El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Patronal venezolana celebra posible subida de gasolina y medidas de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 09:08

jorge-roig-fedecamaras

La patronal Fedecámaras, el principal gremio empresarial de Venezuela, celebró la posibilidad de que el Gobierno corrija el insignificante precio de la gasolina en el país y las medidas adoptadas por el presidente, Nicolás Maduro, en el ámbito cambiario.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó en un comunicado que las medidas anunciadas por el Gobierno “avanzan en la dirección correcta” y que el hecho de que se plantee la discusión sobre el precio de la gasolina “es un reconocimiento a la necesidad de diálogo que tiene el país”.

El Gobierno ha venido planteando en los últimos días la posibilidad de abrir un debate sobre el aumento del precio de la gasolina, que actualmente cuesta 1 centavo de dólar por litro en su versión de mayor octanaje, y que le cuesta al Estado venezolano 12.500 millones de dólares anuales en subsidios.

Según el comunicado, para Roig es preferible una sana política energética, que incluya un precio justo del la gasolina, a seguir subsidiando el excesivo consumo como consecuencia de una errónea política de fijación de precios de combustibles.

En relación con la decisión del Gobierno de aplicar un tipo de cambio más elevado para las inversiones en el sector petrolero, los turistas y las operaciones en la minería del oro, Roig señaló que se aprecia una “devaluación de hecho”, algo en su opinión necesario para ajustar la tasa de cambio al valor real del dólar.

En Venezuela existe un control de cambio que deja en manos del Estado la gestión y comercialización de las divisas a través de diversos mecanismos administrativos.

El más importante es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6,3 bolívares, y también existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que subasta divisa a un valor de cambio superior.

En opinión de Fedecámaras se debe despenalizar el régimen cambiario, para que concurran más actores en la oferta de dólares.

El presidente venezolano ha criticado reiteradamente a Fedecámaras y a su presidente, al que ha acusado de ser uno de los artífices de la “guerra económica” que en su opinión lleva adelante el empresariado contra su Gobierno.

Los anuncios del Gobierno se producen en un año que finalizará con una inflación que en los primeros 10 meses acumuló 45,8 % y que ha visto ralentizado su ritmo de crecimiento de un 5,6 % en 2012 a un 1,4 % en los primeros tres trimestres del año.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Nicaragua crecerá entre el 4,7 % y el 5 % en 2013, dice el Banco Central PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 10:39

Bandera Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) pronosticó un crecimiento económico para el país entre 4,7 % y 5 % en 2013 y una inflación que debe ubicarse entre 5,5 % y 6 %.

“Para fin del año el crecimiento de la economía nicaragüense podría estarse ubicando en un rango entre 4,7 % y 5 % (…) se espera que la inflación se ubique dentro de un rango entre 5,5 % y 6 %”, dijo el presidente del BCN, Alberto Guevara, en conferencia de prensa.

El crecimiento proyectado para este año es ligeramente inferior al del año pasado, cuando Nicaragua creció en 5,2 %, y se ubica dentro de los pronósticos previos del BCN.

La inflación también crecería según lo estimado. Los niveles esperados están por debajo del 6,62 % registrado el año pasado, indicó Guevara.

“Este resultado obedece principalmente al buen desempeño de la agricultura, la silvicultura, la pesca y minas, y la construcción”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, el BCN espera que para el cierre de año el gobierno central mantenga un superávit entre el 0,3 % y el 0,5 % del producto interno bruto (PIB).

“El dinamismo en la recaudación tributaria, un gasto prudente y una política de endeudamiento responsable, han permitido una reducción de la deuda pública interna y niveles sostenibles de endeudamiento externo”, explicó.

En cuanto al sistema financiero, el BCN prevé que al final de 2013 el crédito crezca cerca del 20 % y los depósitos aumenten más del 12 %.

No obstante, la economía nicaragüense también espera números negativos, ya que las exportaciones de mercancías se redujeron el 10,3 % en los primeros diez meses del año.

El BCN espera que el balance final de las exportaciones no cierre del todo negativo, gracias a un repunte en las ventas de la Zona Franca en el extranjero.

“Este año no lo hemos cerrado, estimamos (exportaciones) por 4.600 millones de dólares, es un resultado mixto, (porque) tenemos una caída de exportaciones por un lado, pero una recuperación muy importante por el lado de la Zona Franca (14,4 %)”, sostuvo Guevara.

Si el año cierra como lo previsto, Nicaragua debe exportar hacia fin de año 28 millones de dólares menos que los 4.628 millones de dólares exportados en 2012.

Respecto a las remesas, el crecimiento mostrado de 6 % interanual hasta octubre, hacen creer al BCN que cerrarán en 1.100 millones de dólares.

Asimismo, la inversión extranjera directa se ubicaría entre los 1.300 millones de dólares y 1.400 millones de dólares, cifras superiores a los 1.284 millones de dólares del año pasado.

Las reservas internacionales brutas finalizarán el año en unos 2.000 millones de dólares, calculó el BCN.

Para 2014 el BCN espera que Nicaragua crezca entre 4,5 % y 5 %, en un contexto de “mayor dinamismo para la economía mundial, especialmente de Estados Unidos una estabilidad de los precios internacionales de materias primas, condiciones internas favorables y la ejecución de proyectos de construcción públicos y privados”, explicó el funcionario.

La inflación para 2014 fue calculada en el 6 % al 7 %.

En cuanto al sector externo, el BCN espera un déficit en cuenta corriente estable del 13 % del PIB, como producto de la recuperación de las exportaciones, que tendrían un crecimiento del 5,5 %, y de un ritmo moderado del aumento de las importaciones, del 5,7 %.

Tomado de INFPÇATAM/EFE

 
La historia del balsero cubano que estuvo cerca de la muerte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 08:46

Alexander Arteaga Reyes se salvó de milagro cuando se lo vio cerca de la costa de Miami. Lo rescató una embarcación del Departamento de Bomberos

"Yo nunca pensé que no iba a llegar. Tuve mucha fe a Dios y a la Virgencita (...) He pensado mucho en mis amigos, en las mujeres e hijos de ellos". Esas fueron las palabras que pronunció Alexander Arteaga Reyes ante la cámara de AméricaTeVe. Lo que tiene por delante seguramente será duro, pero no peor que lo que ya le tocó pasar: tendrá que aprender a caminar de nuevo.

Según informó El Nuevo Herald, la increíble historia se desarrolló de la siguiente manera: el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos envió la tarde del lunes varias embarcaciones a un punto al sudoeste de Key Biscayne en busca de un grupo de balseros cubanos que habían sido vistos en la Bahía de Biscayne.

Durante el operativo, las autoridades rescataron a este hombre y encontraron un cadáver flotando en el agua, pero aún seguían buscando a otras dos personas.

El suboficial del Servicio de Guardacostas de Miami explicó que el incidente se reportó alrededor de las 3 de la tarde, cuando una pareja de Stuart que regresaba a su casa en el centro de la Florida, divisó a un hombre flotando sobre una cámara a unas 7 millas al suroeste de Key Biscayne y llamó al Guardacostas.

La embarcación más cercana en ese momento era una del Departamento de Bomberos de Miami, que rescató al hombre y lo trasladó al Hospital Mercy.

"Cuando le preguntamos su edad nos dijo que tenía 42 años, pero después él nos preguntó qué fecha era. Cuando le dijimos que era 9 de diciembre, se echó a llorar y nos dijo que era su cumpleaños", dijo el vocero del Departamento de Bomberos de Miami, Ignatius Carroll, en declaraciones exclusivas con El Nuevo Herald. De acuerdo con Carroll, los cuatro hombres habían pasado al menos seis días en el mar.

Barney contó que el sobreviviente fue el que informó a las autoridades sobre los otros tres inmigrantes que venían con él. Al iniciarse la búsqueda, agregó Barney, las autoridades encontraron el cadáver un poco al norte del sitio donde se encontró al balsero sobreviviente.

 
En menos de un día, las FARC violaron la tregua navideña en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 17 de Diciembre de 2013 10:10

Luego del inicio del cese del fuego unilateral, se le atribuye a la guerrilla un ataque con explosivos en Antioquia que dejó a cinco personas heridas el lunes a la madrugada. Mientras tanto, continúa el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos

Las autoridades del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) atribuyeron, este lunes, a un supuesto miliciano de las FARC un ataque con explosivos que causó heridas a cinco personas, incluido el atacante, un día después del inicio de la tregua declarada por esa guerrilla.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, responsabilizó a un guerrillero del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado, del atentado cometido en la madrugada del lunes en el casco urbano del municipio de Anorí.

Entre los heridos hay dos policías, una mujer y un joven que pasaban por la zona, conocida como "La calle del perreo". El supuesto responsable del ataque también sufrió lesiones, por el impacto de esquirlas, en la cara y el abdomen.

Según dijo el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Gustavo Chavarro, a Radio Santa Fe, el detenido, "que iba a ser requerido por la patrulla para requisa, lanzó una bolsa que contenía el artefacto que al explotar lesionó a los policías, una mujer y un menor de 17 años que pasaban por el sitio".

De confirmarse la autoría de las FARC, esta sería la primera infracción del cese del fuego unilateral que la guerrilla comenzó el domingo por un mes, durante la temporada navideña.

Esta es la segunda tregua que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de negociación con el Gobierno, del que el martes se instalará el nuevo ciclo de diálogos del año en La Habana.

El primer alto el fuego unilateral de la guerrilla comenzó el 20 de noviembre de 2012, un día después del inicio de las negociaciones de paz, y se cumplió relativamente porque durante los dos meses que duró fueron contabilizadas 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública, según la Defensoría del Pueblo.

EFE

 
Barinas, la tierra de Hugo Chávez que ahora gobierna la oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Diciembre de 2013 10:19

Las elecciones que se celebraron el domingo pasado en Venezuela tuvieron una gran sorpresa. El candidato oficialista fue derrotado por el abanderado de la Mesa de la Unidad, José Luis Machín, en la capital del estado donde nació el fallecido líder bolivariano

Con menos de 250.000 habitantes y con una economía principalmente rural, el municipio de Barinas no sería uno de los premios mayores que ganar en las elecciones, de no ser porque se trata de la capital del estado donde nació Hugo Chávez. Y eso la convierte en uno de los bastiones más dolorosos que perdió el Partido Socialista Unido de Venezuela en los comicios del domingo pasado.

El 8 de diciembre, Día de la Lealtad a Chávez, los ciudadanos de Barinas eligieron como alcalde a José Luis Machín Machín, un candidato independiente que se unió a la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática, liderada por Henrique Capriles. Machín, de 52 años, obtuvo en el municipio, ubicado en el estado de igual nombre en el oeste del país, el 50,44% de los votos, mientras que el oficialista Edgardo Ramírez recibió un 48,58 por ciento.


La oposición también ganó en José Antonio de Sucre, con el alcalde electo Ronald Aguilar (MUD). En Rojas, el vencedor fue Adelsi Rodríguez, independiente y de pasado chavista. El PSUV triunfó en los nueve municipios restantes del estado de Barinas, gobernado por Adán Chávez, hermano del fallecido líder de la revolución bolivariana.

Desde que Hugo Chávez llegó al Poder Ejecutivo, en 1998, nunca antes un opositor había podido arrebatarle la tan preciada Barinas. ¿Qué cambió ahora? El politólogo  y coordinador para el estado Lara de la Federación Venezolana de Ciencia Política Yosbert Vázquez indica a Infobae que hubo varios factores por los que el chavismo perdió el municipio capital, que tiene "un gran valor simbólico".

Uno de estos factores es el malestar generado por la gestión de Adán Chávez, que gobierna desde 2008. Pero, más importante, Vázquez agrega que hay un descontento en general con los líderes del chavismo que "no están cumpliendo con el legado de Chávez". "Durante la gestión chavista, la oposición no había podido ganar ese municipio. Si pierden estos espacios es porque pierden credibilidad, por ese descontento con la presidencia de Nicolás Maduro, que no está cumpliendo con el legado", afirma.

"El voto castigo del chavismo fue la abstención"

"Un grupo del chavismo no se movilizó a votar, estuvo desmotivado. En estas elecciones municipales, hubo un voto castigo contra las malas gestiones, pero es difícil pensar que los chavistas hayan votado por la oposición. Es posible que ese voto castigo haya sido más bien a través de la abstención", subraya. En efecto, el nivel de participación en Barinas fue solamente del 52,85%, una de las más bajas de todo el estado.

Por su parte, el jefe de campaña de Machín, Gustavo Mora, hace hincapié en el atractivo que generó Machín para el electorado y remarca que el candidato supo ganarse el respeto de "los dirigentes de abajo, de la oposición, del Gobierno y de los diferentes partidos políticos". "Él tiene mucho tiempo en la política y mucha lucha social", sostiene su asesor a Infobae.

El alcalde electo, quien ya compitió para el cargo en los años 2000 y 2005 de manera independiente, centró su campaña en promover una cultura ciudadana, un municipio "luchador" y una ciudad "amigable y respetuosa".

En la victoria, añade Mora, también influyó la percepción negativa sobre el alcalde saliente, Abundio Sánchez, del PSUV.  "La gestión anterior no fue buena. La ciudad vive en un estado de anarquía total, de irrespeto de normas y de falta de cultura ciudadana. Las calles están en mal estado, los precios no están controlados; hay demasiada violencia y crímenes", asegura.

Asimismo, remarca que Barinas está dividida en dos y que cada mitad mantiene una posición distinta. Por un lado, un ámbito metropolitano, donde hay gente más instruida, con más formación y acceso a internet, y que no necesita de la ayuda del Gobierno; por el otro, una parte muy pobre que sí depende del asistencialismo y "mantiene relaciones clientelares con el PSUV".

En ese sentido, con el eslogan de campaña "¡Viva Barinas!", Machín propuso en los primeros puntos de su programa de gobierno una mayor inclusión, promover el desarrollo e invertir en las actividades agro-productivas. También mantuvo un discurso conciliador y sin confrontación, algo que, para Mora, prendió en la ciudadanía.


La derrota en Barinas, no obstante, fue minimizada por el Gobierno, a pesar de su carga simbólica y de que debido a sus características rurales responde al perfil del electorado típicamente chavista.

En los comicios municipales, el PSUV obtuvo, en suma, el 71,46% de los votos y 240 municipios en total. En tanto, la oposición ganó en ciudades de importante valor económico y de mayor población, como Maracaibo, Valencia y el Distrito Metropolitano de Caracas, a la vez que consiguió aumentar los municipios bajo su bandera política a 75.

De acuerdo con Vázquez, el Gobierno "intenta mostrar que ganó porque tiene la mayoría de las alcaldías, aunque perdió en cantidad". "¿Cómo alguien gana si pierde espacios de poder? Es una contradicción", considera. En ese marco, se inscribe Barinas, la tierra de Hugo Chávez que ahora gobierna la oposición.

Por: Agustina Ordoqui Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1295 de 1403