La dictadura castrista prohíbe a Berta Soler salir de Cuba

El Gobierno ha impedido este martes salir del país a Berta Soler, ...

OEA aprueba celebrar su Asamblea en Ciudad de México entre el 19 y 21 junio

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso celebrar su ...

El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Parlamento a la Carta Democrática

El bloque parlamentario del chavismo solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de ...

El ministro de Defensa vincula el ataque en Londres al ‘terrorismo islamista’

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo el jueves que el ...

Senado chileno apoia proposta de suspensão da Venezuela na OEA

O senado do Chile apoiou nesta quarta-feira a proposta de suspender a Ve...

Notícias: Mundo
España insiste en acuerdo Cuba-UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:04

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió este lunes su propuesta de cambiar la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE) alegando que un acuerdo bilateral obligaría jurídicamente a Cuba a mejorar la situación en cuanto a derechos humanos. Seguir leyendo el arículo

"Lo que quiere la diplomacia española es que (...) Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto a los derechos humanos y que tengamos más capacidad diplomática y jurídica en la relación entre Cuba y la UE", explicó Moratinos en alusión a un eventual acuerdo de cooperación entre la UE y la isla.

La posición común que mantiene la UE sobre Cuba, en la que le pide avances hacia la democracia y en derechos humanos desde 1996, es "unilateral", según Moratinos, que se mostró partidario de "dejar de imponer, dictar, sobre todo porque no da resultados".

En su lugar, "vayamos a una posición multilateral donde las autoridades cubanas se tienen que comprometer a una serie de actuaciones", propuso.

Según el ministro, el momento en que se aprobó la posición común "no se corresponde con el actual", por lo que "España ha ido cambiando esa relación de la UE con Cuba y es lo que vamos a hacer en los grupos de trabajo y en las instancias de la Unión".

"Si al final conseguimos un consenso, superaremos la posición común e iremos a un acuerdo bilateral", previó Moratinos, que reiteró, sin embargo, que aunque la relación con Cuba es "importante" para España, "no es una prioridad" para la UE.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, no excluyó este lunes revisar la Posición Común, pero recordó que cualquier cambio requiere la unanimidad de los 27.

El ministro Moratinos manifestó hace meses que la anulación de la posición común europea sobre Cuba y su reemplazo por un acuerdo bilateral serían prioridad de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, pero la semana pasada precisó que este objetivo no será prioritario para la UE en este período.

Esta posición también fue manifestada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que además dijo que la UE debe ser "exigente" con Cuba además de estar abierta al diálogo.

Zapatero, que redujo la importancia de Cuba para la política exterior de la UE frente a temas como la relación con Estados Unidos y Rusia o el cambio climático, se mostró seguro de que "el tema de Cuba no creará ninguna controversia en el seno de la UE en los próximos seis meses".

Moratinos recordó este lunes que "la posición común es la posición de la Unión en que dicta lo que tiene que hacer Cuba" y "lo que quiere la diplomacia española es que esa posición sea compartida con Cuba".

Catherine Ashton se preguntó este lunes en el Parlamento Europeo: "¿Hay algo más que podamos hacer? ¿O algunos cambios que necesitemos llevar a cabo (...) para ser tan eficaces como sea posible?".

La Posición Común "es una política que ha estado ahí durante 13 años y debemos preguntarnos si es eficaz", pero "cualquier cambio requerirá" recabar la "unanimidad" de los 27 países miembros de la UE, dijo la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común durante una audiencia a la que le sometieron los europarlamentarios tras ser elegida en el cargo en noviembre.

Ashton subrayó que "algunos Estados miembros", como Suecia o República Checa, "han expresado recientemente sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba", algo que dijo también "le inquieta muchísimo".

La posición común fue decidida en 1996 a iniciativa del gobierno conservador español de José María Aznar, que mantuvo pésimas relaciones con La Habana, tras lo cual el gobierno de Zapatero ha llevado a cabo desde 2004 una política de acercamiento a las autoridades de la isla que ha defendido también en la UE.

La UE adoptó en 2003 a instancias de Aznar varias sanciones políticas contra la isla por la detención de 75 disidentes en 2003, de los que 54 siguen en la cárcel, y que anuló en 2008 por iniciativa del gobierno de Zapatero.

España comenzó la presidencia de la UE con la expulsión hace más de una semana de la isla del eurodiputado socialista español Luis Yáñez por sus relaciones con la disidencia, lo que Madrid condenó, aunque indicó que no iba a variar su política.

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:06
 
OBAMA CAMBIA SISTEMA SEGURIDAD PDF Imprimir E-mail
Sábado, 02 de Enero de 2010 21:22

Obama confirmó los cambios en el sistema de seguridad tras el intento de atentado en un avión en Detroit

Además, el presidente de los Estados Unidos culpó por primera vez a la red terrorista Al Qaeda de estar detrás del frustrado ataque a un avión en Detroit

Ver galerias de imagenes
Barack Obama dejó claro que como consecuencia del intento del atentado terrorista habrá cambios en el sistema de seguridad. "Déjennos llevar a cabo las reformas necesarias. Déjennos debatir cuál es la mejor forma de proteger el país que queremos".

También señaló a las fuerzas de seguridad de los graves errores y amenazó con consecuencias personales. El martes se celebrará una conferencia de crisis con los responsables de las principales autoridades en materia de seguridad del país.

El que Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano, quien perpetró el acto terrorista fallido, haya podido subir al avión sin que se haya detectado el explosivo, simplemente indica que el sistema de seguridad para chequear a los pasajeros en los puertos de entrada terrestres o aéreos es deficiente.

Obama agregó que está enviando funcionarios a América del Sur, Europa, África, Asia y Cercano Oriente. Entre ellos figuran la vicesecretaria Jane Holl Lute y el subsecretario para Política David Heyman.

Los funcionarios revisarán procedimientos de seguridad y tecnología que protege a vuelos de pasajeros ligados a los Estados Unidos.
Última actualización el Sábado, 02 de Enero de 2010 21:26
 
CHINA CONDENA A DISIDENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 27 de Diciembre de 2009 12:44

Washington pide "la liberación inmediata" de una de las principales figuras de la oposición al régimen chino, condenado a 11 años de cárcel.

AGENCIAS - Bruselas / Washington - 25/12/2009

El 25 de diciembre, día de Navidad. Haciendo caso omiso de las numerosas peticiones tanto dentro como fuera de China para que sea liberado. Un tribunal de Pekín ha condenado a 11 años de cárcel a Liu Xiaobo, uno de los más prominentes defensores de los cambios políticos en el país asiático, por "incitar a la subversión del poder del Estado".

Los jueces le acusan de haber publicado en Internet artículos críticos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y haber participado en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas, hecho público en diciembre del año pasado en vísperas del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se trata de la pena más dura dictada en los últimos años contra alguno de los principales disidentes chinos, y pone de manifiesto la represión con que responde el Gobierno ante cualquiera que critica la legitimidad del partido. Hu Jia, otro reconocido defensor de la democracia y las libertades, fue condenado a tres años y medio de prisión en abril del año pasado bajo el mismo cargo.

La sentencia ha sido anunciada dos días después del juicio celebrado el miércoles pasado, en unas fechas que las organizaciones de derechos humanos denuncian que han sido cuidadosamente elegidas para minimizar la atención de la opinión pública internacional sobre el caso. La esposa del activista, Liu Xia, no fue autorizada a asistir al juicio, que duró menos de tres horas. El tribunal limitó el tiempo de defensa a Liu y sus abogados a 14 minutos, según aseguró uno de estos.

Estados Unidos, que junto a la Unión Europea ha intervenido en repetidas ocasiones ante las autoridades a favor de Liu, ha reaccionado con rapidez a la sentencia. "Seguimos pidiendo al Gobierno de China que le libere inmediatamente (...) La persecución de los individuos por la expresión pacífica de sus opiniones políticas va en contra de las normas de derechos humanos reconocidos universalmente", ha dicho Gregory May, primer secretario de la embajada estadounidense en Pekín. Liu podía haber sido condenado hasta 15 años.

La portavoz de Exteriores Jiang Yu arremetió el jueves contra los diplomáticos extranjeros que intentaron, sin éxito, asistir al juicio y los Gobiernos que han solicitado la libertad de Liu Xiaobo, y les instó a que "respeten la soberanía judicial de China y dejen de interferir en sus asuntos internos".

Carta 08

La Carta 08, firmada inicialmente por 300 intelectuales -entre ellos, académicos, abogados, periodistas y artistas- ha sido rubricada hasta la fecha por más de 10.000 personas, según China Human Rights Defenders (CHRD), una red de activistas, localizados en China y el exterior. El manifiesto pide, entre otros, la separación de poderes; un sistema judicial independiente; democracia legislativa; libertad de asociación, religión y prensa; la protección del medio ambiente, y la modificación de la Constitución. Está inspirado en la Carta 77, redactada en la antigua Checoslovaquia durante el entonces régimen comunista.

El impacto del documento chino entre la elite intelectual ha causado un gran nerviosismo a las autoridades, que, con la dureza de la sentencia, parecen haber querido lanzar un claro mensaje de advertencia a cualquiera que desafíe al partido. Muchos de los signatarios de la Carta han sido interrogados por la policía, y algunos han sido expulsados de sus trabajos en organismos públicos.

Según partidarios de Liu, el Gobierno cree que, con un Occidente debilitado por la crisis económica global y la defensa de los derechos humanos en un segundo plano de la política exterior de muchos países, puede ignorar las presiones exteriores sobre los ataques a las libertades.

Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y CHRD han mostrado su ira por la condena. "Dictar una sentencia tan larga a uno de los intelectuales chinos más destacados es un claro signo de que el Gobierno está endureciendo su postura contra la disensión política", afirmó Renée Xia, responsable internacional de CHRD.

Liu Xiaobo, que el lunes cumplirá 54 años, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas a favor de la democracia de Tiananmen, en 1989, y más tarde fue internado tres años en un campo de reeducación por el trabajo. El cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado" es utilizado habitualmente por Pekín para silenciar a quienes se oponen al Gobierno de partido único.

Fonte: El País

http://www.elpais.com

Última actualización el Domingo, 27 de Diciembre de 2009 12:47
 
TENSO DIÁLOGO CUBA-ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 01:29

El gobierno español pidió al régimen cubano que no haya más casos como el de la expulsión del eurodiputado socialista Luis Yáñez, en una reunión en la que el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, alegó ``leyes internas'' para explicar la denegación de su entrada al país.

EFE

MADRID

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, transmitió al diplomático cubano la ``esperanza'' del gobierno español de que no vuelvan a repetirse incidentes como éste, pues no ayuda, subrayó, al desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo el martes en declaraciones a corresponsales extranjeros, que ``no es una buena noticia'' que se impidiera la entrada a Cuba de Yáñez con visado de turista para pasar sus vacaciones con su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

Según informó Exteriores en un comunicado, el embajador de Cuba en España explicó a De Laiglesia que ``la aplicación de leyes internas cubanas'' impidieron la entrada en La Habana de Yáñez por segunda vez, después de que en el 2008 se le prohibiera asistir a un congreso del grupo disidente ``Arco Progresista''.

Moratinos admitió que la posición crítica del eurodiputado con el régimen castrista no es del agrado de las autoridades de La Habana, pero afirmó que la isla se ha ``equivocado'' en la expulsión.

No obstante, el titular de Exteriores garantizó que España, durante la presidencia de turno de la Unión Europea, intentará convencer a los Veintisiete para modificar la llamada posición común, que fija desde 1996 las reglas de la relación de la UE con el régimen castrista.

Esa postura de la UE, promovida por el ex presidente del gobierno español (1996-2004) José María Aznar -del conservador Partido Popular-, liga el diálogo a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

Moratinos subrayó que, de no ser posible este consenso con todos los socios europeos durante el presente semestre, su país mantendrá la relación bilateral con Cuba, impulsada en abril de 2007 cuando visitó La Habana.

Mientras tanto, Luis Yáñez, que preside la delegación europea para las relaciones con Mercosur y es coordinador del Grupo Socialista Europeo para la Asamblea Interparlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat), definió el martes , en una rueda de prensa, como ``torpeza'' y ``error'' la prohibición de las autoridades cubanas.

En opinión del gobierno cubano, Yáñez iba en un viaje ``no inocente'' a la isla, donde se entrevistaría con disidentes del régimen castrista, ante lo que él únicamente dijo que sus vacaciones, previstas del 3 al 8 de enero, tenían ``intención privada''.

No obstante, agregó que ``como ciudadano libre que vive en un país democrático'', no iba a autocensurarse para elegir con quién reunirse en la isla, ``con los únicos límites de que si esas personas eran del ámbito político no fueran personas radicales y sí partidarias del diálogo y la reconciliación nacional, demócratas, en unapalabra''.

Luis Yáñez-Barnuevo, es eurodiputado del PSOE desde el 2004 y, antes de llegar al Parlamento Europeo, tuvo, entre otros cargos, el de presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1982-85), secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica (1985-91) y presidente de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América.

El de Yáñez ha sido el tercer caso en que Cuba rechaza la entrada o la estancia en la isla de parlamentarios españoles.

El más sonado fue el del diputado y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a quien las autoridades cubanas impidieron su entrada el 15 de octubre del 2004 cuando viajó con visa de turista junto a dos parlamentarios holandeses.

Moragas quería reunirse con varios disidentes para trasladarles el apoyo de su partido, seis meses después de que el PP saliera del poder tras el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero (14 de marzo de 2004).

El segundo caso ocurrió el 20 de mayo del 2005 cuando el gobierno cubano expulsó de La Habana a las ex senadoras del PP Isabel San Baldomero y Rosa López poco antes del comienzo del I Congreso Demócrata Cubano, organizado por el grupo opositor ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil. En ambos casos, el Ejecutivo español llamó a consultas al cuerpo diplomático para pedir las explicaciones pertinentes.

 

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 01:30
 
CHINA EJECUTA A UN BRITÁNICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 20:06

China ejecuta al ciudadano británico y Brown afirma “estar horrorizado”

Pese a las presiones del Gobierno del Reino Unido, la familia del reo, organizaciones no gubernamentales como Reprieve y la ONU, China ejecutó hoy al ciudadano británico Akmal Shaikh, primer europeo al que se aplica la pena capital en el país asiático en casi 60 años.

Foto: AFP PHOTO / Luis Belmonte Diaz - Imagen de archivo del hoy ejecutado

Shaikh, de 53 años, casado con tres hijos y condenado a muerte en 2008 tras ser detenido en posesión de 4,03 kilos de heroína, fue ejecutado hoy mediante inyección letal a las 10.30 hora local (02.30 GMT) en la ciudad de Urumqi (capital de la región noroccidental de Xinjiang), un día después de que le informaran de ello.

El hecho fue condenado por el Gobierno británico, que en un comunicado firmado por su primer ministro, Gordon Brown, manifestó “horror” por la ejecución y por el hecho de que Pekín desoyera las peticiones de clemencia de Londres.

La defensa de Shaikh argumentaba que éste tenía un trastorno bipolar y había sido engañado por terceras personas para llevar droga a China, pero la Justicia del país asiático defendió que las pruebas médicas no habían mostrado ningún problema psicológico.

La ley china contempla la pena de muerte para las personas que sean detenidas en posesión de más de 50 gramos de un estupefaciente.

POSTURA DEL GOBIERNO CHINO

Shaikh fue juzgado “de acuerdo con las leyes chinas” y sus derechos fueron “completamente protegidos”, aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz de turno de Asuntos Exteriores china, Jiang Yu.

Jiang además lamentó las palabras de condena del primer ministro británico y aseguró que China “expresa su fuerte disgusto por las acusaciones de Brown” y “no admite interferencias en su sistema judicial”.

La portavoz matizó que Pekín espera que la polémica “no cree obstáculos en las relaciones entre China y Reino Unido”, confió en que Londres “afronte el caso con claridad” y subrayó que la ejecución “no tiene que ver con otros asuntos”.

Algunos observadores señalaron que el rifirrafe mantenido por China y Reino Unido en torno a la reciente Cumbre del Cambio Climático (Londres acusó a Pekín de haber “secuestrado” las reuniones) pudo dificultar los esfuerzos de Londres para que Shaikh obtuviera clemencia.

PROBLEMAS MENTALES DEL CONDENADO

Shaikh, de familia paquistaní y religión musulmana, fue detenido el 12 de septiembre de 2007 en posesión de drogas en el aeropuerto de Urumqi, adonde llegó procedente de Dushanbe (capital de Tayikistán).

Fue condenado a muerte el 29 de octubre de 2008 por el Tribunal Popular Intermedio de Urumqi, apeló en dos ocasiones sin éxito, y el pasado 21 de diciembre la pena máxima fue ratificada por el Tribunal Supremo.

La ONG Reprieve, dedicada a defender a condenados en corredores de la muerte y una de las que más activamente siguió el caso, aseguró que Shaikh había sido engañado por un grupo de personas que habían prometido convertirle en una estrella del pop.

En las horas previas a la ejecución, la web de esta ONG (www.reprieve.org.uk) presentó “nuevas evidencias” de los problemas mentales de Shaikh, que al parecer había vivido como un vagabundo en Polonia -país de su esposa- y escribió canciones donde ciertas expresiones o frases sin sentido se repetían de forma enfermiza.

Reprieve también ayudó a que dos primos del condenado (Soohail y Nasir Shaikh) viajaran esta semana a China, donde pidieron sin éxito a través de una carta al presidente chino, Hu Jintao, que se anulara la ejecución.

PENA DE MUERTE EN CHINA

El anterior europeo ejecutado en China del que se tiene noticia fue el italiano Antonio Riva, veterano militar ajusticiado en Pekín el 17 de agosto de 1951 junto a un japonés, Ruichi Yamaguchi, acusados de haber urdido un complot para asesinar al líder chino Mao Zedong.

China es el país que más condenas a muerte dicta en el planeta y acumula más del 70% mundial (más de 1.700 en 2008 según Amnistía Internacional, aunque otra ONG, la Fundación Dui Hua, cifra el número en más de 5.000).

No obstante, el régimen comunista modificó en 2004 el sistema judicial chino obligando a que todas las penas de muerte fueran revisadas por el Tribunal Supremo (antes sólo bastaba con la confirmación de judicaturas locales), lo que ha conseguido un notable descenso.

Aunque no hay cifras oficiales publicadas (se consideran secreto de Estado), el descenso, según diversas fuentes, podría oscilar entre el 20 y el 50%.

Es la segunda vez en menos de una semana que China desoye presiones internacionales en uno de sus procesos judiciales: la anterior fue el pasado 25 de diciembre, cuando el conocido disidente chino Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por “subversión”.

Última actualización el Martes, 29 de Diciembre de 2009 20:09
 
«InicioPrev10911092PróximoFin»

Página 1091 de 1092