EL COLMO!: El Gobierno cubano niega ante la ONU la ausencia de derechos políticos en la Isla

El régimen cubano rechazó oficialmente este viernes en Ginebra las recomendaciones de ...

Brasil: Debate electoral entre aspirantes a la presidencia se polariza entre la derecha (Bolsonaro)

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil se atizaron dialécticamente este ...

Trump: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”

Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo ...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día ...

Haddad e Bolsonaro, os dois maiores alvos no quarto debate presidencial

O primeiro debate presidencial desta eleição com a presença de um candidato ...

Notícias: Mundo
Intento de desalojo de ''indignados'' de Los Ángeles PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:20

Unos 2 mil manifestantes desafian a la policía protegidos por barricadas. El plazo que tenían para levantar el campamento frente a la alcaldía de la ciudad venció hace dos días. Se viven momentos de tensión

Crédito foto: Reuters

En la noche del martes, imágenes en vivo de la televisión mostraban a policías preparándose para ir al parque en torno a la alcaldía en el centro de la ciudad, donde desde hace dos meses está instalado un campamento en protesta contra la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas.

Varios indignados afirmaron al canal KTLA 5 que algunas personas aisladas desean enfrentarse a la policía, pero que la postura del movimiento Ocupa Los Ángeles ha sido desde el inicio identificarse como un movimiento pacífico.

No obstante, "podría haber cientos de arrestos", pronosticó uno de los manifestantes a KTLA 5. "Por cada persona que arresten, saldrán cien nuevos manifestantes", advirtió, por su parte, una mujer que dijo estar dispuesta también a ser detenida.

Otro canal de noticias local, KCAL9, mostró imágenes de manifestantes con las caras cubiertas con pañuelos y otros máscaras antigás.El comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que busca que la gente abandone el área, pero declinó comentar sus planes. "La multitud ha sido pacífica, hay algunos bulliciosos. Todo aquel que quiera abandonar (la zona) obviamente es bienvenido a hacerlo", agregó.

Las calles en torno a la alcaldía fueron bloqueadas por la policía. "Si me arrestan, me arrestan", dijo un manifestando a KCAL9, de pie al lado de una barricada armada con contenedores de basura para proteger el campamento que comenzó el 1 de octubre, en apoyo a la protesta anti Wall Street que se inició en septiembre.

También se veían algunas personas acostadas en medio de la calle y un gran signo de la paz blanco pintado en el asfalto, en medio de una importante intersección.

La ciudad había ordenado al campamento que abandonara la plaza en la medianoche del domingo, pero luego de varias horas en las que más de mil manifestantes se reunieron para desafiar a la policía, las cerca de 500 carpas permanecieron en el lugar y los oficiales arrestaron a sólo cuatro personas por bloquear las calles.

El alcalde Antonio Villaraigosa señaló en aquel momento que daría a los manifestantes "mucho tiempo" para irse, a pesar de que el plazo hubiera vencido.

 
La Liga Árabe definió sanciones contra Siria PDF Imprimir E-mail
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:54

Los ministros de Finanzas presentaron una serie de severas medidas contra el régimen de Bashar al Assad por la brutal represión contra civiles y por no permitir el ingreso de observadores. Serían aprobadas el domingo

 

El Consejo Económico y Social de la Liga Árabe aprobó una resolución por la que se recomienda aplicar sanciones económicas contra el régimen de Damasco, y prohibir a sus responsables viajar a los países árabes.

En una reunión celebrada en El Cairo, los ministros de Economía y Finanzas de esta organización regional a la que pertenecen 22 países, incluida la propia Siria, dieron el visto bueno a una serie de medidas punitivas que deberán ser aprobadas finalmente el domingo por los titulares de Exteriores.

El documento aprobado establece que se proscriban los viajes de los altos responsables sirios y los vuelos de las aerolíneas sirias al resto de países árabes, excepto en el caso de los aviones de mercancías.

También se impide cualquier intercambio comercial y gubernamental a través de los bancos centrales árabes, que deberán vigilar los giros bancarios, a excepción de los que envíen los trabajadores sirios en el exterior a sus familiares.

La decisión de los ministros de Economía árabes busca que las sanciones se centren en las personas vinculadas al régimen de Bashar al Assad y no perjudiquen al pueblo sirio. Por eso, se permitirá el intercambio de mercancías estratégicas que satisfagan las necesidades de los habitantes.

También están exentas de sanción aquellos productos que representen un alto porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de algún país árabe para evitar no dañar su economía.

Además, está previsto que se congelen los fondos financieros del gobierno y los responsables sirios de acuerdo a una lista de nombres que deberá elaborar una comisión, y que se suspenda la financiación de cualquier proyecto en territorio sirio por parte de los países árabes.

Si los ministros de Exteriores de la Liga Árabe aprueban el contenido de la resolución, las sanciones se unirán a las que ya aplican Estados Unidos y la Unión Europea.

La resolución del Consejo Económico de la Liga Árabe responde a la decisión siria de desconocer el ultimátum dado por esta organización para que aceptara el envío de una misión de observadores internacionales.

Esta propuesta formaba parte de un plan más amplio con el que la Liga Árabe pretendía propiciar una solución a la crisis que atraviesa el país, donde han muerto más de 3.500 personas desde que el pasado marzo estallaran las protestas duramente reprimidas por el régimen de Assad, según cifras de Naciones Unidas.




Fuente: EFE
Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:59
 
YEMÉN: LA PRIMAVERA ÁRABE SE COBRA EL CUARTO DICTADOR-PRESIDENTE, ALI ABDULLAH SALEH PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 18:23

El presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh firmó su renuncia a cambio de inmunidad y accedió a que se celebren elecciones en tres meses. Miles de personas protestan contra su impunidad

Crédito foto: Reuters

Aunque no ha recibido la atención internacional de otros países como Egipto, Túnez, Libia o Siria, Yemen lleva meses manifestándose para exigir la renuncia de su ya ex presidente. Desde febrero, millones de personas han salido a la calle para terminar con un régimen que ha cumplido 33 años en el poder.

Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:19
 
Murió la hija de Stalin que avergonzó a los gobernantes comunistas PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:52

´

Lana Peters, también conocida como Svetlana Alliluyeva, desertó en 1967 y pidió asilo político en los EEUU. Falleció de cáncer de colon a los 85 años en su casa de Wisconsin

Crédito foto: AP

 

La deserción -la cual según ella fue parcialmente motivada por el maltrato hacia su fallecido esposo Brijesh Singh por parte de las autoridades soviéticas- causó un furor internacional y fue un golpe de relaciones públicas para los Estados Unidos. Pero Peters, quien dejó a dos hijos en territorio soviético, dijo que su identidad implicó más que un cambio de bando en la Guerra Fría. Ella incluso volvió a la Unión Soviética en 1980, sólo para regresar a Estados Unidos un año más tarde.

Cuando se fue de la Unión Soviética a la India en 1966, planeaba dejar las cenizas de su tercer esposo fallecido, un ciudadano indio, y regresar. Pero en lugar de eso, llegó sin aviso a la embajada estadounidense en Nueva Delhi y solicitó asilo político. Después de una breve estadía en Suiza, viajó a los Estados Unidos.

Peters llevaba con ella un libro de memorias que había escrito en 1963 sobre su vida en Rusia. Veinte cartas a un amigo fue publicado meses después de su llegada a los Estados Unidos y se volvió un éxito de ventas.

En el libro recuerda a su padre, quien murió en 1953 después de gobernar la nación durante 29 años, como un hombre distante y paranoico.




Fuente: AP
Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:55
 
"Necesitamos una Alemania europea y no una Europa alemana" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 23:54
Foto del mensaje

Entrevista a Manuel Marín, exvicepresidente de la Comisión Europea.-


Tiene 62 años y una larga vida política que comenzó en 1977 como uno de los primeros diputados de la democracia española, hasta saltar en 1985 a Bruselas como uno de los dos comisarios que correspondían al nuevo Estado miembro de la entonces llamada Comunidad Europea. Durante años vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín llegó a presidirla seis meses de 1999. También fue presidente del Congreso de los Diputados de 2004 a 2008. Ahora preside la Fundación de Iberdrola y defiende con rotundidad las reglas y las instituciones para salir de la crisis y reforzar Europa.

Pregunta. La crisis parece haber enterrado a la Comisión Europea, ¿por qué?

Respuesta. Uno de los problemas más importantes —más que el del liderazgo— es el destrozo institucional que se ha producido en los últimos años. El sistema de toma de decisiones, que es básico y fundamental en una comunidad de Estados que se articula sobre reglas e instituciones, ha empeorado con el Tratado de Lisboa, que no funciona.

P. ¿Y por qué no funciona?

Reino Unido es un socio poco constructivo y como tal se comporta"

R. Porque la Unión es ahora mucho más compleja que cuando yo era comisario. Y, tras el fracaso de los referendos sobre la Constitución Europea, en Francia y en Holanda, se pensó que con el Tratado de Lisboa se salvaba lo fundamental del sistema de decisiones. No ha sido el caso. Los Estados miembros no terminan de aceptar al presidente del Consejo Van Rompuy y es evidente que la Alta Representante tampoco es una referencia para los Ministerios de Exteriores de los Veintisiete.

P. ¿No es falta de liderazgo?

R. No. Como las dos nuevas instituciones no funcionan, ha emergido un liderazgo mal empleado: el eje París-Berlín, que ya funcionaba con Jacques Delors pero de forma totalmente distinta. Alemania no está sabiendo interpretar que es la más fuerte, la más poderosa económicamente y la que tiene más capacidad de actuación dentro de la Unión, y que el proceso de integración europeo necesita una Alemania europea y no una Europa alemana. Además, la otra parte del eje, que es el factor equilibrador que tuvo Francia, ha desaparecido. Hoy París da la sensación de que corre desesperadamente detrás de Berlín.

P. ¿Qué opina de la propuesta aprobada por el partido de Merkel, CDU, de que se salga del euro quien no cumpla?

La crisis demuestra que la política necesita métodos y reglas"

R. Si la propuesta se integra en el Tratado de Lisboa, estoy de acuerdo.

P. Pero exigiría la reforma de ese tratado.

R. Sí, la reforma es perentoria. El Tratado de Lisboa nació anticuado.

P. ¿Una Europa a dos velocidades?

R. La cooperación reforzada para establecer dos velocidades en materias de competencia exclusiva de la Unión Europea está prohibida por el tratado. Es ilegal. Si se filtró deliberadamente esta noticia fue para poner en el disparadero a dos Gobiernos —Grecia e Italia— y acelerar su relevo. Esto no me gusta. No es un procedimiento comunitario.

P. ¿Es que todos han perdido el norte?

R. Es un ejemplo de liderazgo que no se ejerce de forma correcta. Como dijo Jean Monnet: “Los hombres pasan y las instituciones permanecen”. Esto es para mí la clave.

P. ¿Cameron echa leña al fuego?

Los desreguladores han ganado la batalla; crean enormes crisis y no pagan por ello"

R. Reino Unido es un socio poco constructivo y como tal se comporta. Frente al obstruccionismo de Margaret Thatcher se creó, en su día, un directorio integracionista, ahora en mal estado.

P. ¿La crisis procede del empeño desregularizador de Reagan y Thatcher?

R. Los desreguladores han ganado la batalla. Son capaces de crear enormes crisis y no pagan por ello. Destrozan vidas y luego se reinventan y siguen. La desregularización solo consigue la impunidad sistemática de los más poderosos. La socialdemocracia en Europa no lo entendió y no quiso enfrentarse a esta nueva realidad, por eso ha perdido tanta fuerza política y electoral.

P. ¿Cuáles son los males del directorio integracionista?

R. Ese directorio profundamente europeo y con una visión federal del futuro de Europa va mal porque la pata fundamental —el eje París-Berlín— ejerce un liderazgo equivocado; la segunda pata, el sur —Italia y España— no está en su mejor momento, y en la tercera —el Benelux— sabemos los problemas internos de Holanda, el desgobierno de Bélgica y Luxemburgo es muy pequeño para asumir un papel central.

Hoy París da la sensación de que corre desesperadamente detrás de Berlín"

P. ¿Los nuevos miembros no ayudan?

R. Hay algunos países nuevos, que no han terminado de aceptar en plenitud su pertenencia a Europa, están más satisfechos de estar en la OTAN.

P. ¿Se necesitan políticos con coraje para afrontar la crisis?

R. Un político por sí solo no resuelve los problemas del grupo. Lo que de verdad da fuerza a la democracia son sus reglas y sus instituciones. Hay países, como España, con su institucionalidad pública en muy mal estado, y eso también cuenta en la prima de riesgo. Si miras a Italia, te llevas las manos a la cabeza. Los últimos años vivimos la pretensión de que la política por sí sola resuelve los temas, y la crisis está demostrando que la política necesita métodos de Gobierno y reglas de funcionamiento a las que todos se sometan y, sobre todo, instituciones públicas respetadas e independientes.

P. ¿No falla la democracia?

R. Nunca he creído en el discurso chunda-chunda del déficit democrático. Es erróneo que los líderes del Consejo Europeo no estén capacitados para tomar decisiones. Tienen la legitimidad y la capacidad para tomarlas, pero como se sienten débiles quieren obtener el refrendo de sus Parlamentos nacionales, porque dicen que de esa forma son más democráticos. No es verdad.

P. ¿Se sabía que había países que hacían trampas con las cifras?

R. Cuando te envían unos datos auditados y firmados por una de las bancas más solventes, Goldman Sachs, se supone que no se hace para mentir, porque si no el sistema financiero hace aguas.

P. Pero ha hecho aguas…

R. Sí, es un despropósito generalizado, pero como eran cifras auditadas por un banco de reputación mundial debíamos darlas por buenas.

 

Madrid, 23 NOV 2011 - 05:45 CET

 

Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 23:57
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1132 de 1196