviembre de 2011 11:03
 
Londres analiza opción militar en Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 10:27

Así lo afirmó el ministro de Exteriores, William Hague, aunque aclaró que es una opción "para el futuro" si el régimen de Teherán no revierte su programa nuclear. "Por ahora están todas las opciones sobre la mesa", afirmó

Crédito foto: Reuters

 

"No consideramos esa opción en este momento, no llamamos a una acción militar ni la impulsamos. Al mismo tiempo, creemos que todas las opciones deben permanecer sobre la mesa", dijo Hague en Bruselas, antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Las declaraciones de Hague no contaron con el apoyo de Alemania, que rechazó de plano cualquier tipo de hipótesis bélica. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país,  Guido Westerwelle,  aclaró que Berlín no participará  "en una discusión sobre una intervención militar (en Irán)". "Nosotros creemos que esas discusiones son contraproducentes y las rechazamos", agergó Westerwelle.

Antes, el gobierno de los Estados Unidos había decidido elevar el tono hacia el régimen de Mahmoud Ahmadinejad, al considerar que el cambio de régimen es inevitable. Consultada sobre la posibilidad de una intervención militar, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, señaló que "es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento iraní". Y aclaró: "Unas modestias sanciones que tengan sólo un valor cosmético no van a funcionar ya".

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 10:30
 
Israel analiza ataque militar a Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 18:37

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca apoyo en militares de su país y evalúa una ofensiva. EEUU y el Reino Unido podrían adelantar eventuales planes contra las instalaciones nucleares de Teherán

 

El diario israelí Yediot Ahronot impuso la agenda atómica en Israel al preguntarse en su portada: "¿Han decidido ya el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, el ataque militar contra las centrales nucleares en Irán?"

Desde entonces, cada día aparecen señales sobre la presunta intención de Israel de acelerar su plan para evitar que los ayatolás tengan armas nucleares, eliminando así lo que muchos israelíes definen como "amenaza existencial".

El diario Haaretz reveló el miércoles que Netanyahu busca la mayoría en el gabinete de seguridad para dar luz verde al ataque. En Israel, gran parte de los ministros confía en la presión diplomática internacional dejando la opción militar como la última y siempre bajo el liderazgo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa británico cree que EEUU podría adelantar sus planes para atacar con misiles algunas instalaciones iraníes clave. Oficiales británicos dicen que si Washington presiona podría recibir la ayuda del Reino Unido, a pesar de las reservas que existen en la coalición de Gobierno, según informa el diario The Guardian.

Anticipándose a un posible ataque, oficiales militares británicos están examinando cuál sería el mejor lugar para desplegar barcos de la armada Real británica y submarinos equipados con misiles Tomahawk durante los próximos meses como parte de una campaña aérea y marítima.

Los británicos creen que EEUU podría pedirles permiso para realizar ataques desde Diego García, el territorio británico en el océano Índico, que los estadounidenses han utilizado en ocasiones anteriores durante conflictos en Oriente Próximo.

The Guardian también conversó con varios oficiales de defensa en las últimas semanas que señalan que tras la revolución en Libia, Irán se ha convertido en el centro de las preocupaciones diplomáticas del Reino Unido.

Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2011 18:57
 
Siria: Otro capítulo d/Primavera Árabe PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Noviembre de 2011 18:51

Los rebeldes ganan en osadía en ese país, como lo demuestra el ataque por parte de desertores del Ejército con ametralladoras, granadas cohetes contra la base de la poderosa Inteligencia del régimen a Al Assad

Crédito foto: AP

 

La "primavera árabe" que sorprendió a los decisores y analistas en enero del 2011 en las tierras de Túnez y luego en Egipto, se extendería a Libia en marzo. A diferencia de los dos casos anteriores, la situación libia desencadenaría una guerra civil y una intervención área y de reducidos núcleos de fuerzas especiales en tierra de la OTAN y Qatar.

Si el caso de Túnez daría lugar a la caída de una dictadura y la convocatoria a elecciones que derivaron en la reciente victoria de fundamentalistas moderados, en Egipto, el poder real, los militares, decidieron destronar a uno de los suyos, Mubarak, y conformar una junta militar que está llevando al país a elecciones en el 2012. Ahí se espera algún esquema de convivencia entre las FFAA y la Hermandad Musulmana, viejos rivales pero que han sabido mantener puntos de acuerdo básicos y tácticos.

Otro capítulo de esta "primavera" es Siria. Desde marzo, se producen masivas manifestaciones populares que han sido disueltas a sangre y fuego. Matizadas por algunos anuncios difusos y confusos de reformas y apertura política. En los últimos meses se han incrementado los comentarios y datos sobre ciertas disidencias dentro de las fuerzas militares. En un salto de calidad de esta tendencia, en la presente semana desertores de las FFAA de Siria llevaron a cabo un ataque con cohetes, ametralladoras y granadas contra la base de la poderosa Inteligencia del gobierno a las afueras de Damasco.

Estas instalaciones son parte fundamental de la estructura de control interno y de la represión del régimen de Assad. Es el primer ataque de importancia que los rebeldes llevan a cabo desde el estallido de la rebelión popular en marzo pasado.

Países como Turquía, Arabia Saudita y Qatar están interesadas en respaldar el derrocamiento del régimen sirio.

La cabeza visible de los insurgentes es el coronel Riad Al Assad, que tiene como base de operaciones Turquía. El total de efectivos armados podría llegar a 17 mil. En una reunión conjunta de los países de la Liga Árabe y Turquía, se resolvió profundizar las presiones sobre Damasco.

Irán se constituye en el único aliado importante de Siria en el Medio Oriente. No obstante, incluso algunos sectores del gobierno iraní han afirmado que Assad debería moderar la represión.

La situación Siria, con más de 4 mil muertos, ha llevado a la organización fundamentalista palestina Hamas a comenzar a trasladar a Qatar o Jordania su cuartel general que actuaba en Damasco.

El régimen sirio está basado en la minoría alawita, con históricos vínculos religiosos con los chiítas iraníes, con fuerte presencia en las FFAA y de inteligencia, siendo los sunnitas la amplia mayoría de la población.

Última actualización el Jueves, 17 de Noviembre de 2011 19:49
 
Siria: Crímenes de 'lesa humanidad' PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:30

Human Right Watch pidió que el régimen de Bashar al Assad sea sancionado y llevado ante la Justicia internacional. Sólo en la ciudad de Homs han muerto 1.400 personas desde que comenzaron las protestas

Crédito foto: AFP

Un ejemplo es lo que ha sucedido hoy en esta urbe del centro del país, donde como cada viernes miles de manifestantes han salido a la calle después de los rezos musulmanes tradicionales. Han sido asesinadas al menos tres personas: dos civiles en la localidad de Arija, en la provincia de Idlib, región "rebelde" por excelencia ubicada al noroeste del país, junto a la frontera con Turquía.

Según el reporte, basado en más de 110 entrevistas a las víctimas y testimonios recogidos en la ciudad y la gobernación de Homs, las fuerzas leales de Al Assad han matado al menos a 104 personas desde el 2 de noviembre. Miles de personas han sufrido en esta ciudad arrestos arbitrarios, desapariciones forzosas y tortura sistemática bajo detención. La mayoría han sido puestas en libertad después de varias semanas, pero varios cientos continúan desaparecidos.

"La violencia cometida por los opositores y desertores merece una investigación más extensa", reconoce HRW. "Sin embargo, estos incidentes no justifican el uso desproporcionado y letal de la fuerza contra los manifestantes", concluye.

"La tortura de los detenidos va en aumento", dice el documento de la organización humanitaria. Uno de los detenidos, por ejemplo, que fue arrestado en una base de la Inteligencia Militar en Homs, asegura que fue golpeado con cables y colgado por las manos de una tubería. "Me dejaron colgado allí durante seis horas, aunque es difícil calcular el tiempo. Me golpeaban, me arrojaban agua y luego usaban bastones eléctricos", dice.

Human Rights Watch señala que las deserciones en el Ejército han aumentado desde junio y que algunos habitantes de Homs han formado "comités de defensa" que disponen de armas de fuego e incluso lanza granadas. Los medios de comunicación estatales y activistas por los derechos humanos han informado del asesinato de varios seguidores de Al Assad en las últimas semanas.

En total, más de 3.500 personas han muerto en Siria desde el 15 de marzo de este año, cuando comenzaron las protestas alentadas por la caída de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto.

"La Liga Árabe debe decir a Al Assad que violar sus acuerdos tiene consecuencias", concluye HRW al recordar que la semana pasada el Gobierno se comprometió a cumplir con el plan de pacificación de la Liga presentado a principios de mes, sin que hasta ahora hayan tomado ninguna medida, pese a que prometieron que iban a retirar el Ejército de las zonas residenciales.

Para la organización humanitaria, es urgente que el Gobierno de Al Assad sea llevado ante la Corte Penal Internacional.

 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1177 de 1196