El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ecuador: 10 comunidades sin agua por el derrame de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Julio de 2014 10:20

Petroamazonas y el gobierno de Sucumbíos reparten mil raciones de comida a las poblaciones afectadas tras el vertido de 2.000 barriles por la rotura de un oleoducto el miércoles. El mismo ya fue reparado

Petroamazonas y los gobiernos municipales de la provincia de Sucumbíos entregarán desde este lunes unas mil raciones de comida para las 10 comunidades afectadas por el derrame de petróleo que contaminó los ríos Parahuaico y Aguarico este miércoles, informó en su portal El Comercio.

Unos 2.000 barriles de petróleo se derramaron el pasado miércoles debido a un deslizamiento de tierra que fisuró la tubería Sucumbíos-Lago Agrio, operada por Petroamazonas en el kilómetro 16 de la vía Lago Agrio – Tarapoa, a 15 minutos de Nueva Loja.

El crudo se desplazó en el río Parahuaico y luego al río Aguarico donde el primero desemboca.

Según las autoridades de la zona, no menos de 200 familias no tienen acceso a agua para bañarse y alimentar a su ganado puesto que la tomaban del río Aguarico que fue contaminado.

Las autoridades además reportaron que las actividades pesqueras de las comunidades en el río también han sido suspendidas.

El presidente de la Junta Parroquial de Parayacu –donde se encuentran la mayoría de comunidades afectadas- , Henry Castro, confirmó que desde mañana se entregarán mil raciones de comida.

Cada ración incluye 10 libras de arroz, seis atunes, un aceite, un jabón de baño, un galón de agua y cinco libras de azúcar. Los primeros beneficiarios serán los afectados de las comunidades de las nacionalidades indígenas.

Según Castro, esta entrega es una medida emergente que busca palear las necesidades inmediatas de los afectados.

Sin embargo, el funcionario cree que esta comida sólo durara una semana a las familias que están sufriendo las consecuencias del accidente.

Entre otras medidas paleativas, se brindará asesoría en las comunidades y poblaciones para reactivar sistemas de agua lluvia y recuperar pozos de agua subterránea que no estaban activos.

Aún no se conoce cuánto tardará la remediación de los ríos. La empresa estatal Petroamazonas indicó en su página web que cuatro tanqueros, de 3.500 galones cada uno, estarán circulando de forma permanente en el área de influencia del derrame, distribuyendo el líquido vital.

 
Trueque solidario, una respuesta a la escasez en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Julio de 2014 10:57

Son cada vez más las familias que apelan a este mecanismo por sobre el mercado negro, cuyos precios duplican a los regulares. Los especialistas lo consideran un "retroceso en la economía"

Cada día más venezolanos recurren "por necesidad" a la vieja figura del trueque como mecanismo alternativo y solidario para paliar la escasez y el desabastecimiento.

"Ahora cada vez que voy a comprar traigo dos o tres productos extras de cada cosa que encuentro, no porque los quiera acaparar ni revender sino porque los intercambio con mi familia por otros que necesito y no encuentro", dijo a ANSA Raiza Castro, una abogada de 35 años, a la salida de un automercado en el norte de Caracas.

Conseguir algunos alimentos básicos, como leche, harina y pan, así como productos de higiene y aseo personal, medicamentos, autopartes, libros y electrodomésticos, se ha vuelto un verdadero tormento en la vida del venezolano, quien además debe hacer largas filas por varias horas con la esperanza de encontrar los anhelados artículos.

"En mi familia optamos por los trueques. Yo por ejemplo llevo aquí arroz y mantequilla para cambiarlos con una de mis hermanas por papel higiénico y café, que me hace falta", explicó Castro.

La situación que se repite con más frecuencia en otras familias ha hecho resurgir el trueque como mecanismo solidario y estrategia ante el llamado "mercado negro" de alimentos y bienes que manejan los vendedores informales en las calles.

Los costos del mercado negro, cuentan los venezolanos, duplican los precios habituales, inclusive los de los productos regulados por la ley de costos y precios justos.

La figura del trueque comunitario directo está establecida en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal que lo define como "modalidades de intercambio de saberes,
conocimientos, bienes y servicios con valores mutuamente equivalentes sin necesidad de un sistema de compensación o mediación".

Asimismo el Programa de la Patria -impulsado por el fallecido Hugo Chávez y adoptado por el presidente Nicolás Maduro como su plan de gobierno- contempla entre los objetivos la necesidad de "continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI como alternativa al modelo salvaje del capitalismo".

De ahí que diversas organizaciones comunitarias y colectivas chavistas impulsen el trueque como "otra economía solidaria" que permite a las personas no sólo realizar el intercambio sin dinero sino también incentivar la producción de insumos necesarios para la población.

"Esta práctica representa un retroceso en la economía venezolana"

"Esta práctica representa un retroceso en la economía venezolana y es producto de los controles de precios, de cambio, de la falta de producción y divisas que registra la economía", destacó a ANSA el economista Alexander Guerrero.

El fenómeno -agregó- "es una mirada a la crisis que tiene Venezuela cuyo nombre más indicado es el del empobrecimiento".

Guerrero recordó por otra parte que durante "el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) y en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) hubo escasez.

Sin embargo, precisó, "en esos períodos no se vieron ni el trueque ni el mercado negro como ahora, que es por otro lado incluso estimulado por el propio gobierno".

"Tanto el trueque como el mercado negro son figuras típicas de las economías distorsionadas"

"Tanto el trueque como el mercado negro son figuras típicas de las economías distorsionadas que perjudican aún más a los consumidores que se ven afectados por el alto costo de la vida", subrayó.

Venezuela marcó una inflación anualizada al pasado mes de mayo de 60,9 por ciento, según datos del Banco Central, que no divulgó el nivel de escasez de alimentos.

"Un país que recibe ingresos diarios de 140 millones de dólares no está para que sus habitantes hagan trueque porque no se encuentra papel toilette, alimentos, ni medicinas", fustigó el diputado opositor Leomagno Flores.

Flores sostuvo que la "cruda realidad que vivimos los venezolanos obedece a que aquí se eliminó y se pisoteó la economía de libre mercado, que fue sustituida por la llamada economía de la revolución bolivariana socialista, la cual a su vez no sólo ha sido un fracaso sino que acabó con el aparato productivo del país".

Por Milagros Rodríguez para ANSA
 
El chavismo se agrieta, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Julio de 2014 10:14

La muerte de Hugo Chávez fue vivida por sus seguidores con profundo dramatismo, conscientes de que al quedarse sin el líder máximo el comienzo de su orfandad marcaría el signo de tiempos más duros aún por llegar. Y éstos, ya esbozados en vida del comandante, terminaron manifestándose en 2014. Dos síntomas eran la falta de seguridad en las calles y una brutal crisis económica, marcada por la inflación imparable y el desabastecimiento creciente.
(Infolatam).-  En vida de Chávez la crisis no había llegado al punto de no retorno. Su fuerte liderazgo, asumido por buena parte de la sociedad venezolana, llevaba a pensar en una posible recuperación. Paradójicamente allí residía la gran debilidad de un régimen totalmente dependiente del conductor. La imagen de un Chávez omnímodo, omnipresente y omnisciente se construyó laminando cualquier liderazgo emergente y polarizando a la población en bloques antagónicos.

Con Nicolás Maduro en la presidencia las cosas empezaron a cambiar. Los recursos, otrora inagotables y que permitían llenar las arcas públicas una y otra vez, comenzaron a faltar. Y con su ausencia la paciencia popular pareció alcanzar su límite. Lo que se le toleraba a Chávez no se le perdona a su sucesor. Los chistes bolivarianos dejaron de hacer gracia y los shows radiotelevisivos conducidos por un locutor carismático terminaron convirtiéndose en realities cada vez más aburridos bajo la batuta de un conductor pomposo y envarado.

Nicolás Maduro y retrato de chavez Maduro se equivocó cuando fue designado heredero y ligó su porvenir a la imagen de Chávez, creyendo que todo estaba atado y bien atado.

 

Pero Maduro no está destruyendo la revolución bolivariana ni comprometiendo su futuro, sencillamente porque ésta nunca existió. Otra cosa es que esté dilapidando el legado de Chávez y poniendo en peligro la continuidad del chavismo como movimiento organizado. Maduro se equivocó cuando fue designado heredero y ligó su porvenir a la imagen de Chávez, creyendo que todo estaba atado y bien atado.

El nuevo presidente recibió un doble legado en términos de poder político, el gobierno y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). En ambos frentes se ve con preocupación cómo el edificio empieza a agrietarse. A efectos del proyecto chavista el control del partido es clave. Sin él, impulsar un proyecto hegemónico de gobierno se convierte en puro voluntarismo.

Tras la muerte de Chávez en marzo de 2013 el deseo de conservar el poder permitió mantener prietas las filas, uniendo a cuadros y militantes detrás de un liderazgo poco carismático. Pero parecía suficiente. Pese a las diferencias y roces entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, la sangre no llegó al río en los momentos iniciales del nuevo gobierno.

2014 se está haciendo muy cuesta arriba para un movimiento que ocupaba casi toda la izquierda y hoy discute a quién otorgar carta de progresismo. El gobierno dejó de resolver los problemas y en el PSUV se nota un creciente descontento. El escrito de Jorge Giordani, respaldado por Héctor Navarro y otros destacados dirigentes del primer chavismo, ha desnudado la fragilidad del régimen. La respuesta de Maduro y Cabello, nuevamente cohesionados por amenazas “externas”, mantuvo el tono apocalíptico de ocasiones anteriores.

Tras conocer la carta de Giordani y condenar su “crítica destructiva”, Cabello, en una apelación a la unidad bolivariana y la movilización de las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) detrás de Maduro, señaló: “Es triste ver algunos personajes que se dicen de izquierda y actúan contra la unidad revolucionaria. No es tiempo de deslealtades, es tiempo de unidad revolucionaria… Nosotros estaremos rodilla en tierra con el comandante”.

El presidente fue algo más lejos. Tras apelar a la “revolución popular y antiimperialista” dijo: “Llegará el momento que yo diga muchas verdades…; que el pueblo sepa que lo que voy a decir para que se caigan máscaras, ahora están tratando de confundir al pueblo y de animar a los factores de la ultraderecha con sus conductas sinuosas, vacilantes acusándome a mí que soy un nuevo Stalin. Que Stalin, ni que Stalin, soy el hijo de Chávez… Me veré con los vacilantes, con los desleales, con los que quieren con ropaje de izquierda tratar de confundir, con lo que no hicieron jamás cuando fueron ministros y fracasaron toditos”.

Dentro del chavismo todas las facciones están calentando motores en preparación del III Congreso del PSUV a celebrarse del 26 al 28 de julio bajo los lemas “Unidad, lucha, batalla y victoria” y “Vamos todos a debatir y a defender La Paz (sic) de nuestra Patria”. Mientras Maduro busca consolidar su programa de 12 líneas estratégicas, otros están pensando liderazgos alternativos para sacar al partido de su actual callejón sin salida. La tarea no es fácil porque no hay ningún mirlo blanco a la vista ni nadie sabe a ciencia cierta en quién se puede confiar. Tampoco están claras las distintas corrientes existentes ni cuántas son.

maduro-cabello-militares Una cosa es pretender hacer una revolución popular con el apoyo del ejército y otra muy distinta tener un gobierno de militares.

 

La presencia de militares en el gobierno bolivariano y al frente de numerosas gobernaciones no es nueva, pero la creciente dependencia de Maduro de los generales lo puede conducir a una situación inmanejable. Una cosa es pretender hacer una revolución popular con el apoyo del ejército y otra muy distinta tener un gobierno de militares. Llegado este punto la tentación de los altos mandos de convertirse en árbitros podría ser elevada y la de intervenir una vez alcanzado el punto álgido de la crisis aún mayor.

La posibilidad de convocar un referéndum revocatorio en 2016 es remota. Primero porque falta una eternidad y la crisis venezolana puede deteriorarse aún más. Y segundo, como amenazó Maduro, porque para solicitarlo los ciudadanos deberían firmar, como en 2004, y dejar también su huella dactilar y una fotografía. Lo que era una medida para potenciar la democracia participativa se ha convertido en una tarea prácticamente imposible.

Al precedente represivo de la “Lista Tascón” hay que sumar las nuevas exigencias que dan mayores argumentos a los opositores más exaltados. Si la situación venezolana termina agravándose con una oposición que no llega y un gobierno que se pasa, no sería descartable, pese a no ser deseable, una solución militar ajena al chavismo, aunque embanderada en sus colores.
INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 03 de Julio de 2014 10:22
 
El ELN cumple 50 años entre la guerra y la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Julio de 2014 11:03

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, cumplió 50 años inmersa en diálogos exploratorios de paz con el Gobierno pero al mismo tiempo en una espiral de violencia que pone en duda su voluntad de terminar con el conflicto armado.

ELN Rodriguez Bautista

El 4 de julio de 1964 dieciséis hombres inspirados en la Revolución Cubana, algunos de ellos formados en el combate en la isla caribeña, organizaron una protesta en el municipio de San Vicente de Chucurí, en las montañas de Santander, y fundaron el ELN.

Y es que un par de años antes, en plena crisis de los misiles, un grupo de estudiantes colombianos, entre los que estaba Fabio Vásquez Castaño, luego fundador del ELN, conformaron la Brigada José Antonio Galán, en defensa de la Cuba de Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara.

El ELN nació apenas unas semanas después que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgidas el 27 de mayo de 1964 a raíz de la resistencia de un grupo de liberales armados, entre ellos alias “Tirofijo”, a una ofensiva del Ejército que buscaba poner fin con su comunidad campesina autónoma.

Tras 50 años de sangrienta lucha armada por la justicia social, aunque por caminos que no siempre coincidieron, ambas guerrillas buscan ahora el mismo objetivo: firmar un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

De hecho, Santos, que ya tiene avanzadas las negociaciones con las FARC, decidió anunciar cinco días antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que, desde enero de este año, también mantiene diálogos exploratorios con el ELN, para iniciar un nuevo proceso de paz.

En el comunicado difundido el 10 de junio, el Gobierno y esta guerrilla, que cuenta con unos 1.500 hombres armados según reportes oficiales, informaron que negocian una agenda de paz en la que ya están definidos los puntos referentes a víctimas y participación de la sociedad civil.

Pese a la expectativa generada por este nuevo anuncio de paz, el ELN está inmerso en una espiral de violencia que pone en duda sus verdaderas intenciones y que ha suscitado numerosas reacciones adversas.

En las últimas semanas, esta guerrilla atentó contra la fuerza pública en Bogotá y Medellín, las principales ciudades del país; mantiene secuestrado a un geólogo, una práctica que la sociedad colombiana rechaza y repudia, y atacó un campamento de trabajadores petroleros en Arauca, una región fronteriza con Venezuela.

Y es que el ELN ha hecho de Arauca su principal fortín económico y militar, donde hace y deshace. En esta región ha declarado la guerra a la infraestructura petrolera con ataques continuos al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta el crudo del interior del país al Caribe.

El ELN inició hoy un paro armado que va hasta el 6 de julio, en el que la guerrilla restringe, bajo amenazas de ataque, la movilidad de personas y vehículos por las carreteras y tendrá aplicación en vías, transporte y comercio en Arauca, Boyacá, Casanare y Santander y Norte de Santander, departamentos cercanos a la frontera con Venezuela.

Inspirada en la “Teología de la Liberación”, la guerrilla del ELN captó en sus filas a sacerdotes católicos como Camilo Torres Restrepo “el cura guerrillero”, un auténtico mito en la Colombia de izquierdas, o el español Manuel Pérez Martínez, “el cura Pérez”, que comandó el grupo rebelde durante dos décadas.

Ahora, el jefe es Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como “Gabino”, quien era un niño cuando su padre ofrecía a los primeros guerrilleros del ELN su finca para reunirse y organizarse en San Vicente de Chucurí.

Para la historia quedarán los secuestros masivos ocurridos en 1999: el primero un avión al que obligaron a aterrizar en el sur del departamento de Bolívar, otro de sus fortines; y el segundo en el que interrumpieron un oficio y se llevaron a 300 feligreses en la Iglesia La María, en un barrio acomodado de Cali.

También la masacre de Machuca, en la que murieron quemados 84 civiles después de que los guerrilleros, al dinamitar un oleoducto en 1998, provocaran un incendio que se extendió a un caserío.

A sus 62 años, “Gabino” tiene el reto de guiar el ELN hacia la paz y romper la creencia de que en Colombia, los guerrilleros mueren de viejos.

INFOLATAM/EFE

 
La popularidad de Maduro bajó 20 puntos desde la muerte de Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 04 de Julio de 2014 00:48

La crisis social, política y económica de Venezuela afecta la imagen presidencial, que cayó al 37 por ciento. Más del 70 por ciento considera que las cosas van mal


Crédito: minci.gob.ve

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, Venezuela profundizó su crisis económica, social y política. Sumado a ese clima de inestabilidad, desde febrero el Gobierno bolivariano mantiene el enfrentamiento con los estudiantes venezolanos y ciertos sectores de la oposición que exigen un cambio de conducción. La última señal de debilitamiento del chavismo se reflejó con las numerosas críticas públicas de diferentes funcionarios del PSUV.

Última actualización el Sábado, 05 de Julio de 2014 17:43
 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1259 de 1403