El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
La transfiguración cubana de Donald Trump Por JUAN JESÚS AZNAREZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:40

El presidente estadounidense Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca este domingo. rn

Retomando la novela de Stevenson sobre el desdoblamiento de personalidad del doctor Jekyll, nadie sabe cual se impondrá en “El extraño 'caso Donald Trump' en Cuba”: El inversor del bienio 1998-2000 interesado en construir campos de golf en las islas, el aspirante de las primarias que se pronunció positivamente sobre el deshielo o el candidato presidencial abiertamente belicoso en los mítines de 2016 en Florida con el exilio cubanoamericano.

La gran incógnita sobre el nuevo rumbo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no es tanto la anulación, revisión o desguace de los decretos aprobados por Obama para consolidar la distensión, sino qué nuevos mecanismos de presión aplicará Trump para conseguir lo que infructuosamente intentaron las once administraciones anteriores: libertades políticas y sindicales. “Solo faltan una invasión en toda regla y la bomba nuclear”, comentaba un funcionario español con años de experiencia en el trato con el castrismo.

Y como los cubanos no dan puntada sin hilo, cabe suponer que Raúl Castro recibió recientemente a Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, con un doble propósito: subrayar su disposición a seguir abriendo la isla a la inversión norteamericana para contrarrestar en lo posible el cabildeo del lobby republicano favorable al embargo; y también para aprovechar el acceso de Donohue al nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresidente de Exxon Mobil, una de las petroleras que aportaron fondos a la cámara.

No es descartable que el dirigente de la poderosa agrupación de empresas y hombres de negocios estadounidenses fuera a su vez, mensajero del equipo de Tillerson, que amagó con la reincorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo si no aceptaba un acuerdo más beneficioso para todos. El improbable reingreso perjudicaría duramente por su simbolismo y derivaciones en el mundo de la banca, la inversión extranjera y la diplomacia.

A la espera de la transfiguración de Trump, La Habana sigue en el business as usual ocupando los espacios abiertos por Obama en la confianza de que el discurso del magnate haya sido fundamentalmente retórico, una herramienta para forzar un mejor acuerdo que no insistirá en el pluripartidismo. El gobierno de Raúl Castro trata de averiguar la hoja de ruta de la nueva administración, que ha incorporado a funcionarios y exportadores partidarios de los negocios con Cuba, y también a defensores del embargo y el aislamiento comercial, entre ellos el abogado Mauricio Claver-Carone, miembro de la organización Democracia Cuba - EE UU.

Seguramente, los partidarios del embargo trataran de persuadir al presidente de que no necesitará ni la invasión ni el maletín nuclear porque la confluencia de los astros, esto es la drástica disminución de la ayuda de Venezuela y la vulnerabilidad de la economía cubana, será dogal suficiente. El desenlace, sin embargo, puede ser otro porque los cubanos están acostumbrados al atrincheramiento y a sufrimientos crónicos.

Al igual que recibieron a decenas de gobernadores, alcaldes y delegaciones oficiales de Estados Unidos pueden dejar de hacerlo. Y lo mismo con Google y las empresas de telecomunicaciones, cruceros, aerolíneas y bancos autorizados. Los adivinadores del Palacio de la Revolución siguen dejándose las pestañas sobre la bola de cristal temiendo que el señor Hyde se apodere de Trump y lo destroce todo.

EL PAIS; ESPANHA

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:44
 
Irán realiza un nuevo lanzamiento de misiles, dicen autoridades de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 11:31

En otra muestra de fuerza ante Estados Unidos, el miércoles Teherán realizó un nuevo lanzamiento de misiles balísticos, desde la misma base en Semnan donde llevó a cabo, la última semana, un ensayo que, según las potencias occidentales, violó una resolución de la ONU.

La información fue divulgada por la cadena Fox News, que citó a fuentes oficiales de la Casa Blanca. Infobae.com recuerda que hasta el momento se desconoce el motivo de la prueba.

El misil utilizado el miércoles fue un Mersad, de corto alcance, que impactó a unos 56 kilómetros de distancia, de acuerdo con un funcionario de Estados Unidos.

El ensayo tiene lugar una semana después de que Washington impusiera nuevas sanciones a Irán luego del último lanzamiento realizado por Teherán, el pasado domingo 29 de enero.

El misil Khorramshahr voló 965 kilómetros antes de explotar, en lo que fue una prueba fallida, según revelaron las autoridades estadounidenses.

Luego de varios días de incertidumbre, el Gobierno iraní reconoció que realizó la prueba de misiles, pero aclaró que no violó ninguna resolución y que su ensayo estaba enmarcado en el acuerdo nuclear con las potencias del G5+1.

El Consejo de Seguridad de la ONU y las principales potencias occidentales acusaron a la República Islámica de haber violado la resolución 2231 del organismo internacional.

DIARIO DE CUBA

 
La UE acuerda poner freno a la inmigración ilegal por el Mediterráneo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Febrero de 2017 11:37

Cumbre de la Unión Europea en Malta para tratar tema de inmigración

Los países de la UE se comprometieron a identificar "las potenciales barreras" en relación con las condiciones que se tienen que reunir para enviar de vuelta a los inmigrantes y a reforzar "las capacidades de retorno de la UE, respetando el derecho internacional".

La Unión Europea frenará de manera drástica la inmigración por la ruta
del Mediterráneo central, convertida en principal prioridad europea
por la persistencia de los flujos y el alto número de muertes, según
una declaración aprobada hoy por los 28 líderes comunitarios.

La UE tratará de impulsar los retornos de los inmigrantes, y para ello sus miembros se comprometieron a cooperar con Libia y los países vecinos, que son el origen o tránsito de la mayoría de los inmigrantes que llegan por esa ruta.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, valoró en una rueda de prensa el respaldo de los países a las medidas contra la inmigración irregular y la inclusión de nuevos elementos de ayuda, por ejemplo para proteger a los inmigrantes que se encuentran en campos.

"El tiempo dirá si estas medidas son definitivas", señaló Muscat, quien destacó que lo importante es "mantener la presión" contra el fenómeno migratorio y opinó que el siguiente paso debe ser "la creación de corredores humanitarios" que faciliten un acceso seguro de los refugiados a la UE.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó que se van a destinar fondos europeos adicionales para apoyar las medidas y que los países se han comprometido a ayudar a Italia con el fenómeno migratorio, por tratarse de una "responsabilidad compartida".

En la Declaración de Malta aprobada hoy, los países de la Unión
Europea expresaron su voluntad de ahondar en la política externa de
inmigración "para hacerla resistente a futuras crisis".

Sobre los retornos, se comprometieron a identificar "las potenciales barreras" en relación con las condiciones que se tienen que reunir para enviar de vuelta a los inmigrantes y a reforzar "las capacidades de retorno de la UE, respetando el derecho internacional".

En ese contexto, valoraron la intención de la Comisión Europea de
presentar en breve, como primer paso, "un plan de acción de retornos
actualizado y de asignar directrices para unos retornos más operativos por parte de la UE y los Estados miembros", así como para facilitar las readmisiones en los países de origen de los inmigrantes.

Por otra parte, los países acordaron ayudar a la Organización
Internacional de Migraciones en los retornos voluntarios y llevar a
cabo campañas de información dirigidas a los inmigrantes en Libia y
los países de origen y tránsito.

La declaración se adoptó de cara a la próxima primavera, cuando
se teme que se disparen de nuevo las salidas de inmigrantes hacia
Europa.

La ruta central del Mediterráneo se ha convertido en la principal
vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 181.000
llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de
Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes, en su mayoría de tipo económico y sin derecho al asilo, salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

La UE acordó continuar con su trabajo con las autoridades de Libia, principal país de origen de esos flujos migratorios, así como con el norte de África y con los vecinos subsaharianos.

Organizaciones como Amnistía Internacional advirtieron hoy de que
cerrar las fronteras marítimas del sur de la UE puede implicar "dejar a los miles de personas refugiadas e inmigrantes que salen por mar de Libia expuestas a ser detenidas y a sufrir espantosos abusos contra los derechos humanos".

Entre las prioridades para atajar los flujos de inmigrantes por el Mediterráneo figura la formación, equipamiento y respaldo de los guardacostas libios, el aumento de los esfuerzos para destruir el modelo de negocio de los traficantes de personas y la mejora de la situación socioeconómica de las comunidades locales en Libia.

MARTINOTICIAS

(Con información de la agencia EFE)

 
Trump recibe a Abe e intenta apaciguar los temores de Japón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Febrero de 2017 14:28

Resultado de imagem para Trump recibe a Abe de Japón

Donald Trump evitó este viernes incomodar a Shinzo Abe. El presidente estadounidense dijo lo que quería oír el primer ministro japonés: reafirmó el compromiso de seguridad con el país nipón, y no ahondó en sus diferencias sobre defensa, libre comercio y política monetaria. Las palabras de Trump apaciguan, por ahora, los temores de Abe después de que el republicano cuestionara en la campaña electoral el tratado que obliga a EE UU a defender a Japón y lo acusara de robar empleos estadounidenses y manipular su moneda.

Abe ha logrado posicionarse como un interlocutor privilegiado de Trump. Fue el único líder extranjero con el que se reunió tras ganar las elecciones de noviembre y es el primero al que invita a pasar el fin de semana en su club en Florida. El primer ministro japonés es, además, el segundo mandatario con el que se reúne Trump desde su toma de posesión, el 20 de enero. Y Abe fue también el último líder extranjero que se reunió con Barack Obama, a finales de diciembre en Pearl Harbor, antes de que cediera la presidencia.

Los principales objetivos de Abe en la reunión en la Casa Blanca eran demostrar la voluntad nipona de contribuir al plan económico del presidente estadounidense y recibir de Trump un compromiso público con la seguridad de Japón y sus disputas territoriales marítimas con China. Logró ambos objetivos en la rueda de prensa conjunta aunque no se concretaran.

Trump abogó por reforzar la alianza militar entre ambos países, lo que puede chocar con la Constitución pacifista japonesa, y dijo que buscaría una “relación comercial libre, justa y recíproca”. Preguntado por las acusaciones de manipulación de la moneda, se limitó a decir que confía en lograr un “terreno de juego más igualado” para todos los países.

Abe recogió el guante y cortejó a Trump. Evitó valorar el bloqueo judicial al veto migratorio impulsado por el presidente, dijo que su victoria populista demuestra el “dinamismo de la democracia” y se mostró optimista en lograr un entendimiento en política comercial tras retirar Trump a EE UU del TPP, el acuerdo de libre comercio con 11 países del Pacífico, entre ellos Japón.

EL PAIS; ESPANHA

 
Assange pide al Reino Unido y Suecia que "restablezcan" su libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 11:32

Julian Assange cumplirá este verano cinco años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia. (Twitter)

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy al Reino Unido y a Suecia que le "restablezcan" su libertad, un año después de que un grupo de trabajo de la ONU dictaminase que la detención del periodista es "arbitraria".

Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, emitió este lunes un comunicado en el que reclama su libertad y recalca que esos dos países han firmado tratados que reconocen a la ONU y sus mecanismos de protección de los derechos humanos.

El periodista australiano permanece refugiado para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales y teme que, después, sea llevado a EE UU para ser procesado por haber revelado documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Con motivo del dictamen, hace un año, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Assange señaló hoy que el Reino Unido y Suecia han reconocido la jurisdicción de ese grupo y no se retiraron de la investigación sobre su caso, que duró 16 meses.

"Ellos perdieron, recurrieron y volvieron a perder", afirma el fundador de WikiLeaks, y añade que "el rechazo de los dos países a reconocer la decisión del árbitro lleva consigo un coste terrible". "Otros Estados pueden ahora detener ilegalmente a ciudadanos suecos y británicos con efectiva impunidad", considera Assange, que cree que el sistema derechos humanos de la ONU "está en peligro".

"Otros Estados pueden ahora detener ilegalmente a ciudadanos suecos y británicos con efectiva impunidad", considera Assange

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió hace un año a los dos países que "pongan fin a la privación de libertad" del australiano -detenido en Londres en 2010 a petición de la Justicia sueca, antes de que entrase, en junio de 2012, a la embajada de Ecuador para evitar ser llevado a Suecia-.

Assange se niega a salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido para ser llevado a Suecia.

Ese país reclamaba la extradición de Assange para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega, pero de esos cuatro, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto.

El más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

WikiLeaks indicó el mes pasado que Assange podía aceptar ser extraditado a EE UU si el expresidente Barack Obama perdonaba a la soldado Chelsea Manning, encarcelada tras haber filtrado a WikiLeaks documentos comprometedores del Gobierno de ese país.

Antes de dejar el poder el pasado 20 de enero, Obama finalmente aceptó conmutar la condena de Manning, quien saldrá en libertad el próximo 17 de mayo.

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1136 de 1433