El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana, Por CARLOS ALBERTO MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Noviembre de 2016 11:37

Resultado de imagem para Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana

Faltan pocas horas para las elecciones norteamericanas. Trump podría ganar. En la medida que llega el fin de la campaña los dos candidatos se acercan notablemente. Por eso aseguraba el periodista Andrés Oppenheimer que en esta oportunidad, cuando se vota apasionadamente a favor o en contra, con el corazón o con el hígado, el voto hispano puede ser decisivo para derrotar a Trump. Muchos de los electores hispanos no sienten una simpatía especial por Hillary, pero sí detestan profundamente a Trump.

(Infolatam).- Dos de los Estados indecisos con mayor peso son Florida y Pennsylvania. Si Trump los pierde está liquidado. En Florida se calcula que el 70% de los hispanos prefiere a Hillary, pero ese porcentaje se eleva al 81% cuando se trata de los puertorriqueños. Tradicionalmente, la mayor parte de los populares y de los estadistas –los dos grandes sectores ideológicos de la Isla—prefieren al Partido Demócrata. La estrategia de Clinton es cultivar intensamente la lealtad política de ese grupo étnico.

En Pennsylvania, en el 2012, Obama ganó por el 5% de los votos. Luego se supo que los hispanos alcanzaron el 6% de los sufragios y el 80% votó por él. Hillary Clinton espera lograr los mismos resultados. La maquinaria tratará de incitarlos a acudir a las urnas, junto a las mujeres, los negros, la comunidad LGBT, los judíos, los universitarios, y todos aquellos grupos de electores que las encuestas señalan como mayoritariamente proclives a la candidata.

Por eso es tan difícil que Donald Trump gane la partida. Lo que en Estados Unidos llaman blancos no-especialmente-instruidos, los blue collars, los rednecks, los fanáticos religiosos del Bible Belt, los sindicalistas, los racistas de todo pelaje que acampan en el bando de Trump, son muchos, tal vez demasiados, pero probablemente no suficientes para eclipsar a una candidata que trata de representar a la compleja realidad social norteamericana de hoy.

¿Qué pasaría si gana Hillary Clinton? Probablemente su gobierno se parecería al de su marido, pero como llegaría a la Casa Blanca condicionada por el apoyo de Bernie Sanders, y porque sus electores se lo demandarían, aumentaría el gasto público y sería menos responsable en materia fiscal de lo que fue Bill Clinton, un demócrata que redujo sustancialmente las erogaciones del welfare y logró el extraño milagro de tener varios años con superávit en las cuentas de la nación.

¿Y qué ocurriría si es Donald Trump quien triunfa? A mi juicio, el mayor daño lo veríamos en las relaciones internacionales. ¿Por qué? Por sus declaraciones contra los mexicanos y sus extrañas simpatías por Vladimir Putin. Por su rudimentaria forma de entender qué es ganar o perder en las transacciones entre empresas y países, propia de una mentalidad mercantilista premoderna. Por su incomprensión de lo que ha sido el rol de Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra mundial. Porque lo veríamos destruir la extraordinaria labor que comenzó a hacer Franklin D. Roosevelt en Bretton Woods en 1944, y Harry Truman un año más tarde, cuando le tocó presidir el país y creó la OTAN, el mejor instrumento para preservar la paz en Europa y en el mundo.

Trump puede ser el clásico elefante en una cristalería. Hay algo escalofriante en una persona que cree que va restaurar la grandeza norteamericana, sin advertir que su país nunca ha sido más rico, ni más poderoso, ni más útil al resto del mundo, que los Estados Unidos de hoy. Con el 24% del PIB planetario, las universidades más creativas, las empresas más innovadoras, el ejército más fuerte y una población sana y razonablemente joven ¿a qué aspira Donald Trump?

En todo caso, ni una ni otro conseguirán descarrilar a Estados Unidos. La fortaleza norteamericana no descansa en su economía, su creatividad o en el poderío de sus cañones. El secreto está en el funcionamiento de sus instituciones, en la transmisión ordenada de la autoridad y en la voluntaria subordinación del conjunto de la sociedad a the rule of law. Son estos factores intangibles los que sustentan el milagroso experimento surgido en 1776 y los que sujetarán fuertemente a quien ocupe la Casa Blanca. Afortunadamente.

 
La mayoría de los británicos votarían por seguir en la Unión Europea ahora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 13:00

La mayoría de los británicos votarían por seguir en la Unión Europea ahora

The Independent : La mayoría de los británicos apoya ahora que Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea (UE), aunque por un estrecho margen. En la consulta de junio un 52% votó a favor del Brexit. Ahora un 51% votaría a favor de la campaña del remain, según un estudio de BMG Research.

The Guardian : El Supremo de Reino Unido complica la vida a la primera ministra británica, Theresa May. Este jueves dictaminó que el Parlamento debe autorizar que se invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir de la UE y ello podría provocar una revuelta de los parlamentarios, advierte el rotativo inglés y podría bloquear el camino a la premierThe Independent hace el mismo análisis.

Corriere della Sera : Ivo, el abogado italiano que reside en Reino Unido 2008 y ha logrado que el Supremo obligue a May a contar con la autorización del Parlamento para invocar el artículo 50.

The New York Times : La mayoría de los votantes estadounidenses están disgustados por el estado actual de las políticas de su país, y la mayoría duda que cualquiera de los dos candidatos de los grandes partidos, Clinton y Trump, pueda unir al país tras una campaña tensa y bronca, según el sondeo final del diario neoyorkino junto con la CBS.

The Washington Post : Las autoridades de Estados Unidos dudan que Rusia pueda cambiar el curso de las elecciones del próximo martes con sus ataques cibernéticos, pero advierten que incluso después de los comicios pueden seguir creando dudas sobre la legitimidad de los resultados.

Politico : El dinero de Marruecos que cobró la Fundación Clinton y que sus colaboradores intentan minimizar en público. En privado siguen trabajando para buscar fondos extranjeros y controlar el daño que pueda hacer a su campaña. El hijo de Trump asegura que el exlíder del Ku Klux Klan David Duke se merece una bala.

Haaretz : Un profesor ultraortodoxo de Jerusalén de 58 años ha sido encarcelado en Londres por intentar volar desde el aeropuerto de Heathrow con cocaína valorada en 19.000 libras. Ha admitido los cargos y asegura que era para consumo personal.

Le Monde : La sala Bataclan de París reabrirá sus puertas casi un año después de los sangrientos atentados que cometió el Estado Islámico en 2015 con un concierto de Sting. Durante el concierto de Eagles of Death Metal hubo una toma de rehenes y en el local murieron 90 personas.

GOOGLE NOTICIAS

 
​Estados Unidos pide a Venezuela liberar al resto de opositores para "facilitar diálogo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2016 10:39

​Estados Unidos pide a Venezuela liberar al resto de opositores para "facilitar diálogo"

Con el fin de facilitar el diálogo entre el Gobierno y el antichavismo, Estados Unidos hizo un llamado a Venezuela para que termine de liberar al resto de líderes opositores que se encuentran presos.

"Damos la bienvenida a los informes de que se ha liberado a algunos prisioneros políticos detenidos por el Gobierno de Venezuela. Llamamos a la liberación inmediata de todos aquellos que están presos por sus ideas políticas", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Consideró que un diálogo efectivo entre los venezolanos de todo el espectro político es un paso necesario para encontrar solución a los obstáculos económicos y políticos que afronta el país.

La oposición venezolana ha condicionado la continuidad del proceso de diálogo iniciado este domingo con el Gobierno a quese gestione "de inmediato" la liberación de los políticos presos, y este lunes informó que cinco de ellos habían abandonado la prisión.

Al respecto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó hoy desde Ginebra que la liberación de cinco representantes del antichavismo es una primera señal de la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político recién iniciado con la oposición.

El anuncio de la liberación de los presos coincidió con la visita a Caracas del subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, para reunirse con Nicolás Maduroy con representantes de la oposición con el fin de apoyar el proceso de diálogo.

Después de su reunión este lunes, Maduro dijo: "No quiero hablar por Thomas Shannon, pero sus impresiones fueron muy positivas sobre el inicio e instalación del proceso de diálogo por la paz de Venezuela".

Te puede interesar:

Venezuela: Oposición suspendió juicio político contra Nicolás Maduro

 
La batalla por Florida en las elecciones de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 12:53

Resultado de imagem para La batalla por Florida en las elecciones de Estados Unidos

Latinas por Trump? Puede parecer una contradicción 'in terminis', un disparate, un imposible. Pero ahí las tienen. Mujeres, todas ellas de origen hispano, todas ellas inmigrantes o descendientes de inmigrantes, que a pesar de los comentarios machistas de Donald Trump, a pesar de los numerosos exabruptos contra los inmigrantes que ha soltado el candidato republicano a la Casa Blanca, han unido fuerzas en torno a él y desean fervientemente que sea el próximo presidente de Estados Unidos. Toma ya.

No son muchas, pero hacen bastante ruido. Este miércoles, durante el mitin que el multimillonario ofreció en Florida, se las oía gritar, aplaudir y corear con entusiasmo a su héroe, al que en absoluto consideran racista. "¿Racista Donald Trump? Nooooooo. Eso es mentira, es parte de la campaña que han puesto en marcha contra él sus enemigos", bramaba indignada Yvone, una cubana de 45 años, defendiendo con uñas y dientes la promesa del candidato republicano de deportar a 11 millones de inmigrantes sin papeles si el martes que viene es elegido presidente de Estados Unidos.

"Trump sólo quiere echar a los criminales que han venido a Estados Unidos. A la gente honesta que trabajamos aquí no nos quiere botar", destacaba con aparente serenidad. Para, unos minutos después, pedir a gritos a Trump a coro con los miles de asistentes al mitin de Miami: "Build that wall" (Levanta ese muro)".

Las Latinas por Trump son en realidad una extravagancia, un hecho pintoresco. Las encuestas subrayan que alrededor del 80% de los latinos de Estados Unidos miran con el ceño fruncido a Donald Trump. Pero hay un 14% de hispanos dispuestos a votarle. De hecho, una encuesta de Bloomberg publicada el miércoles de la semana pasada daba a Donald Trump dos puntos por delante en Florida, el más latino de todos los estados de la Unión. Y otro sondeo del 'New York Times' de hace sólo cinco días también daba al candidato republicano la victoria en Florida, por un estrechísimo margen de tan sólo un punto.

Estado clave

Con una precisión: Florida es un estado absolutamente clave. No sólo es el tercero del país en número de habitantes sino que es el más importante de los llamados 'estados variables', estados como Ohio o Pensilvania en los votantes suelen alternar a quienes brindan su apoyo electoral, donde unas veces ganan los republicanos y otras los demócratas y que suelen ser decisivos a la hora de inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Florida, de hecho, puede determinar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Ya se vio en el 2000, cuando George W. Bush le ganó la carrera a presidente a Al Gore en Florida, por una diferencia de tan sólo 537 votos. Y en las elecciones de 2012, Barack Obama le quitó de entre las manos Florida aMitt Romney por menos del 1% de los votos, unas 74.000 papeletas. Trump lo sabe y por eso este miércoles, a sólo seis días del día D, ofreció un mitin en Miami, elevando de ese modo a 32 los que ha dado en Florida desde que arrancó esta campaña electoral.

Y dado el peso fundamental que la comunidad hispana tiene en Florida, la llave de la presidencia de Estados Unidos puede estar en manos de los latinos.

Más concretamente, de los puertorriqueños. Sí, ha leído bien: los puertorriqueños.

Las cosas han cambiado en Florida. Los cubanos, durante décadas la comunidad latina más poderosa del estado, han cedido terreno a los boricuas, como se conoce popularmente a los nacidos en Puerto Rico. Para que se haga una idea: en Estados Unidos viven en estos momentos muchos más boricuas que en la propia Puerto Rico: 5,5 millones frente a 3,5 millones. Y los puertorriqueños residentes en EEUU tienen derecho al voto, mientras que los residentes en la isla no.

En Florida, en particular los boricuas, pueden jugar un papel decisivo. La prueba es que este jueves se cuentan más de un millón de puertorriqueños en Florida. Exactamente 1.006.542, según el último censo. Y eso que en la década de los 80 no pasaban de 100.000 los boricuas que vivían en Florida, según las cifras del Pew Research Center, un centro de investigación independiente con sede en Washington.

EL MUNDO

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2016 13:31
 
Estados Unidos, la elección que marcará el siglo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 10:39

Resultado de imagem para Estados Unidos, la elección que marcará el siglo

La elección del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos será histórica porque, entre otras razones, por primera vez hay la posibilidad de que una mujer asuma la presidencia de ese país, afirman las académicas Guadalupe González, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Sandra Serrano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Hay quienes dicen que es la más importante desde 1932, cuando ganó Franklin D. Roosevelt", afirma González. Además, dice, es "inédita" respecto de las declaraciones de Donald Trump, el candidato republicano, es el sentido de que podría no aceptar el resultado

"Es un hecho sin precedentes en la política de Estados Unidos porque ningún candidato había cuestionado la posibilidad de que esta elección fuera ilegal", dice la académica del CIDE.

Por eso considera que "hay muchísimo en juego" si se mira desde el equilibrio de poder entre liberales y conservadores, y su influencia en la Suprema Corte estadounidense en relación con temas como el derecho al aborto, la posesión y portación de armas y el matrimonio igualitario, entre otros.

"Si llegara a la presidencia Donald Trump, le daría la vuelta a muchas decisiones con respecto a los derechos de la mujer, y si gana Hillary Clinton veríamos una Corte más liberal", afirma la académica.

Serrano coincide en que es una elección "fundamental" sobre todo por las grandes posibilidades de que una mujer llegue a la presidencia. "Eso marca un símbolo en todo el mundo de la importancia de las mujeres líderes y de que no tengamos miedo de ellas en la política", afirma.

La especialista considera, no obstante, que la posible elección de Hillary Clinton no modificará mucho la política estadounidense de los últimos ocho años. "La pelea por la candidatura demócrata la llevó un poquito a la izquierda, pero no demasiado, y ella, como presidenta, no parece que vaya a significar un cambio fundamental en ese sentido".

González, del CIDE, advierte en cambio que en la elección hay mucho en riesgo para México y el mundo porque Trump ha cuestionado pilares del sistema liberal de la posguerra, como el libre comercio o las alianzas internacionales de las cuales nacieron organismo como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con Trump, dice, "está en juego toda la red de tratados que tiene Estados Unidos". México, por lo tanto, también tiene mucho que ganar o perder en esta elección, "porque básicamente la relación entre ambos países se institucionalizó después del Tratado de Libre Comercio (de 1994) y ahora se ha abierto la posibilidad de revisarlo", explica.

A Serrano además le preocupa el racismo que ha despertado la candidatura de Trump entre algunos sectores de la sociedad estadounidense. "Hay que mantener los ojos abiertos frente a ese nivel tan amplio de racismo, de discriminación muy arraigada en muchas partes del pueblo estadounidense. Esa sí es una preocupación con la que debemos quedarnos para pensar a largo plazo: qué es lo que está pasando, por qué la gente está reaccionando así en distintas poblaciones, porque eso no cerrará tan fácilmente, esté o no Trump", dice.

 

LAS POSIBILIDADES DEL TRIUNFO

A pesar de la ventaja que la candidata demócrata Hillary Clinton mantiene frente a su adversario republicano Donald Trump, las especialistas guardan reservas respecto de los resultados.

"Me llama mucho la atención que, a pesar de todos los errores de Trump, de su caída en los debates y de que ha puesto en su contra a las mujeres, que son electorado más importante en Estados Unidos, en las encuestas Clinton no ha despuntando tanto y la diferencia, en promedio, oscila entre siete y seis puntos. Eso nos dice que Clinton no tiene una base electoral fuerte en mucho estados", dice González, del CIDE.

Para la académica, un posible triunfo de Clinton dependerá de su capacidad para "sacar a las urnas al electorado joven que apoyó a Bernie Sanders -el precandidato que la enfrentó en las internas del Partido Demócrata- y que no la quieren".

También pesa en la balanza la capacidad de Trump para llevar a cabo una "operación cicatriz" en el Partido Republicano y atraer el voto de los moderados, explica.

Frente a la posibilidad de un triunfo cuestionado, González advierte que es difícil que suceda. "Lo que podemos esperar, probablemente, es que haya algunos distritos en disputa que tuvieran que ser valorados por la Suprema Corte, porque allá la disputa de un distrito pueden revertir muchos votos electorales.

Por eso, dice, aunque las encuestas señalan que el margen de Clinton es relativamente amplio con respecto a Trump, en realidad dependerá de los estados en disputa.

Serrano, por su parte, confía en que Clinton mantenga la ventaja que arrojan las encuestas. "Parecería que la tendencia de Clinton ya no es reversible, aunque no vaya a ganar por un margen tan amplio como se hubiera querido o se esperaba después del último debate", dice.

Frente a los números que evidencian la poca participación electoral de los latinos con derecho a voto en Estados Unidos, Guadalupe González advierte que en esta elección jugarán un papel determinante.

"Esta es la primera ocasión en la que hay un récord en el número de electores latinos potenciales, estamos hablando de alrededor 28 millones de personas en edad de votar, son latinos y son elegibles, es decir, son ciudadanos con derechos", explica.

Considera que uno de los efectos positivos de la campaña de Trump es que ha movilizado a los latinos, que normalmente votan menos que cualquier otro sector de Estados Unidos.

"Ahora creo que vamos a ver una población latina que en esta ocasión saldrá de manera más masiva a las urnas, y que tendrán un peso mayor que en otras elecciones, en estados en disputa como Colorado, Nevada, Florida, Carolina del Norte, Ohio, donde ellos pueden hacer una diferencia importante", explica.

Pero Serrano, de la Flacso, considera que aun con el triunfo de Clinton el escenario para los latinos no será distinto. "Me parece que van a seguir la tendencia que han mantenido en los últimos 10, 15 años respecto de la política migratoria y política exterior en relación con México y América Latina, no van a cambiar demasiado". No habrá muro, dice, pero tampoco una política migratoria de corte legal.

Para México, además, cualquier que sea el resultado de la elección, su posición será compleja, advierte González.

"Si pierde Trump se verá el error de haberlo invitado, pues puede dejar al gobierno con una cierta distancia frente a Clinton, quien ha externado su molestia por ese trato diferenciado", dice.

 

Encuestas ¿son confiables?

La carrera entre Hillary Clinton y Donald Trump aparece cada vez más estrecha, aún cuando la demócrata aventaja al republicano en la mayoría de las encuestas y en el Colegio Electoral, tras la decisión del FBI de reabrir el escándalo de los correos electrónicos.

A una semana de los comicios, Clinton supera a Trump por cinco puntos porcentuales en la "encuesta de encuestas" de la cadena CNN, que representa el promedio de los cinco sondeos nacionales más recientes, virtualmente sin cambios desde el fin de semana, después del anuncio del FBI.

Clinton mantiene además una sólida ventaja en la aritmética más decisiva de los comicios, el Colegio Electoral --con 278 votos electorales en su columna, ocho más de los necesarios para ganar- comparado con 179 para Trump, según el prestigiado The Cook Political Report.

Aunque los seguidores de Trump declaran en los sondeos un mayor entusiasmo para su candidato que los partidarios de Clinton, las evidencias preliminares del proceso de voto temprano muestran una mayor participación de los votantes registrados como demócratas en los estados "campos de batalla".

En total más de 23 millones de votos tempranos han sido depositados, la mayor porción de los cuales tuvieron lugar antes de la nueva polémica del FBI, y Trump corre el riesgo de perder estados que habían sido sólidamente republicanos, como Carolina del Norte, Arizona o Georgia.

En Carolina del Norte, un estado clave para Trump y que fue ganado por el republicano Mitt Romney en 2012, Clinton lleva el 53.1 por ciento del voto temprano, comparado con el 42.2 por ciento para Trump, de acuerdo con el sondeo de The Upshot de The New York Times.

Expertos independientes coinciden que la irrupción del director del FBI, James Comey, en la escena política tuvo el impacto de estrechar la brecha entre Clinton y Trump, pero no afectó de manera fundamental la dinámica de una carrera donde la ex primera dama mantiene la ventaja, aunque menor.

Pero el reciente traspié de los sondeos de opinión que erraron al predecir la derrota del Brexit en el voto de Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea, detonó aquí especulaciones sobre la posibilidad de un error estadístico similar en la puja Clinton-Trump. (Notimex)

 

Llegan a la recta final entre acusaciones

Donald Trump podría llevar a Estados Unidos a la guerra nuclear, advierte Hillary Clinton. La candidata demócrata podría sumir al país en una crisis constitucional, acusa el empresario.

A medida que la mordaz contienda presidencial da tumbos a la recta final, cada candidato proyecta al otro de manera agresiva como una opción catastrófica para la Casa Blanca. El exaltar sus propias virtudes y visiones ya pasó a segundo término.

Es una conclusión desagradable de una contienda entre dos de los candidatos presidenciales más impopulares en la política estadounidense moderna. Las acusaciones de agresión sexual que han perseguido al aspirante republicano en las últimas semanas y una nueva revisión por parte del FBI a los usos que le dio Clinton al correo electrónico posiblemente refuercen las percepciones negativas del público, lo que deja a los candidatos con el único argumento de presentarse, básicamente, como la mejor opción entre dos nominados poco atractivos.

"Preferiría estar hablando aquí sobre prácticamente cualquier otra cosa", dijo Clinton el martes durante un mitin en Florida, en donde desató una serie de ataques sobre el carácter y las aptitudes de Trump para la Casa Blanca. "Pero no puedo simplemente hablar de todas las cosas buenas que queremos hacer".

De hecho, los discursos de Clinton en su última semana completa de campaña se han enfocado de manera abrumadora en Trump. El lunes se expresó en contra de darle la autoridad al magnate de ordenar un ataque atómico, y se hizo acompañar por un exfuncionario de lanzamiento nuclear para fortalecer su argumento.

"Imaginen a sus asesores atemorizados de decirle lo que él no quiere escuchar, compitiendo contra su legendario margen breve de atención para tomar decisiones de vida o muerte que son demasiado complejas para resumirse en un solo tuit", afirmó Clinton el lunes en Ohio. "Luego imagínenlo sumergiéndonos en una guerra porque alguien lo hizo enojar".

Luego de pasar gran parte del verano y el otoño arremetiendo contra Trump, Clinton había planeado cerrar su campaña con un tono más positivo. Habló sobre darles a los estadounidenses motivos para votar a favor, no sólo en contra. Y con las encuestas de opinión pública mostrándola con claras ventajas en la mayoría de los estados sin inclinación marcada por uno u otro partido, comenzó a hablar sobre cómo sanar las divisiones y unir al país después de los comicios.

Pero sus asesores dicen que vieron que la contienda se volvió más reñida incluso antes de que el FBI lanzara su nueva revisión de correos electrónicos. La campaña ahora cree que necesita un último esfuerzo para mostrar a Trump como una opción inaceptable con el fin de asegurarse el triunfo entre los votantes indecisos.

Clinton se enfocó ayer martes en los comentarios degradantes y depredadores de Trump sobre las mujeres, acusándolo de "abusivo". En esta ocasión se hizo acompañar de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado. El multimillonario criticó a Machado por subir de peso tras ganar el certamen de 1996.

La retórica de campaña de Trump siempre ha sido oscura, llena de descripciones mordaces de un país que se desmorona, y no se ha inhibido en criticar a Clinton. A menudo se refiere a ella como "la deshonesta Hillary" y "la persona más corrupta que haya aspirado jamás a la Casa Blanca".

Pero Trump también ha incrementado su andanada verbal, luego de que en las últimas semanas de octubre recibió un par de obsequios políticos que podrían darle grandes resultados: el proyectado incremento en la tasa de las primas del sistema de gastos médicos auspiciado por el presidente Barack Obama y la reveladora carta del director del FBI, James Comey, en la que informa que sus agentes revisan correos electrónicos que podrían estar relacionados con el servidor privado que usó Clinton. Su campaña ve el asunto del FBI como una oportunidad en particular para reforzar las dudas sobre la credibilidad de Clinton y para recordarles a los votantes que, si la envían a la Casa Blanca, ello podría representar el regreso de los escándalos que marcaron la presidencia de Bill Clinton en la década de 1990. (AP)

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1433