El régimen despliega patrullas y motos policiales delante de una iglesia para impedir la entrada de

"En Cárdenas altos oficiales de la Seguridad del Estado y la unidad ...

Las expresidentas izquierdistas Kirchner y Rousseff se reúnen en Buenos Aires

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recibió este sábado en su apartamento ...

Luisa Ortega: El ministro Jorge Rodríguez me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas profundos

"Un representante del Gobierno, [el ministro de Comunicación] Jorge Rodríguez, me dijo ...

China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU

Una semana después de la elección de Donald Trump, el presidente Xi ...

Maduro diz que governo venceu em 90% das prefeituras disputadas na Venezuela

O presidente venezuelano Nicolás Maduro afirmou que o partido do governo venceu ...

Notícias: Mundo
Extraditarán a Suecia jefe de Wikileaks PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Febrero de 2011 18:58

Se trata de Julian Assange, el periodista que reveló secretos de Estado de los EEUU. La decisión fue adoptada por una Corte del Reino Unido, pero por una causa abierta por supuestos delitos de agresión sexual. La defensa anunció que apelará el fallo.

El juez británico Howard Riddle aprobó la extradición de Julian Assange, creador del sitio Wikileaks, a Suecia, por cuatro delitos de agresión sexual.

Los abogados de Assange, en tanto, anunciaron desde el principio del caso su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de su cliente, por lo que el proceso podría durar meses.

"Vamos a apelar", anunció el letrado Geoffrey Robertson en el tribunal de Belmarsh, en las afueras de Londres, donde se celebró la audiencia. El recurso será presentado ante la Alta Corte de Londres, la instancia superior.

El australiano, de 39 años, niega haber cometido las agresiones sexuales denunciadas por dos mujeres suecas, por las que hasta ahora no ha sido formalmente acusado, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en el país escandinavo en agosto pasado.

Assange y sus abogados mantienen que el caso responde a motivaciones políticas tras la difusión en WikiLeaks y varios diarios de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, y estiman que su cliente no sería sometido a un juicio justo en Suecia.

En la última vista de este proceso judicial, que se celebró hace dos semanas, la defensa de Assange argumentó que una extradición supondrá que el fundador de Wikileaks será sometido a un juicio sin testigos, como lo establece la ley sueca para los delitos sexuales.

También afirmaron que si es entregado a Suecia, podría ser procesado por un delito de alta traición, en relación con la difusión de decenas de miles de documentos oficiales estadounidenses, y ejecutado.

Assange, cuyo portal de internet reveló miles de informaciones confidenciales consideradas sensibles por EEUU, fue detenido en Londres el pasado diciembre, después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca.

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 19:01
 
Egipto: Ejército garatizará transición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 23:38

Mientras continúan los festejos por la salida de Hosni Mubarak producida ayer, las fuerzas armadas prometieron una transición pacífica hacia un gobierno civil electo y el respeto de todos los tratados internacionales.

Mientras tanto, miles de personas seguían celebrando en las calles su victoria sobre el régimen de Mubarak, de 82 años, que luego de tres décadas en el poder dimitió bajo la presión de las manifestaciones y se refugió con su familia en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

El poder quedó en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y personificado por su máximo responsable, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, de 75 años.

En un comunicado leído en la televisión estatal, el Consejo prometió una "transición pacífica del poder" que "prepare la vía para que una autoridad civil electa construya un Estado democrático".

Afirmó asimismo que Egipto respetará todos sus tratados regionales e internacionales, confirmando implícitamente que el acuerdo de paz de 1979 con Israel permanece intacto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la noticia, afirmando que este tratado es "una piedra angular para la paz y la estabilidad en todo Oriente Medio". Egipto y Jordania son los únicos países árabes que firmaron un acuerdo de paz con Israel.

El actual gobierno egipcio, designado recientemente por Mubarak, será el encargado de administrar provisoriamente los asuntos corrientes, precisaron los militares. El domingo, primer día laboral tras el fin de semana musulmán, el gabinete mantendrá su primera reunión de esta nueva etapa, informó la agencia oficial MENA.

La justicia egipcia tomó acciones contra uno de sus ministros, Anas el Fekki, titular de Información, y contra el ex primer ministro Ahmad Nazif, a los que se prohibió salir del país "debido a las querellas presentadas contra ellos".

Muestra de un retorno progresivo a la normalidad, el ejército retrasó el toque de queda, que ahora comenzará a medianoche, hasta las 06H00 locales.

Tras una noche de frenética fiesta, los egipcios volvieron a confluir a la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo, epicentro de 18 días de protestas, para seguir celebrando.

Allí se mezclaron familias, ancianos y por supuesto miles de jóvenes, que iniciaron esta sublevación popular el 25 de enero sirviéndose de internet y lograron propagarla después al resto de la sociedad egipcia.

Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer", afirmó Osama Tufic Sadalá, un ingeniero agrícola de 40 años.

El ejército levantó las barricadas y los espesos rollos de alambrada de púas que protegían el lugar.

Voluntarios civiles que limpiaban la plaza, ayudaron a los soldados a retirar también los restos de vehículos que ardieron durante los enfrentamientos entre manifestantes pro y anti Mubarak la semana pasada, que dejaron 11 muertos.

Desde el inicio de la sublevación prodemocrática, unas 300 personas perdieron la vida en todo el país, según cifras de la ONU.

La policía, blanco de la ira popular tras su violenta represión de las manifestaciones contra Mubarak, se manifestó el sábado en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal de Suez. Gritando "La policía y el pueblo unidos", cientos de agentes uniformados y miembros de la policía secreta acusaron a sus oficiales superiores de haberles ordenado disparar contra los militantes anti Mubarak.

Un motín se produjo en una cárcel de El Cairo y 600 presos escaparon, informaron por otra parte responsables de la seguridad egipcia, precisando que un preso murió y 20 resultaron heridos.

La caída del presidente egipcio Hosni Mubarak fue saludada por los principales líderes mundiales y festejada en las calles de otros países árabes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que "el pueblo habló y Egipto ya no será más el mismo" y urgió al ejército a garantizar la transición hacia una "genuina democracia".

Por su parte, la prensa gubernamental egipcia, que apoyaba sin titubeos al ahora ex presidente Mubarak, celebró el sábado la "Revolución de los jóvenes".

"El pueblo hizo caer al régimen", "los jóvenes de Egipto obligaron a Mubarak a irse", titulaba en portada Al Ahram, diario de referencia de la prensa gubernamental.

Última actualización el Sábado, 12 de Febrero de 2011 23:44
 
Pérdidas irreparables en Museo Egipcio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 11:41

En medio del caos de la ciudad de El Cairo, el centro cultural, que alberga una parte vital del patrimonio cultural humano, fue atacado con bombas molotov.

Los enfrentamientos que se registran en El Cairo, cuyo epicentro es la Plaza Tahrir, ayer tomaron de rehén el Museo Egipcio. Dicho recinto alberga la mayor colección existente en el mundo de antigüedades de esa cultura.

Según reportó la cadena de tv Al Jazeera, el ataque fue intencional, ya que "decenas de cócteles molotov estaban siendo lanzados contra uno de los flancos del museo y los edificios cercanos".

El Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Francisco Martín, afirmó al diario El País que el hecho demuestra "el ánimo de destrucción de la cultura faraónica por parte de islamistas radicales".

Si bien el fuego afortunadamente no afectó el interior del edificio sino a los jardines linderos, el Museo ya había sido el blanco de severos actos de vandalismo el pasado viernes.

Manifestantes ingresaron al recinto el pasado viernes por la noche y, tras saquear el dinero recaudado por las entradas, destruyeron dos momias y varias antigüedades, entre ellas vitrinas y estatuillas.

A partir de ese momento, fuerzas militares custodian los alrededores del museo, y también se encuentran dispersos por las galerías donde se encuentran las momias.

Según el egiptólogo, la situación ha puesto en evidencia las dos caras más opuestas del pueblo egipcio, y tal vez de la humanidad en general.

Mientras que los saqueos enseñaron lo peor, el cordón humano que se formó en torno al museo para protegerlo fue tal vez el hecho más positivo ocurrido por estos días.

El Museo Egipcio fue construído con el fin de custodiar entre sus muros la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto, que consta de más de 120 mil piezas.

Entre ellas se encuentran las reliquias pertenecientes a la tumba de Tutankamon, entre ellas su máscara confeccionada en oro macizo.

El Museo, que además supervisa las excavaciones arqueológicas en el país, es según los expertos un blanco muy fácil de vulnerar, debido a la gran cantidad de objetos abarrotados en sus salas. No hay un concepto de orden museístico moderno.

Un sólo ataque -como los que se vienen suscitando estos días- podría entonces destruír una porción fundamental de la historia de la humanidad, y esa sería sin dudas una pérdida irreparable.

 
Queman la sede del gobierno de Libia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 14:38

La sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados, dijo el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Yasira, en tanto que fuentes médicas aseguraron que hoy han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos en la capital. Testigos también informan que los manifestantes han asaltado y ocupado la televisión estatal.

Ahmed, en conexión telefónica desde la capital libia, ha asegurado también que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad y que varias comisarias y otros edificios públicos han sido saqueados o incendiados por manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

"No hay prácticamente fuerzas del orden. No se sabe donde han ido. Esta situación favorece que haya rumores alarmantes por parte de unos y otros", explicó el periodista, quien mencionó entre ellos la posible huida del país de Gadafi y disensiones entre altos dirigentes del Ejército y de otros cuerpos de seguridad.

Según Ahmed, sólo se mantiene un cordón policial en torno a la sede de la televisión estatal 'Libya TV'.

El periodista también confirmó que anoche hubo manifestaciones con quema de retratos del líder libio en el centro de Trípoli poco después del discurso de su hijo Saif el Islam, y además continuaron los tiroteos.

Ahmed también señaló que los habitantes de la capital han comenzado a formar comités en cada barrio para proteger bienes públicos y privados y que gracias a ellos se ha logrado salvar el principal museo de la ciudad de un intento de incendio.

Por otra parte, fuentes médicas han asegurado a Al Yasira que al menos 61 personas han muerto hoy en Trípoli en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, aunque sin dar más detalles.

La cadena también ha asegurado, citando testigos locales, que algunos miembros de las fuerzas de seguridad han saqueado durante la mañana varios bancos y empresas estatales.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) ha cifrado este lunes en al menos 400 los fallecidos en las protestas de los últimos días contra el régimen de Gadafi, según informa la cadena Al Arabiya.

Tomado de EL MUNDO de Madrid, España

La oposición ya controla varias ciudades

La ciudad libia de Jalu, situada en el interior del desierto cerca del oasis de Awjila y a unos 400 kilómetros al sur de Bengasi, también ha sido controlada por los opositores, informó al canal NTV un trabajador turco atrapado en ese lugar.

"El control está totalmente en manos de la población. No hay fuerzas de seguridad, no hay policía. Estamos sujetos a la voluntad y al control de la gente", relató Mustafa Karaoglu desde esta población de algo más de 3.500 habitantes, donde un grupo de trabajadores extranjeros se mantiene encerrado en sus lugares de trabajo.

"Somos unas 350 personas, 150 turcos y el resto compañeros vietnamitas", explicó.

Desde Jalu, otro trabajador confirmó a la cadena turca que la ciudad ha sido tomada por los rebeldes.

"La ciudad está bajo control de los grupos opositores. No nos dejan salir. Estamos en nuestro lugar de trabajo y algunas oficinas han sido quemadas. Desde hace dos días no tenemos comida. El agua casi se ha terminado y también el combustible", explicó Ferhat Karsli, otro trabajador turco.

Karsli narró que él y sus compañeros han hablado con el centro de crisis establecido en el Ministerio de Exteriores turco pero aseguró que no hay nada que hacer.

"Las carreteras hacia esta ciudad han sido destrozadas. Ni el gobierno libio ni el turco pueden llegar hasta aquí. Hemos llamado al consulado turco en Bengasi y ellos también tienen problemas. De hecho, mientras estaba al teléfono, escuché que allá también se oían disparos", relató.

Desde Bengasi, la segunda ciudad del país, también han llegado informaciones de la toma del poder por parte del pueblo.

"A medianoche de ayer la gente tomó el control del aeropuerto de Bengasi. Los soldados dejaron las armas y abandonaron el aeropuerto al escuchar que Gadafi había huido del país. La gente tomó las armas (de los soldados)", declaró el trabajador turco Servet Zengin desde Bengasi al canal NTV.

"Aquí nos están confirmando las informaciones de que Gadafi se ha ido. También hay rumores de que el hijo de Gaddafi ha muerto, pero no sabemos si esto es verdad o no", dijo.

Ankara pide explicaciones

Desde que comenzaron las protestas el Gobierno libio ha acusado a ciudadanos turcos de estar detrás de las protestas que atenazan el país árabe desde hace unos días. El Gobierno ha acusado de las revueltas a ciertos "grupos islámicos" que sirven a las "fuerzas sionistas" y ha asegurado que hay ciudadanos turcos entre ellos.

Según informó el diario turco 'Hürriyet', la embajada turca en Bengasi ha enviado una carta de protesta a las autoridades libias inquiriendo qué grado de fiabilidad tienen esas informaciones y que, si es cierto que hay turcos entre los rebeldes, haga pública su identidad.

Turquía tiene grandes intereses económicos en Libia, especialmente en el sector de la construcción. Según datos del gobierno turco, las inversiones turcas en Libia tienen un valor de 15.300 millones de dólares. En total hay unas 200 empresas turcas en el país árabe y unos 13.000 ciudadanos de nacionalidad turca trabajan allí.

"Los principales problemas para las compañías de construcción turcas se hallan en torno a Bengasi, Derna y Tubruq. Otros lugares están relativamente en calma. (...) El trabajo en Derna y Tubruq se ha detenido. Ha habido ataques a lugares de trabajo turco, donde se han robado máquinas y equipos de trabajo. Pero ningún ciudadano turco ha resultado herido", explicó hoy en rueda de prensa Zafer Çaglayan, el ministro de Estado para el Comercio Exterior.

Por su parte, el líder de la oposición turca, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, expresó hoy su apoyo a los rebeldes libios y criticó el silencio de Erdogan, quien apoyó fehacientemente el movimiento opositor que el pasado 11 de febrero derrocó al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Los libios también necesitan democracia y libertades. Estamos del lado de los demócratas libios", aseguró Kiliçdaroglu y vinculó la falta de declaraciones de Erdogan al Premio de Derechos Humanos que el pasado año recibió el mandatario turco de manos de Gadafi.

 
Mubarak al exilio en Emiratos Árabes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 12:14

El ex presidente Hosni Mubarak ha abandonado junto con su familia Egipto y viaja a Emiratos Árabes Unidos, según ha informado la cadena Al Yazira a través de su Twitter.

La cadena Al Arabiya, asegura por su parte que el mandatario y su familia han dejado El Cairo y se encuentran viajando hacia una localidad turística de la península del Sinaí.

Después de renunciar este viernes a su cargo, Mubarak voló en helicoptero junto con su familia al balneario del sur del país de Sharm el Sheij, con el objetivo de preparar su exilio.

Mientras, en Egipto las celebraciones por la salida de Mubarak del poder continúan. En el primer día sin Mubarak, después de las tres décadas que el mandatario se mantuvo en el poder, numerosos egipcios ondeaban banderas del país y no ocultaban su felicidad y esperanza ante el comienzo de una nueva era.

La plaza Tahrir, símbolo de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero y que forzó la salida de Mubarak, mantenía su ambiente festivo aunque ya decaído después de una noche en vela.

El campamento montado en el centro de la plaza, en el que pernoctaban numerosas personas desde hace dos semanas, todavía no había sido levantado.

La intención es retirar las tiendas durante esta jornada, pero muchos prefieren esperar a escuchar el próximo anuncio de las Fuerzas Armadas, comentaron algunos de los manifestantes.

Mubarak entregó ayer el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que poco después anunció que daría a conocer próximamente las medidas a aplicar y afirmó que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo".

A la espera de estas decisiones y anuncios, de madrugada eran muchos los manifestantes que limpiaban la plaza, organizados en corros, y empezaban a retirar las barricadas alzadas para defenderse de los posibles ataques de los partidarios de Mubarak.

Mientras, decenas de miles de personas, entre ellas numerosas familias con niños, celebraban con orgullo haber tumbado uno de los regímenes más estables de la región y logrado la salida de Mubarak, de 82 años.

Fuegos artificiales, gritos, canciones y bailes, acompañados por el continuo sonido de las bocinas de los coche, fueron la tónica hasta bien entrada la noche para celebrar el triunfo de la revolución.

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1132 de 1142