El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Unasur enviará misión cancilleres a Venezuela para facilitar diálogo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:51

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país.

SANTIAGO (CHILE), 12/03/2014.-EFE/MARIO RUIZ

Ése es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto en el último mes durante las protestas antigubernamentales.

La resolución final -leída por el canciller chileno, Heraldo Muñoz- expresa la preocupación de los doce países miembros “ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

La declaración expresa además su “respaldo a los esfuerzos” del Ejecutivo venezolano “para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social”.

La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo “acompañar, apoyar y asesorar” en el diálogo político “considerando la Conferencia Nacional de Paz” instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo al finalizar la reunión que se siente “plenamente satisfecho” con la resolución y “acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, la paz y la estabilidad política”.

Jaua consideró que la reunión de este miércoles en Santiago, que se prolongó por más de cuatro horas, simboliza un “nuevo tiempo” en América Latina y fortalece a la Unasur en el contexto político regional.

Durante el encuentro, dijo Jaua, hubo un “amplio debate” sobre las “amenazas” del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien este miércoles aseguró que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA si la vía del diálogo no funciona.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró que la Unasur “estuvo a la altura de las circunstancias” y destacó que la comisión que viajará a Venezuela debe respetar la legitimidad del Gobierno de Maduro y contribuir al diálogo de paz.

Su colega peruana, Eda Rivas, resaltó que los venezolanos deben ser los protagonistas de las conversaciones y la principal tarea de la comisión será “facilitar” ese diálogo.

Los ministros de Exteriores de los países miembros darán instrucciones a la presidencia pro tempore, que ostenta actualmente Surinam, para “organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres”, según la declaración final.

La declaración de la Unasur, suscrita de forma unánime por los países miembros, reitera la postura de “enérgico rechazo a los recientes actos de violencia” expresada ya con anterioridad por este organismo.

Asimismo, “expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana”.

También “ratifica el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito”, entre otras.

Los ministros de Exteriores exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela “a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia”.

Y recuerdan que “cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones” venezolanas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Capriles: "Vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno nos escuche" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:30

El líder del antichavismo en Venezuela explicó a InfobaeTV por qué los estudiantes y la oposición siguen desde hace un mes con las marchas. "Maduro está destruyendo el país", afirmó. También criticó con dureza a la presidente argentina, Cristina Kirchner, y al resto de los mandatarios de la región por hacer prevalecer "el interés económico"


Crédito: AP

A un mes del inicio de las protestas organizadas por los estudiantes y referentes de la oposición, el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo en diálogo con InfobaeTV que la crisis en su país es cada vez más compleja y afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro está destruyendo Venezuela por creer que los problemas "se resuelven con gases lacrimógenos, detenciones, represión y torturas".

 
Ecuador: Correa remodeló su gabinete PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 11 de Marzo de 2014 08:08

El presidente de Ecuador, quien sintió el golpe de perder las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, cambió a parte de sus ministros. Bajo el lema "renovarse o morir" también anunció "correctivos" en su movimiento político

Crédito: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, efectuó un total de siete cambios en el Gobierno del país con los que pretende reforzar el perfil político del gabinete tras las elecciones locales del 23 de febrero.

Tres de los cambios fueron adelantados la pasada semana por Correa, quien este lunes emitió un decreto ejecutivo que añade cuatro designaciones nuevas.

Tal como avanzó el gobernante, Vinicio Alvarado, actual ministro de Turismo, volverá a su antiguo puesto como secretario de la Administración Pública (ministro secretario de la Presidencia). Alvarado, experto en comunicación y ex jefe de campaña del gobernante, está considerado como uno de los hombres fuertes del Ejecutivo y el propio mandatario reconoció la pasada semana que su pase al ministerio de Turismo había significado la "pérdida" de experiencia en la secretaría de Administración Pública.

Para Correa, ello resultó "fundamental en los resultados electorales", según publicó entonces la agencia pública Andes.

En los comicios, el movimiento oficialista Alianza País (AP), pese a seguir siendo la primera fuerza política nacional, perdió las alcaldías de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

El todavía ministro de Turismo dijo que quiere dar una "dinámica fresca" a la Secretaria de la Administración Pública. "Regresamos a asumir nuevamente esa responsabilidad, creo que con ánimo renovado, creo que con experiencia renovada, con una visión renovada, que podría realmente poner (...) una dinámica fresca" al cargo, indicó en una entrevista con EFE en Madrid.

La cartera que volverá a ocupar es "el eje que articula la administración pública", coordina los ministerios, hace que se cumplan las metas y también propone innovaciones, dijo.

Sobre la posibilidad de que su nombramiento tenga que ver con los resultados de las elecciones y con el hecho de que Correa haya anunciado que revisará su decisión de no presentarse a la reelección en 2017, Alvarado respondió que "en cierta forma sí" existe tal relación.

El actual secretario de la Administración, Cristian Castillo, continuará como asesor del presidente, mientras que Paola Carvajal ocupará la cartera de Transportes y Obras Públicas, en sustitución de María de los Ángeles Duarte.

La ex candidata de AP en las elecciones del 23 de febrero a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, quien perdió los comicios ante el alcalde de esa urbe, el opositor Jaime Nebot, ocupará el puesto de secretaria Nacional de Gestión de la Política.

La actual titular de ese cargo, Betty Tola, será reubicada en otro puesto del gabinete que no precisa el decreto.

La relación de cambios incluye también la designación de Omar Simon como secretario General de la Presidencia; del teniente coronel Rommy Vallejo como secretario Nacional de Inteligencia, y de Héctor Solórzano como delegado del presidente ante el directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Correa, además, nombró a Michel Doumet representante del Ejecutivo ante la Agencia de Regulación, Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Además de los cambios en el Gobierno, Correa ha anunciado correctivos en su movimiento político bajo la consigna "renovarse o morir".

AFP

 
Kerry: "Maduro debe detener la campaña de terror contra los venezolanos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Marzo de 2014 09:01

El secretario de Estado de Obama afirmó que el chavismo "debe rendir cuentas". El funcionario estadounidense instó al gobierno bolivariano a "respetar los derechos humanos". Criticó la inacción de los países de América Latina

Crédito: AP

"Estamos implicados en tratar de encontrar una forma para conseguir que el gobierno de Maduro dialogue con sus ciudadanos, que detenga esta campaña de terror contra su propio pueblo y que respete los derechos humanos", dijo John Kerry en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Es hora de que la OEA (Organización de Estados Americanos), los países vecinos y los aliados se centren de forma apropiada en Venezuela, para que haya rendición de cuentas", agregó el secretario de Estado.

Kerry respondió así una pregunta de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen sobre qué está haciendo EEUU para responder a la situación que vive Venezuela desde hace un mes, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro, en las que se han registrado hechos de violencia que han dejado 28 muertos y 365 heridos.

"No sólo estamos pronunciándonos al respecto, sino que estamos tomando acciones", aseguró Kerry, y citó las reuniones que mantuvo esta semana en Chile el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, con "varios líderes de otros países" para tratar de hallar vías de avance hacia el diálogo en Venezuela.

"Maduro sigue reprimiendo a los disidentes"

Ros-Lehtinen confirmó que ha enviado una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle la imposición de sanciones a funcionarios venezolanos, porque, según consideró, "expresar una preocupación no es suficiente" y pidió "sancionar a los responsables de abusos a los derechos humanos" en Venezuela.

"Maduro sigue reprimiendo a los disidentes", insistió la legisladora de origen cubano, quien lamentó también la prolongada detención del líder opositor Leopoldo López y la cifra de muertos.

Kerry mencionó la posibilidad de imponer penalidades a Venezuela en caso de que no prosperen los esfuerzos de mediación. "Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA e implicarnos de forma seria, con sanciones", indicó Kerry el miércoles en otra audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara baja.

No obstante, matizó que "la economía en Venezuela ya es bastante frágil" y las penas podrían afectar a sectores de la población ya empobrecidos y no sólo al Gobierno, por lo que Washington no se plantea esa opción de forma inmediata. "Nuestra esperanza está en que los esfuerzos de los países vecinos, que están profundamente preocupados, tengan la capacidad de alentar el diálogo necesario para avanzar en el país", agregó.

Las manifestaciones iniciaron hace un mes cuando estudiantes protestaron por la inseguridad en San Cristóbal, estado de Táchira, luego de un intento de violación en un campus, y las marchas se extendieron a todo el país azuzadas por altísimas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.

 
Mueren otros dos estudiantes más en ataques a tiros en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 08:33

Desconocidos mataron a tiros a dos estudiantes en Venezuela, en una escalada de la violencia tras un mes de protestas contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

CARACAS (VENEZUELA), 05/03/2014.- EFE/SANTI DONAIRE

“Hoy fueron asesinados 2 compañeros”, escribió el dirigente estudiantil opositor Juan Requesens en Twitter @JuanRequesens en la madrugada del martes. “Sus muertes no quedaran impunes. Ahora más que nunca seguimos en la CALLE!”.

Daniel Tinoco, un estudiante universitario, murió tras ser alcanzado de un disparo en el pecho durante un enfrentamiento a tiros en San Cristóbal, una ciudad del occidente de Venezuela duramente sacudida por las protestas.

Un estudiante dijo a Reuters que fueron atacados durante la noche por hombres no identificados que llegaron a bordo de una camioneta, algunos de ellos con chalecos antibala.

“Sin decir nada empezaron a disparar contra nosotros”, dijo Carlos Sánchez en una entrevista telefónica desde San Cristóbal.

Un opositor respondió con un arma de fuego, añadió.

En Ciudad Guayana, en el este, fue abatido a tiros Angelo Vargas, también identificado como un dirigente estudiantil.

Las muertes elevan a por lo menos 23 el número de fallecidos en las protestas del último mes contra el Gobierno de Maduro, al que responsabilizan por el deterioro de la economía, la escasez y la inseguridad.

Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) tienen previsto reunirse el miércoles en Santiago de Chile para discutir la violencia en Venezuela.

El Gobierno acusa a la oposición de querer sembrar el caos para provocar un golpe de Estado. Pero las protestas no parecen amenazar su Gobierno y la semana pasada Maduro dijo a CNN que “dormía como un niño”.

“Nicolás mientras duermes como un niño asesinan estudiantes, otros resultan heridos”, dijo el martes el líder de la oposición moderada Henrique Capriles a través del Twitter @hcapriles. “Esa es la paz que hablan uds? Basta de violencia!”.

El lunes fue reportada la muerte de una mujer chilena, al parecer una simpatizante del gobierno alcanzada por una bala cuando despejaba una barricada levantada por la oposición en la ciudad occidental de Mérida. Fue la primera víctima extranjera.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1279 de 1403