El gobierno interino de Bolivia rompió relaciones con Cuba

El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha anunciado este ...

Comenzó el ejercicio militar conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y colombianas

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizan este viernes el primero ...

Carlos A Montaner: “Si a Juan Guaidó le tocan un pelo a su regreso a Venezuela, es el fin de la dict

El prestigioso escritor y periodista Carlos Montaner afirmó que si el régimen ...

Boris Johnson firmó el acuerdo para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este ...

Impeachment de Trump: senadores dormem e brincam durante julgamento do presidente

Senadores americanos têm sido acusados de caírem no sono, se divertir com ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Muere en Venezuela el agricultor Franklin Brito, víctima de una huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Agosto de 2010 09:41

El productor agropecuario Franklin Brito ha fallecido esta noche en el Hospital Militar de Caracas víctima de un paro cardíaco, según informó su esposa Elena de Brito a Noticias24.

Elena de Brito explicó que fue avisada del triste acontecimiento por parte de los médicos del Hospital pocos minutos antes de las 9 de la noche.

La esposa del productor se encuentra, en estos momentos, en el Hospital Militar de Caracas haciéndose cargo del cuerpo de su esposo.

Sin embargo, el instituto médico aún no ha emitido una confirmación oficial del deceso.

Se espera, según reseña El Nacional, que en las próximas horas los familiares entreguen un comunicado para explicar las causas y los detalles del fallecimiento.

Foto: Archivo

Un caso polémico

Brito inició su larga lucha contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez cinco años atrás, con su primera huelga de hambre por conflictos con sus vecinos ante la delimitación de sus tierras.

Autoridades obligaron a su reclusión en el Hospital militar meses atrás, en vista de su persistente protesta y el deterioro de su salud.

El Gobierno alegaba que el reclamo por una supuesta invasión era injustificado y que se trata de una manipulación política. Pero Brito argumentaba que el Gobierno le había revocado derechos de propiedad sobre su fundo.

Reacciones

Inmediatamente de conocida la noticia diversas personalidades han manifestado su parecer al respecto:

Teresa Maniglia: “Todo fallecimiento causa pesar. Lamentablemente con el caso de Franklin Brito se va a desatar la tormenta mediática de la oposición”

William Echeverría: “El caso de la muerte de Brito es una noticia que nadie hubiera querido dar! Y ocurrio!”

Oscar Pérez, desde Perú: “Chávez debe explicarle al mundo por que tenia SECUESTRADO a Franklin Brito y ademas lo dejó morir.”

Alcalde Enzo Scanaro: “Una persona acaba de morir luchando por el derecho a la propiedad privada, no permitamos que pase de nuevo”

Shirley Varnagy - Periodista: “A Franklin Brito le robaron sus tierras, pero no su dignidad.”

Juez Afiuni, desde prisión: “Donde esta el Juez que velaba por la salud de Brito? Que barbaridad! Hasta donde vamos a llegar?”

María Corina Machado: “Mi solidaridad con su familia. Esto no puede volver a suceder en Venezuela”

Antonio Ecarri: “Indigna la muerte de un gran venezolano, luchando por sus tierras… Franklin Brito.”

Vicente Díaz, Rector del CNE: “La muerte de Franklin Brito tiene que pesar como ninguna en la conciencia nacional. ¿Cómo es posible tanta indolencia?”

Rocío San Miguel: “Franklin Brito murió en el Ppal Hosp. Militar d Vzla Solo allí pudo consumarse la obediencia y subordinación a la orden de dejarlo morir”

José Guerra: “Que costaba darle la titularidad de las tierras que cultivaba? Un proyecto ideologico que teme a la propiedad privada”

General Antonio Rivero: “Dios lo tenga como le corresponda en el seno de la mayor lealtad humana por la verdad, la justicia y la vida misma que dio por nuestra libertad!”

Yoani Sánchez, bloguera cubana: “He sabido de la muerte del huelguista Franklin Brito. Parece que a Hugo Chavez le ha surgido su propio Orlando Zapata”

Diego Arria: “Franklin Brito no se rindió ante el cobarde de Hugo Chávez”

Leopoldo López: “Franklin Brito muere luchando por la defensa de 50 hct confiscadas. Muere en huelga por la defensa de su propiedad!”

Luis Ignacio Planas: “Esteban y su gobierno de forajidos pagará tarde o temprano todo lo que ha hecho, sigue la demolición!”

Comunicado de Primera Justicia

El único grupo político que, a estas horas, ha emitido un comunicado ha sido el partido PJ. Este es el Comunicado.

La Junta de Dirección Nacional del Movimiento Primero Justicia lamenta la desaparición física del productor agropecuario Franklin Brito, ocurrida esta noche en el hospital Militar de Caracas, y hace extensiva palabras de condolencia y pesar a su esposa, hija y demás familiares y amigos.

Desde esta organización lamentamos que situaciones como éstas ocurran por la ausencia de diálogo y entendimiento tan necesarios en un sistema democrático.

Consideramos que el Gobierno Nacional debe entender que todos los ciudadanos, sin distingo de raza, condición social, ideología política o religión, merecen ser respetados en su dignidad.

La muerte de Franklin Brito o de cualquier otro ciudadano que intente reivindicar la lucha por la dignidad y por sus derechos fundamentales, es un hecho al cual los venezolanos no debemos ni podemos acostumbrarnos a vivir.

Lamentablemente en Venezuela no existe justicia y de parte de un sector en ejercicio del poder se esgrimen banderas políticas para violar los derechos humanos más elementales como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la seguridad personal, a la seguridad social y a la propiedad privada.

Estamos viviendo en un país cuya sociedad está enferma, donde la ausencia de diálogo y entendimiento lleva a los más vulnerados a tomar decisiones tan drásticas como la de un padre dispuesto a morir por sus derechos y en defensa de un derecho consagrado en la Constitución Nacional: La propiedad privada, que es un derecho inherente a la familia y sus descendientes. Abogamos por el retorno del consenso y del respeto y por la restitución del

Diálogo entre todos los sectores del país. Que Franklin Brito se convierta en una bandera de lucha para quienes desean vivir en una Venezuela para todos por igual.

Caracas, 30 de agosto de 2010

Julio Borges
Coordinador Nacional

Tomás Guanipa
Secretario General

Carlos Guillermo Arocha
Secretario de Organización

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 09:43
 
Se inicia la campaña electoral en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Agosto de 2010 09:15

Oposición y oficialismo ya inician sus respectivas campañas con miras a ganarse los votos de los venezolanos en los comicios del 26 de septiembre. La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo un llamado a que se realice una campaña a la altura de los electores.

El Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 del Partido Socialista Unido de Venezuela, encargado de aglutinar a los partidarios del presidente Chávez, ha dejado claro que su intención es identificar “donde está el voto chavista para movilizarlo y donde están los ni-ni para orientar nuestra campaña hacia ellos”.

Por su parte, la sectores adversos al Gobierno, agrupados en la Mesa de Unidad, hasta ahora han enfocado sus esfuerzos en denunciar temas como el del escándalo de PDVAL y la inseguridad en el país, luego de una etapa de elección de candidatos que no estuvo exenta de notorios incidentes.

Ya pueden contratar la difusión de propaganda

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 25 de agosto, las candidatas y candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, así como las comunidades u organizaciones indígenas podrán contratar la difusión de propaganda electoral, a través de los diferentes medios de comunicación.

El proceso de la campaña electoral será regulado por el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral y el Reglamento Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda.

Lo que ningún sector político debe hacer

No se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso establecido; que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas; que promueva la guerra

No se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso establecido; que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas; que promueva la guerra, discriminación; que promueva la desobediencia a las leyes; que desestimule el ejercicio del derecho al voto; que contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público; que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes; que sea financiada con fondos de origen ilícito, o que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadana o ciudadano, candidata o candidato, así como colores y símbolos que identifiquen a organizaciones políticas, sin su autorización, entre otras reglas descritas.

Igualmente, en el reglamento se establece que las funcionarias y funcionarios públicos, en general, están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. Por lo que no podrán actuar, en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas, a favor o en detrimento de cualquier organización con fines políticos, grupos de electoras o electores, candidatas, candidatos, lista de candidatas y candidatos o comunidades u organizaciones indígenas, entre otras regulaciones.

Para garantizar el equilibrio durante la campaña, el Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral con el que se regulan los términos y condiciones, bajo los cuales los actores políticos podrán difundir a través de los diferentes medios de comunicación (impresos, radioeléctricos, audiovisuales, públicos y privados) sus mensajes propagandísticos.

¿Quién paga las campañas?

Los costos de la campaña electoral es otro aspecto reglamentado por el Poder Electoral, para ello se establecieron pautas de fiscalización a las finanzas destinadas para la propaganda durante la campaña, en la que los representantes políticos están comprometidos a suministrar la información necesaria para el control efectivo de los recursos destinados para su campaña, así como deben presentar sus cuentas a través del sistema automatizado de financiamiento.

Toda denuncia sobre el incumplimiento de las reglas establecidas para hacer campaña, se interpondrán ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento o ante las Oficinas Regionales Electorales del CNE, por cualquier persona que detecte violaciones al reglamento. A partir estas denuncias se activarán los procedimientos y mecanismos de rigor, que devendrán en la aplicación de las sanciones a los infractores de las regulaciones establecidas.

Última actualización el Miércoles, 25 de Agosto de 2010 09:17
 
Se entregan un jefe de milicias y otros seis rebeldes del ELN en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Agosto de 2010 09:47

Un jefe de milicias y otros seis presuntos guerrilleros del ELN se rindieron ante tropas del ejército colombiano en las selvas de la localidad suroccidental de Barbacoas, informaron hoy fuentes castrenses de Bogotá.

Los desmovilizados son tres mujeres y cuatro hombres que dijeron pertenecer al reducto Guerreros del Sindagua, de milicianos del ELN, precisó la Agencia de Noticias del Ejército (ANE) en un comunicado.

La fuente destacó que entre los desertores está el cabecilla de dicha facción, al que sólo identificó con el alias de “Sebitas”.

Los siete presuntos rebeldes se entregaron a tropas de un batallón de infantería, que recibió de ellos cuatro armas cortas, 45 minas antipersona, 45 kilos de explosivo y 946 cartuchos de guerra, indicó la agencia castrense.

El reducto de los desertores está adscrito al frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la misma fuente.

La localidad de la deserción está situada en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

Vía “EFE”

Última actualización el Martes, 10 de Agosto de 2010 09:49
 
Policía investiga explosión de bomba frente a casa de médicos cubanos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 10:16

La policía venezolana investigaba hoy una explosión ocurrida frente a la residencia de médicos cubanos en una zona de viviendas de Caracas, que dejó pequeños daños materiales.

El alcalde del municipio de Chacao, Emilio Graterón, confirmó el hecho y señaló que al parecer se trata de un “pequeño artefacto explosivo” frente a la residencia de médicos cubanos que están de comisión en Venezuela.

Explicó que coordinó las acciones con los cuerpos de seguridad que acordonaron la zona para recolectar evidencia.

Graterón dijo que la explosión sólo dejó “daños menores en una pared, no se observan mayores consecuencias”.

Los médicos cubanos participan en las misiones humanitarias conjuntas con el gobierno de Venezuela. A unos metros del lugar se encuentra la embajada de Colombia en Venezuela.

Artefacto estalló en Campo Alegre, junto a residencia de médicos cubanos y Embajada de Colombia

Un artefacto estalló esta madrugada en la 1ª Avenida de Campo Alegre, adyacente a la plaza Baden Powell, , del municipio Chacao, frente a una residencia de médicos cubanos, según afirmó el alcalde Emilio Graterón.

En la misma zona se encuentra la Embajada de Colombia.

De acuerdo al primer reporte de PoliChacao sólo habría causado daños en una pared.

Como medida de precaución el lugar fue acordonado mientras se iniciaba la inspección del lugar y los daños.

La policía de Chacao ha acordonado la zona a la espera de que se persona una comisión del SEBIN.

SEBIN informa que se trató de un artefacto pirotécnico.

Según información publicada en el portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia, la explosión en Campo Alegre fue provocada por un artefacto pirotécnico.

Un vocero del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), informó que la detonación ocurrida en las primeras horas de la mañana del día de hoy, cerca de la residencia de los médicos cubanos, en la Urbanización Campo Alegre, fue producto de un artefacto pirotécnico.

Una comisión de la División de Armas y Explosivos del SEBIN que hizo acto de presencia al conocer sobre el hecho, luego de hacer las investigaciones en el lugar determinó que la detonación la produjo un juego pirotécnico, (Cohetón), desmintiendo versiones que señalan que se trató de un artefacto explosivo. Se pudo conocer que el suceso ocasionó daños menores a una pared de una residencia ubicada en la zona.

Polichacao confirma que no hubo personas lesionadas sólo daños materiales

Foto: Nota de Prensa

Un artefacto explosivo estalló la madruga de hoy, alrededor de la 12:18 am, frente a una casa en la Cuarta Avenida con Primera Transversal de la Urbanización Campo Alegre, lo que ameritó la actuación inmediata de la Policía Municipal de Chacao.

Cortesía de Globovisión (27/08/2010)

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, dio a conocer la información y explicó que, cuatro minutos después de la explosión, los servidores municipales de Polichacao llegaron al lugar para cerrar las vías de acceso a la zona, a fin de resguardar las evidencias, que luego fueron retiradas por funcionarios de la División de Explosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

El mandatario local informó que se pudo conocer de manera extraoficial que el artefacto detonado fue una granada tipo M26. En el hecho no hubo personas lesionadas, sólo daños menores en la fachada de la vivienda y un contenedor de desechos.

Graterón recordó que la Policía Municipal está en la disposición de colaborar con los cuerpos de investigación del Estado para esclarecer lo más pronto posible el hecho.

Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 10:19
 
CHÁVEZ ASEGURA QUE "VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:05

En sus “Líneas de Chávez” de este domingo, el Presidente de la República aborda diversos temas, entre ellos, la reunión sostenida esta semana en Santa Marta con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Esta es la columna completa del Presidente:

I

El domingo 15 de agosto, al publicarse la presente entrega de Las líneas de Chávez, estaremos conmemorando el 205 aniversario del Juramento del Monte Sacro. Aquel memorable 15 de agosto de 1805 en Roma, como bien nos lo dice Augusto Mijares, nació el Libertador. Teniendo como testigos a su maestro Simón Rodríguez y a su entrañable amigo Fernando Rodríguez del Toro, el joven Simón Bolívar, a sus 22 años, juró ante ellos, y con ellos, consagrar su vida a la independencia de Nuestra América.

Aquel juramento fue la plena asunción de un compromiso de la mayor trascendencia. En este sentido hablan por sí mismas estas palabras de la extraordinaria carta que le dirigiera a Robinson el 19 de enero de 1824 desde Pativilca, Perú, al enterarse de que éste se encontraba en Colombia: “¿Se acuerda Vd. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la Patria? Ciertamente no habrá Vd. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener”.

Uno puede preguntarse: ¿qué impulsaba a aquel joven a hacer un juramento de tal calibre y a tomar para sí semejante misión que no tenía, en aquel entonces, posibilidad alguna de realización concreta? Yo quiero responder de esta manera: la fe en la América que estaba llamada a ser libre y a regirse por sí misma.

Oigamos, una vez más, el verbo encendido, inspirado e inspirador del joven Bolívar aquel 15 de agosto: “…en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”.

En el presente, despejar la incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que lo explota, todo lo que lo domina, todo lo que lo oprime. Es por eso que hoy más que nunca, no puede sino verificarse en el Nuevo Mundo como se está verificando: Nuevo Mundo, esto es, Nuestra América como encarnación de la causa de la humanidad.

Nosotros y nosotras, depositarios y depositarias de aquel sagrado juramento, juramos, de nuevo, con el Padre Libertador: no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas, hasta no alcanzar nuestra definitiva Independencia, rompiendo todas las cadenas que haya que romper y venciendo a todos los imperios que haya que vencer.ç

II

El domingo estaremos conmemorando, también, el sexto aniversario de otra fecha histórica: un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo “No” para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana.

Con 5 millones 800 mil 629 votos respaldando la opción del “No”, casi el 60% del universo de votantes, aquel referendo dejo de ser revocatorio para convertirse en reafirmatorio.

Ya en la noche de aquel día de gloria, en mi intervención luego de conocerse los resultados electorales, expresé una convicción profunda, nacida de la gran victoria popular: Venezuela cambió para siempre. Con estas palabras, quise definir el punto histórico de ruptura conquistado aquel día por nuestro pueblo.

El 15 de agosto de 2004 será recordado por la posteridad, como el día de la consagración definitiva del modelo de la democracia participativa y protagónica puesto en marcha por el pueblo venezolano, gracias a nuestra Constitución.

Y se confirmó una verdad innegable: en ningún país del mundo el ejercicio electoral, como expresión de la soberanía popular, ha sido tan continuo como en la Patria de Simón Bolívar a lo largo de lo que va de siglo XXI.

III

El martes 10 de agosto viajamos a Santa Marta a una cita histórica. Y en ese lugar sagrado que es la Quinta San Pedro Alejandrino, Colombia y Venezuela volvieron a encontrarse en Bolívar, alcanzando juntas el imprescindible punto de partida para el pleno y efectivo relanzamiento de nuestra relación como pueblos hermanos, hermanados por la historia, que se necesitan el uno al otro. Se impuso el camino del diálogo directo y transparente, y en tres horas se logró el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Quedó demostrada nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, más allá de nuestras diferencias, si hay la voluntad política para hacerlo.

Quiero decirte, compatriota que me lees, que volví a sentir a la Colombia profunda en el camino desde el aeropuerto a San Pedro Alejandrino: volví a sentirla en las innumerables manifestaciones de cariño de tantos hombres y mujeres. La pasión y el afecto desbordante del pueblo colombiano preludiaron, con su belleza y su verdad, el tenor del encuentro. Y así fue: con el pensamiento calmo y el verbo pleno de franqueza, la reunión con el presidente Juan Manuel Santos dio sus frutos, aunque muchos de lado y lado de la frontera, hubiesen querido que fracasara.

Nuestros dos gobiernos decidieron pasar la página. Pero no la pasamos de cualquier manera, así lo creo, porque nos guía el propósito superior de retomar el sendero de la paz y del entendimiento.

Necesario es destacar que la cita de Santa Marta fue claro anuncio de que llegó la hora de la Unasur: no es poca cosa haber conjurado la posibilidad cierta de una guerra fratricida. En especial, su secretario general, el compañero Néstor Kirchner, merece toda nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por su paciente, tesonero y eficaz ejercicio de mediación.

IV

Triste día fue el jueves 12 de agosto, y lo digo con una lágrima cruzándome el corazón. La dolorosa nueva de la desaparición física de ese genuino revolucionario llamado Luis Tascón, me conmovió en lo más hondo. Más allá de las diferencias puntuales que tuvimos en su momento, a este gran camarada lo recordaré siempre con el más profundo afecto y nunca dejaré de reconocer su integridad y su firmeza. ¡Honor y gloria a Luis Tascón! Y todo mi sentimiento para sus seres queridos.

V

La dignidad cumplió 84 años este viernes 13 de agosto: la viva y ejemplar dignidad que encarna el comandante Fidel Castro. Y este luminoso aniversario ha estado precedido por su reaparición pública: con renovado vigor físico y con la misma pasión revolucionaria, la presencia de Fidel, su gigantesca estatura intelectual y humana, ha sido un profundo y poderoso motivo de alegría para nuestros pueblos.

Ya a través de sus imprescindibles Reflexiones del compañero Fidel, se ha reafirmado como uno de los mayores vigías de nuestro tiempo: en las últimas semanas, en especial, su ejercicio de aclarar y prever, como quería Martí, nos ha permitido entender que lo que está en juego en el Golfo Pérsico es la posibilidad de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel no dan marcha atrás en su intención de avasallar a la dignísima República Islámica de Irán.

Yo siento el honor de estar cerca de Fidel. Y mi gratitud y mi admiración sólo son comparables con mi afecto.

VI

Ahora, cuando termino estas líneas, recibo otra triste noticia: Ha muerto el general Alberto Müller Rojas.

Escribo con el alma en chavezcandanga: “Vaya que de noticias en estos días. Ha muerto ahora mi general Müller. Pues que toquen la Diana Carabobo mil cornetas y que redoblen mil tambores”

Lo quise de verdad como se quiere a un padre y lo llevaré para siempre en mi corazón.

Tomemos su ejemplo de luchador incansable por la Revolución Bolivariana y la Patria Socialista.

Dijo el poeta: “La función debe continuar”.

Pues continuaremos.

¡Pues Venceremos!

Última actualización el Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:07
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1231 de 1252