El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La OEA pidió que el chavismo evite el uso de la fuerza "por parte de la policía y grupos afines" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 18 de Febrero de 2014 08:42

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y solicitó que haya responsabilidad para no caer en "provocaciones"

Crédito: AFP

En un comunicado, José Miguel Insulza apeló a "la responsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía y grupos afines" y pidió a la oposición que se manifieste "pacíficamente evitando provocaciones".

Insulza expresó su preocupación ante la posibilidad de que las nuevas manifestaciones que están teniendo lugar en Caracas ocasionen nuevos episodios de violencia que "sólo consigan alejar posiciones entre Gobierno y oposición".

El máximo representante del organismo hemisférico subrayó la necesidad de que "las autoridades respeten la libertad de expresión, y que los medios de comunicación tomen conciencia sobre el influyente rol que desempeñan en esta coyuntura política", agrega la nota.

Insulza, que durante estos días ha estado en contacto con cancilleres de la región, aseguró que "existe plena coincidencia en cuanto a la urgencia de que se entable un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que defina puntos de acercamiento y permita a los actores políticos conversar sobre los problemas más graves que enfrenta el país".

"Es vital que todos los sectores entiendan el diálogo como el único instrumento que en democracia dirime las diferencias, por profundas que estas sean", agregó.

Insulza sostuvo que únicamente por ese camino la sociedad venezolana puede evitar los riesgos de una espiral de violencia que sólo puede traer más dolor e inestabilidad al país. "Nadie gana con la muerte y los enfrentamientos violentos", insistió.

Las manifestaciones se han sucedido desde hace una semana en toda Venezuela y se multiplicaron tras una marcha que el miércoles pasado terminó en episodios violentos que dejaron tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos que en su mayoría han sido liberados.

EFE

 
Maduro: "Si hay un Golpe de Estado, radicalizaremos la revolución" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 16 de Febrero de 2014 11:10

El presidente de Venezuela afirmó que la oposición tendría que enfrentarse con "el pueblo de allá afuera y con la Fuerza Armada Bolivariana". Afirmó que la respuesta llegaría "hasta más allá de los límites"

El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este sábado que si hay un Golpe de Estado, el chavismo profundizaría la denominada revolución bolivariana "hasta más allá de los límites".

Afirmó que ante el hipotético caso, la oposición venezolana enfrentaría dos "grandes problemas": uno de ellos sería definir quién debería ser su presidente y el otro es el conflicto que tendría con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Tendrían que ver qué hacen con el pueblo de allá afuera y con la FANB, que juntos saldrían a rescatar la democracia y la patria", explicó Maduro en un encuentro con delegaciones del Mercosur.

"Quizás si un día recibieran la noticia de que la oligarquía logró caotizar a Venezuela y el Gobierno cayó, quizás ahí sería el inicio del fin de esta oligarquía. Y esta revolución pacífica y democrática, quizás tomaría otro carácter, armado y profundamente revolucionario", aseguró Maduro.

"Que lo sepa el mundo, estamos decididos a todo, y frente a un golpe fascista, nosotros profundizaríamos esta revolución hasta más allá de los límites que se han conocido hoy, por el camino del socialismo", dijo. Y aseguró que la FANB "saldría en otras condiciones", guiados por la Constitución.

Horas antes se había sumado a una movilización para respaldar al Plan de Pacificación Social y rechazar la violencia durante marchas estudiantiles en el país.

"No podemos tener ni un milímetro de debilidad. Ni un segundo de vacilación porque se trata de derrotar una corriente fascista que quiere acabar con la paz", vociferó el mandatario ante una multitud.

Afirmó que la "continuación del desarme" a los grupos violentos, anunciada el viernes en su Plan de Pacificación, será aplicada con precaución. "Todas las armas que hay en la República deben tenerlas las fuerzas de seguridad".

Y advirtió: "No acepto grupos violentos en el campo del chavismo y la revolución, quien quiere tener armas para combatir con armas que se vaya del chavismo".

 
Venezuela: líder "tupamaro" promete "luchas ilegales y violentas" para defender al gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 15 de Febrero de 2014 11:29

Alberto "El Chino" Carías, máximo referente del MRTA Tupac Amarú, la temible organización armada del chavismo, amenazó a quienes se manifiesten contra Maduro

Alberto El Chino Carías. Aquí, sosteniendo una ametralladora

"Si la democracia venezolana, al igual que en el 2002, se ve afectada por un golpe de estado, lo digo de manera responsable, como presidente del MRTA, nosotros vamos a sacar nuestras armas, nuestras capuchas", afirmó Carías durante una entrevista con EUTV.net.

"Tenemos las armas, pero las tenemos guardadas. Están en manos de otras organizaciones revolucionarias del hemisferio", agregó.

El dirigente chavista aseguró que durante los sangrientos enfrentamientos del jueves, que terminaron con tres personas muertas, dos de ellas, estudiantes, su organización estuvo presente, pero sin armamento. Sin embargo, las imágenes televisivas y el registro fotográfico captaron a presuntos integrantes de los Tupamaros disparando contra la multitud, que protestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero lejos de reconocer su participación en los hechos de violencia, "El Chino" acusó a la dirigencia opositora. "Teníamos información desde dentro de la marcha de la oposición, que venía liderando (Henrique) Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado, Cerro Prendío y Bam Bam de Bandera Roja, que traían armas de mediano y largo alcance, bombas molotov y objetos contundentes para generar la violencia que sucedió", dijo durante la entrevista.

Sin embargo, en una implícita refutación a sí mismo, reconoció que el MRTA permaneció en el lugar "como un solo bloque para defender las instituciones, la democracia, por encima de todo, y tratando de evitar que se reeditara el 11 de abril (de 2002, cuando un intento de golpe de Estado desalojó temporalmente a Hugo Chávez del Palacio de Miraflores)".

"Nosotros estábamos tratando de contener (...) porque el objetivo de ellos era avanzar hasta Miraflores y crear un enfrentamiento entre el pueblo chavista y el opositor", dijo. No precisó qué medios utilizaron para lograr esa "contención".

Cuando le preguntaron por los muertos, no supo precisar quién pudo haberlos asesinado. "Nosotros no te podemos decir si fue el Sebin, si fue la Guardia, o quien haya sido, lo lamentable son las tres muertes. Evidentemente que las autoridades nacionales tienen que investigar y tienen que ir presos los culpables".

A pesar de todas las evidencias que muestran sus lazos con los poderes gubernamentales, Carías desmintió que recibieran financiamiento. "A nosotros nadie nos paga, nosotros somos revolucionarios de convicción. El Gobierno no apoya lo que hacemos", sostuvo.

Pero volvió a ratificar que son un grupo violento al reconocer que dos de sus miembros están procesados por posesión de armas. ¿Dónde las obtienen? "Eso es secreto militar", respondió.

Por último, aseguró: "Nosotros, como movimiento revolucionario, vamos a estar en la calle defendiendo la revolución".


"El Chino" Carias y los Tupamaros

El nombre oficial de la organización es Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), pero se lo conoce comúnmente como Tupamaros. Es un homenaje a la histórica guerrilla que operó en Uruguay en las décadas del 60 y del 70, cometiendo atroces actos terroristas.

Su líder, Alberto "Chino" Carías, es un hombre de 57 años que, a pesar de negar sus vínculos con el Gobierno, tiene una oficina junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento.

En una entrevista concedida en 2012 al diario Clarín, de la Argentina, aseguraba sin ruborizarse que entre sus principales objetivos figuraba "echar plomo a la oposición si no acepta la victoria segura de Chávez".

"¿Qué cómo lo haremos? Pues como siempre en moto y en coche. Si vemos una guarimba (foco de violencia), sacamos las armas que tenemos escondidas en el coche, nos ponemos el pasamontañas y disparamos contra los opositores", aseguraba entonces. La similitud entre lo que anunciaba hace dos años y los hechos ocurridos el jueves es escalofriante.

El origen de los Tupamaros se remonta a 1992, año del frustrado golpe de Estado de Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Con el tiempo, empezaron a ganar terreno en el populoso barrio 23 de enero del Municipio Libertador (oeste de Caracas). Con el ascenso del chavismo, su influencia se expandió.

Hoy cuentan con radios y canales de televisión y controlan diversas zonas carenciadas de Caracas. Allí actúan como juez y policía, ofreciendo "protección" ilegal contra delincuentes y narcotraficantes, aunque en reiteradas ocasiones ellos mimos han sido acusados por ataques a comercios e importantes edificios por considerarlos oligarcas y burgueses.

 
Correa dice que “la ultraderecha fascista quiere instalarse en Quito” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Febrero de 2014 08:33

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha alertado este viernes de que “la ultraderecha fascista quiere instalarse en Quito” en las elecciones locales, que se celebran el próximo 23 de febrero, y pide a los ciudadanos de la capital que “reflexionen bien” su voto.

rafael correa cuba

La disputa por la alcaldía de Quito está igualada entre Augusto Barrera, actual alcalde y candidato a la reelección, y Mauricio Rodas, la alternativa del movimiento opositor SUMA. “Lo que está en juego en la elección a la alcaldía de Quito es la diferencia entre la responsabilidad en el trabajo realizado y la improvisación”, ha señalado Correa

“No vamos a entregarle Quito a la ultraderecha y el neoliberalismo (…)  la ultraderecha fascista quiere instalarse en Quito”, ha insistido el mandatario, que advierte de que “tras la candidatura de Rodas se esconden intereses de desestabilizar el proyecto político” que el Gobierno promueve desde 2007.

Por otro lado, el jefe de Estado ha dicho que “es necesario que exista un debate frente a las cámaras de televisión, sin libretos ni guiones aprendidos, para ver quién es quién, para que la gente de Quito pueda escoger entre la responsabilidad y la improvisación”.

A principios de enero, Correa aseguró que entraría “de lleno” en la campaña para las elecciones locales, tras solicitar una “licencia” del cargo. “Me meteré de lleno, con absoluta legalidad y legitimidad en esta campaña electoral”, sentenció.

El próximo 23 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a 5.628 funcionarios –23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales– por un periodo de cinco años.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Voluntad Popular: "Leopoldo López seguirá dando la cara" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 16 de Febrero de 2014 11:01

El coordinador del partido opositor es perseguido por el gobierno de Nicolás Maduro. Lo acusan de instigar las muertes del #12F, aunque fueron perpetradas por bandas armadas que apoyan al oficialismo

Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular

Cuando todo el mundo esperaba una respuesta del Gobierno venezolano para explicar las muertes de los estudiantes que se manifestaron el miércoles 12 de febrero, Nicolás Maduro se limitó a emitir una orden de arresto para Leopoldo López, uno de los principales dirigentes de la oposición.

Dicha orden, fue llevada a la práctica en la noche de este sábado, cuando un grupo armado, de diferentes fuerzas policiales, se presentó en la residencia de su padre en el municipio de Sucre. "Al darse cuenta que no estaba, se retiraron", comentó el mismo después de que se fueron.

El líder opositor, repudió el hecho mediante su cuenta de Twitter, dos horas después de escribir que anunciará en el corto plazo nuevas acciones contra el gobierno de Maduro.

Luego, en la mañana de este domingo, desde la cuenta oficial de Twitter de Voluntad Popular, partido del líder opositor, se denunció un nuevo allanamiento, pero ésta vez en la residencia del propio López. Según denunciaron desde el perfil, ésta se habría producido sin la orden correspondiente.

"La madrugada del 16 de febrero funcionarios de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron sin orden la casa del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Minutos antes habían hecho lo mismo en casa de sus padres. !Gobierno cobarde!", se lee en la descripción del video subido a Youtube por la agrupación política.

López había participado de las manifestaciones pacíficas previas a los disturbios que terminaron con la muerte de tres personas, al menos dos de ellas como consecuencia de disparos letales de grupos policiales o bien paramilitares que dicen apoyar al chavismo.

"Nicolás Maduro anticipó que habría un muerto. ¿Cómo lo sabía?"

Ante la evidente contradicción, Voluntad Popular, la fuerza política que coordina López y de las que también participa María Corina Machado, emitió un comunicado en el que cuestiona la orden de arresto, critica con dureza al Gobierno y denuncia que la violencia fue instigada desde Miraflores.

"El día martes 11 de febrero, Nicolás Maduro había expresado que habría un muerto en la actividad. ¿Cómo sabía Maduro que habría un muerto? ¿Por qué en la sede de la Fiscalía no había presencia de los cuerpos de seguridad del Estado como ha ocurrido durante los últimos 15 años en cada marcha de la oposición? ¿Por qué el piquete de la Fuerza Pública ubicado a varias cuadras protegía a los colectivos armados o grupos paramilitares, precisamente el lugar donde lamentablemente murieron 2 venezolanos?" se pregunta el comunicado.

Nadie ha dado respuesta alguna a esas preguntas hasta el momento, pero en cambio Maduro ha lanzado (tardíamente) un Plan de Pacificación y ha insistido en la represión a las manifestaciones con tanquetas y carros hidrantes que castigan a los estudiantes opositores. ""A esos grupos ya los tenemos identificados y responden a la línea de ese prófugo", dijo en referencia una vez más a López.

Leopoldo López, durante la marcha pacífica previa a los incidentes en Caracas

Desde Voluntad Popular, en cambio, ratificaron "que Leopoldo López seguirá dando la cara hasta lograr la Mejor Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso que todos reclamamos. Leopoldo López nunca ha dejado de hacerlo; a pesar de las inhabilitaciones, a pesar de las constantes persecuciones en su contra y su familia, a pesar de los ataques a su equipo y compañeros de lucha, siempre ha asumido la responsabilidad de sus acciones y tengan la seguridad de que lo seguirá haciendo".

"No nos abandonen. Venezuela necesita de su apoyo"

Asimismo, el documento de VP alerta a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos sobre la situación de riesgo en la que se encuentran "todos los venezolanos"

"Les decimos que no nos abandonen. Venezuela hoy más que nunca necesita de su apoyo, la democracia está en juego, el hilo democrático se ha roto cuando Nicolás Maduro ordenó sacar del aire a los medios internacionales que reseñan la situación de Venezuela, el hilo democrático se ha roto cuando Nicolás Maduro ordenó apresar a todo aquel que salga a la calle a protestar por sus derechos", reclama.

Por el momento, no hay información certera sobre el paradero de López, aunque no se ha informado que la orden de captura se haya hecho efectiva. Según diversas fuentes, la policía de frontera recibió la orden de "peinar" los puntos por los que el político opositor podría abandonar el país.

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1284 de 1403