Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
EE.UU y Venezuela endurecen sus posiciones, ¿hasta dónde…? Por María Teresa Romero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Febrero de 2015 11:09

Era lógico esperar  que tras el anuncio de Barack ObamaRaúl Castro en diciembre pasado de reanudar las relaciones diplomáticas y las primeras tentativas de negociación este enero en La Habana, Cuba, también se diera un deshielo  en  relaciones político-diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos. Hubo manifestaciones de acercamiento,  tanto de parte de Obama como de Nicolás Maduro. Pero ello no sucedió.Los dos mandatarios han endurecido sus posiciones,  cada uno a su manera, y han priorizado  las relaciones con la Cuba castrista, cada uno por sus propios intereses.

Resultado de imagem para obama maduro

(Infolatam).- Tal vez persuadido de que no vale la pena insistir en una actitud moderada, de ¨soft power¨ hacia el gobierno venezolano porque éste está muy débil, en situación límite, y porque a la vez  es evidente que no va a cambiar su política antiimperialista radical, el presidente Obama decidió el pasado diciembre firmar  la ley de sanciones ya aprobada por el Congreso estadounidense,  que suspenden visas y congelan activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios chavistas considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.Y la promulgó, por cierto, a tan sólo un día después que anunciara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Ya antes, en julio de 2014, el Departamento de Estado había suspendido las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas  de estudiantes y opositores venezolanos de febrero y marzo de ese año, que dejaron un saldo de 43 muertos. Luego, este 2 de febrero de este 2015,  la administración Obama anunció que las sanciones a funcionarios venezolanos incluirían a un mayor número de representantes de este gobierno, así como que las medidas se extenderían a los miembros de sus familias.

A su vez, el gobierno estadounidense ha continuado publicando sus informes sobre derechos humanos y corrupción en los que aparece Venezuela como uno de los que más violan esos derechos, al tiempo que ha mantenido sus críticas al chavismo por sus  cada vez más fragrantes violaciones constitucionales,  y  persecuciones y encarcelamientos de opositores. Y como si esto no fuera poco para desesperar al régimen madurista,  no ha  confirmado o negado  la noticia de la deserción a EE.UU del CapitánLeamsy Salazar, ex jefe de seguridad del ex presidente Hugo Chávez y del actual presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Tampoco han dicho nada que ese y otros 8 militares pertenecientes al anillo de seguridad de Nicolás Maduro, estarían testificando en Washington en una causa por narcotráfico de la Fiscalía Federal, en contra del propio Cabello y otros  miembros de su gobierno.

Por su parte, las respuestas y reacciones de Nicolás Maduro han sido las de siempre: aumentar su arremetida  contra el gobierno de los Estados Unidos por todos los medios de comunicación social y foros internacionales a su alcance, culpándole de una supuesta conspiración contra su gobierno.  Hasta anunció que enviará al presidente Obama una carta exigiéndole  “el cese de las conspiraciones que desde su gobierno se ejecutan en contra del pueblo venezolano y la revolución bolivariana”. De los ataques No se ha salvado el vicepresidenteJohn Biden a quien Maduro acusó de orquestar una “campaña internacional” para sacarlo del poder.

La verdad  es que el delfín de Chávez está muy molesto  porque Biden coordinó la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe que se llevó a cabo el 27 de enero en Washington D.C. Él sabe que, si bien en esa cumbre no se hicieron menciones específicas a Venezuela, sí se alentó a los países caribeños a aceptar un “nuevo paradigma” energético que gire en torno a las inversiones privadas, en virtud del  gran temor  que han manifestado los caribeños de que Venezuela les falle en los suministros de petróleo a través de Petrocaribe. La grave situación nacional y la caída del petróleo a menos de 50 dólares por barril, los tiene muy preocupados y en búsqueda de otras alternativas de cooperación energética.

Los últimos dos inventos de Nicolás Maduro contra Barack Obama parecen chistes de niños.  Primero, la solicitud al ex presidente colombiano Ernesto Samper, actual secretario general de Unasur,  de encabezar una iniciativa diplomática “para buscar un mecanismo de dialogo con el gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela”. Ello a pesar las autoridades de EE.UU le retiraron la visa a Samper cuando se constató que en la campaña que le llevó a la presidencia de Colombia en 1994, había entrado dinero del narcotráfico. Y segundo, invocar al Tribunal Supremo de Justicia venezolano a “dictar sentencia histórica sobre la pretendida ley de sanciones del Congreso de los EEUU repudiándola, rechazándola”.

Visto lo anterior, parece plausible pensar que las relaciones de Venezuela y los Estados Unidos se mantendrán en la misma situación  en la que están desde el 2010, diplomáticamente congeladas,  sin jefes de misión, aunque normales en términos comerciales (EE.UU sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano). Especialmente al gobierno “revolucionario” venezolano, le interesa  mantener la tensión  en este momento de caída libre. Incluso, en un momento dado, Maduro podría tomar la decisión de cortar definitivamente las relaciones diplomáticas, aunque no las comerciales. Sería una acción poco costosa ya que esos nexos diplomáticos entre ambos países son prácticamente inexistentes. De hecho, Maduro viene amenazando con ello por los supuestos informes que dice tener  en mano, pero nunca muestra, sobre la injerencia y desestabilización  estadounidense hacia su gobierno.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 13 de Febrero de 2015 11:15
 
OEA: Insulza recibe a esposa de López y critica nuevo rol de Ejército en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Febrero de 2015 12:54

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió en Washington con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, y expresó su rechazo a la autorización dada en Venezuela para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el control de las manifestaciones.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 11/01/2015.- EFE/Oscar Rivera

Insulza recibió a Tintori en su oficina en la sede de laOrganización de los Estados Americanos (OEA), a donde ella acudió acompañada de familiares de otros detenidos en Venezuela, informó el organismo en un comunicado.

“Lilian Tintori pidió específicamente al secretario general Insulza que interceda para lograr la libertad de Leopoldo López, a quien, aseguró, solo lo guía el objetivo de lograr cambios dentro de los marcos constitucionales vigentes en su país”, señaló la OEA.

López está recluido en una cárcel militar desde hace casi un año, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a cargos de instigación pública y otros supuestos delitos relacionados con hechos violentos registrados durante las protestas que vivió Venezuela en febrero de 2014.

Tintori, que ha visitado varios países exponiendo el caso de su esposo, entregó a Insulza “detalles de varios procesos abiertos contra dirigentes opositores” en Venezuela y denunció la falta de “debido proceso” en el caso de López, según el comunicado de la OEA.

Insulza “escuchó el relato de la esposa de López y ofreció poner los antecedentes en conocimiento de las instancias pertinentes de la Organización” que dirige, añadió la OEA.

Además, el titular de la OEA expresó su “fuerte rechazo” a la recientemente aprobada “resolución 008610 del Ministerio del Poder Popular” para la Defensa de Venezuela, que transfiere a las Fuerzas Armadas la misión de controlar las manifestaciones masivas.

Ese tipo de medidas “solo polarizan la situación interna venezolana y no colaboran en la búsqueda de puntos de encuentro en la dividida sociedad del país”, afirmó Insulza, según el comunicado.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también criticó hoy la resolución adoptada en enero por el Gobierno venezolano, que indica que las Fuerzas Armadas podrán aplicar el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal” durante manifestaciones, cuando la situación lo requiera.

Durante su reunión de hoy, Insulza también reiteró “la urgencia de crear condiciones que abran espacios al diálogo nacional, lo que estimó responsabilidad tanto del Gobierno como de las fuerzas opositoras” en Venezuela, de acuerdo con la OEA.

INFOLATAMM/EFE

 
Evo Morales ratifica a Achá como nuevo presidente de petrolera estatal YPFB PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Febrero de 2015 13:42

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, ratificó como nuevo presidente de la petrolera estatal YPFB aLuis Guillermo Achá, en reemplazo de Carlos Villegas, que hace casi dos semanas falleció en Chile afectado por un cáncer.

LA PAZ (BOLIVIA), 05/02/2015.- EFE/ABI/SOLO USO EDITORIAL.

Morales dijo en un discurso que mientras Villegas era tratado de su enfermedad hizo saber su deseo de que Achá continuara como el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),

El 1 de enero pasado, Achá asumió temporalmente el cargo cuando Villegas se trasladó a Chile para someterse a una cirugía que finalmente no tuvo los resultados esperados, lo cual derivó en su muerte el 24 de enero, tras varios días de estar en coma inducido.

Achá tiene 33 años, es licenciado en Administración de Empresas, tiene una maestría en Petróleo y Gas, ambos títulos obtenidos en universidades bolivianas, y también ha hecho otros estudios en la Universidad de La Plata, de Argentina.

Antes ocupó los cargos de vicepresidente Nacional de Operaciones de la empresa y la gerencia general de la YPFB-Refinación.

El ejecutivo dijo en un discurso que esta gestión YPFB debe convertirse en un actor central en la exploración de hidrocarburos y continuar con proyectos de industrialización para “garantizar una seguridad energética a los países de la región”.

Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina y gas licuado de petróleo a los mercados de Perú, Paraguay y Uruguay.

No obstante, las reservas de gas natural del país solo alcanzarán hasta 2023 al actual ritmo de consumo y si no hay nuevos descubrimientos del energético, aunque analistas han señalado que ya podría presentarse un déficit de producción en 2017.

INFOLATAM/EFE

 
Bolivia: Partido de Morales ganaría comicios en 6 de los 9 departamentos, según sondeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Febrero de 2015 12:22

El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, es el primero en intención de voto en seis de las nueve regiones del país de cara a las elecciones regionales y municipales de marzo próximo, según una encuesta deIpsos para el canal de televisión ATB.

EL ALTO (BOLIVIA),08 /10/2014.- EFE/Martin Alipaz

En el sondeo, el primero publicado con vistas a los comicios departamentales, también destaca un descenso del apoyo al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las tres regiones occidentales del país, y en particular en La Paz, hasta ahora un feudo del partido de Morales.

Para la elección de gobernadores, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con mayor apoyo en las regiones de Cochabamba (49 %), Chuquisaca (49 %), Potosí (26 %), Tarija (38 %), Oruro (28 %) y Pando (54 %), según el sondeo hecho por Ipsos, Opinión y Mercado.

En el departamento de La Paz, la encuesta otorga un empate con el 28 % entre el MAS y la formación opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo), liderada por el exalcalde de La Paz Luis Revilla, quien también aspira a la reelección como regidor.

Para el departamento de La Paz, el MAS postuló a la dirigente indígena aimara Felipa Huanca y Sol.bo al intelectual aimara Félix Patzi, un exministro de Educación de Morales que se alejó del oficialismo tras el fracaso de su postulación para gobernador por esa fuerza en las elecciones de 2010.

El opositor Rubén Costas, que busca la reelección, lidera con el 51 % las encuestas en la próspera región deSanta Cruz mientras que en el departamento amazónico de Beni está en cabeza en intención de voto el exgobernador opositor Ernesto Suárez, con un 38 %.

En las elecciones presidenciales de octubre pasado, Morales venció por primera vez en Santa Cruz.

A diferencia de otros años, el sondeo muestra que el MAS perdería apoyos en las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí, donde hasta ahora siempre obtuvo contundentes mayorías.

Según la encuesta, en Potosí los que votarán en blanco o nulo y los indecisos suman el 66 %; en Oruro, el 54 %, y en La Paz, el 36 %.

En la misma jornada, los bolivianos elegirán a los alcaldes del país, entre ellos a los diez de las principales ciudades.

Luis Revilla, que fundó su partido Sol.bo para estos comicios, sería reelegido como alcalde de La Paz según el sondeo con un apoyo del 54 %.

El candidato del MAS en esta ciudad, Guillermo Mendoza, obtendría el 32 % de los votos.

De igual forma, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y otrora bastión municipal del oficialismo, la candidata opositora Soledad Chapetón encabeza las encuestas con el 36 %, frente al postulante oficialista Edgar Patana (26 %), que busca la reelección.

La encuesta para las elecciones regionales y municipales fue realizada del 27 de enero al 6 de febrero con una muestra de 3.000 personas de más de 18 años en 10 capitales, 9 localidades urbanas y 87 poblaciones rurales, y tiene un margen de error del 5 %.

El presidente Morales comenzó este año su tercer mandato consecutivo, hasta el 2020, tras haber ganado las elecciones del pasado 12 de octubre con un 61 % del apoyo en las urnas.

INFOLATAM

 
S&P baja calificación de Venezuela y ve creciente riesgo de incumplimiento de deuda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Febrero de 2015 12:58

La agencia Standard & Poor’s bajó el lunes la calificación de crédito soberana de Venezuela a “CCC” desde “CCC+”, con perspectiva negativa, porque ve un aumento del riesgo de que el Gobierno incumpla su deuda por una caída de los ingresos petroleros.

Standard & Poors

S&P espera un sombrío panorama económico con una contracción del Producto Interno Bruto de hasta un 7 por ciento en 2015 y una inflación que podría llegar al 100 por ciento o más a fin de año por una escasez de productos básicos.

La agencia dijo que hay un aumento de los riesgos políticos y externos para Venezuela y que la falta de medidas correctivas ha contribuido al deterioro económico.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1223 de 1404