El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Fidel Castro se reunió con los cinco agentes (espías) que estuvieron presos en EE.UU. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Marzo de 2015 19:19

El dictador de Cuba Fidel Castro se reunió el pasado sábado con “Los Cinco”, los agentes cubanos que estuvieron presos en EE.UU. por espionaje, según relata el líder revolucionario en un artículo publicado en los medios oficiales de la isla que va acompañado de fotografías de ese encuentro.

LA HABANA (CUBA), 02/03/2015.- EFE/Estudios Revolución/Cubadebate/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

“Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana”, escribe Fidel Castro al inicio de su artículo, donde se declara “feliz” por ese encuentro que duró cinco horas y que se celebró en el domicilio del exmandatario.

Los “Cinco Héroes Antiterroristas”, como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida, y resultaron condenados en 2001 a largas penas de prisión.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas y regresaron a la isla y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, resultado de las negociaciones secretas que sostuvieron Cuba y EE.UU. por más de un año para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En su artículo, Fidel Castro destaca que Los Cinco “nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos”.

“Trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce”, indica el líder cubano.

Según Fidel Castro, su encuentro con Los Cinco se produjo ahora porque “lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico”.

“Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos”, dice el expresidente.

Fidel Castro finaliza su artículo diciendo que solicitará a “Los Cinco” que inviertan “una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo”, pero no especifica de qué se trata.

El artículo de Fidel Castro -de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad- se acompaña de fotos de la reunión donde se le ve sentado, posando y charlando con los agentes.

El pasado 24 de febrero, su hermano, el presidente Raúl Castro, condecoró a “Los Cinco” con el título de Héroes de la República de Cuba por cumplir con “dedicación dignidad y firmeza” la “sagrada misión” de defender la isla del terrorismo.

INFOLATAM/EFE

 
¿Nace una nueva oposición en Ecuador? Por Rogelio Núñez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:41

Rafael Correa ha tenido enfrente, en sus ocho años de gobierno, a una oposición política muy débil, dividida y fragmentada. Ahora, tras esta larga época de predominio correista (2007-2015), está intentado emerger una nueva oposición surgida de los liderazgos locales.

Rodas Carrasco y Nebot (Foto Diario Meridiano)

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Esa abrumadora hegemonía correista se percibe simplemente mirando las cifras de las reelecciones de Correa en 2009 y 2013: todas en primera vuelta tras aventajar en más de 23 puntos a Lucio Gutiérrez (2009) y en más de 34 a Guillermo Lasso en 2013.

Desarticulados los partidos históricos (Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano, en especial) y sin relevo en los liderazgos nacionales, las elecciones locales de 2014 sirvieron para sacar a la luz a diferentes figuras opositoras que se reúnen en torno a varios alcaldes y prefectos.

Se trata de los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot y de Quito, Mauricio Rodas, además del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

Los nuevos referentes opositores a Correa

Sobre todo Rodas y Carrasco encarnan una clara renovación política mucho más que Nebot quien fue candidato presidencial en 1992 y 1996 y alcalde de Guayaquil desde 2000.

La gran pelea se da en Guayaquil entre Nebot y Correa

La gran pelea se da en Guayaquil entre Nebot y Correa

Los tres se reunieron en Azuay el pasado 23 de febrero en un acto conjunto que supone, como mínimo, la conformación de un polo opositor coordinado para salvaguardar el sistema democrático y las libertades.

Carrasco ha anunciado la firma de un documento para “construir un espacio democrático”: “Lo que muchos dirigentes no entienden es que en este momento no se trata de defender ideologías, sino de rescatar la democracia, de construir una propuesta que permita la participación, la existencia de varios partidos, de disenso, y en ese marco hay que construir espacios para hablar de esto con la izquierda o la derecha”.

Lo que es cierto es que aún es pronto para considerarlo como el inicio de una plataforma alternativa al gobierno y al liderazgo de Correa. Y eso por varias razones.

En primer lugar, porque se trata de tres figuras (Carrasco, Rodas y Nebot) muy disímiles e ideológicamente diferentes.

Carrasco se sitúa en el centroizquierda: “El gobierno debe poner los términos que ellos crean, los epítetos que ellos crean, yo soy un hombre de izquierda, un demócrata radical que cree fundamentalmente en la necesidad de ser pluralista, creo que es necesario en democracia que la gente sepa unificarse, pueda pensar que en las familias haya criterios distintos, pero que en el marco de la cordialidad, en el marco de la paz, de la alegría, se pueda tener ideas diferentes y a la vez coincidir”.

Nebot es claramente una figura de centroderecha que ya no está situado tan a la derecha como en los años 90 pero que tiene serias dificultades para llegar a parte del electorado, en especial el de izquierda y el de la Sierra.

QUITO (ECUADOR) 23/02/2014.- EFE/Jaime Echeverria

Mauricio Rodas, alcalde de Quito

Esas carencias de Nebot, son las fortalezas de Rodas: político que encarna un liderazgo nuevo, con llegada en la Sierra y una pátina de “centroprogresista” como él mismo se define.

Además, Nebot, Rodas y Carrasco tienen un serio problema de autonomía con respecto a la financiación por parte del Estado.

Por ello es muy significativo que Rodas se haya propuesto construir el metro de Quito eludiendo la financiación del gobierno central.

Como señala Felipe Burbano en el diario El Universo, “refuerza la autonomía del gobierno local frente al gobierno central. Los rumores aseguran que el alcalde tomó tal decisión para evitar que la construcción de la obra se entregara a una empresa china como parte de los acuerdos logrados por Rafael Correa en su viaje de enero a Pekín. Camarón que se duerme (…) le lleva la revolución”.

Además, como apunta el propio Burbano “desde la perspectiva política, el Municipio de Quito rompe con la dependencia que el metro le generaba hacia el gobierno central, y que Correa empezó a utilizar como mecanismo de chantaje hacia el alcalde. Rodas tuvo el coraje de tomar distancia del gobierno central y adoptar una decisión que le da una gran autonomía en el manejo de esta megaobra para la ciudad”.

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay (foto El Mercurio)

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay (foto El Mercurio)

Por ahora han alcanzado un acuerdo de mínimos.

Jaime Nebot señaló que “viendo más alla de las ideologías, de la política… más allá de lo regional”, la reunión tuvo como objetivo sellar un compromiso conjunto e iniciar la unidad.

Ahora, dependiendo de cómo evolucione la situación interna ecuatoriana podría tener viabilidad a la hora de ganar en peso y objetivos.

Un deterioro del régimen correista (sobre todo vía empeoramiento de la situación económica)…

…o iniciativas polarizantes como reformar la constitución para permitir una nueva reelección pueden ser los acicates para convertir el eje Guayaquil-Quito-Azuay en una alianza estratégica y electoral para evitar una nueva victoria del correismo.

Por el momento, el oficialismo parece no tenerlos en cuenta. Rafael Correa muestra su clásico desdén, ahora hacia esta coalición: “Como estamos en época de Cuaresma empezó la fanesca política. No esperaron el Viernes Santo y ya empezaron a preparar la fanesca. No tengo nada más que agregar”.

Correa, quien ya predijo que sería este un difícil año económico (“Hemos logrado mucho estos casi ocho años. Nada se nos ha dado gratis. Lo hemos hecho con esfuerzo, capacidad, patriotismo, y aunque el 2015 se presenta duro, saldremos adelante”), también puede empezar a comprobar cómo aparecen importantes obstáculo políticos encarnados en oposiciones serias y enraizadas socialmente, y no de papel como hasta ahora.

INFOLATAM

 
La oposición venezolana pide a la OEA que se pronuncie sobre la "democracia" en su país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Febrero de 2015 11:05

La oposición venezolana pidió en una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie sobre la situación política en Venezuela y reconozca que el país “se aparta de los principios democráticos” que establece el organismo interamericano.

OEA BANDERAS

La misiva dirigida al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, fue entregada en la sede de la OEA, en Washington, por un grupo de opositores venezolanos, entre ellos el coordinador político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio.

“La OEA no puede seguir callada ante la realidad venezolana. Es hora que el foro llamado a evaluar la situación de Venezuela lo haga. La OEA y sus miembros no pueden callar más y deben revisar que Venezuela cada día se aleja más de los parámetros de la democracia”, subrayó Vecchio.

“Los elementos base de una democracia no solo son unas elecciones libres y justas, que no se han dado en Venezuela, sino también libertad de expresión y pluralidad política, no ser perseguido por la manera en la que piensas. Nada de eso se está cumpliendo en Venezuela”, destacó.

En sus declaraciones a la prensa, Vecchio también pidió la liberación para el líder de su partido, el opositor preso Leopoldo López, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado jueves acusado de urdir un plan golpista contra el presidente, Nicolás Maduro.

En la carta, dirigida a Insulza, la oposición pide a la OEA que evalúe si Venezuela cumple con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 en Lima (Perú) para incrementar los mecanismos del organismo hemisférico en defensa de la democracia.

Para que se discuta la situación de Venezuela a la luz de esta Carta, los opositores solicitaron a Insulza que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Preguntado sobre las consecuencias de ello, Vecchio dijo que la “simple discusión y la toma de posición de los países miembros del organismo ya es una sanción política muy importante que podría ayudar a recuperar la convivencia democrática en Venezuela”.

Explicó que hace dos semanas se reunió, en el mismo edificio donde hoy entregó la carta, con Insulza para advertirle de la “grave crisis económica, social y política y la gran ola de represión que sufre Venezuela”.

La pasada semana, Insulza expresó su “alarma” por la detención de Ledezma e instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen una espiral de polarización” en el país.

A Vecchio le acompañaron una treintena de manifestantes con grandes banderas venezolanas y pancartas en inglés y español, en las que podía leerse lemas como “por favor, di algo, SOS Venezuela” o “Venezuela lejos, pero no ausente”.

“OEA, cumple tu tarea”, “Liberen a Leopoldo, liberen a Ledezma”, “Queremos justicia, no a la impunidad”, fueron algunas de las consignas que clamaron los manifestantes, que permanecieron frente a la sede de la OEA durante cerca de dos horas.

En mayo del año pasado, la OEA ya recibió la petición de la oposición venezolana para que el organismo activara los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política de su país.

Sin embargo, en los últimos dos años, Insulza se ha mostrado reticente a plantear motu proprio un debate sobre Venezuela ante el Consejo Permanente, por considerar que la iniciativa debía proceder de uno de los Estados miembros de la organización.

INFOLATA/EFE

 
Ombudsman venezolano califica de “vil asesinato” muerte de joven en Táchira PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 13:04

El ombudsman venezolano, Tarek William Saab, calificó de “vil asesinato” la muerte este martes durante unas protestas de un joven en San Cristóbal (oeste) a manos de un policía, ya detenido, oficial que, añadió, hizo un uso “ilegal” y “criminal” de una escopeta de perdigones de plástico.

LiceistaAsesinadoTachira980

“En medio de una manifestación no debió de haber ocurrido que un menor de edad (…) haya sido vilmente asesinado por el uso impropio, por el uso indebido, por el uso ilegal, por el uso criminal, de un arma que según toda la experticia (…) fue una escopeta de perdigones de plásticos”, indicó Saab a medios locales.

Un arma que “no debe usarse en manifestaciones pacíficas o de cualquier signo, y menos usarlas en el rostro de las personas porque el resultado es fatal”, añadió el defensor del pueblo venezolano.

El joven Kluivert Roa, de 14 años, murió el martes tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en la occidental San Cristóbal, en una jornada en la que la capital del estado Táchira vivió una serie protestas en varios puntos.

Roa recibió un disparo en la cabeza con, informó el Ministerio Público (MP) poco después, munición de goma por parte de un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Javier Mora, de 23 años, fue detenido el mismo día y, según informó hoy la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, fue imputado por “homicidio intencional calificado”.

En este sentido Saab elogió la velocidad con la que el MP actuó “como institución garante de los derechos humanos dentro de esta tragedia” a la hora de llevar a cabo las labores de investigación y búsqueda del supuesto responsable de la muerte del adolescente.

“Esperamos que sea ejemplarmente sancionado”, sostuvo.

Un grupo de estudiantes exigió hoy en la sede del ministerio del Interior en Caracas la destitución del director de la PNB así como la derogación de la resolución 8610 aprobada hace unas semanas y que autoriza a los cuerpos de seguridad, cuando la situación lo requiera, a emplear el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal” durante las manifestaciones.

Gobierno y oposición condenaron y se solidarizaron ayer con la familia de Roa, palabras a las que se sumaron organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

INFOLATAM/EFE

 
¿Hasta cuándo sostendrá China a Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 11:57

Desde 2005, China ha dirigido unos 100.000 millones de dólares hacia América Latina y el Caribe (AL-C), fundamentalmente en préstamos e inversiones en proyectos de infraestructuras.

El presidente chino Xi Jinping recibido por Nicolas Maduro en un acto desde el Círculo Militar de Caracas.

En la reciente cumbre China-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que en 2020 el comercio bilateral alcanzará los 500.000 millones de dólares anuales con inversiones que superarán los 250.000 millones de dólares.

Última actualización el Miércoles, 25 de Febrero de 2015 12:07
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1220 de 1403