Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
María Corina Machado: "El régimen de Maduro tiene un nombre y ése es dictadura" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 15 de Abril de 2014 08:26

Así calificó al gobierno de Venezuela e instó a los "demócratas del mundo" a condenarlo. La dirigente opositora sostuvo que no hay diálogo posible si sigue la represión

Crédito: Prensa María Corina Machado

La destituida diputada María Corina Machado expuso, este lunes, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, con sede en la ciudad francesa Estrasburgo, su diagnóstico sobre la crisis que atraviesa Venezuela, que se ha cristalizado desde hace dos meses en incesantes protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Quiero decirles que en Venezuela hay un régimen implacable. ¿Cómo se le llama a un régimen que asesina, persigue y censura a los medios de comunicación? Eso tiene un nombre y es dictadura; los demócratas deben llamar las cosas por su nombre. Estar aquí es la evidencia de que no estamos solos y eso nos llena de mucha fuerza", disparó.

"Eso es una dictadura y los demócratas del mundo deben llamarlo por su nombre"

Según cita el periódico venezolano El Universal, Machado aclaró que cree en el diálogo para resolver la crisis política, pero que no participó en el encuentro de la semana pasada con Maduro porque no cesa la represión. "Creemos en una transición pacífica y constitucional a la democracia. Pedimos al régimen que pare la represión, que libere a los presos políticos, que están en cuarteles militares", indicó.

La dirigente opositora denunció que en las últimas semanas se han practicado allanamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, además de los casos de encarcelamiento de Leopoldo López y los alcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Ceballos y Enzo Scarano respectivamente.

Machado mencionó, además, su caso particular, dado que hace dos semanas el chavismo la separó de su curul. "No tuve la posibilidad de defenderme ni en la Asamblea Nacional ni en los tribunales; violaron las garantías constitucionales. Me han quitado las credenciales y por la fuerza no me han permitido entrar a la Asamblea Nacional", explicó.

 
Alan García se une a protestas contra Maduro en Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Abril de 2014 10:52

El expresidente peruano Alan García participó este sábado en una concentración en Madrid junto con varios cientos de personas para pedir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se pronuncie contra el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Alan García, presidente de Perú en los periodos de 1985-1990 y 2006-2011 (Archivo)
El Gobierno de Venezuela "ha llevado a los venezolanos a la carestía, el desempleo y la pobreza", declaró Alán García.

El acto tuvo lugar en la madrileña Plaza de España y concentró a unas trescientas personas, muchas de las cuales portaban banderas venezolanas y vestían camisetas con el lema "SOS Venezuela".

"Yo vine porque quise, a mí no me pagaron", gritaron los manifestantes que pidieron la salida de Maduro del Gobierno venezolano.

Durante la concentración intervinieron diferentes representantes de asociaciones de venezolanos en España, que insistieron en pedir al Gobierno español que se pronuncie en contra del régimen venezolano.

García, quien fue presidente de Perú en los periodos de 1985-1990 y 2006-2011, arengó a los presentes con mensajes contra la gestión de Maduro y le pidió a Rajoy que sea "el primero en tomar la palabra contra la represión de la libertad de expresión" en Venezuela.

El exmandatario peruano apeló a sus "amigos" el expresidente del Gobierno español Felipe González y el también socialista Alfonso Guerra para que "griten con fuerza" en favor de la libertad de un país con una inflación del 90%, con carestía de alimentos, falta de libertad y con "motorizados que pasan matando a la gente por las calles".

"El deber de cualquier demócrata es gritar donde quiera que haya un hombre esclavizado", añadió, y al recordar el ejemplo de "reconstrucción democrática" que es España, consideró que debería pedir a Venezuela que emprenda "una transición" que devuelva el bienestar a los ciudadanos.

El viernes, varios centenares de personas participaron en una manifestación por el centro del Madrid en apoyo a la revolución bolivariana y para conmemorar el 12 aniversario de la intentona golpista contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

MARTINOTICIAS

 
Ascienden a 41 los muertos por la crisis política en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Abril de 2014 08:35

Se sumaron la muerte de Mariana Ceballos, quien el 14 de marzo fue atropellada cuando protestaba en Carabobo y José Darma, un oficial de la Guardia Nacional baleado por civiles que disparaban a una marcha de estudiantes

Crédito: AFP

Un oficial militar que había recibido un balazo este miércoles y una mujer que había sido atropellada por un vehículo hace casi un mes fallecieron este jueves y elevaron a 41 la cantidad de víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas cotidianas que vive Venezuela desde el 6 de febrero pasado.

José Darma, oficial de la Guardia Nacional (policía militar) de 27 años, fue baleado este miércoles durante un enfrentamiento con grupo de civiles armados que estaba disparando a una manifestación de estudiantes en Barquisimeto, capital del estado Lara, y falleció la mañana de este jueves, informó el diario Ultimas Noticias.

En tanto, durante la tarde del jueves murió Mariana Ceballos, quien el 14 de marzo había sido atropellada por un automóvil cuando protestaba en un sector de Valencia, la capital de Carabobo, y desde entonces sufría muerte cerebral debido a una fractura de cráneo y un edema, consignó el diario El Nacional.

Poco antes de conocerse esos dos decesos, el Ministerio Público divulgó un detallado informe con las estadísticas de las protestas actualizadas hasta este miércoles, que reportaron 39 muertos, 579 heridos, 2.278 detenidos -de los que 190 permanecían privados de libertad- y 102 denuncias de violación de derechos humanos.

En busca de dejar atrás la crisis política generada por esas protestas, las principales figuras del gobierno y la oposición se reunieron la noche de este jueves en el palacio presidencial de Miraflores, con la presencia del nuncio apostólico y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador como "testigos de buena fe", a fin de establecer una mesa de diálogo.

TELAM

 
Evo Morales presentará argumentos en demanda contra Chile por salida al mar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Abril de 2014 08:42

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que entregará el próximo martes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento con los argumentos para sustentar una demanda contra Chile en busca de una salida al mar para su país.

banderas de chile y bolivia

Bolivia, que quiere que Chile se siente a la mesa para discutir su reclamo, tiene plazo hasta el jueves para presentar la memoria que justifica la demanda contra su vecino.

“El martes presentaremos la demanda por el tema marítimo, el último día es el 17, tal vez se presente algún problemita, tenemos dos días para mejorarlo”, dijo el viernes Morales citado por medios locales, asegurando que presentará el documento personalmente.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra ganada por Chile a fines del siglo XIX y en abril del 2013 presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia pidiendo una negociación “de buena fe” que le permita una salida soberana al Océano Pacífico, tras años de fallidos diálogos.

Bolivia lleva a cabo gran parte de su comercio a través de puertos de Chile mediante un acuerdo para el tránsito de mercancías, aún cuando los países tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet ha dicho que se podría retomar una agenda de negociación con Bolivia para resolver temas mutuos, pero que la decisión de Morales de llevar el reclamo marítimo a La Haya dejó excluido ese punto y tendrá que seguir su camino en la justicia internacional.

INFOLATAM/REUTERS

 
Nicaragua se mantiene en alerta tras padecer mil réplicas y un nuevo terremoto de 6,6 grados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 12 de Abril de 2014 10:06

Hasta el momento, los nuevos movimientos no agravaron las consecuencias del temblor de 6,1 en la escala de Richter registrado este jueves, que dejó como saldo un muerto, 33 heridos y más de 1.600 casas afectadas

Nicaragua se mantiene en alerta tras registrarse este viernes un temblor de magnitud 6,6, según el sistema sísmico de Estados Unidos, además de unas 1.000 réplicas del terremoto que afectó el jueves varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y más de 1.600 casas afectadas.

El temblor de este viernes ocurrió a las 14:29 horas local (20:29 GMT), con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en la provincia de Granada, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Por el momento, no se han reportado mayores daños adicionales a los que ya causó el terremoto de 6,1 Richter del jueves, ocurrido bajo el lago Xolotlán, frente a las costas del municipio de Nagarote.

"Vamos a extremar todas las medidas para proteger la vida", había dicho la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales, antes de que se produjera el segundo terremoto.

Las autoridades reportaron el fallecimiento de una mujer de 23 años, a causa de un paro cardíaco, ocasionado por el terremoto ocurrido a las 17:27 hora local (23:27 GMT) del jueves, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).

En la ciudad de Nagarote, a 40 kilómetros al noroeste de Managua, los daños alcanzaron escalas de entre IX y X en la escala de Mercalli.

Un total de 33 personas permanecían hospitalizadas, tres de ellas en estado de gravedad, informó la Presidencia.

Además, más de 800 casas fueron dañadas por el temblor en Managua y otras 882 viviendas resultaron afectadas en Nagarote.

El Ineter precisó que el primer temblor tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

Se reportaron derrumbes sobre la carretera que une a Managua con León y reiteró que todos los datos son preliminares.

Las autoridades de El Salvador, Honduras y Costa Rica reportaron el sismo como sentido.

Las provincias de Managua y León se mantienen en estado de alerta roja desde la madrugada de este viernes.

Murillo anunció que las autoridades en las provincias del Pacífico nicaragüense están en alerta roja institucional, así como en la provincia de Boaco, centro del país.

La alerta roja institucional que se mantiene este viernes incluye, además de Managua y León, a las provincias de Chinandega, Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

La ciudad de Managua daba la impresión de estar apenas habitada la mañana de este viernes, contrario a la acostumbrada agitación del último día de la semana. En las redes sociales hubo nicaragüenses que confesaron haber pasado la noche en vela, a la espera de otra sacudida.

Pese a que las calles de Managua se mantuvieron despejadas durante casi todo el día, tras el temblor de este viernes se produjo congestión de vehículos en las principales vías de la capital.

Al menos 623 familias fueron evacuadas desde la noche del jueves en Managua.

Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades la mañana de este viernes fue derribar unas 80 estructuras verticales en la ciudad de Managua, que estaban en ruinas desde el terremoto de 1972, confirmó el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno.

Los hospitales del Pacífico de Nicaragua solamente están realizando operaciones de emergencia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las clases fueron suspendidas en todos sus niveles y modalidades, incluyendo las universidades, en las provincias de Managua y León.

El Gobierno dio día libre a cientos de empleados de al menos 16 instituciones públicas ubicadas en los edificios más antiguos de Managua.

También se anunció la suspensión de los V Juegos Deportivos Centroamericanos JUDUCA-Nicaragua 2014, donde participaban unos 2.000 atletas de delegaciones de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que disputaban los JUDUCA.

La directora del Departamento de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, solicitó a la población reportar cambios en el lago de Managua o cualquier laguna del Pacífico, debido a que se trata de antiguos volcanes que podrían entrar en actividad.

Muñoz dijo que las réplicas se continuarán presentando en las próximas horas.

El sismo de 6,2 Richter del jueves fue el movimiento telúrico más fuerte sentido en Nicaragua desde el terremoto que devastó Managua en 1972, con la misma intensidad.

EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1272 de 1404