Cuba no está en el siglo XXI Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e ...

Exministros chilenos rechazan invitar a Maduro y Castro a la toma de posesión de Piñera

Catorce exministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron ...

El Consejo Permanente de la OEA debatirá un pedido a Maduro para que postergue las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el...

Un embajador español en el lugar equivocado Por YOANI SÁNCHEZ

Hace cinco años, cuando visité por primera vez España, comenzó a circular ...

Governos americanos se coordenam para lidar com Venezuela

BUENOS AIRES E WASHINGTON — Intensificam-se articulações diplomáticas entre governos do continente ...

Notícias: Mundo
Wikileaks: España asegura que Chávez facilitó la fuga de varios etarras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 18:59

España dice que el presidente venezolano Hugo Chávez facilitó la fuga de varios activistas del grupo separatista vasco ETA en su país, según un telegrama confidencial filtrado el viernes por Wikileaks.

El cable recoge una reunión en 2008 entre el entonces embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar, y la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, en la que repasaron la situación política en Venezuela y Bolivia.

Según el telegrama diplomático, Dezcallar relató una entrevista con Chávez unos años antes —sin precisar la fecha_, cuando estaba al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles. Su misión era pedir al mandatario venezolano la detención y extradición de seis etarras residentes en Venezuela, acusados del asesinato de 36 españoles.

Dezcallar explicó que tuvieron esperándole tres horas antes de la entrevista y que después escuchó una “cháchara sin sentido” de Chávez durante varias horas más. Cuando finalmente pudo realizar la petición, el presidente venezolano accedió de inmediato a detener los etarras.

Sin embargo, Dezcallar aseguró que poco después supo que Chávez le había tenido ocupado todas aquellas horas para permitir la fuga de los activistas de ETA buscados por la justicia española.

Rice, según el cable, respondió que la mejor política hacia Chávez era “ignorarlo”. “La falta de atención le frustra más (a Chávez) que cualquier amonestación verbal”, dijo supuestamente Rice.

La justicia española investiga desde marzo la presunta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el supuesto amparo del gobierno de Chávez. Una relación que siempre ha negado el mandatario venezolano.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europa y Estados Unidos, ha asesinado a más de 825 personas en su campaña por un País Vasco independiente de España.

Última actualización el Viernes, 17 de Diciembre de 2010 19:09
 
FUNDADOR DE WIKILEAKS AMENAZA CON DIFUNDIR "DATOS COMPROMETEDORES" DEL SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Diciembre de 2010 11:40

En una entrevista a la CNBC, el fundador de WikiLeaks aseguró tener datos comprometedores acerca de bancos de Dubai, Suiza, los Estados Unidos y el Reino Unido. "Hemos sido atacados; las cosas empiezan a calentarse ahora", dijo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, prometió difundir próximamente documentos dañinos sobre el sistema financiero, tras confirmar que su página de internet ha sido atacada por distintos bancos.

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:05
 
WIKILEAKS: EL VATICANO TEME UN "BAÑO DE SANGRE" EN CUBA POR LA SITUACIÓN DESESPERADA DEL PUEBLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 13:55

La Santa Sede expresó su preocupación a diplomáticos estadounidense porque la situación económica y la tensión política pudiera acabar en un “baño de sangre” en Cuba e insistió en el fin del embargo a la isla, según reveló WikiLeaks.

Así lo hizo saber el encargado de los asuntos de Cuba en el Vaticano, monseñor Ángelo Accatino, en una reunión con la jefa de la misión estadounidense, Julieta Valls, según revelan los cables diplomáticos publicados hoy por el diario “New York Times” y el español “El País”.

Última actualización el Martes, 14 de Diciembre de 2010 10:21
 
Casa Blanca afirma que Obama no tendrá rival demócrata en las presidenciales 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 10:07

El principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, afirmó hoy que no prevé que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenga un rival demócrata para las elecciones presidenciales de 2012.

En declaraciones a un programa dominical de la cadena televisiva CNN, David Axelrod dijo que Obama goza de un “fuerte apoyo” entre los demócratas y que éstos reconocen los grandes logros de la Administración en los últimos dos años.

Sin embargo, Axelrod reconoció que las dificultades para agilizar la recuperación económica -sobre todo ante una alta tasa de desempleo- tienen repercusiones políticas.

En ese sentido, Axelrod vaticinó que el Congreso terminará aprobando el controvertido acuerdo que Obama pactó con los republicanos para ampliar por dos años más los recortes tributarios promulgados durante la presidencia de George W. Bush y que vencen el próximo 31 de diciembre.

Los republicanos han presentado un frente unido a favor de la extensión de los recortes tributarios incluso para los más adinerados, y el Senado prevé realizar mañana un voto de procedimiento clave en torno a la medida.

Los demócratas, en su mayoría, se oponen al acuerdo pactado por Obama y exigen modificaciones al plan.

Haciéndose eco del mensaje de Obama en los últimos días, Axelrod insistió hoy en que el acuerdo es una “tremenda” victoria para la clase media y destacó la urgencia de que el Congreso extienda estos beneficios tributarios.

Los republicanos han amenazado con bloquear el voto de cualquier legislación, incluso una medida para la legalización de estudiantes indocumentados, hasta que el Congreso apruebe la extensión de los recortes de impuestos.

Si el Congreso no aprueba esa extensión, la mayoría de los estadounidenses verá un aumento en sus impuestos a partir de enero próximo y eso, según la Casa Blanca, pondría en riesgo la recuperación económica del país.

Vía EFE

 
Teatro bufo de mal gusto con una mujer condenada a morir apedreada en Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 23:56

La última aparición televisiva de Sakineh Ashtiani , la mujer iraní sentenciada a muerte por lapidación, en una dramatización de los eventos que rodearon al asesinato de su marido emitida por la televisión oficial iraní, y en la que Ashtiani vuelve a reconocer su culpabilidad en la muerte de su esposo, ha suscitado la condena unánime de varias ONG.

Amnistía Internacional denuncia que el documental en el Ashtiani reconoce"haber planeado matar a su marido" convierte en"una farsa el sistema legal iraní" ya que "los estándares internacionales para un juicio justo, de los que Irán es país firmante, garantizan el derecho a no ser obligado a autoincriminarse". Otras organizaciones como el Comité Internacional contra la Lapidación (ICAS, por sus siglas en inglés) lamentan profundamente aspectos como que el hijo de la condenada haya participado en el documental.

La cadena, que ayer se vio obligada a salir al paso de los rumores que apuntaban a la liberación de Ashtiani, ha asegurado que esta dramatización había contado con el permiso de las autoridades judiciales iraníes, que permitieron a la mujer abandonar la cárcel durante un breve período de tiempo para grabar sus escenas, que no eran el anuncio de su libertad como quisieron ver los activistas que hacen campaña por su vida.

Sin cambios en la situación de Sakineh

Los activistas de derechos humanos han tachado la emisión de maniobra para encubrir las graves violaciones que se cometen en la República Islámica. El reportaje, imposible de realizar sin la cooperación directa de las autoridades iraníes, mostró el cadáver de Ghaderzadeh, acusa a Ashtianí de haberse prostiuido y desacreditó a sus abogados. También saca imágenes del hombre que electrocutó al marido, Isa Taherí, pero evita decir que un tribunal le condenó a muerte por ello y que fue perdonado por los dos hijos del difunto, tal como permite la legislación iraní.

"No ha habido cambio en su situación legal... Su caso sigue los procedimientos habituales", declara Musa Khalilolahí, el fiscal general de Tabriz. Khalilolahí asegura que el Poder Judicial ha rechazado los intentos de injerencia política.

Ashtianí, de 43 años, fue condenada a morir lapidada en 2006 tras ser declarada culpable de adulterio. El poder judicial de Irán decidió revisar su caso el pasado verano a raíz de la movilización internacional que se desató cuando su abogado dio a conocer que había agotado todos los recursos.

La campaña ha deteriorado aún más la maltrecha imagen del régimen iraní, ya en el punto de mira por su controvertido programa nuclear. Para contrarrestar ese efecto, algunos responsables políticos han llegado a negar la sentencia de lapidación y tratado de vincular a Ashtianí con el asesinato de su marido, que fue juzgado en un tribunal diferente y por el que se imputó al citado Taherí.

"Las autoridades iraníes están utilizando el caso de Ashtianí a su favor porque saben que la comunidad internacional se ha centrado en ella y el resto de las violaciones de derechos humanos quedan eclipsadas", interpretaba Mohammad Mostafaeí. Este abogado iraní se encargó bona fide de la apelación de Ashtianí a la condena a morir lapidada hasta que el pasado verano tuvo que abandonar Irán ante las presiones que sufrió por haber alertado del riesgo que corría su cliente. Sajjad aseguró en PressTV que le pagó 2.000 dólares, pero ni él ni su madre gozan de libertad.

Mostafaeí, que se refugió en Noruega, estaba ayer en Madrid para recibir el premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía, que comparte junto con el defensor local de Ashtianí, Javid Hutan, y la también abogada Nasrín Sotudeh. Ambos se encuentran encarcelados. Hutan fue detenido el pasado 10 de octubre junto al hijo de Sakineh y a dos periodistas alemanes que les estaban entrevistando.

"El programa trata de mostrar un gobierno islámico y compasivo; pero nuestro objetivo es acabar con los castigos crueles como la lapidación o las amputaciones (ya van 28 este año), que también se producen en otros países como Arabia Saudí", añadió Mostafaeí.

La opinión del abogado coincide con la conclusión que alcanzaron la noche anterior una treintena de activistas de derechos humanos iraníes que se reunieron en Teherán para analizar el asunto. Pocas horas antes, la difusión de las fotografías de Ashtianí y de Sajjad había llevado al Comité Internacional contra la Lapidación a anunciar su liberación y causado una oleada de júbilo. En un país donde no existen medios de comunicación independientes, chats y blogs extendieron el rumor. Pero el regocijo general se tornó pronto en estupor al conocerse que las imágenes eran el avance de un nuevo ejercicio de propaganda para defender la tesis oficial de que Ashtianí participó en el asesinato de su marido y, al margen de su adulterio, debe ser ejecutada.

No es la primera vez que los responsables iraníes someten a Ashtianí a una confesión televisada. El pasado agosto, una mujer que identificaron con su nombre admitió que había sido "cómplice involuntario" en el asesinato de su marido. El mes pasado, en otra entrevista, declaró ser "una pecadora".

Una odisea de cuatro años

- Condenada por adúltera. Sakineh Ashtianí fue condenada a 99 latigazos por "relación ilícita" con el presunto asesino de su marido en 2006. Durante el juicio contra aquel, el juez reabrió el caso y dictaminó para Ashtianí la lapidación por adulterio, ya que concluyó que dicha relación se había producido en vida del finado.

- Campaña Internacional. El pasado verano empieza una campaña para la liberación de la mujer detenida en una cárcel de la ciudad iraní de Tabriz. Decenas de miles de personas se movilizan.

- Anuncios y desmentidos. El 11 de julio la agencia Irna cita a un responsable judicial que anuncia la revisión del caso. Dos días después, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, desmiente que se suspendiese la condena.

- Acoso al abogado. El régimen aumenta la presión sobre Mohammad Mostafaeí, el letrado de Ashtianí, quien el 10 de agosto huye de su país y pide asilo a Noruega.

- Revisión del caso. A principios de septiembre, el Poder Judicial reitera que se está revisando el caso.

- El hijo, detenido. El 10 de octubre Irán detiene al hijo de la mujer, Sajjad, al abogado Hutan Kian y a dos periodistas alemanes. El 2 de noviembre, el Comité Internacional contra la Lapidación anuncia la inminente ejecución de Sakineh, que finalmente no se produce.

Última actualización el Domingo, 12 de Diciembre de 2010 00:07
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1118 de 1156