¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Denuncian que las guerrillas de las FARC operan en zonas de Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 27 de Julio de 2013 13:09

El presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas  aseguró que los narcoterroristas intimidan a las comunidades y traspasan la frontera de Colombia

La guerrilla colombiana de las FARC incursiona en territorio panameño "intimidando a las comunidades" y "traficando droga", aseguró este viernes Betanio Chiquidama, cacique general de la comarca indígena Emberá-Wounaan, fronteriza con Colombia.

 
Bolivia acepta disculpas de UE y vuelven embajadores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Julio de 2013 10:31

QUITO (ECUADOR), 23/07/2013.- EFE/José Jácome

El presidente boliviano, Evo Morales, aceptó el miércoles las disculpas de Francia, España, Italia y Portugal por haber prohibido sobrevolar su territorio a un avión que lo trasladaba desde Rusia ante la sospecha de que el fugitivo ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden iba a bordo.

La decisión del mandatario pone punto final a la crisis diplomática que se generó entre América Latina y la Unión Europea a inicios de este mes por el incidente, y que provocó que varios países sudamericanos llamaran a consultas a sus embajadores en París, Madrid, Roma y Lisboa.

Morales dijo que los diplomáticos retornarán a sus destinos.

“Aunque no plenamente satisfechos, pero aceptamos la disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y de solidaridad”, dijo Morales en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en La Paz.

El avión que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Rusia se vio obligado a aterrizar el 2 de julio en Viena por el cierre del espacio aéreo. El mandatario permaneció varias horas en la capital austríaca hasta que le fue permitido reiniciar su viaje a La Paz.

Los cuatro países luego presentaron sus disculpas a Morales.

El tratamiento al líder boliviano, un fuerte crítico de Washington, llevó a líderes latinoamericanos a calificar el episodio como una afrenta a toda la región y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del episodio.

Además de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -socios en el bloque Mercosur- habían acordado retirar a sus embajadores de los cuatro países europeos a los que Morales acusó de cerrarle su espacio aéreo.

“En consecuencia, en coordinación con las cancillerías de nuestros presidentes (del Mercosur) se ha acordó el retorno de nuestros embajadores”, explicó Morales.

El gobernante volvió a agradecer la unidad mostrada por la región en su caso y la solidaridad expresada por los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercosur, la Organización de Estados Americanos y los Países No Alineados, entre otros bloques.

También subrayó que su Gobierno condena “las acciones de espionaje de los Estados Unidos contra sus propios ciudadanos, contra sus países aliados de la OTAN y contra el mundo entero”. “El espionaje constituye una violación a los derechos humanos y a la privacidad y a las libertades públicas”, agregó.

Tras el incidente, Bolivia y sus aliados izquierdistas Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo a Snowden, que se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde mediados de junio.

Snowden, de 30 años, es un fugitivo de la justicia de Estados Unidos y se enfrenta a cargos de robo de registros sobre programas de vigilancia secreta en Internet y en redes telefónicas y entregarlos a los medios.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
Capriles: Gobierno de Maduro tomó represalias contra LAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Julio de 2013 10:43

El líder de la oposición de Venezuela Henrique Capriles afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de “fascista”, tomó “represalias contra la aerolínea (chilena) LAN” porque fue la que él utilizó para viajar a Chile la semana pasada.


SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 19/07/2013.EFE/Mario Ruiz

“El Gobierno fascista toma represalias contra la aerolínea LAN pq viajamos en ella a Chile y el regreso; así actúan los fascistas!”, escribió en la red social Twitter tras arribar en una aeronave de esa empresa que hasta hace poco tuvo como principal accionista al presidente chileno, Sebastián Piñera.

El secretario adjunto de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, quien formó parte de la comitiva de Capriles, explicó que LAN fue obligada a estacionar sus aviones “en una rampa lejana al terminal” del aeropuerto que sirve a Caracas, por lo que pasajeros y tripulantes deben ser trasladados en autobuses.

Capriles también dio cuenta en Twitter de que en el aeropuerto, al que llegó junto a Medina procedente de Perú, cuyo presidente Ollanta Humala, no lo recibió como sí lo hizo el de Chile, “un grupito fascista” lo increpó y otro le expresó apoyo, sin que se informara de incidentes mayores.

“Ya en nuestra amada patria Venezuela, mil gracias a todos los que nos apoyaron ahora en el aeropuerto frente a un grupito fascista”, escribió Capriles, quien mantiene su ofensiva de denuncia internacional del “fraude” que dice le quitó el triunfo que se atribuye en las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.

Capriles, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo y desconoce los resultados de las elecciones que ha impugnado ante el Tribunal Supremo, visitó antes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisamente para denunciar lo que considera un “fraude” electoral en su contra y a favor de Maduro.

Santos fue el único gobernante en recibir a Capriles, quien tilda a Maduro de “enchufado e ilegítimo” y es acusado a su vez de la decena de muertos que dejaron los incidentes postelectorales, hasta que el viernes pasado hizo lo propio el gobernante de Chile.

Piñera se cuidó, sin embargo, de no recibirlo en la casa presidencial de La Moneda y optó por hacerlo en una casa particular, supuestamente para evitar la acusación de Maduro a Santos, quien sí recibió a Capriles en el palacio de Nariño, de intervenir en asuntos internos venezolanos.

El enojo de Maduro con Santos no se repitió en el caso de Piñera, pese a que Capriles fue recibido por éste en la residencia de un colaborador del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), de lo que más bien se valió el venezolano para estigmatizar esa reunión.

“Ahora la derecha se fue a buscar a Pinochet. Ustedes sepan que ayer hubo una cena en Santiago de Chile y el anfitrión de la cena (…) fue vicecanciller de Pinochet en la época de las torturas y de los desaparecidos en Chile”, dijo Maduro el sábado sobre Jovino Novoa, subsecretario general del dictador chileno y actual senador.

“Extraordinaria visita #Chile#Perú Abrazo a ntros hermanos vzlanos que están allá,la voz de la mayoría de Vzla se escuchó con fuerza”, escribió Capriles en otro mensaje asimismo en Twitter.

El reconocimiento de “tanta gente en Chile y Perú “a ntra lucha nos da + fuerza para seguir buscando los cambios positivos,el futuro!”, añadió en la misma red social.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: Disminuye exportación de petróleo y la producción está paralizada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Julio de 2013 11:20

La producción de petróleo en Venezuela no logra aumentar y su producción ya ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre de 2012 y junio de este año. Al mismo tiempo, la exportación ha caído hasta algo menos de 1,7 millones de barriles por día.

Hace seis meses la empresa petrolera estatal (PDVSA) alcanzaba volúmenes de exportación en torno a los 2,4 millones de barriles al día, ello implica una bajada de 800.000 barriles que han dejado de generar entre 80 y 90 millones de dólares (60 y 68 millones de euros) diarios.

La falta de ingresos responde a una variedad de factores, entre los que se encuentra el alto consumo de combustible en el país –las plantas térmicas de generación de electricidad demandan al día cerca de 700.000 barriles diarios– o el no cobro de la mercancía como parte de la financiación a largo plazo para los países que forman Petrocaribe. Por otro lado, no se ha incluido en este balance los barriles que se exportan a China para amortizar los préstamos otorgados por el país asiático.

La paralización de la producción se debe además a fallos en los yacimientos, pues el esfuerzo se ha repartido de manera desigual. Así, “mientras se concentran los esfuerzos en zonas donde ha habido un repunte escaso, como ha sido en la falla del Orinoco, otras zonas han sido descuidadas”, apuntó el economista Orlando Ochoa, citado por el diario ‘El Tiempo’.

La tendencia es a la baja en la cuenca oriental, donde desde hace 5 años la producción permanece estancada. En el caso de otros yacimientos, el número de barriles se ha reducido entre un 26 y un 50 por ciento, según las cifras de Pdvsa.

La petrolera estatal está llevando a cabo una serie de medidas que agilicen los cobros de las exportaciones e incidan en la supervisión e inspección de la producción como mecanismos para vigorizar el decaído sector.

Tomado de INFOLATAM/EUROPA PRESS

Última actualización el Viernes, 26 de Julio de 2013 11:25
 
Homenajean en Ecuador a Morales tras incidente aéreo en Europa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:11

 

 

Organizaciones y movimientos sociales de Ecuador rindieron un homenaje al presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en este país, por el incidente que vivió a principios de julio en Europa, donde se impidió a su avión acceder al espacio aéreo de varias naciones.

El presidente boliviano recibió esta muestra de apoyo al final de su primera visita oficial a Ecuador, donde se reunió con su homólogo Rafael Correa para analizar las relaciones bilaterales.

El acto de homenaje, de carácter popular, reunió a varios miles de personas en el Teatro Nacional de la casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, donde Morales, acompañado de Correa, agradeció las muestras de apoyo recibidas desde que ocurriera el suceso, el 2 de julio.

Ese día, el avión de Morales, quien regresaba de Rusia, no pudo ingresar al espacio aéreo de Francia, Italia y Portugal ante las sospechas, que resultaron infundadas, de que en la aeronave viajaba el exagente de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por difundir información secreta, según denunció el Gobierno boliviano.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en el reclamo porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él.

En el acto en Ecuador, en el que también estuvieron el canciller boliviano, David Choquehuanca y el ecuatoriano, Ricardo Patiño, ambos mandatarios reiteraron la defensa del modelo socialista y la integración latinoamericana ante los intentos de imposición imperialistas.

La sesión estuvo jalonada de gritos de apoyo a Morales, como “Evo, amigo, Ecuador está contigo”, por parte del publico y contó con la interpretación de varios temas musicales de exaltación de los valores de unidad latinoamericana.

Morales, quien hoy culpó directamente del incidente al Gobierno de EE.UU., atribuyó lo ocurrido a decisiones adoptadas durante su gestión, como la nacionalización de recursos naturales y el cierre de bases y, en definitiva a “haber alzado la voz ante el imperio”.

“Mi mayor pecado es tal vez ser indígena y antiimperialista”, apostilló.

evo

“Ya pasó el tiempo de la colonia. Que se ubiquen un poquito, que tienen unos 500 años de retraso”, dijo Correa con relación a la actitud de los países involucrados en el suceso y a la respuesta de los Gobiernos que respaldaron a Morales.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1317 de 1404