El Movimiento San Isidro llama a un diálogo nacional sin excluir a las 'autoridades' cubanas

El Movimiento San Isidro (MSI) ha lanzado la plataforma Patria y Vida ...

Colombia: Archivan investigación por financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Pe

El Consejo Nacional Electoral acaba de ordenar que se archive la investigación ...

Ministério da Saúde espera fechar compra de 13 milhões da vacina contra Covid da Moderna para 2021

O Ministério da Saúde informou nesta sexta-feira (5) que espera fechar a ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Los tres escenarios de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Julio de 2011 12:47

Por Andrés Oppenheimer.-

Ahora que el presidente venezolano Hugo Chávez ha admitido públicamente que tiene cáncer -después de que su régimen había acusado a los medios independientes de ser agentes del imperialismo por especular que su prolongada estadía en Cuba se debía a una enfermedad grave-, he aquí tres escenarios posibles de lo que podría ocurrir en Venezuela. Todos ellos vaticinan un futuro turbulento.

Escenario 1: Chávez logra superar sus dificultades. El presidente venezolano, que ha estado hospitalizado en La Habana desde el 10 de junio, vuelve a Venezuela a continuar su tratamiento allí, y se recupera a tiempo para hacer campaña para las elecciones presidenciales de diciembre del 2012.

Pese a su decaída popularidad, que según una encuesta reciente de Keller y asociados ha caído al 41 por ciento, mientras el 53 por ciento de los venezolanos lo rechazan, Chávez logra ganar la simpatía de muchos debido a su enfermedad. Es difícil para los líderes de la oposición atacar a un Chávez enfermo de cáncer y culparlo por el desastre económico del país.

La economía de Venezuela -que pese a beneficiarse del mayor boom petrolero de su historia terminó teniendo uno de los índices de crecimiento económicos más bajos y un índice de inflación de los más altos de Latinoamérica el año pasado- sigue deteriorándose. El estilo de gobierno altamente personalizado de Chávez y la falta de técnicos en el gobierno resulta en un caos económico aún mayor con un presidente concentrado en superar su enfermedad.

Sin embargo, Chávez se presenta a la reelección con un barniz de humildad y con un discurso más conciliador, y -beneficiándose de una a oposición dividida- gana las elecciones presidenciales.

Escenario 2: La candidatura del hermano mayor. Chávez tiene que hacer sesiones de quimioterapia que lo dejan agotado física y emocionalmente, e incapaz de presentarse a las elecciones. Por consejo del régimen militar cubano -que es el que tendría más que perder si la oposición venezolana ganas las elecciones y elimina los masivos subsidios petroleros de Venezuela a la isla-, Chavez nomina a su hermano mayor Adán Chávez como su candidato presidencial.

Adán Chávez, un físico y ex embajador en Cuba que ha sido uno de los mentores políticos del Presidente, es considerado el principal contacto de Chávez con el régimen de la isla. Adán Chávez es actualmente gobernador del estado de Barinas, y en Venezuela se lo considera el líder del ala más radical y pro-cubana del gobierno de Chávez.

El 27 de junio, en medio de crecientes rumores en Venezuela de que el presidente Chávez tenía cáncer, Adán Chávez fue citado por los periódicos venezolanos declarando que “sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario’’.

Escenario 3: La candidatura de un representante de la “Boliburguesía’’, o burguesía bolivariana, apoyado por los militares. Bajo este escenario, una feroz lucha por el poder estalla dentro de diversas facciones chavistas, y la jerarquía militar venezolana convence al presidente de que debe designar al ex vicepresidente Diosdado Cabello -un colaborador todo terreno de Chávez y el hombre que maneja sus finanzas- como candidato presidencial del gobierno.

Los generales de más alto rango, muchos de los cuales se han hecho multimillonarios pero no apoyan un modelo comunista, temen que Adán Chávez reemplace las fuerzas armadas con milicias territoriales semi-independientes al estilo cubano. Los militares prefieren a Cabello, que según medios venezolanos también se hizo fabulosamente rico en los últimos años, porque lideraría un gobierno capitalista sin abandonar la retórica izquierdista radical de Chavez, y mantendría las cosas como están.

Mi opinión: Obviamente, Chávez preferiría el primer escenario, pero si su salud no le permite presentarse a la reelección, optará por el segundo escenario: su hermano mayor Adán.

Pero no le va a resultar nada fácil. Entre ahora y las elecciones del 2012, Venezuela sufrirá un vacío de poder parcial, que se traducirá en más corrupción en las altas esferas del gobierno, y un mayor descalabro económico. Un gobierno altamente personalizado cuyo líder máximo sólo puede trabajar a medio tiempo y está físicamente disminuido solo puede resultar en un caos económico aún mayor.

En el torbellino político que se avecina, la oposición venezolana tendrá su mejor oportunidad para demostrarles a los venezolanos y al mundo que tiene una vocación democrática, y para dejar en claro que no tiene otro objetivo que llegar al poder mediante una victoria en las elecciones del año próximo.

Esperemos que los líderes de la oposición no pierdan la cabeza, porque la agitación política de los próximos meses tentará a muchos -tanto del gobierno como de la oposición- a buscar soluciones extra-constitucionales.

Twitter: @oppenheimera

“Oppenheimer Presenta” los viernes a las 10 p.m. en V-Me Tv, por Comcast 201; Atlantic Broadband 652; WPBT 2.3; DirecTV 440 y Dish Network 846 y 9414

Última actualización el Domingo, 03 de Julio de 2011 13:22
 
Ramirez: "Chávez está bien" trás cirugía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Junio de 2011 11:56

LA HABANA, jun 11 (Reuters) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido de urgencia en Cuba por un problema en la pelvis, dijo el sábado su ministro de Energía Rafael Ramírez, según declaraciones reproducidas en el periódico Granma.

Chávez, que llegó en la madrugada del miércoles a La Habana para asistir a una reunión intergubernamental entre los dos aliados izquierdistas, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el viernes para corregir un problema en la pelvis.

“Interrogado sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, Ramírez aseguró que se encuentra bien, en un proceso de recuperación de una intervención quirúrgica que siempre implica descanso pero, por supuesto, está muy pendiente de todos los asuntos del país”, informó el periódico estatal Granma en su edición digital (www.granma.cubaweb.cu).

Un diagnóstico previo a la cirugía indicó que el mandatario de 56 años estaba padeciendo de un “absceso pélvico” que lo llevó a someterse “de manera inmediata” a una cirugía “correctiva”, según informó el viernes el canciller Nicolás Maduro, en un comunicado oficial.

Andres Izarra, ministro de Información de Venezuela, dijo más temprano el sábado en Caracas que el presidente Chávez “se está recuperando satisfactoriamente” y regresará al país “en los próximos días”.

A inicios de mayo, Chávez, un militar retirado, anunció que suspendía sus actividades públicas, incluida una gira por América Latina, debido a una dolencia en su rodilla.

Tras el anuncio, el mandatario del país miembro de la Opep se mantuvo lejos de la escena pública y dirigió el Gobierno mediante llamadas y mensajes telefónicos a sus ministros.

En las reuniones bilateral, celebradas del 8 al 10 de junio, Venezuela y Cuba establecieron un programa de colaboración para el 2011 en las áreas de energía, transporte, construcción, comunicación, cultura y deporte, en que invertirán unos 1.300 millones de dólares, según informó el periódico Granma citando a Ramírez.

Última actualización el Domingo, 12 de Junio de 2011 12:00
 
Ledesma: "Regalan el petróleo a Cuba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Mayo de 2011 12:33

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma aseguró que “quienes transgreden la soberanía del país son los que le regalan el petróleo a Cuba, le mandan a China, a Bielorrusia. En nombre de la familia venezolana exijo rendición de cuentas”.

“Tenemos que saber que se está haciendo con el petróleo, cómo se está vendiendo, cuáles son los términos de estas negociaciones porque ni siquiera es que están vendiendo la patria, están regalando la patria“, aseveró Ledezma.

Al respecto, explicó que “queremos ver el petróleo convertido en escuelas, en casas, en carreteras, en mejores centros deportivos para la familia venezolana. Es importante pensar en la instalación de una empresa nacional de energía que administre con eficiencia y transparencia los hidrocarburos y otros recursos naturales”.

“Es verdaderamente vergonzoso, es una sanción para el pueblo, las irresponsabilidades de una administración que no es capaz de la energía hidroeléctrica necesaria para que en vez de apagones haya luz y prosperidad”, apuntó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrega de tanques de agua, en el marco del programa Agua para la Vida en el sector El Valle.

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2011 12:35
 
Lobo niega pacto con Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 12:14

TEGUCIGALPA, 18 junio 2011 (AFP) - El gobierno hondureño rechazó este viernes que el presidente Porfirio Lobo tenga un “pacto secreto” firmado con su par de Venezuela, Hugo Chávez, como se publicó en la prensa.

La vicepresidenta María Antonieta Guillén, al aludir a la denuncia, declaró que “hay un acuerdo que es el Acuerdo de Cartagena, que es el que está firmado, y es el único convenio firmado”.

En Cartagena, Colombia, se firmó un acuerdo entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya para que éste pudiera regresar del exilio de República dominicana, que era condición para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El país centroamericano fue excluido del sistema como sanción por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Lobo, quien recibió fuertes críticas del ala más dura de la derecha por propiciar el regreso de Zelaya, fue acusado este viernes de haber pactado un “acuerdo secreto” con Chávez, otro blanco favorito de los sectores más conservadores de Honduras.

“Entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sí hubo un acuerdo secreto, según un cable en poder de (el diario) El Heraldo y el Nuevo Herald de Miami”, publicó este viernes el rotativo hondureño.

La fuente es un presunto cable diplomático venezolano “escrito por el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas”, que afirma que se reunió con Lobo “el 15 de mayo pasado en la casa del gobernante” en Tegucigalpa.

“La comunicación es un reporte de Vargas remitido a la Cancillería de Venezuela y en el que se destaca que Lobo le expresó que necesitaba que Chávez mediara para que Honduras fuera reingresada a la OEA”, dice.

Lobo le dijo supuestamente a Vargas “que, a cambio, trabajaba para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero lo hacía de forma cuidadosa para ‘no correr con la misma suerte’ que el derrocado ex presidente Manuel Zelaya”, según el diario.

“Quiero dejar claramente definido que parar llegar al Acuerdo de Cartagena, habían dos mediadores, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, y por lo tanto sólo han existido pláticas iniciales para definir los puntos de ese convenio”, subrayó Guillén.

 
Las sanciones a PDVSA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 11:43

Por M.Teresa Romero

No cabe duda que las medidas  recién tomadas por el gobierno de Estados Unidos  contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) le han caído como anillo al dedo a la campaña electoral de Hugo Chávez, la cual desde  hace tiempo no contaba con una buena excusa para sustentar y reavivar su permanente propaganda nacionalista y antiimperialista.

De allí que el mismo martes 24 de mayo, cuando el subsecretario de Estado James Steinberg  anunció que su gobierno había decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras –incluida PDVSA y empresas de Israel, Arabia Saudita  y Mónaco-  por involucrarse en actividades relacionadas con la oferta de productos refinados de petróleo a ese país, el oficialismo chavista en pleno reaccionara iracundo en contra  de la administración de Barack Obama. Y desde ese día el presidente Chávez, sus ministros, diputados y militantes del PSUV a través de pronunciamientos, cadenas radioeléctricas y manifestaciones de calle, se han dedicado a denunciar lo que consideran una  “agresión ilegal” y un “atentado a la soberanía nacional y a nuestros asuntos internos”.

Hábilmente, la propaganda oficialista ha logrado colocar a la opinión pública y a la dirigencia opositora en la  disyuntiva de escoger entre el “imperio” y  la “patria”. Ello explica algunas declaraciones confusas y contradictorias de voceros de la Mesa de la Unidad de oposición (MUD) cuestionando a la vez y en forma no clara la actitud gubernamental y la acción estadounidense,  y comprometiéndose en “defender a PDVSA a toda costa”, pasando por alto las ventas de gasolina de la empresa estatal a Irán, así como otras negociaciones no transparentes o abiertamente perjudiciales para Venezuela con ese y otros países, como  Cuba y China.

Pero la verdad, es que las sanciones de Estados Unidos no son ilegales, ni violan la soberanía venezolana ni constituyen una agresión directa a nuestra nación. Tampoco ha sido planificada para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez, como afirma la propaganda oficial.

Además de enmarcarse en las medidas contra Irán tomadas por las Naciones Unidas, tendentes a impedir que ese país pueda adquirir la capacidad para desarrollar su programa nuclear,  las sanciones estadounidenses a PDVSA hacen cumplir la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (CISADA, en su sigla en inglés), que amplía la ley de sanciones a Irán de 1996 y expresamente  prohíbe a las personas, entidades y  gobiernos a efectuar transacciones, contratos y exportaciones de ciertos bienes, servicios y tecnologías, actividades financieras, invertir en el sector energético de Irán y exportar petróleo refinado, lo que incluye la gasolina. Bajo la CISADA, el gobierno de Barack Obama sancionó en el 2010 a varias empresas extranjeras. Pero en esa oportunidad no se incluyó a Petróleos de Venezuela.

Estas nuevas medidas estadounidenses, se tomaron dos días después que la Unión Europea reforzó sus propias sanciones contra Irán que afectó a más de 100 empresas. Lo que evidencia  que Estados Unidos y Europa están desarrollando esfuerzos conjuntos para reanudar las negociaciones internacionales  a objeto que Teherán detenga su programa nuclear. Esta no es, pues, una medida aislada contra Venezuela y su empresa estatal PDVSA, sino una manera de ejercer una “presión acentuada sobre Irán para que respete sus obligaciones internacionales”, como bien dijo un vocero estadounidense.

Por otra parte, el gobierno venezolano ya estaba avisado de estas sanciones. El año pasado, el Congreso de EEUU informó en una carta al presidente de PDVSA de las posibles sanciones a las que se enfrentaba de mantener negocios con Irán. A principios del presente año, se produjeron reuniones entre representantes del Departamento de Estado y la embajada de Venezuela para tratar esa posibilidad en virtud  del compromiso de Hugo Chávez, adquirido  durante su visita a Irán en septiembre de 2009, de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Teherán. Y el pasado marzo, durante una interpelación en el Congreso de su país, la secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que tomaría medidas si se conseguían  pruebas de que el gobierno venezolano estuviese violando el régimen de sanciones  impuesto por EE.UU y  la comunidad internacional contra Irán.

Ahora el la Sra. Clinton dice tener pruebas como, entre otras, unos documentos que parecen  mostrar que PDVSA envió productos químicos utilizados para la producción de combustible a Irán el pasado diciembre. El gobierno de Chávez  niega esto pero a la vez el  noviembre pasado  el ministro Ramírez informó a EE.UU que Venezuela había “reducido” su nivel de exportación de combustible a Irán.  Además, en estos últimos días de jaleo antimperialista otros funcionarios venezolanos han desafiado  públicamente al gobierno de Obama asegurando  que mantendrán la venta de gasolina a Irán porque Venezuela es soberana y, en última instancia, “porque nos da la gana”.

Finalmente, es de subrayar que, en el caso específico de PDVSA, las sanciones no son de gran impacto económico, son más políticas y simbólicas, de carácter disuasivo. Las mismas impiden a la empresa venezolana acceder a contratos con el gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar. Pero en realidad, Petróleos de Venezuela no tiene deuda ni intenciones de endeudarse con el Banco de Importaciones-Exportaciones estadounidense y tampoco participa en las licitaciones oficiales en ese país.

A su vez, de manera expresa quedan excluidas de las sanciones las ventas de petróleo de PDVSA a EE.UU y las actividades de sus subsidiarias, que es lo que realmente afectaría el interés venezolano y del Socialismo del Siglo XX,  que a duras penas sobreviviría sin el cerca del millón de barriles diarios de crudo que le vende  al que considera su peor enemigo mundial.

nfolatam
Caracas, 27 de mayo de 2011

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1303 de 1312