El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
La UE negocia contra el reloj para salvar su política comercial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Octubre de 2016 12:03

Resultado de imagem para La UE negocia contra el reloj para salvar su política comercial

Reuniones in extremis, suspense inacabable y acuerdos al borde del abismo: lo que valía para la fase más aguda de la crisis del euro vuelve a servir para la política comercial de la UE, metida en una suerte de estado de excepción permanente. El bloqueo de la región belga de Valonia al acuerdo con Canadáobligó anoche a la Unión a convocar una reunión de emergencia. El primer ministro belga, Charles Michel, aventuró que habrá una solución “en las próximas horas o días”, pero las instituciones son más pesimistas. Arrecia la presión: “Está en juego la credibilidad de Europa”, ha apuntado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Las negociaciones no son fáciles", ha explicado de madrugada la canciller Angela Merkel. Los líderes de la UE, junto con el Gobierno canadiense, seguirán negociando con el Ejecutivo valón para desbloquear el acuerdo comercial con el país norteamericano en las próximas horas.

Los líderes europeos se reunieron a mediados de septiembre en Bratislava y trazaron un plan maestro: avanzar en lo que haya acuerdo y dejar de lado todo lo que divida a la Unión en un momento de crisis existencial, tras el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE. Un mes después, la declaración de Bratislava queda en suspenso hasta nuevo aviso. No hay avances en ningún capítulo, al menos de momento. E incluso la política comercial, una de las banderas de la Unión durante décadas, genera controversia. El Parlamento valón mantenía anoche, a pesar de la tensión, el bloqueo al pacto comercial con Canadá. Las concesiones que ofrece Bruselas no son suficientes. "Es un poco de suspense, nada más", decía una alta fuente europea en privado. En público, la presión es máxima para Valonia, una pequeña región en franco declive industrial de apenas 3,5 millones de habitantes que impide un pacto que afectaría a más de 500 millones de personas con una mezcla de argumentos antiglobalización, suspicacias respecto a los beneficios de la liberalización comercial y razones más oscuras, relacionadas con la política belga. "Si no logramos ese pacto comercial con Canadá no veo cómo vamos a lograr un solo acuerdo más en otras partes del mundo", ha explicado ante la prensa el jefe de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Uno de cada siete empleos en Europa depende de las exportaciones, pero los acuerdos comerciales en la UE, el mayor bloque económico del mundo, se han convertido en la nueva víctima del descontento ciudadano con el poder. La política comercial, enseña de la Europa comunitaria durante años, es ahora un claro síntoma de que algo no funciona. Los jefes de Estado y de Gobierno han intentado este jueves poner la artillería pesada para desbloquear un asunto que en otros momentos no habría suscitado más interés que el de los ministros de Comercio. Levantar los vetos al acuerdo urge para evitar la embarazosa situación de tener que anular la cumbre de la próxima semana con Canadá, en la que estaba prevista la firma del pacto. “El de Canadá será el último acuerdo comercial de la UE si no convencemos a los europeos de que esto les favorece”, ha asegurado Tusk, en la línea de Juncker. Los Veintiocho redoblan la presión: todos los líderes suscribieron ayer una última propuesta de Bruselas, que ofrece una declaración jurídicamente vinculante en los asuntos más sensibles para evitar el cortocircuito. El Gobierno valón se resiste a firmar, aunque reunirá al Parlamento el viernes para fijar una posición. Las ONG y un nutrido grupo de europarlamentarios apoyan el veto valón, en contra de acuerdos como el canadiense, antesala del TTIP con Estados Unidos.

La batalla sobre el CETA —el acuerdo con Canadá, por sus siglas en inglés— ha robado protagonismo a la mayor singularidad de esta cumbre: la presencia, por primera vez, de la dirigente británica, Theresa May, en la reunión de los todavía Veintiocho. El perfil bajo que se quiso dar a la intervención de May, decidida a explicar a sus socios que el proceso del Brexit es irreversible, no es casual. El Consejo Europeo busca cierto mutismo en este terreno para no dar ventaja a Londres antes de que inicie el proceso de salida de la UE, a partir del próximo mes de marzo. Tusk ha explicado que Reino Unido "sigue siendo miembro de pleno derecho de la UE", y los líderes han repetido las recetas precocinadas respecto a Londres: no habrá negociación antes de la notificación de la salida (en marzo), y no habrá acceso al mercado único para los británicos si no respetan las cuatro libertades (incluida la libre circulación de personas, que May ha puesto en cuarentena) y no respetan la jurisdicción del Tribunal europeo. "Los británicos tienen derecho a defender sus intereses, pero May ha repetido esta noche lo que ya había dicho antes", ha resumido Merkel.

LAS PRISAS DE RAJOY PARA APROBAR EL CETA

MIGUEL GONZÁLEZ

Mariano Rajoy mantiene en el cajón más de 40 tratados internacionales con el argumento de que, al estar en funciones como presidente, no puede aprobarlos. Ni siquiera ha remitido a las Cortes el acuerdo contra el cambio climático de París, pese a que cuenta con el respaldo unánime de las fuerzas políticas. Sin embargo, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés). Aunque la referencia oficial no lo indicaba, el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, aseguró en el Congreso que la decisión del Ejecutivo fue doble: autorizar la firma del CETA y remitirlo a las Cortes y que solo cuando haya ratificación parlamentaria, tendrá consecuencias jurídicas.

Pero la firma permitirá su entrada en vigor provisional. El Gobierno asegura disponer de informes que avalan su competencia para aprobarlo, pero no explica por qué este caso es distinto al de los otros 40 tratados. La diferencia estriba en la urgencia. Estaba previsto que el CETA fuese firmado por los ministros de Comercio el pasado martes y que Canadá y la UE lo hicieran el próximo día 27. El rechazo del Parlamento valón desbarató los planes.

El Brexit, el bloqueo de Valonia al pacto con Canadá y la negativa de Holanda a un acuerdo anterior con Ucrania, que también se debatirá en la cumbre, son tres señales de un mismo problema: los riesgos asociados a un proyecto europeo que vive sus horas más bajas tras una sucesión interminable de crisis de las que nunca ha acabado de salir.

Fuera de la sala, algunos líderes han querido dejar patente su disgusto con las posiciones iniciales de Londres en la negociación. “Si Theresa May quiere un Brexit duro, la negociación será dura”, ha advertido el presidente francés, François Hollande. Fuentes diplomáticas avanzaron que, tras los duros mensajes lanzados por la premier británica ante su partido, May intenta en esta cumbre contrarrestar y convencer a sus colegas de que su intención no es debilitar a la UE. Está por ver que el resto de líderes lo crean. “Reino Unido se irá de la UE, pero seguiremos desempeñando plenamente nuestro papel hasta entonces”, avisó May a su llegada. Destacados dirigentes europeos exigen en privado que Londres deje de bloquear asuntos medulares de la UE porque su destino inmediato es abandonarla.

El debate más encendido ha sido el referido a Rusia, y ahí May ha reclamado —paradójicamente— unidad para endurecer las sanciones a Moscú. Con las imágenes de los bombardeos sobre Alepo en la retina de todos los líderes comunitarios, la mayoría aboga por subir un peldaño la agresividad hacia Rusia. “Lo que pasa en Alepo con apoyo ruso es totalmente inhumano”, ha sentenciado Merkel antes de iniciar la reunión. La canciller no ha descartado ni una sola medida, pero ha subrayado que no hay consenso para activar nuevas sanciones y ha puesto de manifiesto que Berlín no quiere líos. "Rusia forma parte del espacio euroasiático; una gran parte de Rusia está en Europa", ha dicho. Hace solo 24 horas, Merkel había calificado a Moscú de "socio estratégico e importante vecino".

La traducción práctica de ese renovado ímpetu europeo resulta, a la vista de la posición alemana, muy moderada: los líderes no tienen la intención de aplicar sanciones porque necesitan que Rusia vuelva a la mesa de negociación para reconducir la crisis en Siria. “La UE está estudiando todas las opciones, incluida la adopción de medidas restrictivas adicionales contra personas y entidades que apoyan al régimen, si prosiguen las actuales atrocidades”, recogía el borrador de las conclusiones que los líderes pretenden adoptar hoy. La alusión a sanciones contra personas y entidades debilita su alcance porque parece desestimar la adopción del castigo que más daño puede hacer a Moscú: restricciones económicas hacia sectores estratégicos como las adoptadas hace algo más de dos años, tras la anexión que hizo Rusia de Crimea.

Por primera vez en mucho tiempo, la migración ha quedado en un segundo plano. Más allá de opciones políticas, los socios coinciden en que el foco debe ponerse ahora en controlar mejor las fronteras exteriores para reducir las llegadas y desarrollar al máximo los acuerdos con países terceros (principalmente africanos) destinados a frenar los flujos.

EL PAIS, ESPANA

 
Luna de miel económica entre España e Israel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Octubre de 2016 10:32



En la fiesta de la Hispanidad que se celebra este jueves en Tel Aviv, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con la bandera española con motivo del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas. Lejos de las cámaras, las empresas españolas se hacen con cada vez más trozos de la tarta israelí mientras aumentan su presencia en la economía palestina.

"La relación comercial entre Israel y España se traduce en más de 2.500 millones de euros de intercambio anual y bidireccional. Se consolida en sectores como el químico, automoción, construcción, textil, agroalimentario y de equipamiento industrial", explica a MERCADOS el consejero económico y comercial de la embajada española en Israel, José María Blasco. 1550 millones corresponden a las exportaciones españolas de bienes y servicios convirtiendo a Israel en el tercer país preferido en la zona tras Arabia Saudí y los EAU.

En exportación de bienes a Israel, España entrará en el 2017 superando a Gran Bretaña y Francia. Desde el 2009, se ha incrementado en un 180%. Empresas israelíes compran equipamiento de viviendas y edificios de España en lo que es el segundo sector más importante de la exportación española a Israel tras la automoción. En la dirección contraria, destaca el campo químico y tecnológico.

"Si en el 2008 la exportación de vehículos era casi el 35% del total a Israel, en el 2015 fue el 23%. La diversificación da estabilidad sin depender de los vaivenes de la automoción, líder con más de 20.000 vehículos vendidos al año", comenta Blasco. Y menciona la comida "apta" según la religión judía: "Se ha perdido el miedo a exportar kosher y en seis años se ha duplicado la cifra llegando ya a casi 150 millones en productos agroalimentarios, en su mayoría kosher".

"Conocimos la tecnología española en una muestra de Múnich y enseguida vimos que nos daba una solución tecnológica al problema que teníamos", nos dice Ofer Carmi, el director general de la empresa Clal Concrete Products que compró equipamiento de dos compañías españolas para su planta industrial en Cesarea. Su empresa lidera la producción de placas, pilares y vigas de hormigón. «Estoy muy satisfecho porque la tecnología española es excelente y orgulloso por haber abierto la puerta de estas marcas al mercado israelí», concluye.

España levanta plantas termosolares en un país de mucho sol, la desaladora más moderna está construida por Sacyr en Asdod y la nueva autovía entre Jerusalén y Tel Aviv también tiene participación made in Spain. Tres empresas españolas optan a un concurso de constructoras internacionales para proyectos residenciales y no residenciales.

Muchos israelíes conocen a Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. Su sombrero de ACS es menos conocido aunque estará más presente en su día a día que los goles de Ronaldo. Su filial Semi ganó hace 10 meses el concurso para la electrificación de 420 kilómetros de líneas ferroviarias, los transformadores y el centro de control de las líneas. 1.080 kilómetros de línea aérea de alimentación que transmite electricidad a los trenes, 14 subestaciones y cinco años de construcción con un importe final aproximado de 432 millones de euros llevarán la firma de Pérez. Otra de sus filiales ganó el concurso para gestionar el tráfico de Tel Aviv.

"Los dos países tenemos mucho que ofrecer y compartir. Israel tiene talento y especialización en sectores como nuevas tecnologías o ciberseguridad mientras las empresas españolas son líderes mundiales en infraestructuras, energías renovables o alimentación", recuerda el embajador español en Israel, Fernando Carderera. "Teniendo en cuenta que sólo llevamos 30 años, las relaciones bilaterales son buenas y abarcan muchos sectores", añade.

Israel lleva 15 años de crecimiento económico ininterrumpido por encima del 2,5% anual. En un país donde se construye con tanta intensidad como se discute y reza, el desempleo se sitúa en el 4,7%. Pero también hay sombras: la burbuja inmobiliaria que dificulta comprar una casa, la caída de exportaciones y desigualdades sociales con un nivel de pobreza rondando el 20 %. El país de las naranjas se ha convertido en el Startup Nation. Una ventana por la que España se asoma como en el Festival Digital de Tel Aviv que congregó hace unos días a innovadores e inversores de todo el mundo.

"España es uno de los países más receptivos al Startup Nation", cuenta el director de Internacionalización de Icex, Isaac Martín. Según él, "a veces, las empresas israelíes no tienen la totalidad de la solución en tecnología financiera. Necesitan encontrar un socio y ojalá sea en España. El ecosistema israelí de startups no cuenta con bancos de la expansión que hay en España".

Recientemente, WebCargoNet ha sido comprada por Freightos, startup con sede en Jerusalén y especializada en automatizar precios, rutas, transportistas y cargueros. Algunos españoles suelen preguntar si sus negocios en los países árabes pueden perjudicar sus proyectos en Israel. "A los israelíes no les importa donde hayan trabajado sino si han tenido éxito", contesta Blasco. Hay empresarios que hacen grandes negocios en Israel y prefieren ocultarlo por temor a reacciones en España motivadas por el conflicto israelopalestino.

Conflicto que golpea el desarrollo de la economía palestina. La exportación española en Palestina, en torno a los 25 millones de euros, se centra en construcción, automoción y alimentación. Los palestinos exportan a España menos de un millón de euros anuales. Las estadísticas no reflejan la realidad exacta, ya que algunos empresarios palestinos se registran como israelíes en puertos del país para facilitar desaduanajes y operaciones comerciales.

España está presente en Gaza a través de la planta desaladora. Con financiación de la Unión Europea, Acciona ha sido la encargada del estudio de impacto medioambiental y social. "Fomentamos el conocimiento mutuo para que luego haya relación comercial. Los empresarios palestinos no son inferiores a otros y están ávidos en hacer relaciones comerciales con nosotros", señala Blasco antes de apuntar su objetivo: "Invertir en la economía palestina y promover que empresarios palestinos se introduzcan en nuestro mercado".

La paz puede ser muy rentable para israelíes, palestinos... y países que invierten en estas tierras. Como España.

EL MUNDO ESPANHA

 
Berlín urge a Rusia e Irán a influir para que Asad pare su ofensiva en Alepo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Octubre de 2016 13:26

El Gobierno alemán instó hoy a Rusia e Irán, como principales aliados del régimen sirio, a poner "todo por su parte" y aprovechar su influencia para que el presidente Bachar al Asad detenga los bombardeos sobre el este de Alepo.

Resultado de imagem para Berlín urge a Rusia e Irán a influir para que Asad pare su ofensiva en Alepo

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que Moscú y Teherán están "obligados" a hacer todo lo que esté en su mano para tratar de detener la ofensiva del ejercito sirio sobre la ciudad símbolo del horror de esta guerra civil.

 
Tras el ataque a uno de sus buques, Estados Unidos bombardeó posiciones hutíes en Yemen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Octubre de 2016 11:53

El USS Mason habría sido atacado por rebeldes hutíes mientras navegaba por el mar Rojo (Reuters)

Estados Unidos bombardeó el jueves tres radares pertenecientes a las milicias chiitas hutíes en Yemen tras el lanzamiento de misilescontra el destructor estadounidense USS Mason, informó el Pentágono.

"Las primeras evaluaciones muestran que fueron destruidos", aseguró el Departamento de Defensa de EEUU, en un comunicado emitido en las últimas horas en el que informó de que los ataques con misiles Tomahawk "en defensa propia" fueron autorizados por el presidente, Barack Obama.

"Los objetivos de los ataques fueron radares que participaron en el reciente lanzamiento de misiles que amenazó al USS Mason y otros busques que operan en aguas internacionales del mar Rojo y el estrecho de Mandeb", apuntó el Pentágono.

El USS Mason detectó este miércoles por segunda vez en cuatro días el lanzamiento de un misil desde territorio hutí, que en ningún caso impactó en el buque o causó heridas a la tripulación, ya que los EEUU desplegaron contramedidas defensivas.

El USS Mason habría sido atacado por rebeldes hutíes mientras navegaba por el mar Rojo (Reuters)

En la nota del Pentágono se advierte que EEUU "responderá" a cualquier amenaza futura "según corresponda" para proteger a su "personal, buques y libertad de navegación en ese importante corredor marítimo".

Sin embargo, los rebeldes negaron el jueves haber estado detrás del lanzamiento de misiles.

Supuestos aliados de Irán, los hutíes están siendo atacados por una coalición liderada por Arabia Saudita y en la que contribuyen los Estados Unidos desde la primavera de 2015.

Los hutíes parecen haber aumentado su beligerancia con lanzamientos de misiles a territorio vecino en Arabia Saudita y navíos militares, tras el ataque aéreo saudí a un funeral en la capital yemení, Saná, en el que fallecieron 140 personas.

En tanto, Riad lidera una coalición árabe que participa activamente en la guerra civil en Yemen bombardeando posiciones de los rebeldes hutíes, en apoyo del gobierno del presidente Abdrabbuh Mansour Hadi.

INFOLATAM/EFE

 
Washington acusa formalmente a Rusia de organizar ciberataques para sabotear las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2016 12:19

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado oficialmente a Rusia de orquestar una serie de ciberataques contra instituciones norteamericanas para intentar "interferir" en el actual proceso electoral, a pesar de los reiterados desmentidos ofrecidos por Moscú durante los últimos meses.

La denuncia, formulada de forma conjunta por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (USIC) y el Departamento de Seguridad Nacional, asegura que el Gobierno ruso "dirigió" los recientes ataques contra los servicios de correos electrónicos de personas e instituciones de Estados Unidos, entre ellos el Partido Demócrata.

Washington ha asegurado que todas las informaciones de inteligencia recabadas durante los últimos meses señalan a Moscú, habida cuenta de que los ataques "encajan con los métodos y las motivaciones" de las autoridades rusas, reporta Europa Press.

El robo de información y su posterior filtración tenía como objetivo "interferir en el proceso electoral de Estados Unidos", según la nota. "Esta actividad no es nueva para Moscú; los rusos ya han usado tácticas y técnicas similares en otras partes de Europa y Eurasia, por ejemplo, para influir en la opinión pública", han argumentado las autoridades norteamericanas, sin aclarar en qué sentido querría influir el Gobierno de Vladimir Putin.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha llegado a alabar públicamente la figura de Putin, mientras que el mandatario ruso ha dejado entrever su apoyo a la política de acercamiento que quiere emprender el magnate neoyorquino.

Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró el viernes que Rusia y Siria deberían ser investigados por crímenes de guerra tras sus ataques a civiles en la guerra civil en Siria.

Las fuerzas sirias bombardearon en la madrugada del lunes otro hospital en la zona rebelde de Alepo, la ciudad cuyo control está dividido entre los partidarios y opositores al régimen, según denunció el jefe de la diplomacia estadounidense, dentro de una escalada de violencia que se ha cobrado casi 400 vidas desde el 23 de septiembre.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1147 de 1433