Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
El Tribunal de La Haya aborda el litigio Costa Rica-Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 14 de Octubre de 2013 10:44

Empezó la primera ronda de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia. Ambos países se disputan la soberanía de una isla fronteriza

Este lunes se abrió la primera ronda de las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para decidir sobre medidas cautelares en el litigio fronterizo que opone Costa Rica a Nicaragua por una pequeña isla.

"La corte se reúne hoy (lunes) para examinar la solicitud de Costa Rica de medidas provisionales", indicó el presidente del tribunal Peter Tomka, en la apertura de esta primera jornada, en la que defiende su postura Costa Rica, cuando Nicaragua tomará la palabra el martes.

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, había dicho este viernes que espera que Nicaragua "recapacite" y desista de tener presencia en una zona fronteriza en litigio entre ambos países.

"Estoy segura de que nosotros vamos fuertes y llevamos la razón y, obviamente, (esperamos) que Nicaragua recapacite, que pueda echar para atrás de la presencia que ha mantenido ahí", declaró Chinchilla.

Ambos países ventilan ante la CIJ, con sede en La Haya, la soberanía sobre un pequeño territorio en el extremo este de la frontera común, conocido como isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua.

La CIJ convocó a los representantes de ambos países a audiencias públicas del 14 al 17 de octubre en La Haya.

AFP

 
Venezuela retuvo un buque petrolero de Estados Unidos en aguas de Guyana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 18:11

El gobierno de Guyana denunció que la Armada bolivariana hizo desviar a territorio venezolano un barco de Anadarko Petroleum y mantiene prisionera a la tripulación. "Fue una amenaza para la paz en la región", declaró

El gobierno de Guyana acusó a la Armada venezolana de detener en sus aguas a una embarcación de exploración petrolera perteneciente a una compañía de los Estados Unidos. Calificó el incidente de "amenaza para la paz" en la región.

Última actualización el Domingo, 13 de Octubre de 2013 11:40
 
Maduro: Lennon y el Che, “juntos en el cielo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:48

john-lennon-peace

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy a John Lennon en el día en que hubiera cumplido 73 años y comparó al fallecido Beatle con el guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara, de cuya muerte se cumplen 46.

“Un 9 de Octubre mientras fusilaban al Che.. Lennon cumplía 27 años, hoy están juntos en el cielo de nuestro Corazón”, afirmó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó de un fotomontaje que recrea un supuesto encuentro entre Lennon y Guevara donde cada uno está tocando una guitarra.

Maduro destacó además “el amor irreverente por la humanidad” de Lennon, nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y asesinado por un fanático en diciembre de 1980 en las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York.

En tanto, Guevara murió el 9 de octubre de 1967 tras ser abatido por un sargento del Ejército de Bolivia en la aldea La Higuera de ese país andino, un día después de que fuera capturado.

El guerrilero argentino-cubano es recordado en Caracas con una muestra fotográfica y foros y conferencias sobre su vida

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
¿Habrá golpe de estado en Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Octubre de 2013 16:56

La analista Marianella Salazar lo dice en el blog “Por la conciencia”: “Se siente en el ambiente, en los mercados, en las colas para agarrar un carrito o pagar en un supermercado…en cualquier medio de transporte masivo, todo el mundo habla de lo mismo: de la incompetencia, del caos, del desastre de la economía, de la inflación, del colapso en el país. La gente tiene la convicción de que esta situación es insostenible y no puede continuar como está, que algo va a pasar y es inminente”.

Maduro presentaría su “renuncia” en forma “concertada” con los militares, aduciendo su nacionalidad colombiana. Hasta ahora el presidente no ha presentado su registro de nacimiento para acallar los rumores de que nació en Cúcuta o en Bogotá. Su madre es colombiana.

…Señales como la militarización de la red de abastos Bicentenario en todo el país indican que el gobierno se prepara para lo que viene. Por eso, Nicolás Maduro, que sabe lo que está pasando en el hervidero de las Fuerzas Armadas, vuela en los aviones de Cubana de Aviación. Teme que los militares venezolanos lo dejen tirado en cualquier lado. En los aviones con bandera y tripulación cubana tiene la garantía de que sí regresará a Venezuela porque ese es el interés de Fidel y Raúl Castro.

…Hugo Chávez admiraba a Fidel Castro y adoptaba los consejos del líder de la Revolución Cubana, pero podía controlar la injerencia. Maduro no es capaz de hacer lo mismo. Los rivales de Maduro dentro del régimen – muchos de los cuales eran hermanos de armas de Chávez – probablemente no esperaran a que los cubanos intenten controlarlos tal como a Maduro.

Carlos Peñaloza es un general retirado el Ejército venezolano, que fue quien detuvo a Chávez en el fallido golpe de estado de 1991. En entrevista realizada por Jaime Baily ante la pregunta: “¿Qué porcentaje del alto mando militar no está totalmente subordinado a Maduro y Cabello”, Peñaloza respondió: “Es difícil dar números exactos, pero por lo menos se sabe que no todos los generales del alto mando están de acuerdo con lo que está pasando actualmente. Al punto que Maduro fue recientemente a solicitar en los comandos de la fuerza armada que le firmaran un documento donde ellos se comprometían a mantenerlo en el poder porque Maduro era el “nombrado por Chávez” y no se lo firmaron”.

Peñaloza asegura que, ante un escenario de revolución por parte de la población, el Ejército no apoyaría a Maduro. “Las fuerzas armadas nunca fueron Maduristas, quizás Chavistas en algún tiempo…Maduro es una vergüenza nacional, yo creo que debe ser una vergüenza hasta para su familia”.

Según Peñaloza “[Diosdado] Cabello puede sacar a Maduro prácticamente cuando quiera, él tiene el poder militar y económico y tiene ganas. Por alguna razón que todavía no hemos logrado definir él también está esperando el momento para dar el golpe”. Y remató diciendo “Hay un sector de la oposición que le tiene más miedo a Cabello que a Maduro”.

Esta semana el Alto Mando Militar se reuniría con Diosdado Cabello para buscar una salida a la grave crisis que atraviesa el país. Se propondrá a José Gregorio Vielma Mora, actual gobernador del Táchira y militar retirado, como el Presidente para la transición.

De acuerdo con este análisis, la salida de Maduro se daría en cuestión de días, en el momento que Diosdado Cabello considere más propicio. Lo que es imposible prever es si esto será aún peor para el pueblo venezolano”.


Extracto del artículo publciado en Semana de Colombia

Tomado de INFOLATAM/SEMANA

Última actualización el Domingo, 13 de Octubre de 2013 11:49
 
Rafael Correa amenaza con renunciar si el Congreso despenaliza el aborto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 08:47

Legisladores ecuatorianos debaten el contenido de un nuevo código penal y el presidente aseguró que diputados oficialistas "traicionaron" a la conducción del partido, por crear una tendencia a favor de legalizar la interrupción del embarazo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves la posibilidad de renunciar al cargo ante lo que calificó como "traición" por parte de un grupo de diputados oficialistas que promueve la despenalización del aborto en un código penal debatido por el Parlamento.

"Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque oficialista en el Legislativo de Alianza País, yo presentaré mi renuncia al cargo", manifestó el mandatario en declaraciones al canal Oromar.

Correa, un opositor a la interrupción del embarazo y cuyo mandato se extenderá hasta mayo de 2017, dijo que "a mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos".

"Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad", declaró el gobernante en alusión a congresistas de Alianza País que actúan al margen de la política partidista.

Correa puntualizó: "Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto".

El Congreso, controlado por el oficialismo, analiza en segundo y definitivo debate un nuevo código penal que prevé incluir nuevos delitos como el feminicidio.

"¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción", apuntó el jefe de Estado.

Correa, quien se define como "humanista, católico y de izquierda", y que está en el poder desde enero de 2007, señaló: "Hemos hablado muy claro, cualquier cosa que se aparte de esa línea simplemente es traición, y parece que eso está sucediendo en la Asamblea Nacional".

"Si un grupo de personas muy desleales, una mayoría en el bloque parlamentario de Alianza País", logra que la despenalización del aborto sea incluida en el nuevo código penal, "yo inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo", sostuvo Correa.

AFP

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1306 de 1404