La sociedad civil cubana exige a la dictadura que libere de impuestos la entrada de artículos para l

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) demandó al Gobierno cubano ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

La oposición venezolana se niega a reconocer la Constituyente para el diálogo como pide el Gobierno

La oposición venezolana se negó a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

Notícias: Mundo
Teatro bufo de mal gusto con una mujer condenada a morir apedreada en Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 23:56

La última aparición televisiva de Sakineh Ashtiani , la mujer iraní sentenciada a muerte por lapidación, en una dramatización de los eventos que rodearon al asesinato de su marido emitida por la televisión oficial iraní, y en la que Ashtiani vuelve a reconocer su culpabilidad en la muerte de su esposo, ha suscitado la condena unánime de varias ONG.

Amnistía Internacional denuncia que el documental en el Ashtiani reconoce"haber planeado matar a su marido" convierte en"una farsa el sistema legal iraní" ya que "los estándares internacionales para un juicio justo, de los que Irán es país firmante, garantizan el derecho a no ser obligado a autoincriminarse". Otras organizaciones como el Comité Internacional contra la Lapidación (ICAS, por sus siglas en inglés) lamentan profundamente aspectos como que el hijo de la condenada haya participado en el documental.

La cadena, que ayer se vio obligada a salir al paso de los rumores que apuntaban a la liberación de Ashtiani, ha asegurado que esta dramatización había contado con el permiso de las autoridades judiciales iraníes, que permitieron a la mujer abandonar la cárcel durante un breve período de tiempo para grabar sus escenas, que no eran el anuncio de su libertad como quisieron ver los activistas que hacen campaña por su vida.

Sin cambios en la situación de Sakineh

Los activistas de derechos humanos han tachado la emisión de maniobra para encubrir las graves violaciones que se cometen en la República Islámica. El reportaje, imposible de realizar sin la cooperación directa de las autoridades iraníes, mostró el cadáver de Ghaderzadeh, acusa a Ashtianí de haberse prostiuido y desacreditó a sus abogados. También saca imágenes del hombre que electrocutó al marido, Isa Taherí, pero evita decir que un tribunal le condenó a muerte por ello y que fue perdonado por los dos hijos del difunto, tal como permite la legislación iraní.

"No ha habido cambio en su situación legal... Su caso sigue los procedimientos habituales", declara Musa Khalilolahí, el fiscal general de Tabriz. Khalilolahí asegura que el Poder Judicial ha rechazado los intentos de injerencia política.

Ashtianí, de 43 años, fue condenada a morir lapidada en 2006 tras ser declarada culpable de adulterio. El poder judicial de Irán decidió revisar su caso el pasado verano a raíz de la movilización internacional que se desató cuando su abogado dio a conocer que había agotado todos los recursos.

La campaña ha deteriorado aún más la maltrecha imagen del régimen iraní, ya en el punto de mira por su controvertido programa nuclear. Para contrarrestar ese efecto, algunos responsables políticos han llegado a negar la sentencia de lapidación y tratado de vincular a Ashtianí con el asesinato de su marido, que fue juzgado en un tribunal diferente y por el que se imputó al citado Taherí.

"Las autoridades iraníes están utilizando el caso de Ashtianí a su favor porque saben que la comunidad internacional se ha centrado en ella y el resto de las violaciones de derechos humanos quedan eclipsadas", interpretaba Mohammad Mostafaeí. Este abogado iraní se encargó bona fide de la apelación de Ashtianí a la condena a morir lapidada hasta que el pasado verano tuvo que abandonar Irán ante las presiones que sufrió por haber alertado del riesgo que corría su cliente. Sajjad aseguró en PressTV que le pagó 2.000 dólares, pero ni él ni su madre gozan de libertad.

Mostafaeí, que se refugió en Noruega, estaba ayer en Madrid para recibir el premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía, que comparte junto con el defensor local de Ashtianí, Javid Hutan, y la también abogada Nasrín Sotudeh. Ambos se encuentran encarcelados. Hutan fue detenido el pasado 10 de octubre junto al hijo de Sakineh y a dos periodistas alemanes que les estaban entrevistando.

"El programa trata de mostrar un gobierno islámico y compasivo; pero nuestro objetivo es acabar con los castigos crueles como la lapidación o las amputaciones (ya van 28 este año), que también se producen en otros países como Arabia Saudí", añadió Mostafaeí.

La opinión del abogado coincide con la conclusión que alcanzaron la noche anterior una treintena de activistas de derechos humanos iraníes que se reunieron en Teherán para analizar el asunto. Pocas horas antes, la difusión de las fotografías de Ashtianí y de Sajjad había llevado al Comité Internacional contra la Lapidación a anunciar su liberación y causado una oleada de júbilo. En un país donde no existen medios de comunicación independientes, chats y blogs extendieron el rumor. Pero el regocijo general se tornó pronto en estupor al conocerse que las imágenes eran el avance de un nuevo ejercicio de propaganda para defender la tesis oficial de que Ashtianí participó en el asesinato de su marido y, al margen de su adulterio, debe ser ejecutada.

No es la primera vez que los responsables iraníes someten a Ashtianí a una confesión televisada. El pasado agosto, una mujer que identificaron con su nombre admitió que había sido "cómplice involuntario" en el asesinato de su marido. El mes pasado, en otra entrevista, declaró ser "una pecadora".

Una odisea de cuatro años

- Condenada por adúltera. Sakineh Ashtianí fue condenada a 99 latigazos por "relación ilícita" con el presunto asesino de su marido en 2006. Durante el juicio contra aquel, el juez reabrió el caso y dictaminó para Ashtianí la lapidación por adulterio, ya que concluyó que dicha relación se había producido en vida del finado.

- Campaña Internacional. El pasado verano empieza una campaña para la liberación de la mujer detenida en una cárcel de la ciudad iraní de Tabriz. Decenas de miles de personas se movilizan.

- Anuncios y desmentidos. El 11 de julio la agencia Irna cita a un responsable judicial que anuncia la revisión del caso. Dos días después, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, desmiente que se suspendiese la condena.

- Acoso al abogado. El régimen aumenta la presión sobre Mohammad Mostafaeí, el letrado de Ashtianí, quien el 10 de agosto huye de su país y pide asilo a Noruega.

- Revisión del caso. A principios de septiembre, el Poder Judicial reitera que se está revisando el caso.

- El hijo, detenido. El 10 de octubre Irán detiene al hijo de la mujer, Sajjad, al abogado Hutan Kian y a dos periodistas alemanes. El 2 de noviembre, el Comité Internacional contra la Lapidación anuncia la inminente ejecución de Sakineh, que finalmente no se produce.

Última actualización el Domingo, 12 de Diciembre de 2010 00:07
 
PRINCIPALES ACUERDOS EN LA CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCÚN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 14:08

La XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático concluyó hoy en Cancún con los siguientes acuerdos:

- Se crea un Fondo Verde Climático (GCF) dentro de la Convención Marco que contará con un consejo con veinticuatro países miembros. Un fideicomisario que en un primer momento sería el Banco Mundial (BM) rendirá cuentas al consejo. Será diseñado por un comité de transición que formarán 40 países, quince de ellos países desarrollados y 25, menos avanzados.

- Se incorpora el compromiso de proporcionar 30.000 millones de dólares de financiación rápida para el período 2008-2012 (fast start). Se reconoce la necesidad de “movilizar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 para atender las necesidades de los países en desarrollo”.

- Los países acuerdan “elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones” de gases causantes del efecto invernadero (GEI), y propone que los países con vínculo jurídico con ese protocolo deberían “en 2020 reducir sus emisiones en un rango entre el 25 y el 40% en relación a los niveles de 1990″.

- En mitigación los países decidieron aplazar la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto. El documento final pide adoptar “tan pronto como sea posible” una decisión sobre compromisos para una segunda fase para “garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo período de compromisos”.

- Cancún incorpora los compromisos de todos los países en materia de reducción de emisiones al proceso de negociaciones de Naciones Unidas, lo que vincula el Acuerdo de Copenhague a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).

- En adaptación los países acuerdan que ésta “debe ser atendida con la misma prioridad que la mitigación” y que necesita “requerimientos institucionales apropiados para mejorar las acciones y apoyos en adaptación”.

- Se decidió crear un Marco de Adaptación que pretende potenciar el modo en que se hace frente a los desastres naturales desde la Convención Marco, así como un Comité de Adaptación que proporcionará apoyo técnico y que recibirá sugerencias de los países hasta el 21 de febrero de 2011.

- El texto incluye en la Convención la decisión tomada hace un año que establecía una meta climática de un aumento de 2 grados centígrados respecto a niveles preindustriales para el presente siglo. Sin embargo establece “la necesidad de considerar” el fortalecimiento del objetivo global a largo plazo a la luz de la evidencia científica, incluida la posibilidad de bajarla a 1,5 grados.

- También se alcanzó un compromiso para que “lo antes posible” se fije una fecha para establecer un máximo de emisiones, misma que se pondrá a consideración de la próxima Conferencia climática de Durban (2011).

- En transparencia los países decidieron que las acciones de mitigación con apoyo internacional serán sometidas a medición, reporte y verificación (MRV) “doméstica” e “internacionalmente”. Además habrá Consultas y Análisis Internacional (ICA) “de manera no intrusiva, ni punitiva, y respetuosa de la soberanía nacional” que realizarán expertos.

- En cuanto al mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD, por sus siglas en inglés) el acuerdo establece que habrá actividades en ambas áreas, para conservar los bosques desarrolladas en fases. El texto señala que habría que “explorar opciones financiación” para posibilitar el desarrollo de REDD.

- Se especifica que se tomarán en cuenta las provisiones de la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de 2007 para el programa REDD.

- Se establece un mecanismo de tecnología así como una Red y un Centro de Tecnología Climática encargado de identificar la tecnología más adecuada que podría ser proporcionada a los países que la requieran.

Protocolo de Kioto, instrumento contra el efecto invernadero

El Protocolo de Kioto es el único instrumento jurídico internacional que impone a los países ricos reducciones obligatorias de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su prolongación más allá de 2012 fue el principal escollo superado por la conferencia del Clima de Cancún (México).

Aprobado como Protocolo anexo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Kioto fue concluido en esa ciudad japonesa en 1997, aunque no entró en vigor hasta febrero de 2005.

Impone a los 36 países industrializados que lo ratificaron reducciones de sus emisiones de las seis principales sustancias responsables del calentamiento global del planeta: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N20) y tres gases fluoruros (HFC, PFC, SF6).

Las limitaciones conciernen esencialmente a la combustión de energías fósiles -petróleo, gas y carbón- responsables de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Los países en vías de desarrollo no quedaron vinculados a un compromiso cifrado de reducción de gases, limitándose a un llamamiento general a acabar con la contaminación.

El Protocolo de Kioto cuenta actualmente con 183 Estados miembros más la Unión Europea, con la notable excepción de Estados Unidos, que se negó a ratificarlo.

Los países industrializados (denominados países del Anexo 1), responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales, se comprometieron a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 con respecto al año de referencia 1990.

El protocolo les impone “objetivos diferenciados” según los países: por ejemplo de 8% para el conjunto de la Unión Europea o de 6% para Canadá y Japón.

Los países emergentes, entre ellos China -que recientemente se convirtió en el primer contaminador mundial- Brasil o India, están exonerados de las reducciones, al mismo título que los países en vías de desarrollo, pese a su excepcional crecimiento.

La primera fase de compromisos del Protocolo expira a finales de 2012 y numerosos países abogaban por una prolongación. Sin embargo chocó en Cancún con la férrea oposición de Japón, al que posteriormente se sumó Rusia, que lo tildó de injusto por no imponer control de emisiones a los dos mayores emisores, que son también sus rivales comerciales: Estados Unidos y China.

Finalmente la negociación se resolvió con una formulación suficientemente amplia par dar cabida a todos: “asegurar que no existe un vacío entre el primero y el segundo período de compromisos”.

Con información de agencias

Última actualización el Lunes, 13 de Diciembre de 2010 09:40
 
Advierten que Al Qaeda procura conseguir una bomba nuclear PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 12:53

Expertos de los EEUU y Europa alertaron mediante un estudio sobre la posibilidad de que la red terrorista busque adquirir armas de destrucción masiva. "Quieren cambiar el mundo de forma apocalíptica", dijeron.

Rolf Mowatt-Larsen, quien encabezó la Agencia Central de Inteligencia de lucha contra el terrorismo de destrucción masiva (ADM) durante la administración de George W. Bush, cree que puede estar sucediendo: "Al Qaeda ahora busca poseer armas y bombas nucleares".

Mowatt-Larsen también es investigador del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, y estudió durante todo un año los pronunciamientos de Osama bin Laden, y en particular las de su lugarteniente, Ayman Al-Zawahiri.

Los resultados lo convencieron que de la organización terrorista tiene como fin la adquisición de una bomba atómica o un dispositivo de destrucción comparable. "El objetivo, no es el de la disuasión, la defensa, o incluso de un ataque militar directo. El grupo islámico terrorista busca nada menos que la meta de transformar apocalípticamente el planeta, para marcar el comienzo de un nuevo amanecer de la Ley islámica y reemplazar así la 'conspiración americano-sionista'", asegura Mowatt-Larssen.

"Tenía ganas de entender las intenciones y los por qué de Al Qaeda. Entré en mi investigación muy receptivo a salir con todo tipo de conclusiones diferentes. Lo que aprendí es que es más aterrador de lo que pensaba. Creo que la intención es mucho más profunda. Al Qaeda quiere cambiar el mundo, no sólo luchando en batallas sin fin"

Las conclusiones de Mowat-Larssen también están basadas en los argumentos de Zawahiri -número dos de Al Qaeda- en un libro de 2008, "Exoneración".

 
WIKILEAKS: EL VATICANO TEME UN "BAÑO DE SANGRE" EN CUBA POR LA SITUACIÓN DESESPERADA DEL PUEBLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 13:55

La Santa Sede expresó su preocupación a diplomáticos estadounidense porque la situación económica y la tensión política pudiera acabar en un “baño de sangre” en Cuba e insistió en el fin del embargo a la isla, según reveló WikiLeaks.

Así lo hizo saber el encargado de los asuntos de Cuba en el Vaticano, monseñor Ángelo Accatino, en una reunión con la jefa de la misión estadounidense, Julieta Valls, según revelan los cables diplomáticos publicados hoy por el diario “New York Times” y el español “El País”.

Última actualización el Martes, 14 de Diciembre de 2010 10:21
 
Quiénes son las mujeres que acusan a Julian Assange de violación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 11:32

Se trata de la periodista sueca Anna Ardin, de 30 años, y su amiga, Sofía Wilden, de 26, quienes demandan al fundador de WikiLeaks por su negativa a usar preservativo durante encuentros sexuales en agosto de este año.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no quedó detenido ayer por el escándalo de la filtración de cables. Las autoridades de Scotland Yard en Londres lo arrestaron por las acusaciones de violación y abuso sexual.

Las dos mujeres que lo denuncian son la periodista sueca Anna Ardin y su amiga de 26 años, Sofía Wilden quienes mantuvieron relaciones sexuales, por separado, con Assange.

Ardin sería la "demandante oficial" de Assange y su amiga Sofía, la segunda acusadora, quien según sus propias declaraciones "pasó mucho trabajo para llevarse a Assange a la cama", aunque fue la primera en quejarse del "abuso" con la policía.
El 20 de agosto, ambas mujeres se presentaron ante la policía sueca para denunciar a Assange por delitos sexuales. Si bien Jessica iba a ser la denunciante, Anna Ardin se presentó como militante feminista para aconsejarla y también brindó testimonio de su encuentro sexual -con un preservativo roto- con Assange.

La oficial que les tomó declaración concluyó que Jessica había sido violada por Assange y Anna, víctima de acoso sexual. Ahí fue cuando la búsqueda judicial contra Assange comenzó y luego se profundizó tras la filtración de cables de la diplomacia de los EEUU.

Para justificar su denuncia ante los medios, Ardin señaló: "En ambos casos el sexo fue consensuado en un principio, pero luego se convirtió en un abuso". En su caso porque se rompió un preservativo, en el de Jessica porque Assange no lo utilizó en una oportunidad.

"Las denuncias no fueron plantadas por el Pentágono, ni nadie más. La responsabilidad de lo que me pasó a mi y la otra joven es del hombre que tiene una visión torcida de las mujeres, que tiene un problema en aceptar la palabra NO", argumentó Ardin.

Última actualización el Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 11:37
 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1091 de 1128