El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La ofensiva "contra la usura" de Maduro lleva 53 comerciantes presos y 157 causas judiciales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Diciembre de 2013 09:55

El saldo es fruto de inspecciones directas de funcionarios civiles y militares y también de denuncias de ciudadanos "a través del número 0-800 sabotaje", reportó el jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía, Hebert García

La ofensiva del Gobierno de Venezuela contra la especulación en la venta de productos de consumo masivo deja 53 presos y 157 causas judiciales abiertas desde octubre pasado, informó este sábado el jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía, Hebert García.
Última actualización el Domingo, 22 de Diciembre de 2013 10:25
 
Venezuela: Antichavistas, sobre nueva postura de Maduro: "No hay respeto si impone gobiernos paralelos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 20 de Diciembre de 2013 10:16

El alcalde del popular municipio de Sucre desconfía de la nueva actitud de Nicolás Maduro, más conciliadora con los rivales. Criticó la creación de alcaldías simultáneas para quitarles poder a los opositores elegidos en los comicios

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz,  afirmó que "no es respeto si se pierden unas elecciones y colocan un organismo paralelo. Entonces, ¿para qué se va a unas elecciones?". "Queremos diálogo con respeto, donde se respete la Constitución, las competencias y las maneras de pensar del otro", afirmó.

El funcionario ganó en uno de los municipios más populosos del país, entre los que está el peligroso y densamente poblado Petare, el asentamiento más grande de América Latina, con más de 15.000 barrios.

Las declaraciones de Carlos Ocariz llegaron tras la reunión del presidente de Venezuela con los ganadores de las últimas elecciones del 8 de diciembre. "Me pareció muy importante esta reunión y la estuvimos evaluando antes de las elecciones, era necesaria y se los digo para abrir una nueva etapa. Los respeto a cada uno de ustedes en su posición política", declaró Maduro. El presidente chavista señaló que la paz debe estar por encima de cualquier diferencia política.

Este cambio de actitud resulta llamativo, considerando que horas antes de que se concretara el encuentro, el mandatario había advertido que sólo iba dialogar con los gobernadores que resultaron elegidos el pasado 8 de diciembre y no dejaría participar a quien no lo reconociera como presidente.

Ocariz no se mostró muy convencido del "nuevo Maduro".  "Yo recibí insultos de todo el mundo. (...) Nunca jamás de mi boca salió una palabra insultando a nadie, porque esa no es la Venezuela que queremos", afirmó.

"Aquí el pueblo nos mandó un mensaje de diálogo. Tenemos que dialogar. El diálogo no es una opción, es una obligación", enfatizó el alcalde de Sucre, al tiempo que destacó que esta reunión "es un comienzo de muchas cosas que tienen que venir".

"Pasa a la historia no el que divide a un país, sino el que une a un país. Y ese es el reto de todos nosotros. (...) Hay millones de personas que piensan y quieren un país distinto, un país mejor", dijo.

 
Las FARC mantuvieron su actividad durante 2013 con 2.075 acciones violentas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 13:02

CALI (COLOMBIA), 03/04/2013.- EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registraron en 2013 unos niveles de actividad que se mantienen desde 2010 y que en esta ocasión llegó a 2.075 acciones violentas, pero se detectan nuevas tendencias ligadas al proceso de paz y a cambios de estrategia, según un informe.

El centro de pensamiento Fundación Paz y Reconciliación, dirigida por el investigador León Valencia, publicó el documento “¿Cómo es eso de negociar en el conflicto?” en su página de internet, en el que estudió las dinámicas de las FARC en este año de diálogos de paz y los comparó con su trayectoria anterior.

“El promedio de las acciones de las FARC en el año es similar a lo hecho desde el 2010. La variación en número no es significativa. Muestra que continúan su recuperación después de la gran ofensiva del Estado hasta el año 2008″, señaló el documento.

Asimismo, indica que el comportamiento de las FARC presenta algunos cambios, como una disponibilidad para planear ofensivas o declarar treguas en función del ritmo de las negociaciones con el Gobierno, que comenzaron en La Habana hace un año.

La Fundación Paz y Reconciliación destacó así “el interés de las FARC de reducir unilateralmente la actividad armada a mediados del año”.

“De hecho, en los meses de septiembre y octubre, cuando entró en crisis la negociación en La Habana debido a que no se avanza en el punto de participación política, las FARC lanzaron una mini ofensiva que afectó fuertemente la infraestructura petrolera y energética del país”, agregó.

El presente año comenzó con una tregua navideña que concluyó el 19 de enero y que según los registros de este centro de estudios fue interrumpida con 41 acciones armadas, de las que 7 violaron claramente el cese el fuego unilateral, por lo que afirmaron que la guerrilla cumplió su promesa “en cerca de un 90 %”.

Después de la tregua, entre enero y febrero, aumentó la actividad hasta unos 241 hechos violentos para decaer de nuevo hasta agosto, con el menor pico en junio (132).

Pero en septiembre “volvió a repuntar (278) con un importante sabotaje sobre la industria petrolera”, un nuevo frente en su estrategia militar.

Entre enero y noviembre de 2013 se registraron cerca de 200 ataques contra este tipo de instalaciones, sobre todo contra los oleoductos (91) en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Meta, Putumayo y Nariño, las principales zonas petroleras del país.

En 2012 hubo 300 ataques a infraestructuras petroleras, según el informe.

Los investigadores advirtieron además de otra “innovación” de la de la guerrilla este año, que es la “activa participación de la población de sus zonas de influencia en los paros, las protestas, los bloqueos de vías, las marchas por la paz, la participación en eventos que tienen que ver con las negociaciones de La Habana”.

Según el informe, la gran parte de los participantes de las marchas campesinas registradas este año eran pobladores de las zonas de influencia guerrillera.

Al comparar los ataques de las FARC de este año con los de temporadas pasadas, el estudio resalta el incremento de hostigamientos, acciones con francotirador y sabotajes, frente a la disminución de combates, que perdieron fuerza desde 2005 y 2006.

De acuerdo con el estudio, las FARC tienen presencia en 11 regiones y en 242 municipios, es decir en el 20 % de los pueblos del país.

En la última década la guerrilla ha reducido su presencia en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y en el norte del Tolima, así como en la costa Atlántica y en el oriente antioqueño y cercanías de Medellín.

En cuanto al número de hombres en filas, el informe ilustra que las FARC se redujeron desde 20.000 integrantes en 2002 a unos 11.000 combatientes en la actualidad, “aunque el Ministerio de Defensa calcula que no sobrepasan los 8.000″, y habría que sumar los milicianos y demás integrantes del entorno, que llegan a 40.000 personas.

Tomado de INFOLATAM/FEF

 
Evo Morales hizo una fiesta por el lanzamiento de un satélite PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 21 de Diciembre de 2013 09:08

El gobierno de Bolivia organizó el encuentro de miles de ciudadanos en La Paz para celebrar la puesta en órbita de un cohete lanzado en China. Ancianos y jóvenes se abrazaron emocionados en la capital boliviana

 

Miles de bolivianos celebraron en La Paz cuando vieron cómo despegaba en China el cohete que llevó al espacio el primer satélite que su país puso en órbita.

Ancianos y jóvenes agitaron banderas de Bolivia cuando un locutor terminó la cuenta regresiva y presenciaron la explosión del cohete a través de una pantalla gigante ubicada en el centro de la capital.

Los fuegos artificiales estallaron en la Plaza de Armas, frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, donde el gobierno de Evo Morales instaló una tarima para que el vicepresidente Alvaro García, varios ministros, jefes militares, policiales, dirigentes indígenas y empleados públicos siguieran el evento.

En un país donde el 60% de la población vive en la pobreza y gran parte sobrevive con un salario mínimo de 158 dólares mensuales, el lanzamiento del satélite Tupac Katari se vivió como una epopeya.

Diego Camacho, de 11 años, miraba sorprendido la secuencia del viaje al espacio e intentaba entender de qué se trataba. "Va a ser muy bueno para Bolivia. Vamos a tener Wi-Fi más rápido", declaró a la agencia AFP.

Desde el centro de mando en Xichang, un locutor del canal estatal relató todo lo que ocurría en el sitio, donde se encontraban el presidente Evo Morales y varios ministros. En tanto, una banda militar de la Fuerza Aérea boliviana hizo su parte con música típica.

El vicepresidente Alvaro García, en diálogo con periodistas, aseguró que este será un primer satélite y que el Gobierno planea lanzar un segundo, aunque aún sin fecha determinada. Anunció que en el futuro comprarían un satélite para prospección minera y petrolera.

El Tupac Katari (TKSAT-1), para el que Bolivia invierte 300 millones de dólares, alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36.000 km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014. El nombre se debe a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española.

Con 5,3 toneladas de peso, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho, tendrá una vida útil de 15 años y mejorará los servicios de comunicación e internet de Bolivia, además de brindar asistencia en teleducación y telesalud, especialmente en áreas rurales.

AFP

 
Venezuela: Aprueban politica económica de Maduro pero no se creen la "guerra económica" inventada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 12:53

maduro

El 64 por ciento de los venezolanos aprueba las decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en materia económica, pero el 48 por ciento no encuentra creíble la llamada “guerra económica” de la que alerta el Gobierno.

Por otro lado, el estudio ha reflejado que apenas existe un 28 por ciento de disconformidad con las decisiones en materia económica que fueron anunciadas por el Gobierno.

Según el periódico venezolano ‘El Universal’, seis de cada diez ciudadanos concuerda con el Gobierno en la política de establecer límites en las ganancias de empresarios y grandes comerciantes, propuesta, que por otro lado, fue rechazada por un escueto 32 por ciento, mientras que un seis no supo o no quiso opinar al respecto.

Las denuncias que el Gobierno emite acerca de una supuesta “guerra económica” orquestada por la oposición son secundadas por el 47 por ciento de los ciudadanos de Venezuela. Sin embargo, un 48 por ciento ha calificado las acusaciones como “falsas”, mientras que un 5 por ciento no ha emitido un juicio al respecto.

En cuanto a ese 64 por ciento de los venezolanos que ve con asentimiento la labor económica de Maduro, un 12 por ciento de ellos la ha evaluado de “muy buena” y el 28 por ciento de “buena”, mientras que el 24 ha opinado que la gestión va de “regular a buena”.

En el lado opuesto, de ese 35 por ciento que ha evaluado de manera peyorativa la labor de Maduro, un 22 ha tildado de “mala o muy mala” su gestión, mientras que un 13 se ha inclinado por catalogarla de “regular a mala”.

Los datos proceden de un estudio elaborado por la empresa Hinterlaces antes de las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, que cuenta con un margen de error inferior al tres por ciento.

Tomado de INFOLATAM/EP

Última actualización el Jueves, 19 de Diciembre de 2013 13:20
 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1294 de 1403