El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela encarceló a un centenar de empresarios por "burgueses" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 16 de Noviembre de 2013 09:35

Son víctimas de la "guerra económica" lanzada por el presidente Maduro contra presuntos sobreprecios

"Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", dijo Maduro en un discurso a la nación. Las autoridades dicen que compañías inescrupulosas han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000 por ciento.

El líder socialista, que ganó la elección para reemplazar al fallecido Hugo Chávez en abril, dijo que su gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre un 15 y un 30 por ciento.

Las nuevas normas formarían parte del paquete de proyectos de la denominada "Ley Habilitante" para que Maduro gobierne por decreto, que fue aprobada el jueves en su primera discusión por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. La sanción definitiva se prevé para el próximo martes.

"Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias", dijo Maduro. Y agregó: "No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela a fondo".

El Presidente también ordenó la fiscalización a la compañía Goodyear para verificar los precios, tras afirmar que es insuficiente la reducción de un 15% que acordó la firma.

"La Goodyear tiene que bajar los precios más aún (...) no nos dejemos echar tierra en los ojos por nadie", expresó Maduro, que calificó que la inflación es "inducida".

El gobierno socialista lucha por domar la inflación -la más alta de América-, la escasez y el débil crecimiento económico, mientras acusa a sus adversarios políticos por ello.

Descuentos forzosos

Miles de venezolanos hacen largas filas para aprovechar los descuentos en comercios, ordenados por Maduro como parte de una "ofensiva económica" para combatir a la galopante inflación.

Cargados con televisores, pesadas lavadoras y hasta ropa y zapatillas deportivas, muchos se agolpan en tiendas y centros comerciales del país, que desde el fin de semana han sido visitados por inspectores y el Ejército para forzarlos a rebajar los valores de sus productos.

Para los seguidores del mandatario la movida es un acto de honestidad de quien han bautizado como "el presidente justiciero". Pero para los opositores es una medida populista a sólo tres semanas de unas elecciones municipales, que serán su primer termómetro de popularidad.

A fines de la semana pasada, ordenó la ocupación de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada de vender con precios exorbitantes y los obligó a rebajar los márgenes de ganancia a lo que considera "justo".

En los días siguientes la ofensiva alcanzó a un fabricante de baterías y distribuidoras de repuestos para automóviles, ropa y calzado, algo que hizo recordar el estilo de su antecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez.

La medida llevó a algunos a saquear tiendas, sobre todo en el interior del país. Alrededor de 30 personas fueron arrestadas, entre comerciantes y gente que saqueaba.

Según el Gobierno, sólo cinco de los 1.400 comercios inspeccionados hasta el miércoles vendían sus productos a "precios justos".

Pero muchos comerciantes se han quejado de que los han obligado a rebajar sus precios, aunque la escasez de divisas controladas por el Gobierno los ha forzado a adquirir sus productos con dólares paralelos; nueve veces más caros que el dólar oficial de 6,3 bolívares.

Reuters

 
Venezuela: Jorge Roig, presidente de Fedecámaras acusa a Maduro de imponer economía fracasada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 12:22

índice

El hombre mencionado por el presidente Nicolás Maduro como el responsable de la “guerra económica” contra Venezuela, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, dijo que la imposición de un modelo estatista desacreditado tiene la culpa de la difícil situación que atraviesa el país miembro de la OPEP.

“Tenemos unas profundas diferencias en que ese modelo que ya ha fracasado en todos los países del mundo pueda tener éxito en Venezuela”, dijo Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, en referencia a la continuidad que ha dado Maduro a la férrea intervención del estado en la economía practicada por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

“Me da mucha vergüenza. Siento que somos un poco el hazmerreír del mundo”, dijo durante una entrevista con Reuters, citando un reciente estudio del Banco Mundial que mide la competitividad y facilidad para hacer negocios y que coloca a Venezuela en el puesto 181 de 189 naciones.

Siete meses después de que Maduro ganó las elecciones para suceder a Chávez, los problemas económicos del mayor exportador de crudo de Sudamérica -principalmente la inflación y escasez- se han apoderado de la agenda nacional.

Maduro, un ex sindicalista devenido en canciller y, ahora, presidente, asegura que la oposición política y empresarios inescrupulosos -con ayuda de Estados Unidos- están saboteando la economía venezolana inflando los precios, acaparando bienes de consumo y llevándose al exterior los dólares que tanto necesita el país.

“Tengo pruebas: la guerra económica la dirige Jorge Roig”, dijo Maduro la semana pasada señalando también a otros dos gremios empresariales y acusando a Roig de una relación de 25 años con la embajada estadounidense en Venezuela.

Durante una entrevista en su oficina de Caracas Roig, de 57 años, dijo que no tomó como algo personal los comentarios del mandatario, pero que son parte de una “satanización” del sector privado.

“Fedecámaras se ha convertido en una suerte de comodín al cual se llama cada vez que no tienen a quién echarle la culpa de los problemas económicos del país”, agregó el empresario, cuyo gremio mantuvo una tensa relación con el Gobierno durante los 14 años que gobernó Chávez.

De hecho, un ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, ocupó la presidencia del país por un día luego de un golpe de estado contra Chávez en abril del 2002.

REFORMAS NECESARIAS

Roig, quien fue diputado con el partido político de izquierda “Causa R” y quien se define asimismo como un centrista con “inclinaciones sociales”, dijo que Fedecámaras ha aprendido de los errores del pasado y ahora sólo busca influenciar en política, más no tomar el poder.

También es importante, dijo, reconocer los logros sociales alcanzados desde que Chávez llegó al poder en 1999 e introdujo los programas de bienestar que ayudaron a reducir la pobreza. Sólo en el 2012, la pobreza bajó seis puntos a 25,4 por ciento, según el Banco Mundial.

Pero una década de controles cambiarios y la negativa a mantener un diálogo con los empresarios, frena la prosperidad, presiona al sector privado y ensombrece el panorama económico del 2013, afirmó Roig.

El empresario prevé que la inflación cierre el año por encima del 50 por ciento -”esa es la inflación combinada de todos los países del hemisferio en el año”- y un crecimiento económico nulo o insignificante.

Ello continuará el próximo año si no hay reformas largamente esperadas, como la liberación del mercado de divisas, la reducción de la liquidez en moneda local y la racionalización de las leyes laborales, pronosticó.

“Existe una masa monetaria en bolívares muy grande y muy pocos dólares. Esto es lo que hace que el dólar paralelo haya alcanzado algunos niveles prácticamente estratosféricos”, dijo refiriéndose al billete verde que cotiza nueve veces más en el mercado negro que al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

Gracias a las reformas laborales de Chávez, dijo, “la gente siente que esta sobreprotegida en su trabajo. No asiste en su trabajo. Tenemos datos de algunas industrias que han llegado a alcanzar hasta un 30 por ciento de inasistencia laboral”

“MORTALIDAD DE EMPRESAS”

Fedecámaras, que representa a 423 gremios empresariales privados en todo el país, asegura que unas 4.700 empresas han desaparecido en la última década a causa de las nacionalizaciones llevadas a cabo por Chávez, o por cierres por parte de sus dueños que ya no las consideraban viables.

“Es evidente que de no corregir esa situación, esta mortalidad de empresas va a seguir ocurriendo”, dijo Roig criticando el incremento de las importaciones en detrimento de la producción nacional.

Comenzando con el sector de los electrodomésticos, y comprometiéndose a ampliarlo a otros rubros, el gobierno ha puesto en marcha un operativo prenavideño para obligar a las empresas a reducir los precios a un margen que considere “justo”.

“Creer que la especulación, que este tipo de ventas de productos más caros en los establecimientos son la causa del problema es una equivocación. Es la consecuencia de un modelo económico que evidentemente está mostrando su cara más perversa”, dijo Roig, presidente de una empresa de suministros para la industria petrolera y petroquímica.

“Esto es como ese medicamento que tú le das al enfermo y se pone morado, y le sigues dando y le salen ronchas en el cuerpo. Así que le das una inyección de la misma medicina y se paraliza”, ironizó Roig.

Poco después de ganar las elecciones de abril, el nuevo gobierno comenzó una serie de reuniones de alto nivel con líderes empresariales que elevaron las esperanzas de un nuevo comienzo y el aplacamiento del control cambiario.

“Eso no fue más que una foto”, concluyó Roig, argumentando que otros gobiernos de izquierda en la región, como Nicaragua o Ecuador, han tenido mucho mejores relaciones que Maduro con los sectores empresariales y sindicales.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
"Poder Electoral" de Nicaragua respalda "reforma" sandinista a la Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Noviembre de 2013 08:40

MANAGUA (NICARAGUA), 05/07/13 .- EFE/Mario López

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio hoy su respaldo a la propuesta de reformas a la Constitución Política presentada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante la Asamblea Nacional.

“Dimos nuestro total respaldo a la propuesta, es el tiempo, el momento”, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas, a periodistas.

El punto de vista del poder electoral será importante para que la Comisión Especial de seguimiento a las reformas justifique los cambios a la Constitución de Nicaragua, confirmó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios.

Las reformas cambian 39 artículos y derogan otros ocho de la Carta Magna, proponen la reelección presidencial indefinida; la eliminación de la segunda vuelta.

Asimismo, entre las reformas también se busca la proclamación del triunfo del candidato presidencial que tenga más votos, por mayoría simple; da a los militares en activo la posibilidad de ser nombrados en cargos públicos y asigna al gobernante el poder dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley.

Rivas justificó que 16 países en América Latina aceptan la reelección, y que en países como “México, Honduras, Panamá, Paraguay, también funciona (se ganan elecciones) con mayoría (simple)”.

Sobre por qué volver al sistema de reelección que permitió la dictadura de los Somoza, Rivas respondió que “si el pueblo va a depositar su voto por un presidente que ha hecho una buena gestión, que sea reelegido las veces que sea necesario, si un presidente ha hecho una mala gestión yo les garantizo que el mismo pueblo se va a encargar que no darle su voto”.

A Rivas también se le preguntó si hizo algún aporte a la propuesta de reforma. “Absolutamente ninguno”, respondió.

La comisión especial de las reformas de la Constitución se encuentra en un período de consultas de la misma.

La comisión especial la integran los sandinistas Alba Palacios (que la preside), Edwin Castro, Irma Dávila y José Figueroa; y los opositores Javier Vallejos y Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Martes, 12 de Noviembre de 2013 09:00
 
Venezuela: empresario rompe en llanto ante la intervención militar de su negocio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 09:44

"Yo compré a 60 mil bolívares, no puedo venderlo a seis", gritaba entre sollozos Hakim Riffai. La foto muestra cómo uniformados lo sacan a la fuerza de su local

"Yo prefiero que la gente entre y nos saquee, nos sale más barato. ¡Por Dios, esto es un irrespeto, es nuestro dinero. No me dejen sin nada!", repetía Hakim Riffai, entre lágrimas y gritos.

Según difundió el diario venezolano El Tiempo, el hombre de origen árabe estaba desesperado porque las autoridades, después de la revisión que realizaron, afirmaban que los electrodomésticos de su local ubicado en El Tigre, Anzoátegui, tenían 260% de aumento de precio. En su poco fluido español, Riffai se defendió, dijo que era la primera vez que le pasaba algo así: "¿Por qué ahora? Nunca había pasado antes. Yo compré a 60 mil bolívares (se refería a la última mercancía que le llegó). No puedo vender a seis".

En medio de la conmoción, el comerciante fue sacado del establecimiento por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde permanecerá retenido preventivamente. Quedó a la orden del Ministerio Público.

Carmen de Marín, una de las trabajadoras del negocio, contó al periódico que lleva 10 años trabajando allí y aseguró que los propietarios trabajan día y noche sin "quitarle nada a nadie". "Tenemos factura de todo. No es posible que se venda lo que se compró caro a precios viejos".

Después de realizar la inspección, las autoridades acordaron darle 70% de descuento a todos los electrodomésticos, pese al rechazo de los dueños y trabajadores del comercio, quienes decían que la mercancía recién adquirida no podía venderse a un precio tan bajo.

El gobierno de Nicolás Maduro lanzó "una guerra económica" –tal como el mismo mandatario la define- contra los empresarios especuladores que acaparan mercancías y venden con sobreprecios. Hace ya 5 días que comenzó a intervenir negocios como el de Hakim Riffai. Tras la puesta en marcha de estas medidas, los venezolanos se agolpan en las puertas de las tiendas para obtener electrodomésticos a precios irrisorios.

 
La cumbre del Mercosur se postergó para el 17 de enero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 08:46

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en ocasión de la visita de su par uruguayo, José Mujica. Originalmente estaba pautada para diciembre, también en Caracas

La próxima cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aplazó de diciembre hasta el 17 de enero, anunció este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Vamos a convocar la cumbre de Mercosur para el 17 de enero, empezando el buen año que va a ser el 2014", anunció el mandatario, junto al presidente uruguayo José Mujica, de visita en Caracas.

"Y bueno de aquí a allá, a seguir trabajando por acercar cada vez más las relaciones entre nuestros países, por mejorar y facilitar el regreso de Paraguay", agregó Maduro.

A finales de octubre, Maduro, presidente pro-témpore del Mercosur desde julio, había anunciado que en diciembre se celebraría la próxima cumbre del bloque, al que el país caribeño ingresó en junio de 2012 de la mano del fallecido Hugo Chávez.

En esa ocasión, el mandatario venezolano aseguró que uno de los temas de esa cumbre será "la creación de una poderosa zona de desarrollo económico compartido" con los países de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y Caricom para consolidar una zona económica regional complementaria.

En la cumbre de junio de 2012, tres integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron la suspensión de Paraguay, el otro socio pleno, en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, e inmediatamente se decidió la incorporación de Venezuela.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reveló hace días que cuestiones legales le impiden asistir a la cumbre del Mercosur en Caracas, porque el Senado de su país no reconoce a Venezuela como socio pleno del bloque, una condición obligatoria.

Maduro y Mujica, que visitaron la tumba de Chávez en el cuartel de la Montaña en Caracas, expresaron su preocupación por la salud de la presidenta argentina Cristina Kirchner, operada de un hematoma craneal el 8 de octubre y quien debe retomar su actividad el lunes.

Ambos mandatarios acordaron la creación de una empresa eléctrica mixta y la compra de 60 transformadores de fabricación uruguaya para fortalecer el sistema eléctrico venezolano, entre otras cosas.

AFP

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1300 de 1403