El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela y Colombia cerraron su frontera común para intentar combatir el contrabando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 12 de Agosto de 2014 13:53

El gobierno de Maduro desplegó 17 mil soldados en los más de 2.200 kilómetros de línea divisoria. La medida se extenderá al menos durante un mes, sólo de noche. Fuerte oposición de empresarios y políticos de ambos países

Las autoridades de Venezuela y Colombia comenzaron este lunes a cerrar temporalmente sus fronteras para tratar de combatir el contrabando, pero algunos representantes del sector empresarial estiman que la medida será insuficiente para atender el problema.

A partir de las 22.00 (02.30 GMT) entró en vigencia el cierre de los 2.200 kilómetros de fronteras que comparten Venezuela y Colombia, medida que se extendió por siete horas y que se aplicará diariamente en los mismos horarios.

La medida contempla la restricción del transporte de carga de todo tipo desde las 6 de la tarde (22.30 GMT) hasta las 5 la mañana (09.00 GMT), indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó el lunes que las autoridades estarán evaluando en los próximos 30 días el impacto de la medida.

Padrino López indicó a la televisora estatal, durante una visita al estado fronterizo del Táchira, que era posible que el contrabando sufra una transformación ante las acciones adoptadas por las autoridades, y agregó que "nosotros vamos a ir actuando en la misma medida". El jefe militar dijo que Venezuela tiene desplegados 17.000 efectivos en la zona fronteriza para garantizar la seguridad y combatir el contrabando.

El director del control aduanero de la Policía Nacional de Colombia, brigadier general Gustavo Moreno, dijo a la emisora estatal Venezolana de Televisión que se espera derrotar el contrabando gracias al esfuerzo emprendido por el presidente venezolano Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos y la "armonía fraternal que existe entre las autoridades de ambos países".

Padrino López y Moreno participaron junto con otras autoridades en la instalación en el Táchira del Centro Binacional de Comando y Control contra el contrabando.

Los gobiernos de Caracas y Bogotá esperan con esta medida combatir el contrabando de combustible y alimentos que se da entre los dos países y que genera pérdidas millonarias especialmente del lado venezolano. Maduro y Santos evaluaron el problema del contrabando durante un encuentro que sostuvieron a comienzos de mes en la ciudad colombiana de Cartagena.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. ha calculado que por la vía del contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de combustible.

Una medida "insuficiente"

Algunos dirigentes empresariales venezolanos consideraron la medida "insuficiente" e indicaron que mientras el diferencial cambiario favorezca a Colombia el contrabando continuará.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña, Isidoro Teres, dijo que "atacar las consecuencias y no las causas no va a resolver nada".

En tanto, Nohora Oliveros, secretaria de Gobierno de la gobernación del departamento colombiano de Norte de Santander, sostuvo que la medida no es la más adecuada.

"La gobernación y los alcaldes de la zona metropolitana ya hicieron sus pronunciamientos y es que no están de acuerdo... porque esa no es la medida adecuada ya que se debieron tomar otras medidas", explicó Oliveros por teléfono a agencia AP.

Ariel Avila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación dedicada al estudio del conflicto colombiano, manifestó dudas de que el cierre temporal de la frontera pueda funcionar, pero sostuvo que la medida le permitirá a las autoridades determinar cómo son las rutas de los contrabandistas "para después tomar nuevas medidas".

Avila dijo que el cierre de la frontera responde a una "situación desesperada que le pide el gobierno de Venezuela al gobierno colombiano con el tema de tráfico de alimentos y de combustible lo cual los está desangrando".

AP

 
Maduro visita a Santos con la atención puesta en el contrabando fronterizo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Agosto de 2014 16:09

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá este viernes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de Cartagena (norte) para celebrar una reunión en la que tendrá especial relevancia el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica de Venezuela.

PUERTO AYACUCHO (VENEZUELA), 22/07/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El Centro Democrático, partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, rechazó la visita que hará el viernes a Colombia el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al considerar que su Gobierno viola los derechos humanos, ha protegido a las FARC y perseguido a los opositores.

Está previsto que el encuentro se inicie alrededor de las 12.00 hora local (17.00 GMT), y en dicha reunión, además de ambos mandatarios, participarán algunos ministros del gabinete de Santos, informaron a Efe fuentes de la Presidencia colombiana.

Sobre la mesa figurará de forma destacada la agenda económica entre ambos países, y muy especialmente el contrabando de productos y alimentos básicos que se desarrolla en la frontera, según confirmaron fuentes oficiales desde Caracas.

Y es que, según el Gobierno de Maduro, el problema del contrabando está incrementando decisivamente la escasez de productos básicos en Venezuela, que ya alcanza el 29 %, lo que hace que sea difícil para la población encontrar alimentos básicos.

El sistema de subsidios en Venezuela, que rebaja el precio de estos productos, provoca en última instancia que grupos contrabandistas los consigan antes que la ciudadanía para luego revenderlos a mayor precio en territorio colombiano.

Prueba de ello son las 31 toneladas de alimentos básicos, así como carne y pescado, que la policía aduanera de Colombia ha incautado solo este mes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El problema ya fue abordado por Santos y Maduro en febrero pasado, en la ciudad venezolana de Maracaibo, donde dejaron “listos un conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando”, dijo el Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, las protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro, que se iniciaron a principios de año, “dilataron” las medidas tomadas “contra ese flagelo”, explicó ayer el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

Entre las posibles decisiones que se tomen a este respecto en la reunión de Cartagena se encontraría el reimpulso del plan acordado en febrero, que incluye la creación de centros binacionales de operaciones contra el contrabando y un sistema de intercambio de información para desarticular estructuras que operan esa actividad.

Asimismo, también se plantea integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las fiscalías generales de cada país.

Sobre este y otros temas que se aborden en el encuentro, Santos y Maduro ofrecerán una declaración conjunta a la prensa alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Este será el último encuentro con un jefe de Estado que el mandatario colombiano realizará antes de que el próximo 7 de agosto tome posesión oficial como presidente para el segundo mandato en el periodo 2014-2018 tras ser reelegido el pasado 15 de junio.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela admite que Mercosur está abierto a relacionarse con Alianza Pacífico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Julio de 2014 00:50

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está abierto a relacionarse con la Alianza del Pacífico, aunque no será el punto más importante que se concrete en la 46 cumbre presidencial del bloque que se celebrará este martes en Caracas.

CARACAS (VENEZUELA) 28/07/2014.- EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
“El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo de manera que no hay ningún tipo de contradicción”, dijo Jaua al ser consultado sobre la confluencia de la Alianza del Pacífico y la prevista creación de una nueva zona económica.

“Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (…) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe”, agregó Jaua, al concluir la reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre en Caracas.

Durante la cumbre de jefes de Estado, el bloque regional conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, planea firmar una resolución que establecerá la creación de una “zona económica” con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, país que explicará su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacífico, adicional al de Panamá.

El acuerdo energético Petrocaribe lo integran, a su vez, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó que propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

Brasil busca que el acuerdo para eliminar aranceles entre ambos bloques entre en vigor antes de que culmine este año y no en 2019, fecha que inicialmente se negociaba.

Según informó recientemente el subsecretario para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio Ferreira Simões, la reducción de aranceles podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados.

La cumbre presidencial, que se celebrará este martes por primera vez en Venezuela, tendrá una agenda que incluye planes de asociación con otros bloques y la inclusión de Bolivia como miembro pleno, entre otros temas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió hoy cancelar su viaje a Venezuela, donde participaría en la cumbre del Mercosur, debido a que el martes encabezará una reunión de su comité político, informaron fuentes oficiales.

INFOLATAM/EFE

 
El discurso antiimperialista no frenó a Chávez: usó u$s10 millones para hacer lobby en EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 10 de Agosto de 2014 23:39

Durante sus 14 años de gobierno, el fallecido mandatario venezolano intentó promover su mensaje político en Washington invirtiendo sumas millonarias, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos

A pesar del mensaje antiimperialista que ostentaba, Hugo Chávez intentó ganarse a los estadounidenses invirtiendo cifras millonarias para hacer lobby en los Estados Unidos entre 2001 y 2012.

De acuerdo al diario venezolano El Universal, oficialmente existen 15 empresas registradas en el Departamento de Justicia de Estado Unidos que actúan en nombre de Venezuela: siete se encargan de relaciones públicas, tres realizan lobby, dos son consultores de política estadounidense, y tres son afines a Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Cuando Chávez llegó a la presidencia, Bill Clinton ocupaba la Casa Blanca. En esa época, Venezuela gastó 1.888.236,39 dólares en promocionar al Gobierno chavista, consolidando su mensaje y proyecto político.

En el período de mayor beligerancia entre Caracas y Washington, en la presidencia de George W. Bush (2001-2008), se invirtieron u$s7.862.679,74, según el periódico.


En 2008 rompió relaciones bilaterales, y EEUU cambió de mando con Barack Obama en enero de 2009. El lobby disminuyó sustancialmente: de 2009 al primer semestre de 2013 se gastaron u$s931.221,65 para el mismo fin.

Según los datos federales, Venezuela ocupó en 2013 el puesto 65 de un total 84 países que hicieron lobby en Estados Unidos, año que menos actividad del gobierno venezolano (u$s68.500), coincidiendo con el fallecimiento del mandatario nacional pero, si se analiza por región, Caracas ocupa el quinto lugar en Latinoamérica.

México representó el primer país latinoamericano, y el quinto del mundo con un gasto de 6.132.132,81 dólares, Ecuador ocupó la posición 22, con 1.112.193,17 dólares, Nicaragua el lugar 41, con 447.425 dólares, y Aruba el 50, con 213.500,04 dólares de gasto.

Pdvsa, principal fuente de ingresos del país, pagó 5,2% de los fondos de lobby. Sin embargo, a través de su filial Citgo Petroleum se inyectaron 5.183.993 dólares (1999- 2014) fundamentalmente en temas de hidrocarburos. Desde 2011 han empleado dinero venezolano a favor de Irán, Norcorea y Siria, según OpenSecrets.org, un Centro de Responsabilidad Política de EEUU.

La filial venezolana ha hecho lobby en las principales instituciones estadounidenses -el Departamento de Justicia, el Congreso, la Casa Blanca, el Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Servicios Humanos y Sanitarios- para disminuir la percepción negativa sobre Teherán, Pyongyang y Damasco.

Bajo la presidencia de Nicolás Maduro -en el primer semestre de 2014- Citgo ha invertido $650.000 en cabildeo, cifra más alta registrada en los últimos 16 años. Es un promedio 108.000 dólares por mes.

 
Por qué Holanda liberó al "narcogeneral" Hugo Carvajal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 29 de Julio de 2014 00:42

Miércoles 23 de julio. El gobierno holandés dice: "Carvajal no tiene inmunidad diplomática".

Domingo 27 de julio. El gobierno holandés se desdice: "Carvajal sí tiene inmunidad diplomática".

En poco más de 72 horas la Cancillería de los Países Bajos cambió de parecer respecto a la detención de uno de los personajes clave en el mecanismo de corrupción y narcotráfico de Venezuela y América Latina. Pero, ¿qué fue lo que pasó en casi cuatro días de frenéticas acusaciones cruzadas y llamados desesperados de cada lado del Atlántico? ¿Cómo fue que el gobierno se involucró en una decisión judicial y presionó para que el "no-consul" pudiera salir de la isla de Aruba? ¿Por qué decidió declararlo persona no grata?

Lo cierto es que fueron muchas las especulaciones que se tejieron en torno a la decisión de Holanda de dejar libre a uno de los funcionarios más oscuros del régimen chavista: al llamado "narcogeneral" Hugo Carvajal Barrios.

Según explicó el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arría al diario El Nuevo Herald, la súbita decisión tuvo directa relación con intereses económicos que unen a cada uno de las naciones. Para ello, puso de relieve la importante vinculación que tienen dos petroleras simbólicas de cada país: Shell (con mayoría de capitales holandeses) y PDVSA, el símbolo de la corrupción chavista.

"La Shell, empresa anglo-holandesa que tiene intereses en Rusia y Venezuela, tiene millones de holandeses que con sus fondos de retiro invertidos en sus acciones, y cuando tocas a la Shell, los tocas a ellos", comentó Arria. Para ello, el gobierno venezolano también habría solicitado la ayuda de Vladimir Putin, que presionó para la liberación de Carvajal.

El diplomático asegua además que la petrolera "tiene negocios importantes aquí, así que es fácil concluir que lo que estaba en juego no era si el General "Pollo" Carvajal era o no diplomático acreditado y aceptado por el Reino de Holanda. No era ni acreditado ni aceptado. Negarse durante siete meses ha aceptarlo es mas que una rechazo diplomático clarísimo", y concluyó que "Shell tiene una importantísima influencia en la politica exterior de Holanda".

Shell y PDVSA son socios en uno de los mayores proyectos energéticos de Venezuela: Petroregional del Lago S.A., o PERLA, como se la conoce. PERLA está compuesta en un 60 por ciento por capitales estatales venezolanos y un 40 por ciento holandeses.

Según consta en su sitio web venezolano, Shell afirma que PERLA fue creada para "operar el campo Urdaneta Oeste, ubicado en el Lago de Maracaibo, Estado Zulia, reconocida como una de las mejores empresas mixtas petroleras del país y que avanza cada vez más en la estrategia de mejorar continuamente su desempeño".

Pero la sociedad con el gigante venezolano no termina en PERLA. Según explica el mismo sitio web "la compañía tiene convenios de asistencia técnica con PDVSA para dar soporte a los complejos de refinación de Paraguaná y El Palito".

Para la analista política Vilma Petrash la reacción de Holanda es "muy extraña". "Todo esto es muy extraño, porque ya había sido confirmado que Carvajal no contaba con el plácet del gobierno holandés, y que por lo tanto no era diplomático". Y añadió que eso significa que no estaba "reconocido y que no estaba resguardado por las convenciones de Viena en materia de derecho diplomático y consular".

Y aunque parezca la industria más importante, no sólo en materia de petróleo hay negocios entre ambos países. La más grande empresa naval de Holanda, Damen -con estrechos lazos con la realeza- es una de las principales destinatarias de los negocios de PDVSA y la Armada de Venezuela.

La productora de crudo encargó hace poco la construcción de diez barcos para transporte que realizarán las filiales de Rumania y Vietnam. "Es la primera vez que tenemos un contrato directo con PDVSA", señala la compañía en un comunicado. Y un detalle: los barcos serán entregados a fines de este mes.

Pero los negocios no sólo se redujeron a la logística petrolera. La fuerza naval bolivariana también desembolsó dólares para comprar patrulleros marítimos, otra de las especialidades de la compañía holandesa. Se trata de seis Damen Stan Patrol 4207 y seis Damen Stan Patrol 5009. Los fondos fueron aprobados por el Ministerio de Defensa del régimen bolivariano, que está en una permanente renovación de su armamento militar. Son los mismos modelos que usan para patrullar sus costas otras armadas de la región, como la mexicana o la cubana, entre otras.

Ambas operaciones comprenden el desembolso de cientos de millones de dólares, un monto para nada despreciable para cualquier empresa con amplio poder de lobby y múltiples contactos en el gobierno holandés.

Es llamativo que Holanda haya declarado persona no grata a Carvajal luego de aceptar su inmunidad diplomática y que al mismo tiempo le advirtiera que no podría pisar su territorio bajo la posibilidad de ser arrestado.

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1254 de 1403