El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Maduro afirma que Venezuela tiene la capacidad de honrar su deuda internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 11:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que su administración está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda externa en momentos en que se acerca la fecha de pago de poco más de 5.000 millones de dólares en vencimientos de títulos valores del país petrolero.

Nicolás Maduro anunciando el cambio de gabinete

La deuda venezolana ha tenido una racha de malos resultados en las jornadas recientes dada la inquietud de los inversores ante la escasez de dólares en el país, que ha empeorado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.

“Estamos listos para cumplir nuestros compromisos internacionales completos. Hasta el último dólar”, dijo Maduro en una entrega de créditos para sectores industriales.

A pesar de que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, un ex ministro venezolano y un economista cercano a la oposición escribieron la semana pasada que el mercado teme que la nación sudamericana pueda incumplir el multimillonario pago previsto para los primeros días de octubre.

Lo que fue bautizado como el “Efecto Hausmann”, en honor a Ricardo Hausmann, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesor de Harvard, y Miguel Ángel Santos, investigador también de Harvard, hizo que algunos rendimientos de la deuda venezolana subieran por encima de un 20 por ciento.

“No se justifica, desde nuestro punto de vista, la calificación que reciben los instrumentos de deuda en los mercados internacionales”, dijo el ministro de Finanzas venezolano, Rodolfo Marco.

El vicepresidente saliente de Economía, Rafael Ramírez, había dicho que se preparaba para reunirse con los principales actores de Wall Street es miras de un potencial reordenamiento de la apretada curva de vencimientos que se le avecinan al país.

El funcionario también había adelantado anuncios sobre medidas de ajuste económico que los inversores consideran necesarias para poner orden en las cuentas venezolanas, como una unificación de tres tipos de cambio y el alza de la gasolina más barata del mundo.

Pero la salida inesperada de Ramírez de cualquier cargo con decisiones económicas para convertirse en canciller dejó al mercado temiendo el congelamiento de cualquier ajuste futuro.

En los próximos cuatro meses el país deberá cancelar unos 7.000 millones de dólares en vencimientos e intereses, en momentos que los empresarios además calculan que hay unos 14.000 millones de dólares en liquidaciones de divisas demoradas desde el año pasado para sectores como alimentos y aerolíneas.

Maduro aseguró que el país cuenta con las divisas suficientes para honrar sus compromisos domésticos y ordenó el miércoles la cancelación de deudas acumuladas desde el año pasado para el sector salud y de autos, en crisis por la falta de materia prima.

INFOLATAM/EFE

 
El madurismo como petrificación, Por Elías Pino Iturrieta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Septiembre de 2014 11:06

“La desconfianza ante los cambios es un argumento fundamental para los que leemos o escribimos Historia de las Mentalidades. Los investigadores que pretendemos la exploración de la conducta de los individuos sujetados por un tipo determinado de sensibilidad, partimos del apego casi inconmovible que tienen a un conjunto de reacciones uniformes ante las solicitudes del entorno.

Por Elías Pino Iturrieta

(El Nacional. Venezuela)-. De allí la resistencia a las mudanzas, en especial si son bruscas. Los hombres aceptan los retoques de su vida porque permanecen en una superficie susceptible de sugerir matices de novedad sin entrar en profundidades. En cada presente, los hombres se aferran al pasado para procurar su permanencia con maquillajes de actualidad. En cada presente, los hombres quieren manejarse con el mapa confiable de los antecesores y se alarman cuando los entrometidos lo quieren modificar. Nada más placentero, pero especialmente más seguro, que los itinerarios alejados de las sorpresas. En lugar de buscar las innovaciones que supuestamente suceden con el correr del tiempo, nos parece más útil averiguar sobre la obstinación contra los saltos de mata.

Pero no se trata de actitudes invariables del todo, sino de una progresiva acumulación de experiencias de las cuales, provocada por ellas mismas, por la desesperanza y la insatisfacción que alimentan poco a poco, se llegará a la meta del cambio. No es una situación que sucede todos los días, pero se hace inevitable cuando la sensibilidad colectiva, después de trompicones casi infinitos, no tiene más remedio que romper el cascarón antiguamente hospitalario y aclimatarse en otro sin que lo disponga una vanguardia iluminada. En consecuencia, siempre más tarde que temprano, una mentalidad languidece y se rinde a regañadientes para que otra conducta uniforme, relativamente diversa, ocupe el centro de la escena. Venezuela está a punto de vivir uno de esos fenómenos excepcionales de la sociedad. Ante la multiplicación de una ruina inexplicable, movida por el crecimiento cada vez más evidente de la insatisfacción, harta de las penurias cada vez más asfixiantes y de las promesas cada vez menos llamativas, se muestra dispuesta a debutar en el teatro de una sensibilidad distinta en sentido colectivo. No toda la sociedad, pero sí la considerable parte de ella que se siente concernida por la necesidad de salir de un capítulo capaz de indicar la culminación de un período de su historia.

Se hace tan evidente la inclinación hacia la nueva mentalidad, pero también la renuencia que su advenimiento todavía provoca, que no ha dejado de parecer juicioso atenerse a las decisiones de quienes son los causantes últimos del deseo de mudanza. Jamás fue tan esperada como el pasado martes la alocución del presidente Maduro, no en balde se mantenía la vana esperanza de que surgiera de sus palabras la posibilidad de aliviar las asperezas, esto es, de reducir el temor a los cambios que es inherente a los seres humanos. Quizá hubiese bastado el asomo de unas rectificaciones, el boceto de algunos alivios, algo concreto para que la rutina perdiera unos fragmentos de su abrumadora crueldad, pero la nueva mentalidad colectiva no encontró la excusa que buscaba para demorar su manifestación. Situación interesante como pocas, para quienes seguimos pistas escurridizas.

¿Qué representan Maduro y su equipo en este lento forcejeo? Lo más retardatario de la colectividad que busca otros rumbos, la única apuesta indiscutible por una sociedad petrificada, la antigualla por excelencia, la tenacidad de una contingencia que disimula su decrepitud en la cirugía contra las arrugas; el muro de contención dispuesto a resistir los empellones que no existen del todo, pero que cada vez se perfilan con mayor nitidez porque no les queda más remedio, porque una mentalidad colectiva se está agotando lentamente y otra vendrá en su reemplazo. Pero en esencia significan, no conviene olvidarlo, el pasado que se niega a ser pasado y cuyo moroso viaje hacia el cementerio no puede, por consiguiente, ocurrir durante la madrugada de mañana. Todo un banquete para quienes nos interesamos por los tránsitos que no tienen prisa para llegar a su destino”.

INFOLATAM

 
Treinta Damas de Blanco desertan del grupo disidente en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Septiembre de 2014 11:21

Treinta integrantes del movimiento disidente Damas de Blanco en Santiago de Cuba han abandonado el grupo y planean reunirse la próxima semana para decidir su futuro, confirmó a Efe la exrepresentante del colectivo en esa ciudad, Belkis Cantillo, una de las desertoras.

Damas de Blanco Cuba

Cantillo dijo vía telefónica desde Santiago de Cuba que el pasado 17 de agosto comunicó su renuncia a la líder de las Damas de Blanco en la isla, Berta Soler, debido a quejas que le había manifestado con relación a “indisciplinas graves” de una de las integrantes del grupo, las cuales “no fueron atendidas”.

“Ella me tenía muy humillada”, afirmó Cantillo en referencia a Soler.

La disidente manifestó que se había “disgustado mucho” con Soler porque había ordenado la separación de las mujeres integradas al movimiento en el municipio Palma Soriano de las de la ciudad de Santiago de Cuba, las cuales, según dijo “eran todo un bloque” hasta julio pasado.

“Creemos que la lucha por la democratización tiene que ser con unión”, señaló Cantillo, miembro del movimiento desde que surgió en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes en la denominada “Primavera Negra” de ese año para reclamar su puesta en libertad.

También indicó que tiene la intención de reunirse la próxima semana con las otras 29 mujeres que la acompañaron en la renuncia para “colegiar todo” y analizar sus opciones como disidentes.

Por su parte, Berta Soler, al ser consultada por Efe sobre esta situación, declaró que respeta “las libertades de cada ser humano, de asociación y expresión” y consideró que “cada persona puede militar o fundar un partido o un grupo si se siente mal en otro y si no es capaz de acatar el reglamento de las Damas de Blanco”.

“Seguiremos con más fuerza y todas las que entren al grupo deben estar disciplinadas, organizadas y respetar nuestro reglamento”, remarcó Soler, una de las fundadoras del colectivo femenino.

“Deseo a todas las que no quieren permanecer en nuestro movimiento que Dios las bendiga y tengan éxito como activistas de derechos humanos”, señaló.

Recordó a la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, a quien “perdimos físicamente pero seguimos su legado y las Damas de Blanco no han desaparecido, sino que crecieron a lo largo y ancho del país”.

“Continuamos la lucha por el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos”, agregó.

“El tiempo es el único testigo de la verdad y de la mentira”, sentenció Soler en alusión a los comentarios que han circulado sobre las discrepancias internas que motivaron la deserción.

INFOLATAM/EFE

 
Por la escasez de papel, cierra un diario histórico de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 14:36

El Impulso informó que dejará de circular a partir del próximo lunes. En contraste a esto, el presidente Nicolás Maduro había anunciado horas atrás la creación de dos nuevos periódicos oficialistas

Crédito: Gentileza: Barquisimeto.com

El histórico diario El Impulso, decano de la prensa venezolana, informó a través de un comunicado que dejará de circular a partir del próximo lunes 15 de septiembre. Las autoridades explicaron que se les agotaron las reservas de papel y que estaban teniendo muchos problemas para conseguir ese insumo.

También agregaron "la merma de la pauta publicitaria, en buena parte debido a la recesión económica por la cual atraviesa la nación".

Si bien el objetivo es que esta medida sea temporal, es cierto que aún no hay una fecha fija para la vuelta de El Impulso a las calles: el tiempo de ausencia "esperamos sea el más breve posible", indica el comunicado.

En plena crisis por el papel prensa, Maduro lanzó dos nuevos diarios oficialistas

El gobierno de Venezuela anunció el lunes que agregará próximamente dos nuevos diarios a su masiva red de medios de comunicación, que los opositores aseguran ha venido robusteciendo con el fin de acallar las críticas a su administración.

El Diario del PSUV, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Los Mazazos, prolongación del programa de televisión del vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entrarán pronto a imprenta.

Para la oposición, durante los últimos 15 años de socialismo, el Gobierno no sólo ha acumulado un gran número de diarios, televisoras y radios, sino que está adquiriendo medios independientes en un intento por silenciar a sus críticos.

"La situación de la prensa es sumamente grave (...), el Gobierno central se ha dedicado a comprar medios con el dinero de la corrupción para callar la voz del pueblo", dijo recientemente el líder opositor, Henrique Capriles.

Desde la compra del único canal de televisión abierta crítico al gobierno, Globovisión, a mediados del año pasado, varios medios han cambiado de propiedad y, con ello, de línea editorial.

Noticias 24, Últimas Noticias, El Mundo y, más recientemente, el diario privado más antiguo del país, El Universal, pasaron de criticar al gobierno de Maduro a posiciones condescendientes poco después de cambiar de dueños.

Decenas de articulistas de opinión críticos al gobierno fueron echados o renunciaron a El Universal recientemente.

"El papel es clave cuando se trata de un medio impreso, pero hay otros rubros igual de esenciales: repuestos, equipos, licencias, programas, tecnología", señala el comunicado de El Impulso

El comunicado de El Impulso

Este domingo 14 de septiembre, Día de Barquisimeto, marca un hito muy triste en la centenaria historia de El Impulso.

Irónicamente, al unirnos a la ciudad en la celebración de su fecha fundacional, estaremos disponiéndonos, a la vez, al amargo trance de hacer un alto en la circulación de este diario. A partir del lunes 15, y por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible, las páginas de este vocero del sentir de los larenses no acompañarán el cafecito de las mañanas, conforme al decir popular.

Las circunstancias así lo imponen. Los obstáculos que hemos afrontado para el suministro del papel, cuyas reservas se nos agotan, representan apenas un eslabón en una pesada cadena de adversidades inherentes a la grave situación económica del país, al heroísmo que supone sostener, en esta hora plagada de incertidumbres, una empresa privada en Venezuela, y, particularmente, un medio de comunicación social independiente.

Nuestros amables y fieles lectores están conscientes de que hemos expuesto con claridad, responsabilidad, y de manera oportuna, los antecedentes de esta situación. Desde finales del año 2012 procedimos a alertar a través de notas informativas, editoriales y en las páginas de Opinión, en torno a la aguda carencia de insumos o materia prima y los obstáculos para la asignación de divisas. Logramos asegurar la continuidad del periódico mediante una drástica reducción del consumo de papel y otras medidas de austeridad. Muy a nuestro pesar, disminuimos progresiva y dolorosamente tanto el número de cuerpos y la paginación, como secciones importantes, que nos proporcionaban identidad. Fue cuando la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), nos sorprendió con un desprendido gesto de solidaridad que jamás nos cansaremos de agradecer.

Asimismo, y en aras de la transparencia a la cual nos obliga el peso moral de este diario, su tradición, su bien labrada credibilidad y el señero ejemplo de los fundadores y continuadores de esta gesta periodística, registramos en su oportunidad los dos despachos de bobinas de papel autorizados por la Corporación Maneiro, ente gubernamental encargado de la importación y distribución del papel periódico en el mercado nacional.

Ahora bien, el papel, como queda dicho, y subrayamos, es un factor, ciertamente clave cuando se trata de un medio impreso, pero hay otros rubros igual de esenciales: Repuestos, equipos, licencias, programas, tecnología. Estamos, pues, en presencia de un cuadro mucho más amplio y complejo, que abarca, asimismo, la merma de la pauta publicitaria, en buena parte en razón de la recesión económica por la cual atraviesa la nación; la sistemática devaluación de la moneda, los coletazos de la espiral inflacionaria, las obligaciones derivadas de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, etcétera.

Lo cierto es que en el curso de sus 110 años de historia, El Impulso ha encarado adversidades duras y complejas. Y siempre ha acopiado la entereza suficiente para superar cada prueba, sin alterar un sólo ápice el carácter insobornable de su línea editorial, sus deberes para con la democracia y el brillo de las libertades ciudadanas.

Esta vez, damos nuestra palabra, no será la excepción. Nos hemos trazado el propósito de proceder sobre la marcha a los ajustes necesarios, a fin de reanudar operaciones cuanto antes. Contamos con la fraterna comprensión de nuestros trabajadores y con el voto de confianza del público: los lectores, anunciantes, relacionados, colaboradores y amigos.

Ningún esfuerzo válido, procedente y a nuestro alcance, se dejará de intentar. Es nuestra promesa formal. No pecaremos por indolencia. No seremos hallados en falta en cuanto respecta a la honradez, y a la salvaguarda del buen nombre, que la sagrada memoria de nuestros fundadores impone con su admirable sello de compromiso.

 
Maduro ordena activar registro único de productores agrícolas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 11:48

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de que ordenó activar un “Registro único nacional obligatorio de productores y productoras agrícolas” que empezará a funcionar el próximo día 15, una medida que forma parte del plan de su Gobierno para impulsar la “revolución en el campo”.

CARACAS (VENEZUELA), 26/02/2014.- EFE/Santi Donaire

“El 15 de septiembre he ordenado activar el Registro único nacional obligatorio de productores y productoras agrícolas de manera inmediata”, dijo Maduro durante una jornada de trabajo gubernamental en el área agrícola.

El presidente indicó que este registro es un “instrumento vital” que forma parte del programa social llamado “Gran misión agrovenezuela”.

Asimismo, indicó que el próximo 14 de octubre su Gobierno instalará el “Consejo presidencial de campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras y productores del campo”, un “instrumento” para conectar “todos los temas que tienen que ver con el campo”, una instancia “que va a revolucionar” la forma de toma de decisiones.

Durante esta jornada el presidente juramentó “de manera profunda” a la vicepresidencia “y a los ministros que están encargados de la seguridad y la soberanía alimentaria” que fueron designados el pasado martes.

Además, anunció la creación de una corporación distribuidora de alimentos que se venden en los comercios de alimentos del Estado.

“Si alguna revolución debe hacer nuestro país es la revolución productiva en el campo venezolano”, señaló.

Todas estas decisiones estarán a su vez conectadas con el plan de lucha contra el contrabando que el Gobierno activó a principios de agosto pasado tras asegurar que este delito es una de las causas de la severa escasez de productos básicos en el país.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1248 de 1403