Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa expresa apoyo a Fernández al llegar a Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Septiembre de 2013 09:41


SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 21/04/13.- EFE/Orlando Barría

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su “apoyo” a la mandataria argentina, Cristina Fernández, y dejó al margen la polémica sobre el conflicto con la petrolera Chevron, a su llegada a Buenos Aires para una visita relámpago.

“Nosotros confiamos totalmente en Cristina Fernández. Si Cristina hubiera sido presidenta del Ecuador en la época en que Texaco destruyó la selva ecuatoriana, eso jamás lo hubiera permitido”, dijo Correa tras aterrizar en el Aeroparque de la capital argentina.

“Todo nuestro apoyo al Gobierno de Cristina”, insistió el presidente ecuatoriano, en un intento de rebajar la polémica surgida por las buenas relaciones que mantiene Argentina con Chevron, que acaba de firmar un acuerdo con la estatal argentina YPF, mientras Ecuador prosigue su batalla legal contra la petrolera estadounidense por daño ecológico.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: sangriento motín en una prisión fuerza medidas urgentes del Poder Ejecutivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 08:54

Tras la revuelta que dejó 16 muertos en la cárcel de Maracaibo, el oficialismo admitió que existe un retardo procesal y prometió nuevas acciones en el Poder Judicial. Además, anunció un subsidio para las madres de los delincuentes. Duras críticas de la oposición

AFP

"El retardo procesal pasará a ser un mal recuerdo en la historia de la justicia penal en Venezuela", prometió el vicepresidente, Jorge Arreaza, para calmar los ánimos de los presos que habitan en los 52 penales del país, y también para la oposición y opinión pública, tras el asesinato de 16 personas en la cárcel de Maracaibo.

"El Poder Judicial va a tomar algunas medidas para que todos, fiscales, defensores, estén coordinados y no se justifique ningún tipo de retardo judicial", agregó este miércoles cuando, según informó la prensa local, al menos 550 reclusos fueron trasladados durante el día a otra dependencia del Servicio Penitenciario: la cárcel de Uribana. Allí, en enero de este año, 58 internos murieron en un enfrentamiento.

Arreaza anunció, también, que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, "se va a trasladar", hasta el lugar donde fue el motín este martes, para anunciar las nuevas medidas.

Durante la noche de este miércoles, se confirmó que otros 133 internos serían reubicados en penitenciarias de los estados Miranda y Aragua, por lo que suman casi 700 los que dejan el penal de Maracaibo.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, en los primeros seis meses de este año, 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país, que albergan a 52.933 reclusos pese a contar con capacidad para apenas 16.539.

Sólo en el penal recientemente amotinado, durante 2013, habían muerto 53 personas.

"¿Qué tiene que pasar en Venezuela para que las cárceles sean centros para rehabilitar, para darle la oportunidad a los que se equivocaron de salir de allí con vida y salir para incorporarse a la sociedad para ser hombres y mujeres de bien?", indagó el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles. "Desde aquí yo les mando la solidaridad a esas familias, porque el Estado no tiene respuestas para ellas", agregó.

El oficialismo activó, tras los 16 muertos de Maracaibo, medidas que estaban congeladas. Según anunció la legisladora María León, presidente de la Comisión de la Familia en la Asamblea Nacional, el chavismo destinará un subsidio estatal a las mujeres cuyos hijos estén en prisión, que se ampliarán en caso de que las madres estén afectadas por alguna discapacidad.

"Esto tiene que servir de lección a las autoridades que tienen que aprender a oír con altura a todos los sectores por muy duras que las verdades puedan ser", apuntó el Observatorio Venezolano de Prisiones, donde recordó que Sabaneta fue el escenario de la peor tragedia carcelaria venezolana ocurrida en enero de 2004 cuando fallecieron más de 100 personas.

Tras el motín, la prensa de Caracas se hizo eco de una cadena de denuncias realizadas por medios locales cercanos a la cárcel. Según El impulso de Barquisimeto, que levanta testimonios de funcionarios de la prisión, los delincuentes considerados "líderes" gozan de ciertos privilegios.

Fotos: El Universal

De hecho, el hombre que dirigió la última revuelta, causando 16 muertes, se autoproclamó recientemente como máxima autoridad entre los delincuentes de Sabaneta: Edwin Ramón Soto Nava, conocido como "El Mocho Edwin", quien ha dado entrevistas, por ejemplo, al diario La Verdad y también ante cronistas de El Universal.

En todos los casos, "Edwin" ha manifestado que conoce a la ministra de Asuntos Penitenciarios personalmente. También que dialogó con ella, y que la funcionaria está al tanto de la situación procesar del líder de la cárcel.

 
Los 10 alimentos imposibles de conseguir en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 10:26

El Banco Central elabora periódicamente un informe en el que releva la escasez de productos básicos. En el ranking de los que tuvieron mayores problemas de abastecimiento están los alimentos más comunes

El nivel general de escasez registrado por la entidad monetaria en agosto de 2013 llegó al 19,2%. Es casi el doble de la que había en el mismo mes de 2012, cuando no superaba el 10%.

La explicación de este fenómeno cada vez más grave, que dificulta ostensiblemente la vida cotidiana de los venezolanos, es el control de precios instaurado por el chavismo hace ya varios años para contener la inflación.

Al congelar los valores por debajo de los costos de producción, las empresas disminuyeron al mínimo el abastecimiento, ya que dejó de ser negocio producir. Como agregado, lejos de disminuir, la inflación se disparó y ya acumuló 32,9% en los primeros 8 meses del año

A continuación, los 5 alimentos más difíciles de encontrar en las góndolas.

1. Leche en polvo. Tiene una escasez de 85,8%. Es decir que no se la encuentra en casi 9 de cada 10 comercios.

2. Azúcar. Falta en el 85,3% de los establecimientos.

3. Aceites mezclados. La escasez es del 84,2%.

4. Harina de maíz precocida. El desabastecimiento es del 71,4%.

5. Mantequilla. Escasea en el 62,3% de los comercios.

Los siguientes 5 productos mostraron niveles un tanto menores de escasez, entre un 45% y un 60%.

6. Aceite de girasol.

7. Arvejas.

8. Leche líquida.

9. Queso blanco.

10. Margarina.
 
Maduro dice que EEUU le prohíbe sobrevolar Puerto Rico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 14:44

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que Estados Unidos prohibió que el avión que lo lleva a China este viernes entre en el espacio aéreo de Puerto Rico, reporta la AP.

"Una cosa indignante ha pasado hoy, el Gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe, por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del Siglo XX", dijo Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes oficialistas. El mandatario tiene previsto realizar una visita oficial a China del 21 al 24 de septiembre.

"Yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero el Gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China", acotó. "Vamos a China para cumplir el mandato de la patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI".

La prohibición "es una falta grave, pero además nos están condicionando el vuelo. Nosotros estamos haciendo el vuelo en un avión seguro... de Cubana de Aviación", comentó Maduro.

"Estos vuelos lejanos, aprendimos del (fallecido presidente) comandante (Hugo) Chávez, hacerlo en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación", destacó, sin dar detalles o aclarar si el uso de un avión de la aerolínea cubana, afectada por el embargo estadounidense a la Isla, sería la causa de la medida en su contra.

Agregó que también en el caso de viajar a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "ellos nos quieren condicionar, no dar visa a mi ministro del Despacho de la Presidencia", el mayor general Wilmer Barrientos.

"Nosotros no estamos yendo a Nueva York porque queramos de turistas o de paseo, vamos a las Naciones Unidas", resaltó.

"Gobierno de Estados Unidos, usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro ni al jefe de la casa militar, ni a ningún miembro de la delegación", exclamó el mandatario.

"Y si tengo que tomar medidas diplomáticas sobre el Gobierno de Estados Unidos, las tomaré... hasta el nivel más alto que sea necesario; pero no voy aceptar ningún tipo de agresión", agregó.

Evo Morales pide la retirada de los embajadores de EEUU

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales se solidarizó el jueves por la noche con su colega venezolano y acusó al gobierno del presidente Barack Obama de emplear "políticas de amedrentamiento e intimidación" contra gobiernos y presidentes "antiimperialistas".

"Esta prohibición de sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico deja de mucho que desear en temas de derechos humanos, en temas de derechos internacionales, de derechos civiles, derechos políticos, derechos diplomáticos", dijo Morales en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

"Este hecho (contra Maduro) nuevamente deja mucho que desear, que lamentar y toda nuestra protesta. No aceptamos y no permitiremos en el futuro esta clase de amedrentamientos", acotó Morales, quien recordó que en julio pasado sufrió el bloqueo aéreo de cuatro países europeos a su avión presidencial.

"Pedimos públicamente al presidente pro témpore de la CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) convocar a una reunión de emergencia y tratar seriamente la soberbia del gobierno estadounidense. En esta reunión el planteamiento del Gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos", expresó Morales.

"Y voy a consultar a los presidentes de no asistir de las Naciones Unidas... si es con Maduro es con todos, si Estados Unidos se mete con Maduro se mete con todos", insistió.

Horas antes, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo a la prensa que las autoridades estadounidenses habían "negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano en el Atlántico", hecho que calificó de una "agresión".

El canciller formuló sus declaraciones a la salida de un encuentro con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Denunciamos esto como una agresión, una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana. Nadie puede negarle sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de Estado internacional", indicó Jaua al considerar que "no hay un argumento válido" para negar el sobrevuelo sobre el espacio aéreo de Puerto Rico.

"Nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el gobierno de Estados Unidos, sus autoridades aeronáuticas, no rectifican en este nuevo atropello", dijo el ministro y agregó que el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, intentaba comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para obtener una explicación del hecho.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y desde 2010 ambos países están sin embajador desde que el Gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Álvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer.

Al responder a un cuestionario en el Senado estadounidense, Palmer aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las Fuerzas Armadas venezolanas.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Maduro, dolido por burlas sobre su caída de la "bici" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 09:02

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió hoy las burlas de las que es objeto desde que el pasado domingo se cayó de una bicicleta en un acto público, denunció ser víctima de “racismo social” y contó que antes también se cayó de un caballo.
Aunque comenzó por recordar como “algo medio chistoso” lo que le sucedió hace dos días cuando en una actividad pública del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece, se cayó de la bicicleta, terminó hoy su relato condenando “la maldad” de los comentarios.

“¿Saben de dónde viene la maldad? De quienes nos desprecian, de quienes tienen su corazón preñado de racismo social. Los acuso, sí, de racismo social, desprecio al pueblo, de odio al pueblo”, remarcó en una alocución televisada por la inauguración de una obra pública.

Maduro, de 50 años, admitió que se golpeó “duro” en la espalda, pese a lo cual, insistió, “esa gente que nos odia, los racistas, los de la oligarquía racista, empezaron a burlarse”.

“Increíble lo que escriben en Twitter, deseándole a uno lo peor, incluidos dirigentes políticos de la oposición” que reproducen el vídeo que registra su caída solo “para burlarse”, dijo.

“Yo no me atrevo a burlarme (…); si veo por ahí a Ramos Allup (un dirigente opositor) que se cae de un triciclo, lo ayudo a levantarse, por humanidad”, pero en cambio otros opositores “deseándole a uno lo peor”, lamentó sin identificarlos.

A estos les advirtió: “Todo el que piense y desee el mal (para el prójimo) se le regresa. Yo estoy de acuerdo con eso: se le regresa completo”.

El jefe de Estado admitió que se cayó porque “venía payaseando”, aunque se felicitó de que la caída no tuviera consecuencias.

“Salí disparado, pero caigo bien porque he practicado deportes (…); caigo de cabeza, doy la vuelta y después me dejo llevar con el cuerpo, con la técnica de llevarse la fuerza, y caigo y veo hacia arriba y empiezo a reírme. Me río porque se vienen todas las otras bicicletas y me caen encima”, relató.

Maduro aprovechó para contar que en el pasado reciente también fue protagonista y a la vez blanco de risas por otra caída suya.

“Iba cabalgando y saludé a todos y todos aplaudieron, pero había una montañita (…); me vieron pasar saludando y después no vieron más nada. Llegó el caballo (solo) y más tarde venía yo lleno de barro. El caballo vio un pantanal y no quiso seguir y se lanzó, igual que la bicicleta; la bicicleta se lanzó”, sostuvo.

Esa caída no fue grabada, pero sí la del domingo, la cual pidió que sea reproducida por los canales de la televisión estatal, cuando descendía a velocidad por una céntrica calle de Caracas, junto a ministros, familiares y activistas del PSUV.

“Recorrimos (un trayecto de 8 kilómetros) muy rápido, yo sentí que fue muy rápido (…) y como venía hablando con Jorge (Rodríguez, alcalde de Caracas) solté el volante y nos estrellamos, pero así como nos estrellamos nos levantamos, muertos de la risa”, relató el mismo domingo.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1310 de 1404