El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
María Corina Machado no acepta diálogo para estabilizar la dictadura de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Abril de 2014 12:07

CARACAS (VENEZUELA), 26/03/2014.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que no acepta dialogar para “estabilizar la dictadura” del presidente Nicolás Maduro y que no puede haber un diálogo con el dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes presos.

“1. No aceptaremos un diálogo p estabilizar la dictadura” y “2. No puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos y @leopoldolopez preso y mientras exista represión”, escribió Machado en Twitter.

Luego señaló que “los estudiantes y las fuerzas que impulsan la protesta tienen que formar parte de la discusión”.

Machado señaló que mantuvo una reunión privada con algunos cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentran en el país para tratar de tender puentes en Gobierno y oposición.

En esa reunión “expuse mi posición sobre la situación d Vzla”, afirmó.

Machado hizo sus comentarios después de que el secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunciara que acudirán a una reunión preparatoria con el Gobierno y la Unasur con vistas a abrir un diálogo.

A esa reunión concurrirán otros dos dirigentes de la MUD, el gobernador de Lara, Henry Falcón, y el dirigente político Omar Barboza, añadió Aveledo.

Dentro de la oposición hay diferentes posturas con relación a los objetivos de las protestas y así mientras algunos como Machado exigen la salida del Gobierno de Maduro en el marco de la Constitución, otros como la MUD exigen que el Ejecutivo dé respuesta a los problemas que vive el país en todos los ámbitos.

Venezuela vive una situación de protestas antigubernamentales desde el 12 de febrero pasado que han dejado, en algunos casos, sucesos violentos con un saldo de 39 muertos y cientos de heridos.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 10 de Abril de 2014 15:27
 
Oposición venezolana: unida por fuera, dividida por dentro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Abril de 2014 12:10

La oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro ha conseguido un éxito indudable, presentar un frente unido contra el chavismo y marcar la agenda política del país. Sin embargo, al interior del movimiento antichavista subsisten diferencias de liderazgo y de táctica.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El gobierno de Maduro pensaba afrontar un año 2014 más tranquilo, políticamente hablando, a diferencia de 2013 en el que el fallecimiento de Hugo Chávez en marzo, las elecciones presidenciales en abril (las segundas en seis meses) y las locales de finales de año no dieron respiro a los herederos del chavismo.

Sin embargo, el principal éxito de la oposición antichavista ha sido poner en segundo término las diferencias internas que les separan para priorizar la lucha contra el régimen.  Desde febrero los planes del gobierno, fueran cuales fueran, han quedado en el olvido en aras de afrontar la ofensiva opositora que ha ganado la calle al chavismo.

El régimen no ha podido acabar con las protestas y estas, junto con la presión internacional (vía mediación de UNASUR), han acabado forzando que Maduro acepte dialogar con la oposición.

Una oposición, dos estrategias y liderazgos

En ese contexto es en el que se ha dado el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptando la propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse con representantes de la oposición: “Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace ocho semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia“.

Pero lo que tiene enfrente Maduro, y él lo sabe, no es una oposición unida y monolítica sino fracturada por diferentes visiones estratégicas y lucha de liderazgos.

CARACAS (VENEZUELA), 22/02/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez

El líder opositor Henrique Capriles

Es cierto que durante las protestas y movilizaciones han logrado pasar a un segundo planos esas tensiones internas.

Habrá que ver si durante el diálogo (o amago de diálogo) esa unidad se mantiene.

Henrique Capriles que solidariamente ha apoyado las movilizaciones lideradas por Leopoldo López y María Corina Machado tiene claramente una estrategia diferente a la de estos dos dirigentes.

En primer lugar apuesta a que el movimiento antichavista salga de su enclaustramiento social (el de ser un fenómeno de clases medias y barrios acomodados).

Por eso repite sin cesar que no hay que esperar a que los sectores populares, como en el Caracazo de 1989 bajen de los cerros sino que hay que acudir a los barrios pobres (situados en esos cerros que rodean Caracas) para conquistarlos para la causa: “Preguntan que dónde anda Capriles, ¡Capriles anda en los barrios y en los caseríos, porque es ahí donde se construye el cambio!”.

Y en declaraciones al diario El País lo dejó aún más claro: “ Yo he visto una clase media muy movilizada. Pero esa clase media, golpeada y maltratada, no es la mayoría del país. A veces pisa el peine, es decir, entra el juego del Gobierno, y no se da cuenta de que colocar las barricadas no suma a quienes hay que sumar. Escucho a algunos sectores decir: “cuando bajen los cerros…”. Los cerros no van a bajar. Hay que subir a ellos y hablar con los pobres. Si usted se queda en un tema de Maduro vete ya, eso no conecta con la gente que viven en el barrio (zona de pobreza). Y al Gobierno le interesa la polarización, esa pelea entre la clase media y los barrios”.

Henrique Capriles: “Si usted se queda en un tema de Maduro vete ya, eso no conecta con la gente que viven en el barrio (zona de pobreza). Y al Gobierno le interesa la polarización, esa pelea entre la clase media y los barrios”.

Capriles representa el rechazo a la estrategia más radical de López y Machado y de los sectores que buscan la caída del gobierno: “Las guarimbas (barricadas) debilitan al gobierno, porque actuó de forma criminal. Pero, según encuestas, no significa que esas protestas las esté capitalizando la oposición. Hay que protestar por la economía. Y de forma pacífica”.

Sobre las manifestaciones, que ya ha causado la muerte de 39 personas desde el 12 de febrero, Capriles ha marcado una línea diferente a la de Leopoldo López y la diputada María Corina Machado: “¡Qué fácil sentarse detrás de una computadora y decirle a otros que salgan y se inmolen. Los muertos los ponen ustedes. Si alguien quiere que Capriles tome un fusil, va a tener que quedarse esperando para siempre. Yo invito a todos los justicieros a que se pongan los pantalones largos de hacer política de verdad, la grande. ¡Esa es la tarea!”.

“¡Qué fácil sentarse detrás de una computadora y decirle a otros que salgan y se inmolen. Los muertos los ponen ustedes. Si alguien quiere que Capriles tome un fusil, va a tener que quedarse esperando para siempre“, asegura Capriles

Es cierto que Capriles acepta el diálogo pero con contenido y metas (“Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos”).

Y eso es algo que por el momento no parece que entre en los planes del ejecutivo. Como le dijo a Infolatam, el analista Javier Corrales, “que va a haber conversaciones eso no lo descarto. Pero, la duda es en torno a qué tipo de concesiones va a hacer el gobierno. Maduro parece solo dispuesto a hablar para que la oposición ponga fin a las protestas, pero no desea hacer concesiones por temor a perder parcelas de poder. Para que el diálogo tenga éxito debe tener contenido, es decir que el ejecutivo acepte llevar a cabo reformas institucionales (desarme de los grupos paramilitares o cambios en el Consejo Nacional Electoral y en el gabinete, por ejemplo). Si el acuerdo se basa solo en promesas no es viable”.

La estrategia de final de régimen

Pero esta postura pragmática y flexible de Capriles no tiene tanta visibilidad como la que mantienen Leopoldo López y María Corina Machado. Uno encarcelado y la otra sin su escaño de diputada a causa de una maniobra de claros tintes autoritarios articulada por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

Leopoldo López, el líder opositor encarcelado

Leopoldo López, el líder opositor encarcelado

Ellos se han convertido en “héroes” populares con su discurso inflamado y su posición confrontativa.

“Que mi encarcelamiento esté contribuyendo en alguna medida al despertar de los venezolanos, vale la pena”, admite el propio López.

En ese contexto más que negociación lo que buscan es la derrota del adversario, el fin inmediato del régimen. María Corina Machado le dijo a Infolatam que iban “a luchar hasta vencer. Nunca un régimen ha estado tan aislado y nunca hemos estado más cerca del objetivo”.

Es claramente llevar a la práctica la “táctica peruana”, es decir la que utilizó en 2000 Alejandro Toledo contra Alberto Fujimori y que tan buenos resultados le dio pues el fujimorismo acabó cayendo. Una táctica que el propio Capriles se planteaba en abril de 2013 pero que al final no llevó a cabo.

En ese sentido para los líderes duros de la oposición dialogar solo contribuye a dar aire y vida al régimen, que históricamente ha usado la negociación para coger fuerzas y “capear el temporal”.

“Diálogo para qué? Para estabilizar la dictadura o para transitar a la democracia? Ese es el punto”, concluye María Corina Machado.

INFOLATAM

 
Los cancilleres de la Unasur se reunieron con Henrique Capriles y gobernadores antichavistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Abril de 2014 08:22

El dirigente Henry Falcón, quien está al frente del estado Lara, indicó que en las próximas horas habrá encuentros dentro del seno de la MUD para "estudiar la posibilidad de que haya una reunión con el Gobierno"

Crédito: Gentileza: La Patilla

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desarrollan la segunda visita a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo se reunieron con el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles y los otros gobernadores contrarios al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En unas breves palabras al término de la reunión, Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), indicó a periodistas que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) fue "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo.

"Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos", indicó.

Algunos dirigentes opositores se manifestaron en Twitter. María Corina Machado reclamó por los presos, mientras que Antonio Ledesma (alcalde metropolitano de Caracas) también pidió por la libertad de ellos y que se detenga la "invasión cubana".

La MUD señaló previamente en una carta entregada a los cancilleres que está dispuesta "a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión".

Además, se reclama un tercero "de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie" en el diálogo, mencionado la posibilidad de que sea el Vaticano.

También solicitan "una comisión de la verdad independiente" y una "ley de amnistía" para los presos políticos, así como el desarme de los colectivos chavistas que asocian con grupos paramilitares.

La MUD entregó la carta después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara su decisión de aceptar la propuesta de Unasur de sentarse con la oposición para un diálogo que se viene proponiendo desde hace semanas.

El también gobernador opositor Henry Falcón, del estado Lara (oeste), indicó que "mañana (martes) hay unas reuniones que se van a hacer de la propia MUD para estudiar la posibilidad de que haya una reunión preparatoria y de allí la posibilidad de que pueda haber un encuentro con el gobierno".

"Hay condiciones que ha planteado la MUD y de acuerdo a ello se tomarán las decisiones", dijo Falcón tras la reunión

"Hay unas condiciones que ha planteado la MUD y de acuerdo a ello se tomarán las decisiones", indicó a periodistas Falcón, quien también intervino en la reunión junto a Capriles y el gobernador de Amazonas (sur), Liborio Guarulla.

Falcón señaló que se está "a tiempo de revertir la situación que presenta Venezuela de conflictividad".

"El diálogo no solamente tiene que plantearlo la oposición en términos reales, efectivos", indicó, al asegurar que quien debe "dar las mejores muestras del diálogo es el Gobierno, bajarle el tono al discurso, obrar de acuerdo a la Constitución y las leyes, revisar cada uno de los casos de las personas que han sido detenidas", dijo.

El presidente Maduro se reunió este lunes temprano con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un balance de 39 muertos y cientos de heridos.

EFE

 
Capriles acudirá al diálogo con Maduro: "Miraflores temblará cuando nos toque hablar" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Abril de 2014 00:21

El gobernador de Miranda confirmó su asistencia a la cumbre organizada por los cancilleres de la Unasur, con la mediación del Vaticano. El antichavista advirtió que irá a "defender la verdad". Hay un sector opositor que rechaza las conversaciones


Crédito: Reuters

El líder opositor Henrique Capriles confirmó, este miércoles, que acudirá al diálogo de paz acordado entre la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno venezolano, tras más de dos meses de protestas antigubernamentales, que han dejado 39 muertos.

Última actualización el Jueves, 10 de Abril de 2014 08:22
 
Vicepresidente de Venezuela: "Los cubanos no se irán porque son parte de nuestro pueblo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Abril de 2014 08:14

"El internacionalismo de la revolución cubana nos ha dado una lección y les agradecemos por eso", declaró Jorge Arreaza en un acto por la misión de médicos Barrio Adentro. "No hay vuelta atrás", aseguró

"Levantar las banderas contra la revolución cubana, levantar la voz y decir: fuera los cubanos de Venezuela, es un insulto a la salud del pueblo", exaltó este miércoles Jorge Arreaza en el undécimo aniversario de la misión de salud Barrio Adentro.

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1273 de 1403