El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Mundo
Trump apunta a la deportación masiva de inmigrantes indocumentados en EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 11:40

Miles de inmigrantes centroamericanos buscan llegar a bordo de La Bestia a la frontera sur de Estados Unidos. (EFE)

El Gobierno de Donald Trump estableció este martes nuevas directrices para reforzar el control migratorio en EE UU, con un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes.

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EE UU", subraya el documento con los nuevos ejes de política migratoria.

El memorando, divulgado hoy y firmado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, supone en la práctica un cambio de 180 grados respecto a las políticas del expresidente Barack Obama y abre la puerta a las deportaciones masivas en EE UU de inmigrantes indocumentados.

Serán deportados aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad"

En concreto, precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

"El Departamento de Seguridad Nacional", agrega el memorando, "ya no eximirá clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo que el objetivo "es dar más autoridad a la agencia federal para hacer cumplir leyes migratorias" y recordó que "todo el mundo que está aquí ilegalmente puede ser deportado en cualquier momento".

Obama había marcado como prioridad la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales e historial criminal, y dejaba de lado a los inmigrantes indocumentados con violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.

El Gobierno de Trump, no obstante, reconoce la falta de recursos, por lo que ordena la contratación de 15.000 nuevos agentes encargados del control migratorio y otorga mayores poderes para que agentes estatales y locales colaboren en estas labores.

Desde la oposición demócrata y los grupos de defensa de inmigrantes, las críticas a las nuevas directrices migratorias no se hicieron esperar.

La senadora demócrata Catherine Cortez Masto, la primera latina en la Cámara alta, atacó en su cuenta de Twitter las "deportaciones masivas como moralmente reprobables y antiestadounidenses".

En la misma línea se expresó el también senador demócrata Dick Durbin, quien urgió a "un examen público en el Congreso de estas políticas de mano dura y antifamilias".

"Estos memorando confirman que el Gobierno de Trump está dispuesto a incumplir el debido proceso, la decencia humana, el bienestar de nuestras comunidades (...) en búsqueda de una política de deportación masiva hiperagresiva", indicó Omar Jadwat, director de inmigración de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Quedan, sin embargo, fuera de esta rotunda expansión de la autoridad de las fuerzas de seguridad los jóvenes indocumentados ( dreamers o soñadores) que llegaron a EE UU como menores de edad.

Quedan fuera de esta rotunda expansión de la autoridad de las fuerzas de seguridad los jóvenes indocumentados (dreamers o soñadores) que llegaron a EE UU como menores de edad

En el documento del Departamento de Seguridad Nacional se especifica que estos jóvenes indocumentados "no" se verán afectados por las nueves órdenes de la agencia federal, lo que supone una marcha atrás en las promesas de Trump durante la campaña en la que prometió derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por Obama en 2012.

Este programa permitía a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que, para seguir gozando de estos beneficios, los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.

Por último, el Gobierno de Trump subrayó tres lugares prioritarios para comenzar la construcción del muro con México: El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).

El documento ordena "identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación, la tecnología (incluyendo sensores)", y "preparar las peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal y para los siguientes".

Trump había prometido que sería México quien se hará cargo de la factura del muro, pero en las últimas semanas ha reculado al afirmar que será EE UU quien asuma en primer lugar el coste y posteriormente será reembolsado, algo a lo que México se ha negado tajantemente.

Las últimas estimaciones sobre el coste del muro se sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares.

14 Y MEDIO

 
Los secretarios de Estado de EUA Tillerson y Kelly visitarán México el 23 de febrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2017 11:20

Rex_Tillerson_DC_AP_img

Los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EE.UU., Rex TillersonJohn F. Kelly, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México el próximo 23 de febrero para dar continuidad al diálogo bilateral, informó la cancillería mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que ambos “sostendrán reuniones con diversos funcionarios del Gobierno Federal” y añadió que los detalles de la agenda se darán a conocer en los próximos días.

La visita permitirá dar continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos acordado en la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el pasado 27 de enero, apuntó la institución.

El diálogo, añadió, comenzó con la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a Washington, donde la semana pasada sostuvo reuniones con Tillerson y Kelly “con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países”.

La relación bilateral vive uno de sus momentos más difíciles en años después de que Peña Nieto cancelara una visita a EE.UU. programada para el 31 de enero a raíz de la insistencia de Trump en que México pague el muro que ha ordenado construir en la frontera común.

Aunque ambos Gobiernos tienen diferencias en torno a las políticas migratorias y comerciales, han comenzado un diálogo que México quiere que sea integral e incluya todos los temas, entre ellos comercio, migración, seguridad, tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

En materia migratoria, México ha pedido respeto a los derechos de los mexicanos residentes en ese país y deportaciones ordenadas y coordinadas de los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (vigente desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá) impulsada por Trump al considerar que perjudica a su país, ha señalado que si no es ventajoso por todas las partes lo abandonarán.

Última actualización el Domingo, 19 de Febrero de 2017 12:23
 
Un barco espía ruso es detectado en la costa de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 10:55

Un barco espía de Rusia fue visto la mañana del martes patrullando frente a la costa este de Estados Unidos, a unos 100 kilómetros de Delaware, según informaron fuentes oficiales citadas por el sitio Infobae.com.

La nave, detallaron funcionarios a Fox News, se dirigía hacia el norte sin un destino claro en aguas internacionales, ya que a esa altura la soberanía estadounidense alcanza las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros).

La embarcación, el SSV-175 Viktor Leonov, es capaz de interceptar comunicaciones y señales, así como medir la capacidad de los radares de la Marina norteamericana.

Además, está armado con misiles de alcance aéreo (de tipo tierra-aire). "No es una gran preocupación, pero lo estábamos monitoreando", señaló un oficial a la cadena de noticias.

La última vez que el SSV-176, usado generalmente para misiones de inteligencia, se acercó a Estados Unidos fue en abril de 2015, según información oficial. Además, en 2014 llegó sorpresivamente a La Habana cuando Moscú anunció sus planes de ampliar su presencia militar.

Durante la Guerra Fría, las naves se aproximaban rutinariamente a las cercanías de las bases submarinas de Estados Unidos en la costa este.

Estados Unidos, indicó Fox News, tiene actualmente cuatro naves de guerra desplegadas en la costa atlántica, pero ninguna ha recibido la indicación de seguir al barco espía. El famoso portaviones USS Eisenhower se encuentra actualmente en Florida.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 15 de Febrero de 2017 11:30
 
Gobierno de Trump elabora plan que eleva exigencias para el asilo y agiliza deportaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Febrero de 2017 13:41

trump 2

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos preparó una nueva guía para los agentes de inmigración, con la que quiere acelerar las deportaciones, negando las solicitudes de asilo en las etapas iniciales del proceso.

Los nuevos lineamientos, contenidos en un borrador con fecha 17 de febrero, conducen a que se apruebe sólo a solicitantes con buenas posibilidades de obtener el asilo, pero no entrega criterios específicos para establecer miedo creíble de persecución en el país de origen si son enviados de regreso.

La guía instruye a “obtener toda la información relevante” para determinar “miedo creíble” de persecución si el solicitante es devuelto a su país, el primer obstáculo de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que piden asilo.

Tres fuentes en conocimiento del borrador dijeron que la meta del nuevo instructivo es elevar el nivel de exigencias en las evaluaciones iniciales. El memorando fue divulgado primero y publicado en internet por el grupo de prensa McClatchy.

El plan de Washington es darle una discrecionalidad amplia a los funcionarios de asilo, permitiéndoles determinar cuáles solicitantes tienen “posibilidad significativa” de ser aprobados por una corte de inmigración, dijeron las fuentes.

En 2015, se concedió asilo a apenas un 18 por ciento de las persona que lo pidieron y cuyos casos fueron vistos por jueces de inmigración, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Seguridad Nacional no quiso hacer declaraciones sobre el tema y refirió las consultas a la Casa Blanca, que no respondió las solicitudes de comentarios.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, los solicitantes deben demostrar un “temor bien fundado de persecución o por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un particular grupo social u opinión política”.

Quienes no logren probar el miedo creíble puede ser deportados rápidamente a menos que apelen. Entre octubre de 2015 y abril de 2016, cerca de 50.000 migrantes declararon miedo creíble, de los cuales 78 por ciento eran de Honduras, El Salvador, Guatemala o México, según estadísticas de los Servicios de Ciudadanía y Inmigración de los Estados Unidos.

La cifra de migrantes de esos países que probaron miedo creíble y que llegaron a los tribunales para pedir el asilo tuvo un incremento fuerte entre 2011 y 2015, de 13.970 a 34.125 peticiones, según datos del Departamento de Justicia.

La nueva guía sobre quienes piden asilo es que el personal de fronteras implemente la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump el 25 de enero sobre el reforzamiento a la seguridad fronteriza.

El decreto ordena agilizar las solicitudes de quienes busquen quedarse en Estados Unidos y deportar prontamente a las personas cuyas peticiones sean rechazadas. Funcionarios de migración temen que un incremento rápido en las deportaciones colapse los centros de detención y cree problemas de transporte.

No obstante, los solicitantes de asilo tienen el derecho de apelar a las denegaciones de miedo creíble y podrían pedir que un juez evalúe su petición por otras razones, como vínculos familiares. Por esa razón, elevar la exigencia en miedo creíble podría no disuadirlos tanto como espera el gobierno de Trump, observó Mike Fisher, ex jefe de la Patrulla Fronteriza.

INFOLATAM

 
EEUU estudia enviar tropas de combate a Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2017 11:43



El Departamento de Defensa de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de enviar tropas de combate a Siria para luchar contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), según informa la cadena de televisión CNN citando a fuentes oficiales del Pentágono. CNN no ha dicho cuántos soldados podrían ir, pero sí que el despliegue, en el caso de que fuera decidido, se llevaría a cabo pronto.

La propuesta definitiva del Pentágono será presentada al presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de este mes. Trump ha dado de plazo hasta entonces a los militares para que le presenten nuevos planes para combatir al IS. Si EEUU envía tropas de tierra a Siria, se producirá, además, un cambio en la dinámica de la guerra. El Gobierno de Barack Obama había planeado para 2017 la toma de la ciudad de Raqqa, en la que el IS tiene la capital de su califato, por las milicias kurdas y de otros grupos que se oponen al dictador sirio, Bashar Asad. Pero, según el diario The Washington PostDonald Trump ha decidido cancelarlos.

Si Raqqa es conquistada por soldados de EEUU, los grupos de la oposición siria a Asad, que han sido el principal blanco de los bombardeos de Rusia, perderán la oportunidad de apuntarse un tanto estratégico.

En la actualidad, Estados Unidos tiene alrededor de 300 soldados de las Fuerzas Especiales dentro de Siria. Allí, llevan a cabo acciones de comando contra el IS, y también ayudan a identificar blancos para los bombardeos que EEUU lleva realizando sobre el territorio controlado por los fundamentalistas desde julio de 2015. En Irak, EEUU tiene al menos 5.000 soldados, que llevan a cabo misiones de entrenamiento y también de bombardeo de artillería con misiles tierra-tierra contra el IS. Esas cifras no incluyen paramilitares de la CIA, Fuerzas Especiales que rotan en ese teatro de operaciones, ni las unidades navales y aéreas que participan en los bombardeos al IS.

En el caso de que Trump decidiera intervenir con tropas de combate en Siria, se produciría un salto cualitativo en el conflicto. Por primera vez habría soldados estadounidenses enfrentándose directamente al IS de forma sostenida en una guerra convencional. Una operación de ese tipo requeriría, además, coordinar a las tropas estadounidenses con la Fuerza Aérea Rusa, que bombardea Siria -aunque, según EEUU, centra sus ataques en la oposición al dictador de ese país, Bashar Asad, y no al IS-, con la de otros países que colaboran en la lucha contra la milicia fundamentalista, y con las milicias sirias que combaten al IS. Todo el despliegue sería coordinado desde Kuwait, que es donde EEUU y sus aliados dirigen las actuales operaciones en Irak y Siria.

Desde el inicio de los bombardeos de EEUU en Irak y Siria, el IS ha perdido la mitad del territorio que controlaba, incluyendo la parte oriental de la segunda ciudad de Irak, Mosul.

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1135 de 1433