El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Evo Morales dice que EE.UU. busca desprestigiarlo en periodo preelectoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 10:39

El presidente boliviano y aspirante a la reelección, Evo Morales, afirmó  que EE.UU. busca desprestigiar a su Gobierno con vistas a los comicios del 12 de octubre en Bolivia, al haber incluido a su país entre los tres que no cumplen con sus compromisos en la lucha antidrogas.

SUCRE (BOLIVIA), 08/07/2014.- EFE/Stringer

En un acto en la región sureña de Tarija, Morales rechazó el informe de Estados Unidos en ese sentido y sostuvo que “como nunca” su país ha llevado adelante políticas soberanas antinarcóticos “con la participación del pueblo” en los últimos años.

“Se equivoca el presidente (de EE.UU.) Barack Obama al observar, será por razones electorales, será que (piensan que) van a hacer cambiar la mentalidad de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario.

Agregó que “el pueblo boliviano es antiimperialista y antineoliberal”, por lo que “hagan lo que hagan, digan lo que digan o griten desde EE.UU., el pueblo no se va a dejar confundir con esta clase de informaciones”.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en las elecciones del 12 de octubre.

Estados Unidos citó el lunes a Venezuela, Bolivia y Birmania como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos 12 meses.

Morales expulsó en 2008 de Bolivia al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolos de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington siempre ha negado.

Desde entonces, el Ejecutivo boliviano ha destacado varias veces que ahora aplica sus propias políticas antidrogas sin injerencias y que ha logrado mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico sin la presencia de la DEA.

El presidente boliviano insistió hoy en que para Washington, la lucha contra el narcotráfico “es el mejor instrumento de dominación” de algunos países en América Latina.

También acusó a Estados Unidos de no cumplir con los convenios internacionales de “responsabilidad compartida” y mencionó que, por ejemplo, este año ese país “no ha aportado ni un dólar” a la lucha antidrogas en Bolivia.

“No nos estamos quejando, con nuestros recursos económicos estamos enfrentando mejor este flagelo de la humanidad, dignamente (…) Sin base militar, sin la DEA de EE.UU. estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico gracias a la participación de los movimientos sociales”, insistió.

Según Morales, a Estados Unidos “no le gusta” que Bolivia se haya “liberado económicamente” al nacionalizar sus hidrocarburos y por eso cuestiona las políticas antidrogas aplicadas por su Gobierno.

El gobernante también destacó que la ONU haya certificado en junio pasado en su informe anual sobre cultivos de hoja de coca una reducción en el 2013 del 9 % en las plantaciones en Bolivia, que suman 23.000 hectáreas.

En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos boliviana ha decomisado 17,7 toneladas de cocaína y 110,8 de marihuana, y además, ha detenido a 2.445 personas, según datos del Gobierno.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela y los efectos del “sacudón revolucionario” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 11:54

Nicolas Maduro presenta su ajuste de Gobierno (Venezuela)

Finalmente, el muy publicitado “Sacudón” de Nicolás Maduro llegó y no pasó de ser un leve temblor más político que económico. De nuevo las expectativas creadas por el mismo gobierno desde hace tres meses que anunció cambios drásticos dentro de la Revolución, dejaron molestos tanto a la oposición democrática como a varios sectores del chavismo, quienes han coincidido en cuestionarle afirmando que  no fue un cambio verdadero ya que la mayoría de los ministros fueron ratificados en sus cargos, mientras  otros sólo fueron cambiados de una cartera a otra, y en vista de que no se dieron cambios económicos sustanciales.

Por Maria Teresa Romero

(Especial Infolatam).- Y en efecto, lo que hizo el gobierno de Maduro fue un “enroque” político entre su misma gente de confianza y seguir sin tomar decisiones en materia de política económica, lo que pone en evidencia que sigue al pie de la letra el guion diseñado por el régimen castrista. No por casualidad, el presidente Maduro viajó a Cuba en dos oportunidades en el último mes para entrevistarse con la plana mayor de ese gobierno  dictatorial y mantiene como principal asesor económico al cubano Orlando Borrego, quien fue cercano colaborador del Che Guevara y ocupó altos cargos en el gobierno castrista.

Bien podría tener razón Russ Dallen de la firma Caracas Capital Markets al asegurar que los principales cambios ministeriales que hizo el gobierno en su sacudoncito, significan que el núcleo duro de la izquierda comunista continúa imponiéndose. Esto se observa  en lo cambios de Rafael Ramírez quien deja Pdvsa, el ministerio de Petróleo y Minería y la vicepresidencia económica para pasar a la Cancillería y a la vicepresidencia de soberanía política, que funciona como una especie de coordinador de los ministerios de Exteriores, Interior, Defensa y Comunicaciones,  y  en el de  Elías Jaua que dejó la Cancillería  para ocupar  la nueva vicepresidencia del Socialismo Territorial y al Ministerio de las Comunas.

Desde su nuevo cargo, Ramírez continuará con la diplomacia petrolera pero no podrá realizar las reformas económicas internas ni las medidas de ajuste que alguna vez insinuó que tomaría. Menos lo harán Eulogio del Pino, uno de sus directivos  que ahora quedó al frente de PDVSA;  Asdrúbal Chávez nuevo ministro de Energía, primo del fallecido presidente Hugo Chávez; y tampoco el general Marcos Torres que ahora pasa a ocupar la vicepresidencia económica, lo que se ha interpretado como una nueva “cuota de poder” entregada al sector militar. Elías  Jaua, por su parte, seguirá con la destrucción de los gobiernos municipales.

Las críticas más fuertes  se han producido desde el sector opositor,  que lo que más le  preocupa es la falta de anuncios en materia económica. Esta ausencia de políticas en un momento que la población clama por soluciones a los problemas de hiperinflación y desabastecimiento de alimentos, medicinas y bienes, ya está produciendo  acuerdos entre los diversos dirigentes de la oposición en torno a la organización conjunta de  una serie de protestas y manifestaciones de calle en todo el país.

Pero también han sido fuertes los cuestionamientos en el sector chavista, a pesar de que Maduro había pedido insistentemente antes de los anuncios al pueblo, a su partido PSUV y al Gran Polo Patriótico, “todo el apoyo” para emprender la renovación del gobierno. Muchos dirigentes de propio PSUV y de los partidos aliados, como el Partido Comunista y el MEP, se sienten descontentos  por unas medidas que no cumplen con la promesa de reestructurar al Estado y por ser excluidos del nuevo gabinete.

La decisión gubernamental de no tomar medidas de ajuste económicas ni reformas de apertura política, tanto por ideología como en virtud de no querer correr el precio político que ellas implican, lo que conlleva es a la profundización de la ya grave y deteriorada crisis económica y de gobernabilidad en el país, así como a  un mayor decaimiento en la percepción popular sobre la gestión del gobierno y la popularidad de Maduro que desde hace dos meses se encuentran en sus niveles más bajos. Ello a pesar que el Presidente crea, siguiendo el ejemplo cubano de 55 años de crisis permanente, que aunque esté al borde del abismo se mantendrá por el apoyo militar.

INFOLATAM

 
Venezuela: Leopoldo López regresa a los tribunales y sigue en la lucha para presentar sus pruebas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 10:21

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López regresó al tribunal para una quinta audiencia del juicio que se sigue en su contra y en el que su defensa se ha visto impedida de presentar pruebas, por lo que anunció que acudirá al Supremo como última instancia para que observe los “vicios” del proceso.

CARACAS (VENEZUELA), 10/09/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez

La defensa del dirigente, preso desde hace más de seis meses, acusado de delitos relacionados con los hechos de violencia ocurridos tras una protesta antigubernamental en febrero pasado, dijo este miércoles que con este recurso “se agotan las instancias en territorio venezolano” sobre el “tema probatorio”.

Uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a Efe que este nuevo recurso se introduce por “grotescos vicios procesales”, como el que “las pruebas de la defensa hayan sido negadas”.

El juicio contra López empezó el pasado 23 de julio y desde antes de su inicio el equipo de abogados fue informado por el tribunal que lleva el caso de la imposibilidad de usar las pruebas que presentó, incluidos los testimonios de 60 personas.

Desde entonces el equipo de defensa ha introducido recursos ante diferentes instancias para lograr su aceptación.

Como última medida, fue consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de “abocamiento” que, según Gutiérrez, se trata de una petición que se hace cuando se ha visto afectada “la credibilidad del sistema de Justicia venezolano” y se procede a hacer una revisión del caso.

“Estamos esperando que se designe al ponente (…) el magistrado o la magistrada que se va a encargar de analizar el caso, ya presentamos todos los recaudos”, indicó Gutiérrez.

El abogado también explicó que en los documentos presentados ante el TSJ se evidencia “la sistemática violación del derecho al debido proceso”.

Para la audiencia de este miércoles estaba prevista la declaración de cuatro testigos adicionales del Ministerio Público que rendirían declaraciones sobre la labor de peritaje realizada en la sede de la Fiscalía para determinar si hubo un incendio en su infraestructura, un siniestro del que se acusa a López.

“Hoy la expectativa es que esta gente declare con la verdad, que muestren la evidencia cierta de los hallazgos, si eso es así se demostrará que nunca hubo incendio en la Fiscalía, ese delito nunca se cometió, ni se consumó, ni habían medios idóneos para su perpetración”, dijo Gutiérrez antes del inicio de la audiencia.

Según el letrado, los cuatro primeros funcionarios que declararon el pasado 28 de agosto, en la audiencia anterior, “no solamente no lograron presentar ninguna evidencia que lo incrimine, sino que realmente existió falsedad en dichos testimonios”.

En la misma jornada, la esposa de López, Lilian Tintori, anunció su viaje a Nueva York para acudir a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exponer los casos de los llamados “presos políticos”.

Al término de la audiencia, aunque no se ofrecieron detalles acerca de su evolución, se indicó, a través de la cuenta de Twitter de López, que la próxima sesión del juicio se realizará el 22 de septiembre.

Junto al líder del partido Voluntad Popular (VP) son juzgados Ángel González, Damián Martín, Marco Coello y Christian Holdack acusados los dos primeros de instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento (asociación para delinquir).

López, específicamente, es acusado de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por el presidente, Nicolás Maduro, de lo sucedido y, con una orden de captura en su contra, el líder del VP se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.

Desde entonces está recluido en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

La dirigente opositora María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas escribieron en sus cuenta de Twitter en apoyo a los enjuiciados y calificaron el proceso de “farsa” y pronosticaron que “la verdad triunfará sobre la mentira”.

INFOLATAM/EFE

 
Los equilibrios internos en el régimen de Nicolás Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Septiembre de 2014 10:48

El régimen de Nicolás Maduro ha terminado por configurarse tras el III Congreso del PUSV celebrado en julio y el cambio de gabinete en septiembre. En estos meses ha habido una purga interna (han salido los llamados ortodoxos que encabezaba Jorge Giordani), han perdido influencia los conocidos como pragmáticos (Rafael Ramírez) y cobran relevancia el sector militar (vinculado a Diosdado Cabello) y los motejados como radicales (Elías Jaua) cercanos al régimen castrista.

Elías Jaua, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. En realidad se trata de un equilibrio inestable en el que todas las familias del régimen tienen como principal objetivo sobrevivir a la crisis económica que golpea a Venezuela y a los retos electorales (comicios legislativos de finales de 2015), cita que puede poner en peligro la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.

Cómo queda entonces el tablero y las diferentes fichas del régimen.

Para el analista Nelson Bocaranda, “un ministro, ratificado, asomó que Ramírez impedía a Maduro tomar medidas más al estilo del asesor cubano Borrego. Las decisiones amargas solo se tomarán cuando no quede más tiempo. Vimos una simple rotación de cauchos usados. Bates quebrados. El principal motivo equilibrar las fuerzas internas. Arreaza, del grupo entregado a los cubanos, salió fortalecido. Jaua diseminará sus “éxitos” a las comunas, y Menéndez y Gil irán por el mismo camino. Los uniformados con el control económico y ministerios claves impondrán su criterio. El regreso del general Yoffreda buscará solucionar el lío aéreo. Recordemos que en el momento en que se tomen las medidas para importar lo que hace falta deberán transcurrir unos 6 meses para que los productos lleguen a puerto venezolano. Días difíciles los que vienen…”.

La alianza entre radicales y militares

Los dos hombres fuertes, y en ascenso, tras la última remodelación son Elías Jaua y Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello y Elías Jaua

Diosdado Cabello y Elías Jaua

Los radicales, en realidad apegados al guión y proyecto de Hugo Chávez y a los consejos provenientes de La Habana, estarían encabezados por Elías Jaua y tienen como norte apostar por una combinación de controles más fuertes y mayores regulaciones.

En eso Jaua y Cabello coinciden.

El presidente de la Asamblea Nacional cree que el camino no es el ajuste (tesis de Rafael Ramírez) sino aumentar los controles: “Si el captahuellas le duele a la burguesía, es porque es bueno para el pueblo (…) Esto es una guerra para acabar con la revolución”.

El analista de Infolatam, Absdrubal Oliveros señala además que “la conclusión es que habrá un ajuste chucuto, más financiamiento monetario, más inflación y escasez, y alza en el dólar paralelo”.

Jaua, canciller durante los últimos 19 meses, ahora asumirá el Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, además de ser designado como Vicepresidente para el Desarrollo Territorial.

Su misión es hacer realidad uno de los últimos proyectos de Hugo Chávez, piedra angular de la revolución bolivariana: que las comunas terminen desplazando a las alcaldías como estructuras formales de poder. Desde 2009-2010 Chávez impulsaba la profundización de su régimen vía modelo comunal.

“Exijo -decía en 2010 Chávez- que a partir de este mismo instante hagamos un viraje estratégico radical en esto de las formación de las comunas (…); el éxito del proyecto socialista depende de muchos factores, pero uno de ellos, uno de los más sólidos, de los más grandes, de los más impactantes, es el proyecto de los consejos comunales y las comunas: el poder popular”.

El sector militar vinculado a Diosdado Cabello, que no son todas las FFAA, es el otro grupos que sale victorioso.

Los dos hombres fuertes, y en ascenso, tras la última remodelación son Elías Jaua y Diosdado Cabello.

Los dos hombres fuertes, y en ascenso, tras la última remodelación son Elías Jaua y Diosdado Cabello.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, ha señalado que los ministerios en manos castrenses son los que manejan más  recursos: Economía, Finanzas y Banca Pública; Interior y Justicia; Industrias, Transporte Aéreo y Acuático.

Además tiene el control de la vicepresidencia económica y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

“Con la designación del general Rodolfo Marco Torres -asegura al diario El Nacional- como vicepresidente económico, aunque no lo veo con peso especifico para liderar los cambios, identifica una línea de tutelaje militar. No se trata de un elemento popular de la FANB, pero sí de una élite. Cuando se hace un análisis de los militares en el poder, sus antecedentes y vínculos se evidencia que Diosdado Cabello adquiere vigor en el área de finanzas”.

El ocaso de la estrella de Rafael Ramírez

La figura de Rafael Ramírez, debido a su control sobre PDVSA, creció como la espuma desde el fallecimiento de Hugo Chávez. Sin embargo tras la última remodelación su fulgor ha empezado a apagarse aunque aún es necesaria su presencia porque es quien lleva la relación con China.

Como ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, firmó en julio los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y China estableciendo una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo, en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.

“El gobierno es controlado por radicales y militares y lo que siempre hemos dicho es que ambos se llevan muy bien. Les gusta el control, la planificación y les permite seguir disfrutando de sus privilegios de casta”, asegura el economista Asdrúbal Oliveros.

“A través de este esquema de cooperación nuestra potencialidad energética sirve de base para que la República Popular China nos pueda dar el apoyo financiero que nos va a permitir diversificar nuestra economía y apuntalar los proyectos de desarrollo que se encuentran presentes en el Plan de la Patria “, expresó Ramírez.

Pero esta situación no oculta que no solo ha perdido peso dentro del gobierno sino que su plan económico ha sido olvidado (subida del precio de la gasolina y recorte del gasto).

El politólogo Carlos Raúl Hernández, profesor de la Universidad Central de Venezuela señala que el “sacudón” de Maduro se limitó a “una redistribución de poder dentro de las diversas fracciones del chavismo y a una elegantísima manera de quitarle Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Rafael Ramírez”.

En esa misma línea Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) comentó al diario El Universal que la designación de Ramírez  “va a ser un canciller de transición. Posiblemente en seis meses o en un año lo veremos retirarse del Gobierno o siendo gobernador en la Opep… es distinto que él maneje Pdvsa a que la maneje alguien que de cualquier manera está subordinado a Maduro directamente”.

Los pragmáticos han perdido la batalla, quizá no la guerra aunque por ahora “el gobierno es controlado por radicales y militares y lo que siempre hemos dicho es que ambos se llevan muy bien. Les gusta el control, la planificación y les permite seguir disfrutando de sus privilegios de casta”, asegura el economista Asdrúbal Oliveros.

INFOLATAM

 
Alcalde de Caracas: ¿Podemos copiar algo del modelo de los Castro para Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 12:15

El Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que su país necesita reformas políticas profundas, definir un liderazgo en la oposición y desprenderse del modelo cubano.

El alcalde Antonio Ledezma.

En entrevista concedida al periodista José Luis Ramos, de Radio Martí, el alcalde mencionó que la peor crisis económica en décadas que ha vivido Venezuela, en donde la gente se queja de inseguridad, falta de medicamentos, problemas de suministro, y donde las personas no encuentran alimentos, se debe en gran parte a que el gobierno de Maduro insiste en implantar un modelo “inviable, que se inspira en el formato cubano, "que ya sabemos lo que ha traído como consecuencia para el hermano pueblo cubano: mucha hambre, mucha miseria”.

“El gobierno venezolano en medio de la crisis agropecuaria dice que va a emular el modelo agropecuario de Cuba; sin faltar el respeto a nadie, sabemos que en Cuba las vacas no dan leche, dan lástima”, dijo el alcalde opositor.

"¿Qué podemos copiar nosotros del modelo de los hermanos Castro para Venezuela?", se preguntó.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 14 de Septiembre de 2014 12:16
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1247 de 1403