Un año después,¿cómo podría Trump seguir fortaleciendo su política hacia Cuba?

A un año del anuncio del presidente estadounidense en Miami sobre su de...

Vargas Llosa muestra su apoyo a Duque para reforzar la democracia en Colombia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel en 2010, ...

Investigarán las muertes en las protestas en Nicaragua y debatirán adelantar comicios

Nicaragua aceptó este sábado invitar de manera "inmediata" a la OEA, la ...

China responde a EE UU con nuevos aranceles a productos agrícolas

China ha devuelto el golpe, como amenazaba. Tras el nuevo anuncio de ...

Ao menos 17 mortos em Caracas após bomba de gás lacrimogêneo explodir em clube

Ao menos 17 pessoas morreram, entre elas oito menores de idade, na ...

Notícias: Mundo
¿Por qué Papandreu se arriesga a una consulta popular en Grecia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Noviembre de 2011 19:24

El premier quiere fortalecer su gestión tras varias huelgas contra los planes de austeridad. La disyuntiva: aceptar el rescate o salir del euro. Qué dicen las encuestas

Crédito foto: Reuters

 

Europa y los mercados se preguntan por qué Papandreu anunció la convocatoria a un referéndum del plan auxilio de la UE luego de que el pasado jueves, a las cinco de la madrugada, los líderes europeos anunciaran con bombo y platillos una solución "integral, definitiva" para Grecia.

Los mercados recibieron las medidas con fuertes alzas y parecía el principio del fin de la crisis. Y sin embargo, Papandreu da un giro dramático al anunciar un referendo sobre los pactos de Bruselas, que no sólo cuestiona la "solución definitiva" para Grecia, sino que pone en jaque el paquete completo: la recapitalización de los bancos, el fondo de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) y la quita pactada con los bancos de 50% para Grecia.

Italia y España parecían a salvo del efecto dominó. La recesión mundial se alejaba. Pero ahora todo parece volver a foja cero si gana un "no" al rescate en Grecia el próximo diciembre, que podría llegar a suponer una salida del euro y, por tanto, una suspensión de pagos desordenada.

¿Cuáles son los motivos de Papandreu? El más inmediato es la búsqueda de legitimidad interna: los sucesivos planes de austeridad impuestos por la UE y el FMI a Grecia han laminado su credibilidad, su apoyo en las calles. Las huelgas y las manifestaciones, a veces violentas, están a la orden del día.

Con el referéndum, Papandreu se legitima, aunque no lo va a tener fácil: el 60% de los griegos veían el acuerdo de Bruselas como "negativo", según una encuesta publicada el sábado. En esa misma encuesta, más de un 70% de los consultados apostaban por seguir en la zona euro. Y es esa disyuntiva la que va a explotar el primer ministro griego: un resultado positivo le blindaría ante la oposición, que ya pide elecciones anticipadas.

Y, quizá más importante aún, ante su propio partido. El entorno del ministro de Economía y hombre fuerte del Pasok, Evangélos Vénizélos, deslizó que no sabía nada de la propuesta de referéndum hasta que Papandreu la anunció. Y varios parlamentarios amagan con dejar el grupo socialista y le han pedido la renuncia a Papandreu.

Por último, el Premier intenta gana poder de negociación ante sus socios europeos. El plan de rescate no está cerrado: hay que negociar aún y tanto la canciller Angela Merkel como otros países europeos reclaman nuevas medidas de austeridad a Grecia. Demasiada presión irritará aún más a los ciudadanos griegos.

¿Qué cambió desde el día del gran anuncio europeo hasta hoy? En realidad, el jueves no hubo tal solución definitiva, sino un aplazamiento de las decisiones que se tienen que tomar: los cimientos del acuerdo están pero faltan muchos detalles. Entre ellos, las nuevas medidas de ajuste para Grecia. Y los griegos no parecen dispuestos a más sacrificios.

Última actualización el Martes, 01 de Noviembre de 2011 19:27
 
China y los bancos, las claves para que funcione el rescate de la UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:30

El aporte del país asiático al fondo de estabilidad -aún no confirmado- será fundamental. Las entidades financieras y Grecia tendrán que cumplir con su parte del acuerdo

Crédito foto: Reuters

El alivio parece haber llegado al mundo financiero. Tras el anuncio de un principio de acuerdo sobre cómo sacar a la eurozona de su ahogo fiscal, las bolsas reaccionan con euforia. Sin embargo, restan todavía muchos pasos claves para lo informado se haga realidad.

"Las autoridades europeas deben implementar el último acuerdo de la zona euro tan pronto como sea posible y evitar retrasos que puedan avivar la crisis", dijo el jueves el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny. "Veo que el principal riesgo es que dejemos esperar demasiado tiempo de nuevo para la implementación de estos acuerdos. La velocidad es muy importante aquí", agregó.

Uno de los puntos fuertes del convenio es que los bancos eleven del 5% al 9% sus activos de máxima calidad. Esto obliga a las entidades a buscar en el mercado unos 110.000 millones de euros.

Algunos bancos ya adelantaron que destinarán sus propios recursos pero no será fácil pedir prestado en este momento en el que todos desconfían de todos. El tiempo, además, les juega en contra. La recapitalización debe estar terminada para junio de 2012.

Otra de las medidas para blindar a la UE es que el Fondo de Estabilidad Financiera pase de 440 mil euros a 1,4 billón. Nicolás Sarkozy dio por hecho que China será un gran aportante a semejante aumento de capital.

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Lu dijo que "China trabajará con la comunidad internacional para estabilizar los mercados financieros internacionales y promover la recuperación económica mundial y los esfuerzos de crecimiento", sin dar más detalles.

Sin embargo, no confirmó si su país participará en el vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creado por la UE con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes para comprar bonos de países con problemas.

Preguntada por esta cuestión, Jiang Yu respondió que China "apoya las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a los actuales problemas de deuda soberana y recalcó que está dispuesta explorar "activamente" las formas de fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la cooperación en comercio, inversión, tecnología, finanzas u otros campos.

Lo único concreto es que el presidente chino Hu Jintao conversará esta tarde con su par francés, Nicolas Sarkozy, sobre la actual situación de la economía internacional. La cumbre del G-20 del 3 y 4 de noviembre en Cannes servirá para terminar de definir algún tipo de aporte.

"China tendrá que evaluar my cuidadosamente el plan europeo" dijo Shen Jianguang, economista de Mizuho Securities Asia Ltd en Hong Kong. "Lo que le preocupa a China es que hay mucho desacuerdo entre los líderes europeos. No quiere gastar dinero en un plan en el que ni siquiera los europeos creen", agregó.

A China no le conviene un efecto dominó sobre la economía mundial. Una recesión global conlleva una menor demanda de sus productos y una desaceleración de su crecimiento. Pekín necesita mantener su tasa de expansión del PBI por encima del 9% para mantener el fino equilibrio social dentro de sus fronteras.

Pero el crédito chino seguramente tendrá un costo político. China está sentada en unas confortables reservas de divisas de 3,2 billones de dólares, invierte una parte creciente de sus activos en euros y ha comprometido ya su apoyo a Grecia, España o Portugal.

Según expertos franceses y alemanes, China posee el equivalente de unos 500.000 millones de dólares de títulos de deuda pública europea, pero la mayoría de sus reservas son en billetes verdes, y busca diversificarlas.

Pero a algunos europeos les inquieta los riesgos tanto financieros como morales de pedir la ayuda de países no europeos. Ya los ofrecimientos de ayuda de Pekín a países como Grecia y Portugal, pocos meses atrás, habían provocado resistencias.

"¿Podemos imaginarnos que si China viene a rescatar a la Eurozona, lo hará sin ninguna contrapartida?", se preguntó el candidato socialista a la presidencia François Hollande."Sería ponerse en una situación de debilidad ante un país frente al que hay que estar bien parado", dijo el diputado francés Michel Sapin.

Para el diputado europeo Daniel Cohn-Bendit, se trata de una "aberración"."No se puede negociar una protección al medio ambiente con un país y al mismo tiempo pedirle que te pague tu crisis financiera", opinó.El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya ha expresado su interés en ayudar a la economía europea, a cambio de que la UE le reconozca el estatuto de "economía de mercado".

Esa medida facilitaría la entrada de productos chinos, en momentos en que tanto Europa como Estados Unidos presionan para que Pekín revalorice al yuan, por considerar que está artificialmente bajo para favorecer las exportaciones del país asiático

La quita de un 50% de la deuda de Grecia fue otro de los logros anunciados. "Así todo es más manejable", dijo el siempre abatido premier griego, Georgos Papandreu. En concreto Sarkozy y Merkel dijeron que ellos mismos negociarán con los bancos.

Tampoco será fácil. El Instituto Internacional de Finanzas, que nuclear a los 450 bancos más importantes del mundo, negó algún tipo de acuerdo.

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2011 20:32
 
Túnez: Primeros comicios de la primavera árabe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:47

Tras la caída de Ben Alí, 7,3 millones de ciudadanos tunecinos elijen 217 diputados para una Asamblea Constituyente. Una vez redactada la carta magna, se llamará a elecciones presidenciales y legislativas

Crédito foto: Reuters

Unos 11.000 candidatos esperan acceder a uno de los 217 escaños que conformará la nueva la Asamblea. De estos, 18 serán elegidos en representación del millón de tunecinos que conforman la diáspora -la mitad de ellos residentes en Francia. Después de que el poder legislativo prepare una nueva Carta Magna, se elegirá al nuevo Gobierno interino que convocará finalmente elecciones presidenciales.

En la escena política han aparecido más de un centenar de partidos políticos recientemente legalizados por el Gobierno interino.  Uno de ellos es el partido islamista Ennahda, que podría conquistar un 30-35% del electorado, según las encuestas. Su líder, Rachid Ghannouchi, ha prometido un programa "realista" y de consenso que intentará tener una relación fluida con la Unión Europea.

"El de mañana será un gran día para los tunecinos, ya sean islámicos o laicos", escribió Ghannouchi en el diario The Guardian, donde apostó por seguir el camino de la democracia "dentro de la tendencia general del Islam político", con el modelo turco como bandera.

Estas elecciones iban a celebrarse en julio, pero se postpusieron  porque porque supuestamente el país todavía no estaba preparado. En Túnez existe una pobreza estructural que abarca grandes sectores de la población y un entorno político inestable, pero se estima que este país se encuentra por delante de Egipto en su camino hacia una democracia estable.

Las tensiones entre ciertos sectores, como islamistas y liberales, tuvo su auge la semana pasada, cuando la policía y manifestantes se enfrentaron ante la decisión del Gobierno de transición de mantener la prohibición del velo o niqab en las universidades.

Tras semanas de protestas, el expresidente Ben Ali renunció el pasado 14 de enero, y el primer ministro de Túnez, Beyi Caid Sebsi, anunció entonces la creación de un Gobierno de transición, pero hasta tres gobiernos interinos se han sucedido hasta ahora porque los miembros clave eran aliados del régimen de Ben Ali. En cualquier caso, los miembros del nuevo gabinete no podrán presentarse como candidatos en las futuras elecciones.

 
El huevo de la serpiente: La Haya confirma contactos con el hijo mayor de Khadafi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:51

El fiscal de la Corte Penal Internacional indicó que de entregarse, Saif al Islam será considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Algunos rumores ubican al primogénito del ex dictador libio en Níger

Crédito foto: Reuters

Así lo confirmó el fiscal general de esa corte, Luis Moreno Ocampo. "Estamos teniendo contactos informales con Saif a través de intermediarios y la Fiscalía le aclaró que, si se entrega a la CPI, tiene el derecho a ser escuchado en la Corte, además de que se le garantiza la presunción de inocencia", declaró Ocampo a través de su oficina.

El fiscal argentino añadió que supo, a través de "canales informales", que "un grupo de mercenarios ofrece a Saif trasladarse a un país africano que no sea Estado parte del Estatuto de Roma", que regula el funcionamiento de la corte.

La Fiscalía "explora la posibilidad de interceptar cualquier avión en el espacio aéreo de un Estado miembro para poder arrestar" al hijo de Khadafi, advirtió Ocampo.

También puntualizó que si una vez juzgado, Saif al-Islam es considerado inocente -o en el caso de ser culpable, una vez que cumpla su condena- la Fiscalía solicitaría a los jueces su traslado a un país que previamente "lo acepte".

Según fuentes del Consejo Nacional de Transición Libio, Saif al-Islam, que ahora podría estar en Níger, estaría dispuesto a entregarse a la CPI porque teme por su vida.

La semana pasada, las fuerzas rebeldes libias ocuparon la ciudad de Sirte y asesinaron tanto Muammar Khadafi como a su hijo Mutassim.

Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:53
 
Prófugo el heredero político de Kadafi (uno de sus hijos) prometió 'resistir' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 11:48

Saif al Islam, heredero político del abatido dictador, aseguró que seguirá luchando contra las fuerzas de la OTAN y las nuevas autoridades del país, a las que llamó "ratas". El CNT anunció que "Libia es oficialmente libre"

 

"Váyanse al infierno, las ratas y la OTAN", dijo el último hijo que queda prófugo de Muammar Khadafi en un mensaje de audio difundido por el canal Al Arabiya. El calificativo de "ratas" es el que solía utilizar el ex dictador -asesinado brutalmente días atrás por milicianos del Consejo Nacional de Transición (CNT)- contra los opositores a su régimen. "Éste es nuestro país, en el que vivimos y morimos. Seguiremos adelante con la resistencia", agregó.

El mensaje fue transmitido en vivo y fue muy corto. Aparentemente, Al Islam, de 39 años, tenía miedo a que se detectara su ubicación a través de su teléfono satelital, como podría haber ocurrido con su padre.

El gobierno interino de los rebeldes libios anunció el jueves que había detenido a Al Islam, una información desmentida más adelante. Las especulaciones sobre el paradero y el estado de salud del hijo de Khadafi se han disparado desde entonces. Algunos rumores apuntan a que Al Islam está herido en un pie; otras hablan de heridas en la espalda o incluso de que ha perdido un brazo.

Este domingo, comandante del CNT Abdel Majid Mlegta dijo a la agencia Reuters que los combatientes se están desplegando en una zona al sur de Bani Walid donde creen que Al Islam se esconde tras huir el jueves de la ciudad natal de su padre, Sirte.

El saliente primer ministro indicó que podría formarse un gobierno interino dentro de un mes. "Hay consultas que empezaron para formar un gobierno interino. Este proceso tomará, creo, de una semana a un mes aproximadamente. Esas son mis expectativas. Podría ser más, podría ser menos que eso", dijo Mahmoud Jibril.




Fuente: DPA-Reuters
Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 14:02
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1118 de 1178