Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura ...

Colombia: Iván Duque: “de ninguna manera” invitaría a Nicolás Maduro o Raúl Castro a toma de posesió

En febrero pasado, el hoy presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo una ...

El Supremo de Ecuador vincula a Correa en el caso del secuestro de un exlegislador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael ...

España: Sánchez desvela su intención de no convocar elecciones hasta 2020

Pedro Sánchez desveló la noche del lunes, en su primera entrevista tras ...

Colômbia dá uma guinada à direita com eleição do conservador Iván Duque

O conservador Iván Duque, do Centro Democrático, será o novo presidente de Colômbia. O ...

Notícias: Mundo
La armada iraní lanzó un misil de "alcance medio" PDF Imprimir E-mail
Domingo, 01 de Enero de 2012 12:36

Este domingo, un proyectil tierra-aire fue probado durante las maniobras navales realizadas en el estratégico estrecho de Ormuz. Los ejercicios militares denominados "Veyalat 90" continuarán este lunes

Crédito foto: Reuters

"Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra blancos con capacidad para evadir radares y sistemas inteligentes que tratan de interferir en la navegación misilística", informó el comodoro Mahmud Musavi, según la agencia.

Se trataba de la primera prueba con este tipo de misil, "diseñado y fabricado" en Irán, según este militar. No se precisó si el misil fue disparado desde un navío o desde tierra.

"Entre el domingo y lunes se disparará diferentes tipos de torpedos, misiles de superficie-superficie, tierra-mar hacia los objetivos hipotéticos" indicó el alto mando castrense.

La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre sus maniobras navales, "Velayat 90" en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

Estas maniobras han causado una gran preocupación internacional, ya que en ellas la Armada iraní planea probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz, la entrada del golfo Pérsico y punto de salida de buena parte del petróleo mundial.

El vocero de las maniobras "Velayat 90", almirante Mahmoud Musavi, informó a la agencia estudiantil de noticias iraní Isna que estos misiles "ya han sido probados con éxito anteriormente".

Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega ya que afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante".

Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.




Fuente: AFP / EFE
Última actualización el Domingo, 01 de Enero de 2012 12:37
 
¿Podría Irán cerrar el estrecho de Ormuz? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Diciembre de 2011 11:07

Teherán podría cumplir con sus amenazas e interrumpir el transporte de petróleo a través del estratégico paso internacional. Pero ello desencadenaría una devastadora reacción y dejaría al país totalmente aislado

Crédito foto:


"No sería una tarea fácil" para Irán, opinó Caitlin Talmadge, profesora de la George Washington University y quien ha escrito sobre el Estrecho de Ormuz. "Pero si Teherán realmente quisiera provocar problemas, podría hacerlo", agregó.

No obstante, la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, está cerca y mantiene su atención en las actividades de Irán en el estrecho. Las actividades con minas o misiles no pasarían inadvertidas y posiblemente generarían una respuesta del país norteamericano.

La Quinta Flota dijo el miércoles que "no se tolerará ninguna interrupción". Eso ocurrió después de que el jefe de la Armada de Irán declaró que cerrar el Estrecho de Ormuz "es realmente fácil. O como dicen los iraníes, será más fácil que beber un vaso de agua".

Irán lanzó sus amenazas después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron endurecer sus sanciones contra Irán por su programa nuclear y dejaron la puerta abierta a un embargo petrolero, y luego de las medidas de los Estados Unidos para ampliar sus castigos también.

Los alardes iraníes sobre el cierre del Estrecho de Ormuz a los envíos de petróleo no son nuevos, y la ruta marítima, que tiene unos 34 kilómetros de ancho en su punto más angosto, aún no ha sido cerrada al transporte. Pero el contexto de las amenazas que realizó Teherán esta semana sí es una novedad. El exportador de petróleo parece estar  sintiéndose aún más amenazado por Occidente por las posibles sanciones relacionadas al crudo.

"Estamos en el juego de las amenazas. Si los vas a sacar del mercado del petróleo, ellos no tienen interés en el flujo de crudo de la región", comentó Vali Nasr, profesor de Tufts University. El mensaje de Irán es: "Si no nos dejan ser parte del juego, no tenemos interés en permitir que los demás jueguen", insistió el ex asesor del Departamento de Estado.

Irán no sería capaz de sostener una línea de buques para bloquear el estrecho debido a que posee en su mayoría embarcaciones pequeñas que no tienen la capacidad de permanecer en aguas abiertas en una formación coordinada durante días, dijeron analistas.

Acoso a buques petroleros

No podría duplicar la medida de bloqueo que realizaron los buques de la Armada estadounidense durante la crisis de misiles de Cuba, por ejemplo. Irán puede acosar a los buques petroleros y de guerra occidentales con sus misiles, desplegando minas y con posibles ataques suicidas de botes pequeños, o intentar atacar las instalaciones de exportación del Golfo Pérsico, dijeron analistas. Pero no es fácil hundir un supercarguero de petróleo, que es mucho más grande y más resistente que un buque de guerra, afirmaron los analistas.

Irán tiene 23 submarinos y más de 100 botes de patrulla y combate costero. La Quinta Flota tiene más de 20 navíos. Los buques petroleros pueden hallar formas de evadir las actividades iraníes en el estrecho enviando a embarcaciones más pequeñas que puedan navegar más cerca de la línea litoral de Omán. Pero las hostilidades podrían subir el costo de los seguros y del transporte.

El vocero del Pentágono capitán John Kirby dijo: "Los esfuerzos por aumentar las tensiones en esa parte del mundo son problemático y contraproducentes. Por nuestra parte, estamos cómodos porque tenemos en la región las capacidades suficientes como para cumplir nuestros compromisos con nuestros amigos y socios, así como con la comunidad internacional".

"Se espera que el Ejército de Estados Unidos pueda lidiar con cualquier amenaza iraní relativamente rápido", explicó Suzanne Maloney, experta sobre Irán del Brookings Institution. Pero sólo lanzar las amenazas puede beneficiar económicamente a Irán, a través de mayores precios del crudo debido a las preocupaciones de los mercados, dijeron analistas. Una explicación económica para un problema político.




Fuente: Reuters
Última actualización el Jueves, 29 de Diciembre de 2011 11:16
 
Irán y Hezbollah colaboraron con Al Qaeda en los atentados del 11-S PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:48

Un fallo de la Justicia de EEUU responsabilizó al país persa y al movimiento islámico libanés como partícipes de los ataques. Indicó que Teherán aún da apoyo al grupo terrorista

Crédito foto: AP


El juez George Daniels, del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, sentenció que Irán y Hezbollah participaron en los atentados que dejaron 3 mil muertos. Consideró, además, que se pueden exigir compensaciones a una serie de personas.

Entre ellos, figuran desde el fallecido Osama Bin Laden al líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, pasando por el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, los Ministerios del Petróleo, de Comercio y de Defensa iraníes y el dirigente de los talibanes afganos Muhammad Omar.

Según el fallo, Irán "dio apoyo directo y específico a Al-Qaeda" para cometer los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

El juez consideró que en esa labor participaron funcionarios iraníes, entre los que incluye a Khamenei, así como a Hezbollah, un grupo -dijo- "creado por Irán" y directamente implicado en los ataques a través del libanés Imad Fayez Mughiniya, relacionado también con el atentado de 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires, Argentina.

Agregó que, hasta la actualidad, el régimen iraní siguió dando "apoyo material y recursos a Al-Qaeda en forma de refugio para sus líderes".

La colaboración entre Teherán y Al-Qaeda incluyó al ex presidente Rafsanjani, así como al Ejército de ese país, varias corporaciones estatales del sector petrolero, el Banco Central e incluso a la aerolínea nacional.

"La acusación demostró varias conexiones razonables entre el apoyo material dado por los acusados y los atentados del 11-S. De esta manera, estableció que esos ataques fueron causados por el apoyo material a Al-Qaeda dado por los acusados", concluyó la sentencia.

El fallo fue emitido en respuesta a una demanda presentada hace casi una década por la viuda de un hombre fallecido en los ataques y que reclama una indemnización de 100 millones de dólares por la muerte de su esposo.

A partir de ahora, será otro juez quien se encargue de tratar los asuntos pendientes de este caso y de determinar la compensación que recibirá la demandante.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:49
 
España aprobó un ajuste de € 8.900 millones PDF Imprimir E-mail
Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:30

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció el congelamiento de los salarios estatales y aumentos temporales de impuestos y el fin de la ayuda a los jóvenes. Este año cierra con más déficit fiscal del presupuestado

Crédito foto: Reuters


"Un decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria", según palabras del nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, será adoptado por el consejo de ministros un mes después de la aplastante victoria de la derecha en las elecciones legislativas del 20 de noviembre.

El líder conservador ya anunció recortes presupuestarios por valor de 16.500 millones de euros (unos 21.340 millones de dólares) en 2012 "para el conjunto de las administraciones públicas". Y advirtió que si el déficit alcanza finalmente el 7% del PIB, en lugar del 6% prometido por el anterior gobierno, habrá que "recortar 10.000 millones más".


Entre las medidas que el gobierno debe adoptar figurará una "tasa de reposición cero" de los empleados públicos -es decir, el no reemplazo de los puestos vacantes- que afectará a todas las administraciones salvo los cuerpos de seguridad y otros "servicios básicos", anunció la semana pasada la ministra portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se aprobará asimismo una prórroga de tres meses del presupuesto de 2011 y acuerdo de "no disposición de gasto" en los ministerios, hasta la elaboración del presupuesto para 2012, que el nuevo Gobierno no prevé presentar antes de finales de marzo en espera de disponer de los datos definitivos de déficit.

Según la prensa española, a estas medidas se sumará la prolongación de la congelación del sueldo de los funcionarios, decidida por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


España se sumió en la crisis financiera mundial en 2008, empujada por el estallido de su burbuja inmobiliaria, y desde entonces su economía no logra levantar cabeza. Tras registrar un crecimiento nulo en el tercer trimestre de 2011, se ve amenazada con una nueva recesión a principios de 2012, lo que pone en peligro el objetivo prioritario del gobierno de Rajoy, la reducción del déficit público a 4,4% en 2012 y 3% del PIB en 2013. En 2011, el rojo fiscal será de 8%, 2% mayor al presupuestado




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:38
 
La falta de trabajo también golpea a Francia PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:22

La desocupación aumentó 5,2% en 2011 y afecta a 2,85 millones de personas desde noviembre. Es el incremento más alto desde 1999

El número de personas desempleadas en Francia tocó un máximo de 12 años en noviembre, en la última señal de que el mercado laboral francés se deteriora previo a la elección presidencial del próximo año.

Datos del Ministerio del Trabajo mostraron que el número de inscriptos que buscan trabajo en Francia subió en 29 mil en noviembre para alcanzar los 2,85 millones, un alza de un 1,1% en el mes y del 5,2% en el año.

El incremento, que llevó al total de desempleados a su mayor nivel desde noviembre de 1999, da un nuevo golpe al presidente Nicolas Sarkozy mientras lucha por convencer a los votantes de que es la mejor persona para liderar a la segunda mayor economía de la zona euro y así lograr su reelección.

Las cifras mensuales del Ministerio son el indicador doméstico de empleos más frecuentemente utilizado en Francia, aunque no está preparado de acuerdo a las normas más amplias de la Organización Internacional del Trabajo y no se expresa como una tasa de desempleo del número de personas que buscan empleo comparado con el total de la fuerza laboral.

Según los datos de la OIT compatibles con los de la oficina nacional de estadísticas francesa INSEE divulgados el 1 de diciembre, la tasa de desempleo en Francia subió en el tercer trimestre al 9,3% desde el 9,1% de los tres meses previos.

Debido a la crisis financiera, la tasa alcanzó un máximo de 10 años del 9,6% en el cuarto trimestre de 2009.

 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1111 de 1178