La TV de la dictadura cubana premia a Irma Shelton tras su reportaje sobre el 'hambre' en EEUU y Esp

La periodista de la televisión del régimen cubano Irma Shelton Taseé ha ...

Leopoldo López sobre el régimen de Nicolás Maduro: “Tienen lazos con las FARC, el ELN y Hezbollah, p

Leopoldo López respondió este lunes a la dictadura de Nicolás Maduro tras ...

Llega finalmente el primer barco con gasolina de Irán a Venezuela

Caracas.- El arribo del primero de los cinco tanqueros iraníes destinado a ...

España prepara un ingreso mínimo de hasta 1.015 euros para las familias más vulnerables

El Gobierno de España tiene previsto aprobar mañana el ingreso mínimo vital, ...

Bolsonaro divulga nota para dizer que não interferiu na PF e crê em arquivamento de inquérito

O presidente Jair Bolsonaro divulgou uma nota nesta segunda-feira (25) para dizer ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Revista católica de Cuba exige cambios reales en la isla PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:16

Espacio Laical instó al Partido Comunista a aprovechar la Conferencia de enero para hacer "modificaciones sustanciales". Además, advirtió que se atraviesa el "último momento" de la generación de Fidel y Raúl Castro

Crédito foto: Reuters

 

La revista católica Espacio Laical instó este lunes al Partido Comunista de Cuba (PCC, único) a aprovechar su Conferencia de enero para introducir "cambios sustanciales" en la isla, pues se trata del "último momento" de la generación histórica que encabezan Fidel y Raúl Castro.

"Instamos a que la Primera Conferencia Nacional del PCC, último momento de la llamada generación histórica para aportar cambios sustanciales y convocar al pueblo a realizarlos, no pierda esta oportunidad", se puede leer en el editorial de la publicación de los laicos de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega. Además, advirtó que "sería inconveniente contener la esperanza en los grandes cambios y dejar pasar el tiempo para que otros, más adelante, sean quienes los lleven a cabo", añade.

El PCC celebrará su primera Conferencia Nacional el 28 de enero, en la que -según el documento base de discusión- buscará modernizarse y actualizar su relación con el resto de la sociedad cubana. El partido, como el Gobierno, están dirigidos por Raúl Castro y un grupo de la generación fundacional de la revolución, que promedian los 80 años de edad.

En el documento por discutir "faltan innumerables temas que el pueblo esperaba que aparecieran en la agenda del evento", señala la revista trimestral, publicada primero en diseño digital. Ese texto "presenta a un PCC apegado a dogmas fracasados en otras experiencias, y aferrado a una relación muy vertical con la sociedad", afirmó.

"En Cuba, cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el PCC, organización llamada a liderar los cambios que hemos de realizar", asegura el editorial.

Es más, señala que el documento de la Conferencia dejó "preocupados a muchos que poseían alguna esperanza de renovación". "En Cuba hacen falta importantes cambios económicos, sociales, políticos, espirituales y hasta simbólicos. Estas reformas, como es lógico, tendrán que ser ordenadas y esto exige de cierta gradualidad", se dice en la revista.

Sin embargo, advierte: "No podemos darnos el lujo de confundir tal gradualidad con falta de claridad y de celeridad,  pues sería penoso que las actuales generaciones de cubanos tuvieran que sufrir el dolor de ver sus aspiraciones truncadas por la falta de oportunidades para acceder a una vida plena".

Entre los "ajustes que no deben esperar", enumera "la institucionalización de las cooperativas de todo tipo, así como la pequeña y la mediana empresa, con lo que esto implica en materia de mercado, de infraestructura y de finanzas; y la autorización para el desempeño autónomo de las profesiones".




Fuente: AFP
Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:18
 
De nuevo la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en jaque PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:17

Si se cumple con lo pautado, ayer los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones estaban reunidos en Bogotá para estudiar la advertencia del presidente ecuatoriano de Rafael Correa de retirarse de este organismo.

Una verdadera lástima que uno de los más antiguos bloques de integración latinoamericano, creado en 1969 tras la suscripción del Acuerdo de Cartagena; uno de los entes regionales que, pese a sus fallas, ha logrado mayor nivel de institucionalización y unión entre sus miembros, se encuentre en una situación tan delicada que bien podría derivar en su desintegración.

Si Rafael Correa cumple su amenaza y se retira al igual que en 2006 lo hizo su colega venezolano Hugo Chávez con la excusa del tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE UU, lo que le propinó un duro golpe a la CAN, de seguro el gobierno boliviano de Evo Morales (y tal vez el nuevo gobierno peruano de Ollanta Humala) le seguiría los pasos. Esto sería la estocada final al bloque.

El gobierno ecuatoriano alega que los países andinos no atienden sus quejas comerciales y que transportistas colombianos intervienen en el bloqueo de sus camiones. Pero estos problemas de transporte terrestre y cualquier diferencia de política económica que exista entre sus miembros, no constituyen una razón de peso para abandonar la organización. De allí que muchos sospechen que tras la actitud ecuatoriana podrían esconderse otros motivos.

Y en realidad, dado el precedente venezolano, así como las numerosas críticas al organismo, en particular de Bolivia pero también de otros miembros del ALBA no pertenecientes a la CAN, ¿no es de pensar que las diferencias ideológicas pesan mucho en la amenaza de Ecuador?, ¿no cabe imaginar que los albistas podrían estar fraguando el tiro de gracia al ente andino?

No sería de extrañar. Para nadie es un secreto que los del ALBA se han propuesto construir una “integración alternativa” que pasa por transformar o destruir los mecanismos de integración existentes.

El Universal
Por M.Teresa Romero

Artículo publicado por el diario El Universal

 
Alertan en Nicaragua sobre posible extensión de gripe H1N1 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 11:52

Las autoridades informaron que los casos registrados en las últimas tres semanas ascienden a 199. La epidemia se extiende a siete de los 17 departamentos del país y afecta, en particular, a la capital


El director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Carlos Sáenz, advirtió que los contagios con H1N1, que reapareció hace tres semanas en el país, podrían aumentar en los próximos días como consecuencia de las intensas lluvias, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas.

En las últimas horas se sumaron 12 nuevos casos diagnosticados, de los cuales 2 son niños y 10 adultos de los departamentos de Managua y León. De ese modo, ascienden a 199 los contagiados, indicó la directora General de Extensión y Atención de la Calidad del Minsa, Wendy Idiáquez, en rueda de prensa.

"De todos estos pacientes, 10 están hospitalizados, entre ellos siete mujeres embarazadas y dos niños con problemas respiratorios", precisó la funcionaria.

El virus -que provoca fiebre mayor de 38 grados, tos, diarrea, dolor en el cuerpo y somnolencia- afecta a los departamentos de Jinotega, Matagalpa (norte), León (noroeste), Masaya (sur) y Río San Juan, Rivas, fronterizos con Costa Rica, así como a Managua, donde se registran 165 de los 199 casos confirmados.

Según el Minsa, la enfermedad "se esta manifestando desde el punto de vista clínico de leve a moderado", a excepción de una niña que se encuentra en condiciones graves.

El gobierno decretó el 7 de octubre la alerta sanitaria en todo el país para contrarrestar una posible epidemia. La enfermedad afectó por primera vez a Nicaragua entre junio de 2009 y marzo de 2010, provocando 11 muertos sobre 2.300 casos registrados.




Fuente: AFP
 
Venezuela: Capturan a los cinco colombianos que participaron en el secuestro de Wilson Ramos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 11:09

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron la noche de este domingo a 5 ciudadanos de nacionalidad colombiana, que habían participado del secuestro del grandeliga venezolano Wilson Ramos.

De acuerdo con un reporte del diario zuliano Panorama, la captura de los presuntos delincuentes se realizó en las adyacencias del sector Aguas Blancas. En el momento de su detención se hallaban totalmente llenos de lodo y sin documentación.

Así, suman 11 las personas detenidas tras el plagio del catcher de los Nats de Washington de las Grandes Ligas y los Tigres de Aragua en la pelota invernal venezolana. Se espera que los detenidos sean presentados en las próximas horas en los tribunales carabobeños.

Con información de Panorama

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 11:18
 
Con US$274 millones, el régimen iraní busca respaldo en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:39

Irán aportará una importante suma a programas sociales en Bolivia, informó el diputado Galo Bonifaz, del partido del presidente Morales. Dudas sobre el destino de los fondos

Crédito foto: AP

 

El legislador oficialista explicó que una comisión parlamentaria de Irán llegará el 19 de noviembre a La Paz para consolidar acuerdos de cooperación que fueron suscritos en Teherán en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

"Irán tiene un medicamento, el único para curar la úlcera diabética. El apoyo a programas de salud se definirá en la visita programada para el día 19. La cooperación económica de Irán se va a incrementar para Bolivia en diferentes ámbitos", dijo a la estatal agencia de noticias ABI.

En una reciente visita a Teherán, Bonifaz también se reunió con Arsalam Fathipur, que preside el grupo de amistad parlamentario Irán-Bolivia.

Evo Morales realizó dos visitas oficiales a Teherán, donde se reunió con su colega Mahmoud Ahmadinejad, quien llegó dos veces a La Paz para suscribir acuerdos de cooperación para programas de salud, educación, industria láctea y telecomunicaciones.

Morales y Ahmadinejad, además, reafirmaron su lucha "contra el imperialismo" y decidieron fortalecer y formar un frente independiente que incluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"No hay duda de que el fortalecimiento de los Estados independientes será en beneficio de la paz y la seguridad globales y llevará a la desaparición del capitalismo", señalaron por escrito en octubre de 2010 en Teherán.

El anuncio viene a confirmar la promesa de inversiones por un monto total de 1.000 millones que hiciera el presidente Ahmadinejad en ocasión de su primera visita al país andino en septiembre de 2007. Sin embargo, más allá de la declamada intención de cooperar en áreas de desarrollo, existe la sospecha de que detrás de ésta hay un interés de Teherán por abastecerse de uranio para sostener su programa atómico.

En efecto, Irán y Bolivia ya tienen acuerdos para la identificación de yacimientos de uranio.

La estrecha relación con el régimen integrista le trajo un dolor de cabeza a Morales en junio pasado. El 31 de mayo, el ministro de Defensa de Irán llegó al altiplano invitado por su par boliviana, María Cecilia Chacón. Esto generó un incidente diplomático con la Argentina. La Justicia argentina cree que el general Ahmad Vahidi es el autor intelectual del ataque antijudío que dejó 85 muertos en 1994.




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:40
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1235 de 1270