Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ecuador ya perdió u$s2.000 M este año por la fuerte caída del petróleo y la suba del dólar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 30 de Abril de 2015 10:43

Fue en el primer trimestre, según admitió el presidente Correa. Los ingresos petroleros son una gran fuente de financiamiento del país y el descenso en el valor del barril golpeó a su economía

Ecuador perdió cerca de 2.000 millones de dólares en exportaciones en el primer trimestre del año por los efectos en su economía de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, de acuerdo a lo revelado el miércoles por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Los ingresos petroleros son una de las principales fuentes de financiamiento de la nación andina, por lo que la drástica caída de los precios en el mercado internacional ha golpeado fuertemente a su economía dolarizada.

LEA MÁS: La caída del precio del petróleo complica las cuentas públicas de Venezuela, Ecuador e Irán

La apreciación de dólar también ha afectado al sector externo del país sudamericano por la devaluación de las monedas de sus principales socios comerciales, encareciendo sus productos exportables.

"Sólo en el primer trimestre del año perdimos cerca de 2.000 millones de dólares en exportaciones por todos estos factores: apreciación del dólar, caída del precio del petróleo", dijo Correa, durante un acto de toma de juramento de varios ministros designados anteriormente.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó un precio de 79,9 dólares en promedio como sustento de su plan de gastos para este año, pero ha comercializado su crudo por debajo de 40 dólares por barril.

El Estado andino tiene dolarizada su economía desde el año 2000, por lo que ha recurrido a medidas proteccionistas para garantizar el ingreso de divisas a su economía. Y también ha recortado su presupuesto y la producción estatal de crudo.

Correa, un economista formado en Estados Unidos y Europa, garantizó que pese a estos factores adversos continuará con su agresivo plan de inversiones en sectores estratégicos, que ha sido el sustento de sus históricos niveles de popularidad.

"Era un año difícil, lo dijimos al país porque planificamos. Si queremos un mejor vivir hay que hacer sacrificios, estamos sembrando para el futuro", agregó el presidente ecuatoriano.

El Gobierno prevé sostener sus niveles de crecimiento con un mayor dinamismo del sector de la construcción por "su gran encadenamiento productivo, es altamente generador de empleo y no consume, en gran cantidad, las divisas", concluyó el mandatario.

REUTERS

Última actualización el Sábado, 02 de Mayo de 2015 11:14
 
Cuba prepara un 1 de mayo festivo marcado por nueva era de deshielo con EE.UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Mayo de 2015 12:16
cuba cuentrapropistas
Cuba ultima los preparativos para su tradicional y masiva celebración del Primero de Mayo, una fecha sin reivindicaciones laborales en la isla, y que este año tiene lugar por primera vez en la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos.
El Día de los Trabajadores es sinónimo de festividad y desfiles masivos en todo el país, que tienen centro en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde se espera mañana la presencia del presidente Raúl Castro, junto a otras autoridades del Gobierno y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sindicato único.
Aunque las intensas lluvias en La Habana, que ayer dejaron dos muertos, evacuados y derrumbes, podrían empañar la celebración, la Plaza de la Revolución lucía lista con sus típicas banderolas, las tribunas ubicadas y carteles con lemas desplegados en edificios de la explanada, según constató Efe.
La CTC ha convocado esta marcha con el lema “unidos en la construcción del socialismo”, una apelación a la unión de los cubanos en medio del nuevo escenario político que vive el país y que hoy enfatizó el diario oficial Granma con su titular de portada, “Mañana, todos por Cuba”.Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, publicó que será “día de fiesta” y de “multiplicar la patria”, con cientos de miles de cubanos que marcharán “para festejar lo alcanzado y confirmar el compromiso con el futuro, para reafirmar que lo que está por hacer es mucho, esperanzador y hermoso también, y que se puede lograr juntos”.
Será la primera vez en décadas que Cuba celebre un Primero de Mayo sin el escenario de confrontación política con EE.UU, un diferendo que marcó buena parte de las convocatorias masivas, discursos y lemas de ese día tras la Revolución de 1959.En el acto del año pasado, por ejemplo, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, incluyó críticas directas a Estados Unidos en su discurso en la Plaza de la Revolución, al mencionar sus intentos de “poder imperial” para “dividir y subvertir” en Cuba.El expresidente Fidel Castro, quien solía utilizar la fecha como tribuna para sus discursos, arremetió muchas veces y en diferentes coyunturas contra EE.UU ante la multitud reunida con pancartas de apoyo a la revolución y sus líderes, junto a otras de condena al “imperio” y a su bloqueo económico contra Cuba.Pero este año, tras el anuncio del pasado 17 de diciembre, cuando Cuba y EE.UU. decidieron iniciar un proceso para restaurar sus relaciones rotas en 1961, podría esperarse un cambio de tono hacia el vecino del norte en las alocuciones oficiales, aunque los cubanos continuarán reclamando el fin del embargo, una decisión que no depende de la Casa Blanca sino del Congreso.

Otro hecho simbólico que esperan muchos es la asistencia a la plaza de los “cinco héroes”, como se conoce en la isla a los agentes que estuvieron presos por espionaje en EE.UU. y cuya liberación definitiva se concretó el 17 de diciembre en virtud del acuerdo entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Por lo pronto, la CTC anunció que, al igual que en los últimos años, las marchas estarán dedicadas a respaldar a la revolución cubana y las reformas económicas que impulsa el Gobierno para “actualizar” el socialismo.

Esas reformas han tenido repercusión en el sector laboral, con medidas de recorte en las abultadas plantillas públicas y de ampliación del trabajo privado (ya suman más de 495.000 los empleados de la gestión no estatal), en tanto los bajos salarios siguen siendo un reclamo recurrente de los cubanos.

Pero ninguno de esos temas trascenderá mañana en los desfiles que sí se manifestarán, según los organizadores, por la integración regional y en apoyo a Venezuela ante las sanciones por parte de EE.UU., que declaró a ese país como una amenaza a su seguridad nacional.

Ya en 2014 los desfiles manifestaron apoyo a Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba, y a su presidente, Nicolás Maduro, ante las “acciones desestabilizadoras de la derecha reaccionaria”, mientras que en la multitud se podían ver carteles con la imagen del fallecido Hugo Chávez.

En cuanto a invitados, la CTC adelantó que este año asistirán a la Plaza unos 1.800 extranjeros de 192 organizaciones y 68 países, principalmente de EE.UU., Francia, Uruguay y Chile, como parte de los grupos que tradicionalmente viajan a Cuba para mostrar su “solidaridad”.

Según lo previsto, el desfile comenzará a las 07.00 hora local (11.00 GMT) con una avanzada de más de 50.000 profesionales del sector de la salud pública, encabezados por los colaboradores cubanos que combatieron la epidemia del ébola en tres países de África Occidental.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela sin datos: el Gobierno no publica las cifras oficiales de inflación hace tres meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 29 de Abril de 2015 09:58

Los cálculos del Banco Central incomodan al gobierno de Nicolás Maduro. Economistas privados ya calculan una inflación que superará el 100% en 2015. Tampoco se saben los datos de PBI y de balanza de pagos

No es la primera vez que sucede, pero lo que en un inicio parecía una excepción se está transformando en una regla. Venezuela ya lleva tres meses sin difundir las cifras oficiales de inflación, que según las normas del Banco Central de ese país se deben dar a conocer en los primeros 10 días de cada período. Aunque los técnicos siguen calculando la evolución de precios en el país con mayor inflación del mundo, la decisión de no darla a conocer es puramente política.

La administración de Nicolás Maduro se muestra reticente a evidenciar una inflación anual de tres dígitos hasta que no se hagan nuevos anuncios de aumentos salariales. A falta de estadísticas, economistas privados de Venezuela y de bancos internacionales estimaron que tanto los datos de enero como los de febrero de 2015 llegaron a los dos dígitos, por lo cual la suba de precios en todo el año superará el 100 por ciento.


El Bank of America sentenció a la economía venezolana en su último reporte económico. Para la entidad, la economía caerá un 4% y la inflación llegará al 174,4%, de acuerdo al análisis del economista Francisco Rodríguez. "El gobierno de Maduro se encuentra en medio de la realización de uno de los mayores ajustes de importación en la historia de Venezuela", agregó.

José Guerra: "Estamos al borde de la hiperinflación".


"El primer trimestre finalizaría con una inflación del 30%, lo que tiene Perú en 10 años", comparó Ángel García Banchs, director de la consultora Econométrica, en diálogo con Infobae. El economista aseguró que el retraso en la publicación de las estadísticas comenzó a fines de 2013 y que, por ejemplo, la suba de precios del último trimestre de 2014 se conoció recién a principios de este año. "La inflación acumulada de 2015 va a superar el máximo histórico de 1996, cuando llegó al 103,2 por ciento", proyectó.

Una cuestión de escasez

Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina en Barclays Capital, señaló que el destiempo en la difusión de las estadísticas no es el único problema, sino que también se publica menos información. "El desagregado de la inflación se sigue publicando completo, pero desde febrero de 2013 no hay datos de escasez y el desglose de las cuentas fiscales no es completo", especificó en una entrevista telefónica desde las oficinas en Nueva York.


"Nadie había cuestionado las cifras de inflación hasta el año pasado", dijo a Infobae el economista José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela. La inflación oficial no es la única incógnita para el primer trimestre. Tampoco se publicaron los datos de Producto Bruto Interno (PBI) ni de balanza de pagos. "Estamos al borde de la hiperinflación. El venezolano está arruinado por la inflación, como los argentinos en la década del 80", adhirió.


La falta de productos en las góndolas de los supermercados ha convertido a Venezuela en el país de las interminables colas para comprar. El control de precios que impone el Ejecutivo desde 2003 a más de 160 productos no es suficiente. El rubro de alimentos y bebidas aumentó oficialmente su precio un 92% en 2014.. La leche, la manteca, el azúcar, los cortes de carne, el queso, la harina, el papel higiénico y el jabón de tocador son algunos de los productos de primera necesidad más difíciles de conseguir. "Ya estamos sufriendo penurias graves sólo comparadas con economía en guerra", aseveró el director de la consultora Econométrica.

Las estadísticas de inflación han sufrido cambios metodológicos que según Grisanti arrojan "cifras más benignas" que la realidad, pues el Banco Central cambió los ponderadores de la canasta sin cambiar la canasta. "Bajaron la ponderación a los productos que más subían, como alimentos y bebidas no alcohólicas, y subieron la ponderación a los productos cuyos precios se inflaban lentamente", dijo García Banchs. Y subrayó: "Esa manipulación no es sostenible en el largo plazo".

Más allá de estas complicaciones, los economistas coincidieron que los técnicos del organismo calculan la inflación de una manera profesional: "Es una acción muy positiva de los técnicos de seguir calculando las cifras verdaderas. No se publican por la política comunicacional del Estado. Pero es menos dañino que publicar cifras falsas", aseguró Gristanti, en alusión a las estadísticas que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en su último informe económico mundial una caída del 7% de la economía venezolana en 2015, con una inflación que supera el 96%, pero que aún no llega a los tres dígitos. El organismo conducido por Christine Lagarde cuestionó la falta de cifras oficiales en Venezuela más de una vez. La primera señal de alerta fue en febrero de 2014, y hace poco una misión del FMI fue al país para regularizar la falta de publicación, pero no tuvieron éxito.


Jorgelina do Rosario

Por: Jorgelina do Rosario Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Club de Madrid pide liberación de opositores venezolanos y apoya a F.González PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Mayo de 2015 12:18

El ex presidente español sostuvo un breve encuentro con Santos en Bogotá.

Veintiséis exmandatarios miembros del Club de Madrid pidieron, a través de una carta, la puesta en libertad de opositores venezolanos, a la vez que respaldan al expresidente del Gobierno español Felipe González en su empeño de trabajar en la defensa legal de aquellos.

En una carta abierta, doce expresidentes latinoamericanos, diez exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifiestan su “profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela”.

Asimismo, se ofrecen a ayudar a crear “espacios de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, dentro del más escrupuloso respeto de la legislación del país”.

Todo ello para que se pueda “reencontrar el clima de paz, estabilidad y prosperidad del que es acreedor el pueblo venezolano”, según la declaración de los miembros del Club, entre los que figura Felipe González.

“Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad”, añade al citar entre estos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a Daniel Ceballos.

Asimismo, el organismo que agrupa a exlíderes internacionales muestra su apoyo a la aplicación “inmediata de medidas cautelares en favor” de los opositores, como preconiza la Comisión Interamericana de Derechos humanos en su declaración del pasado 20 de abril.

Tras resaltar que “estas personas y estos líderes deben tener el juicio que, con todas las garantías de la legislación venezolana y de los principios universales del derecho, les permitan ejercer libremente la defensa de sus actuaciones”, los signatarios de la carta expresan su apoyo a Felipe González para trabajar en el equipo de la defensa.

González ha sido declarado persona non grata por el Parlamento venezolano tras hacer pública su intención de defender a esos opositores.

“Reivindicamos nuestro derecho de cooperar para que todas aquellas personas y líderes políticos puedan defender su inocencia, por lo que apoyamos, sin reservas, la oferta de nuestro colega Felipe González de trabajar con los letrados encargados de su defensa, lo que es conforme con las leyes venezolanas e internacionales”, señala la declaración.

Los signatarios de la declaración piden que una representación del Club de Madrid pueda estar presente en el juicio oral a López, previsto para los días 17, 18 y 19 de mayo y de otras personas y líderes políticos que estén en análoga situación.

“Reclamamos nuestro legítimo derecho a estar presentes en el juicio oral de Leopoldo López”, señala la carta abierta en la que los exgobernantes afirman que “esperamos y exigimos que este derecho nos sea reconocido y permitido su ejercicio por esas autoridades sin ningún tipo de trabas”.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, está en prisión desde el 18 de febrero de 2014, acusado de instigar manifestaciones violentas en Caracas contra la política del Gobierno de Nicolás Maduro.

Antonio Ledezma fue detenido en febrero último acusado de participar en un supuesto intento de golpe de Estado.

Entre los firmantes de la carta abierta están los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de México Vicente Fox y de Costa Rica Óscar Arias.

INFOLATAM/EFE

 
Informe Freedom House: la libertad de prensa en Venezuela es la más baja desde 2005 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 30 de Abril de 2015 10:45

También cayeron Ecuador, Perú, Honduras y México. Cuba se mantiene como el país con más resticciones. Uruguay es el único sudamericano en la categoría "prensa libre"


Crédito: noticias.emisorasunidas.com

La libertad de prensa perdió terreno en Venezuela, Perú y Honduras el año pasado, según un estudio publicado este miércoles por la organización estadounidense Freedom House, que vio el peor declive de las condiciones para periodistas alrededor del mundo en una década.

"Los periodistas enfrentaron una intensificada presión desde todas las partes en 2014", dijo Jennifer Dunham, directora del informe, que reseña un aumento de las restricciones por parte de gobiernos, criminales, insurgentes y dueños de medios.

En América Latina, "periodistas enfrentaron la violencia y la intimidación tanto de las autoridades gubernamentales como de factores criminales", según el informe.

Por eso Freedom House otorgó a países como Ecuador, Honduras, México, Perú, y Venezuela su peor calificación en libertad de prensa en más de una década.

LEA MÁS: Maduro hará anuncios el viernes para "ganar la guerra económica por la vía del socialismo"

LEA MÁS: Régimen venezolano ordena el racionamiento energético en las dependencias del Estado

LEA MÁS: Felipe González viajará a Venezuela el 17 de mayo

Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro. Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe.

"En América Latina (...), sólo tres (15%) de los países fueron catalogado como libres, y sólo 2% de la población vive en países con un ambiente de medios libres", se lee en el estudio de 32 páginas. Entre ellos, está Uruguay, el único país del Cono Sur que figura como "libre", según la categorización que elabora Freedom Forum.

En Venezuela, Freedom House denunció el aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas y la falta de transparencia en la propiedad de los medios, en medio de un severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita.

Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro

La violencia contra periodistas también se agravó en Perú y Honduras, y éste último además convive con la censura y el apoyo "casi incondicional" de los medios al gobierno.

México, uno de los sitios más violentos para ejercer el periodismo, empeoró su nota tras la publicación de una ley que autoriza al gobierno vigilar y cortar las telecomunicaciones durante las manifestaciones.

Pero es Cuba el país de la región con el puntaje más bajo, según el listado de Freedom House.

A nivel global, la libertad de prensa cayó a su peor nivel en una década en la última versión del informe de Freedom House, publicado por primera vez en 1980.

Según el documento, "los Gobiernos usaron leyes de seguridad o antiterroristas como un pretexto para silenciar las voces críticas, grupos de insurgentes y bandas criminales usaron tácticas cada vez más directas para intimidar periodistas".Además, "los dueños de medios intentaron manipular el contenido para servir a intereses políticos o comerciales", añadió.

Uruguay es el único sudamericano en la categoría "prensa libre"

De los 199 países y territorios evaluados en 2014, un total de 63 o 32% calificaron como "libres" para los medios, 71 (36%) como "parcialmente libres" y 65 (32%) "no libres".

Respecto a la Argentina, el informe sostiene que la relación entre el gobierno nacional y los medios de prensa se mantuvo tensa en 2014. "A pesar de que los periodistas informaron de una apertura respecto a que algunos funcionarios de la administración dieron entrevistas a medios críticos, la amenaza de sanciones legales duras ha persistido", señala Freedom House.

Y pone el ejemplo del periodista Juan Pablo Suárez, director del diario Última Hora (de la provincia de Santiago del Estero), que fue acusado de "incitar a la violencia colectiva y aterrorizar a la población".

EFE

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1212 de 1404