Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Nicolás Maduro ahora comparó a Chávez con Cristo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 06 de Agosto de 2013 08:57

El venezolano dijo que el ex mandatario, al igual que el hijo de Dios, "vino a proteger a los que nada han tenido". Y agregó: "Cristo redentor se hizo verdad en Hugo Chávez"

Crédito foto: Gentileza: Noticias 24

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó a Hugo Chávez con el Cristo redentor y afirmó que él, al igual que el llamado hijo de Dios, "vino a proteger a los que nada han tenido", en un homenaje al fallecido gobernante al cumplirse este lunes cinco meses de su muerte.

"Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez", dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del líder de la "revolución bolivariana", ceremonia que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Hugo Chávez, en el encuentro que tuvo con este mundo, se encontró con los valores de Cristo y se compenetró con sinceridad de corazón con los valores de nuestro redentor, el Cristo de los pobres, el Cristo de los humildes, el que vino a proteger a los que nada han tenido", señaló el jefe de Estado.

Maduro encabezó el acto de homenaje a Chávez acompañado de la mayor parte de su gabinete ministerial y de algunos de los candidatos oficialistas para las elecciones municipales de diciembre próximo.

"Hemos venido a rendirte balance, a entregarte la lágrima de nuestra tristeza y a decirte que todo este amor seguirá convertido en acción", señaló el mandatario tras llamar a "la unión de todo el pueblo".

Pidió además que, cinco meses después "de esa hora trágica de la historia" en la que recibieron "la bofetada de la vida de perder el alma y la luz de la revolución bolivariana", se haga cierta la palabra cuando exclaman que "Chávez vive".

Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo en Caracas, a los 58 años de edad, a consecuencia de un cáncer en la zona pélvica contra el que luchó durante 20 meses, también fue recordado por el chavismo en la red social Twitter donde posicionó la etiqueta #A5mesesDeTuPartidaComandanteEterno.




Fuente: EFE
 
Ex embajador en Venezuela destapa casos de corrupción en ese país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 04 de Agosto de 2013 11:08

El estadounidense Otto Reich denunció, ante tribunales de Nueva York, a tres empresarios venezolanos por pagar coimas millonarias para obtener contratos de empresas energéticas

El ex embajador estadounidense en Caracas Otto Reich denunció, ante la Justicia federal de Nueva York, a tres empresarios venezolanos por corrupción para obtener contratos en el sector energético del país sudamericano y por difamación.

La demanda fue presentada el 30 de julio por Reich y su consultora ORA contra Leopoldo Betancourt López, Pedro José Trebbau López y Francisco D'Agostino Casado, según consta en el expediente de 48 páginas.

"Los acusados son residentes en Estados Unidos que amasaron enormes fortunas a través de un ardid ilícito para asegurar contratos industriales y energéticos en Venezuela para sus compañías basadas en Estados Unidos Derwick Associates USA LLC y Derwick Associates Corporation", afirma la denuncia.

"El 'modelo de negocios' de Derwick Associates es simple. Desde Estados Unidos los acusados ofrecen coimas multimillonarias a responsables gubernamentales en Venezuela para obtener los contratos de construcción en el sector energético", agrega.

Otto Reich fue embajador de Estados Unidos en Venezuela entre 1986 y 1989 y ex vicesecretario para las Américas del Departamento de Estado durante 2002.

Durante este último mandato, tuvo lugar el intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez, fracasado finalmente.

En su demanda ante la Justicia federal, Reich denuncia contratos otorgados por la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA a Derwich Associates "sin licitación pública" a mediados de 2010.

También menciona contratos similares de parte de Corpoelec, Corporación Eléctrica de Venezuela, de mediados de 2009.


Reich acusa además a los tres empresarios de haberlo difamado, lo que afectó negocios de su consultora ORA, por lo cual reclama una compensación por daños de "no menos de dos millones de dólares", además de otros pagos.




Fuente: AFP
 
Chile: "Bolivia se contradice al sugerir acuerdo con Bachelet" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Agosto de 2013 10:44

SANTIAGO (CHILE), 24/04/2013.EFE/Felipe Trueba

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró que las autoridades bolivianas tienen un discurso “cambiante” y contradictorio al sugerir ahora que podrían llegar a un acuerdo sobre su demanda marítima en caso de que Michelle Bachelet regresara al poder.

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo el pasado lunes que espera que “Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile”.

“Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes. Han dicho eso y han dicho lo contrario”, señaló Alfredo Moreno en Santiago.

“Han señalado por ejemplo en otras oportunidades que durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada”, añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Aunque ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, Bachelet y el presidente boliviano, Evo Morales, fijaron en 2006 una agenda de trece puntos que incluía la aspiración de Bolivia de obtener una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.

Esa agenda, que no tuvo ningún resultado concreto, se mantuvo tras la llegada a La Moneda de Sebastián Piñera, en marzo de 2010, pero justo un año después Morales anunció su intención de acudir a instancias internacionales para obtener un acceso soberano al mar, lo que supuso la congelación del diálogo bilateral.

Finalmente el Gobierno de Morales presentó su demanda el pasado 24 de abril ante la CIJ, a la que pidió que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida al mar con soberanía.

Bolivia considera que, en distintas conversaciones bilaterales mantenidas en el último siglo, Chile asumió compromisos para dar solución a su demanda.

Bachelet opta ahora a un segundo mandato en La Moneda y en las encuestas aparece como favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

En mayo, la exmandataria respaldó la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera ante la demanda boliviana y subrayó que “la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión”. “Aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente”, subrayó entonces.

El canciller remarcó que la política exterior se trata como un asunto de Estado. “En general no hay dos opiniones y si hay algo que fortalece a nuestro país es que siempre en estas materias operamos plenamente unidos”, recalcó.

Moreno señaló que Bolivia va a tener que “sostener que Chile en algún momento tomó un compromiso de entregarle una salida soberana al mar. En este caso tendrían que probar algo que no conocen ni los propios bolivianos ni tampoco los chilenos”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Morales, sorprendido por baja de cifra de indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Agosto de 2013 08:49


LA PAZ (BOLIVIA), 21/11/2012.-EFE/Martin Alipaz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar “sorprendido” por el hecho de que sólo el 40 % de los bolivianos haya declarado su pertenencia a alguna etnia en el censo de 2012, cuando en el de 2001 eran un 62 %.

“A mí también me ha sorprendido, los datos anteriores eran muy diferentes, no sé si estamos en una etapa de desclasamiento, estamos en etapa tal vez de una mayor mentalidad colonizadora, es debatible”, dijo el gobernante en una rueda de prensa en La Paz.

De 6.916.732 personas mayores de 15 años consultadas en el censo de 2012 sobre su identidad indígena, 4.032.014 (58 %) respondieron que no pertenecen a ninguna etnia, según los datos del empadronamiento difundidos esta semana.

En cambio, 2.806.592 habitantes (40 %) aseguraron pertenecer a alguna de las 36 etnias reconocidas en la Constitución vigente en el país desde 2009.

Uno de los puntos polémicos en la fase de preparación del censo fue la exclusión del término “mestizo” de las boletas censales en la consulta sobre la identidad indígena, algo que fue criticado sobre todo por opositores y sectores intelectuales de clase media.

El Gobierno replicó entonces que en ninguno de los recuentos de población anteriores se incluyó dicha denominación.

En el censo de 2001 un 62 % de la población declaró una identidad indígena, un dato demográfico que cobró relevancia para explicar la llegada al poder en 2006 de Morales, de origen aimara.

El gobernante dijo  que considera “secundario” el asunto, pero que respetará los nuevos datos sobre la identidad indígena.

“Saludo que la gente pueda expresar a qué nacionalidad corresponde, es decisión de cada uno. Tal vez algunas preguntas pueden ser un poco dirigidas en ese tema, pero lo más importante para nosotros era saber (la información de) población, vivienda, servicios básicos para planificar el desarrollo”, añadió.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
La estrategia de Capriles frente al régimen chavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Agosto de 2013 09:14

Henrique Capriles

La estrategia de Henrique Capriles frente al régimen chavista de Nicolás Maduro es una apuesta a largo plazo. Una vez fracasadas las movilizaciones posteriores al polémico proceso electoral y dado que Maduro ha conseguido mantenerse en el poder, ahora la oposición que encabeza Capriles busca otras vías para derrotar al régimen.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La principal es la de ir desgastándolo a través de los diferentes procesos electorales que restan por celebrarse: municipales este próximo 8 de diciembre, las legislativas de 2015 y un posible referendum revocatorio de 2017.

“Creo que tengo la responsabilidad, a sabiendas de que Venezuela es un país desinstitucionalizado, de no dejarme llevar por las emociones, sino a apelar a la razón. La emotividad es propia de un proceso electoral y no un acto racional. Hay personas que establecen una comparación con lo que se produjo en Brasil. O lo que pasó en Siria. Yo no puedo pedirle a la gente que salga a la calle, que sea asesinada y luego pasar la página. Esa no es mi visión”, esa es la apuesta de Capriles, como lo dijo en el diario El País.

Esa idea que se inclina por el sendero institucional provoca divisiones en las propias filas opositoras pues algunos creen que esa táctica refuerza al oficialismo al concederle un amplio margen de maniobra. Estos grupos apuestan por otros modelos, quizá como el egipcio.

Es la teoría del analista Oswaldo Álvarez Paz en el diario El Nacional dice: “El problema es que no quiero ser terrenal y contribuir a fortalecer más de lo mismo. Ejemplo, seguir confundiendo democracia con elecciones o hacer toda la apuesta para el cambio de régimen al largo proceso que va desde abril pasado hasta diciembre con las municipales, de allí a las parlamentarias, luego a un eventual revocatorio y, por ese camino, llegar a las presidenciales de 2019 para derrotar a Maduro y elegir, entonces sí, a un Capriles todavía joven para restaurar la democracia perdida. Si los mismos siguen haciendo lo mismo, los resultados jamás serán diferentes. Lo han dicho sabios y la vida lo ratifica. Las elecciones son un instrumento de la democracia, pero no el único y ni siquiera el más importante”.

Los pilares de una estrategia

Por el contrario, la estrategia de Capriles se basa, en primer lugar, en mantener una presencia activa y constante tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Henrique Capriles: “Yo no puedo pedirle a la gente que salga a la calle, que sea asesinada y luego pasar la página”.

Estas últimas semanas visitaba, por ejemplo, La Pradera de Kempis (Municipio Zamora), como un  gesto que busca evidenciar su preocupación por los problemas cotidianos de la población, en especial la inseguridad, el desabastecimiento y el incremento de los precios vía inflación: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida” porque “¡la inflación golpea con más fuerza al más pobre! ¡Evidencia del fracaso y la necesidad de cambio! ¡Es la única obra que tiene este Gobierno! Éstas son las cosas que el Gobierno quiere tapar con escándalos. ¡El desastre económico! Está en nosotros no dejar que sea así!”.

Está claro que mientras el régimen no sea capaz de solucionar los problemas más cercanos de la población, la pérdida de votos del oficialismo no va a parar y hacia ahí dirige su mensaje político tal y como hizo durante la campaña electoral: “La inflación sube, la escasez aumenta, la violencia se incrementa, los problemas crecen y el Enchufado mayor en bailanta partidista!”.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 29/05/2013.- EFE/ Javier Casella - SIG/Cortesía Presidencia de Colombia/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El mandatario Juan Manuel Santos y el excandidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles durante su encuentro en Bogotá

Por eso, además, su insistencia en mostrar las diferencias entre Maduro y su antecesor: “Han pretendido desconocer a la otra mitad del país, imponerle y hacer creer que hay disposición de dialogar. Maduro no es Chávez, los chistes de Maduro no le dan risa ni a los que tiene al lado (…) Tiene que entender que este modelo no sacará al país adelante, están yendo directo para meter al país en un barranco”.

Asimismo, para ganar presencia pública, ha creado su propio canal de televisión a través de internet (www.capriles.tv) a fin de romper el monopolio televisivo del ejecutivo, agravado tras la cooptación de Globovisión para el oficialismo.

En segundo lugar, la estrategia de Capriles consiste en mantener en pie una activa agenda exterior: “Vamos a continuar recorriendo América Latina”.

Comenzó con su visita a Juan Manuel Santos que desencandenó una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela. Por eso, otros gobiernos de la región paralizaron la posibilidad de recibir a Capriles: fue el caso de Enrique Peña Nieto en México o de Ollanta Humala en Perú.

“No lo habré de recibir porque es claro que el Gobierno de México ha reconocido al Gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición”, comentó el gobernante mexicano.

CARACAS (VENEZUELA), 02/05/2013.-EFE/Miguel Gutiérrez

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles

Sin embargo, otras puertas se han abierto como la de Sebastián Piñera en Chile quien dijo públicamente que  “nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del gobierno venezolano (…). Si me pide una entrevista, me voy a reunir con él, probablemente no en La Moneda”.

De todas formas, Capriles, que sí se vio con referentes opositores como Alan García, se ha visto aislado internacionalmente gracias a la presión ejercida por el gobierno de Maduro.

En tercer lugar, la estrategia de Capriles ha enfilado hacia un gran objetivo: las elecciones municipales del 8 de noviembre.

Ese objetivo no supone solo ganarlas sino mantener “prietas las filas”.

Eso se traduce en consolidar la unidad opositora en torno a ese foro multipartidista que es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): “Las alcaldías son fundamentales para el cambio en el país, el cambio debe ser de abajo hacia arriba. Me pongo a la orden de los candidatos de la unidad. Los que se pongan por fuera quedarán como personas que no quisieron sumarse al proceso de cambio. Las reglas están y son para cumplirlas. Mis candidatos son los de la unidad”.

¿Es acertatada esta estrategia? Eso solo el tiempo lo dirá pero parece claro que dirigir el país hacia el enfrentamiento directo y frontal contra el gobierno sería el camino más cierto hacia el conflicto civil que nunca es gratuito en cuanto a vidas humanas.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1315 de 1404