"Periodo coyuntural" en Cuba: Llegó el barco de Díaz-Canel pero "no es suficiente" para paliar el av

Miguel Díaz-Canel declaró este fin de semana en Matanzas el paso a un ...

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a una comisión de la OEA

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar ...

Juan Guaidó anuncia que abandona el diálogo con el régimen de Maduro

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de ...

Donald Trump dijo que EEUU está listo para responder al ataque contra las refinerías de Arabia Saudi

Un feroz ataque de rebeldes hutíes apoyados por Irán contra refinerías petroleras ...

Espanha nega extradição do ex-general venezuelano Hugo Carvajal

O Tribunal Superior da Espanha negou nesta segunda-feira (16) a extradição para ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
VENEZUELA: MÁS DE 50 MIL TONELADAS DE ALIMENTO SE PUDRIERON EN EL PUERTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Junio de 2010 22:03

Los depósitos son de la red gubernamental de mercados populares Pdval. El hallazgo se dio luego de que Hugo Chávez, le declarase la "guerra económica" a los sectores empresariales.

Aunque en los mercados y supermercados venezolanos hoy en día cuesta conseguir alimentos básicos como harina, arroz, margarina y leche, en menos de 72 horas se hallaron más de 50 mil toneladas de alimentos vencidos en Puerto Cabello, en el estado Carabobo, y en los depósitos de la red de mercados populares Pdval en el estado Cojedes.

En el primero había más de 26.000 toneladas, repartidas en 1.197 contenedores; en el segundo, 24.000 toneladas, repartidas en 800 contenedores.

Arroz, leche, pastas y azúcar se encontraron en el primer hallazgo, mientras que en el segundo se estima que además habría pollo y carne, pues las comunidades cercanas tenían días denunciando fuertes y malos olores supuestamente provenientes del local.

Hasta la fecha, no se ha dado explicación oficial sobre las causas de que estos alimentos no fueran descargados a tiempo, pero la Fiscalía venezolana apresó al ex presidente de Pdval de la zona, Luis Pulido.

La mayoría de los productos llegaron a Venezuela en agosto del año pasado.

Hugo Chávez aseguró que los responsables de que se perdieran esos alimentos debían "pagar con cárcel" y no descartó que lo ocurrido sea un acto de corrupción. Lo hizo poco después de declararle la "guerra económica" a los sectores empresariales, especialmente a la compañía Polar, a la que amenazó diciendo que podría terminar como el cerrado canal de televisión RCTV.

El gobierno venezolano, afectado por la importante contracción económica que sufrió el país en el primer trimestre del 2010 -del 5,8 por ciento del PIB-, no da muestras de retroceder en su política económica.

Última actualización el Jueves, 03 de Junio de 2010 22:09
 
OLIVER STONE ESTRENA EN CARACAS UNA PELÍCULA SOBRE HUGO CHÁVEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Mayo de 2010 11:16

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recomendó hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, ver la película “Al sur de la frontera” de su compatriota Oliver Stone, para “que vea la verdad sobre la realidad latinoamericana”.

“Que Obama vea esta película, esta excelente película de Oliver”, porque “es importante” que el gobernante de Estados Unidos “vea la realidad, que es lo que muestra la película”, declaró Chávez momentos antes de la proyección de la cinta, de la cual él es protagonista, en un cine de Caracas.

“South of the Border” (”Al sur de la frontera”) narra el viaje del cineasta neoyorquino a Suramérica a principios del año pasado y cuenta el ascenso al poder de Chávez y la visión de otros presidentes y líderes regionales sobre los cambios en el subcontinente.

“En Estados Unidos (Chávez) es demonizado, es visto como un monstruo, una pesadilla y por eso presentamos una visión distinta a la que no tienen acceso los estadounidenses”, expresó previamente el cineasta estadounidense en una rueda de prensa.

Foto: Chang / ABN

Al respecto, y en compañía del cineasta, Chávez admitió que se le “sataniza” en Estados Unidos y en Europa, principalmente, por lo que “el gran mérito del filme es contar la verdad”.

“A nosotros se nos sataniza y Oliver se zambulló buscando la verdad, porque sólo con la verdad podremos cambiar al mundo del desastre. ‘Al sur de la frontera’ (de Estados Unidos) muestra lo que está ocurriendo: una revolución humana, una revolución del amor, de la alegría, de la esperanza y esta película no ha terminado, sigue todos los días, porque es el renacer de la esperanza”, remarcó.

La intención del filme “pudiera equipararla con la intención que tuve cuando le obsequié a Obama (el libro del uruguayo Eduardo Galeano) ‘Las venas abiertas de América Latina’”, en una cumbre celebrada recientemente en Trinidad y Tobago, dijo Chávez.

Foto: Chang / ABN

Sobre ello, Stone aseguró en una rueda de prensa previa que le “encantaría” entregarle su película a Obama, precisamente como Chávez hizo con ese libro escrito por Galeano.

Obama lo dejó perder, tuvo su momento y si hubiera leído el maldito libro, porque no leyó ese libro de Galeano, si hubiera hecho algo con el embargo en Cuba hubiera hecho enormes amistades y (en Latinoamérica) verían a Obama como se supone que debía ser, un reformador. Pero no ha hecho nada”, manifestó Stone.

Que Obama “vea la verdad -insistió Chávez-, porque no hay nada peor que andar por el mundo todo confundido, sin saber lo que está ocurriendo en su mundo, en nuestro mundo; es importantísimo además para salvar a este mundo, porque el salvajismo del capitalismo está acabando con el mundo, está en riesgo la sobrevivencia de la especie humana”.

El jefe de Estado venezolano remató sobre Obama apuntando a que “está incumpliendo incluso con sus mínimas promesas” de la campaña electoral y que como gobernante “está actuando de manera muy errónea, porque ahí está la guerra en Irak, ahí está la guerra en Afganistán”.

Foto: Chang / ABN

Con información de EFE

Última actualización el Sábado, 29 de Mayo de 2010 11:18
 
Chávez anuncia el fin del riesgo de colapso eléctrico y que pronto terminará el racionamiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 11:50

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este viernes que terminó el “riesgo de colapso eléctrico” en Venezuela y anunció que en “los próximos meses” serán eliminadas las fuertes medidas de racionamiento que rigen en el país, sin precisar fecha.

“Ya no hay riesgo de colapso eléctrico, gracias a Dios, gracias a la revolución, a los trabajadores y al pueblo”, expresó Chávez en un acto oficial transmitido por la televisión oficial VTV.

Hemos hecho grandes sacrificios, primero en lo social, con un costo político, quien lo va a dudar, y luego en lo económico”, añadió el mandatario en referencia a las severas medidas de ahorro eléctrico entre las que se cuentan cortes programados en el servicio y altas multas a los “derrochadores”.

Sin embargo, con la recuperación en los niveles de agua del embalse del Guri (sur), responsable del 73% del suministro eléctrico de Venezuela, Chávez espera que “en los próximos meses” se anuncie el “fin del racionamiento eléctrico en todo el país”.

Pronto vamos a comenzar por eliminar los racionamientos eléctricos los fines de semana y los días feriados que también eran objeto de la dieta eléctrica“, adelantó el mandatario, sin dar mayores detalles.

El Guri, que llegó a estar cerca de la zona de emergencia, “subió nueve centímetros hoy (viernes). Se sigue recuperando el gran embalse del Guri”, agregó.

El gobierno venezolano prevé instalar en 2010 un total de 5.900 megavatios (MW) procedentes sobre todo de la termoelectricidad. En este momento, la generación de electricidad en el país ronda los 16.500 MW, inferior a la demanda.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Sábado, 22 de Mayo de 2010 11:51
 
Chávez recibió al Primer Ministro de Portugal, José Sócrates en Miraflores y firmaron 19 convenios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Mayo de 2010 11:23

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, ampliaron hoy en Caracas la cooperación entre sus dos países con 19 nuevos convenios que, según destacaron ambos, consolidan la relación bilateral.

En su intervención al concluir el acto de firma de los acuerdos, Chávez calificó de “muy oportuna” la visita del dirigente luso para “sellar más profundamente aún” lo que ambos ya acordaron en anteriores encuentros y subrayó la “clara visión” y “firmeza” de Sócrates, que “permitió este acercamiento”.

El presidente venezolano destacó que ambos establecieron en dos años un “mapa de relaciones” que han ido “consolidando”, antes de agregar que con los 19 documentos ratificados este sábado los dos Gobiernos están “ampliando el horizonte” de su cooperación.

Ministros y empresarios de ambos países suscribieron hoy varios acuerdos y convenios de entendimiento, entre ellos la compra de dos buques transportadores de asfalto, que serán construidos en Portugal en un plazo y a un coste que no fueron revelados.

Entre los acuerdos, figura la construcción en Venezuela de 12.212 viviendas populares, algo que ya fue acordado en la visita anterior de Sócrates a Venezuela, en mayo de 2008, y que ahora se complementará con la construcción “in situ” de tres fábricas de materiales requeridos para esas construcciones.

También se firmaron “actas de compromiso” para la compra por parte de Venezuela de ordenadores portátiles y la constitución de grupos de estudio para desarrollar diversos proyectos en el sector eléctrico.

Se acordó asimismo evaluar la posibilidad de que farmacéuticos privados portugueses inviertan en el país suramericano y que Venezuela adquiera en Portugal diversos productos y servicios para el turismo interno, entre ellos un ferry.

En el acto, celebrado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, Chávez comentó que la visita de Sócrates “viene muy bien en esos momentos de dificultades que recorren el mundo (…) en plena crisis global”, en alusión a la crisis económica, pero también, dijo, la política, social y “de ideas”.

AFP PHOTO / MIGUEL GUTIERREZ

Al referirse a las dificultades que enfrentan los países europeos, agregó que la Unión Europea (UE) debería “revisar el formato bajo el cual nació” porque “podría causar daño a los más pequeños”.

“Ustedes en Europa están enfrentado dificultades que, desde mi modesto punto de vista, creo que son aceleradas e incrementadas” por algunos entes internacionales y con un formato que apunta contra las naciones “más débiles”, al igual que sucedió en América Latina, manifestó.

Sócrates expresó a su vez la “firme disposición” y “compromiso” de su Gobierno y de los empresarios de su país para “no solo cumplir” con todos los acuerdos sellados, sino “también mantener y seguir” en ese proceso de cooperación para “beneficiar” al desarrollo de Venezuela.

El primer ministro luso afirmó asimismo que, en su visita, su pensamiento está siempre con la importante comunidad portuguesa que vive en el país caribeño y agradeció a Chávez que atendiera algunas cuestiones que le planteó respecto a problemas de estos ciudadanos.

En este sentido, el presidente venezolano anunció que había dado las instrucciones necesarias para que, a corto plazo, la comunidad lusa reciba las divisas necesarias para enviar a Madeira un monto cercano al millón de dólares, recogido en beneficio de los damnificados de las inundaciones del pasado mes de febrero.

También prometió que se iba a solucionar “en los próximos días” el envío de remesas y acelerar la entrega de divisas para las importaciones de empresas portuguesas con inversión en el país caribeño.

Anunció que se va a establecer un compromiso “de gobierno a gobierno” para dinamizar solicitudes de las empresas portuguesas.

Con un “dígales que vengan”, Chávez invitó asimismo a los empresarios de Portugal a invertir en Venezuela y se despidió de Sócrates, que concluyó su corta visita a Caracas esta misma noche, con un tributo a “los revolucionarios” lusos y un “Viva” para la “Revolución de los claveles”.

Última actualización el Domingo, 30 de Mayo de 2010 11:25
 
Los médicos cubanos que fueron a Venezuela son maltratados y muchos desertan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Mayo de 2010 09:14

Son los que integran el plan de salud del régimen bolivariano Barrio Adentro. Viven hasta cuatro en un solo cuarto. Allí duermen, cocinan y tienen un baño.  A pesar de los controles, varios se fugan.

Los médicos cubanos enviados a Venezuela viven como si fueran presos, hacinados y permanentemente vigilados, según publica hoy el diario español El País.

El artículo señala que los galenos adscriptos al plan de salud del régimen venezolano Barrio Adentro viven hasta cuatro en un solo cuarto, de apenas cinco metros y medio por cada lado, donde duermen, cocinan y tienen un baño.

Se vigilan unos a otros, además de que deben estar de regreso en el cuarto antes de las seis de la tarde, y para dar una vuelta por el barrio deben pedir permiso con semanas de antelación.

El País precisa que hay una larga lista de venezolanos, opositores y periodistas a quienes los cubanos que trabajan en Venezuela tienen prohibido frecuentar.

Según la Sociedad Venezolana de Medicina Bolivariana, de los 15 mil médicos cubanos que prestan servicio en el país extraoficialmente desertaron 1.500.

Un miembro de la Sociedad que no quiso ser identificado, citado por el diario, dijo que cuando algún médico se fuga el gobierno inventa que fueron trasladados a otro lugar.

Las únicas fugas que las autoridades cubanas y venezolanas no pueden ocultar son los 68 médicos de la Isla muertos en los últimos siete años en Venezuela, unos por enfermedad, otros fallecidos en accidentes, pero la mayoría asesinada por delincuentes, dice el El País.

Última actualización el Martes, 25 de Mayo de 2010 09:16
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1215 de 1232