¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Cardoso, Lagos y Pastrana anuncian que no viajarán a Caracas acompañando a Felipe González PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Mayo de 2015 10:44

Felipe gonzáez y Fernando H. Cardoso (Foto Archivo)

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso no tiene previsto viajar a Caracas. Andrés Pastrana y Ricardo Lagos indicaron este miércoles que tampoco viajarán a Caracas el próximo lunes, la fecha en que es esperado González, socialista, abogado de profesión y presidente del Gobierno español de 1982 a 1996.

Se había anunciado que los tres ex-presidente acompañarían al exjefe del Gobierno español Felipe González, quien va a asesorar a la defensa de los dirigentes opositores presos Antonio Ledezma y Leopoldo López, informaron sus asesores.

El exjefe de Estado “no tiene por ahora ningún viaje previsto a Venezuela”, dijo a Efe la jefa de Gabinete del Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC), Helena Gasparián.

El exmandatario brasileño (1995-2002) se encuentra esta semana en Nueva York, en donde el martes recibió junto al expresidente estadounidense Bill Clinton el premio “Hombre del año” de 2015, concedido por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos.

La presencia de Cardoso en Venezuela junto a Felipe González fue anunciada el martes por uno de los abogados del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que está en prisión preventiva desde febrero pasado, acusado de apoyar un supuesto plan para “desestabilizar”.

Según el abogado Omar Estacio, la iniciativa de González iba a contar con el respaldo y la presencia de los expresidentes Cardoso (Brasil), Andrés Pastrana (Colombia) y Ricardo Lagos (Chile).

Pastrana y Lagos indicaron este miércoles que no viajarán a Caracas el próximo lunes, la fecha en que es esperado González, socialista, abogado de profesión y presidente del Gobierno español de 1982 a 1996.

El expresidente chileno alegó un compromiso en Oslo inaplazable y el colombiano dijo no tener viajes previstos a Venezuela por el momento.

González se propone colaborar “ad honorem” con la defensa de Ledezma y de López, líder de la opositora Voluntad Popular y preso desde febrero de 2014 bajo la acusación de promover la violencia durante una protesta antigubernamental.

La iniciativa del exlíder socialista español fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran Cardoso, Pastrana y Lagos, quienes además pidieron la puesta en libertad de Ledezma, López y otros opositores.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: prohíben la salida del país a 22 directivos de medios acusados por Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 11:24

A pedido del titular de la Asamblea Nacional, los representantes de El Nacional, La Patilla y Tal Cual deberán presentarse semanalmente ante un tribunal. Los acusan de reproducir información de un medio español

Los controles a la prensa en Venezuela no cesan. En esta ocasión, impuso una prohibición judicial de salida del país a 22 directivos de medios de comunicación, a los que acusó de difamación "agravada continuada" por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Los acusados, que pertenecen a El Nacional, La Patilla y Tal Cual, deberán presentarse una vez por semana en el tribunal de la jueza 12° de juicio, María Eugenia Núñez, tal como lo había solicitado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen chavista.

La información trascendió de forma extraoficial, pues los afectados no fueron informados formalmente. Del mismo modo se supo que el titular de la AN ratificó la acusación hecha el 28 de abril contra los 22 directivos, la cual fue admitida el 5 de mayo por el tribunal.

LEA MÁS: Venezuela, el país de América Latina con peor clima para hacer negocios

LEA MÁS: Capriles criticó al régimen venezolano por no fijar la fecha de las parlamentarias

LEA MÁS: El chavismo publicó la lista de los condenados por comprar divisas

La acción judicial se basa en la reproducción por parte de El Nacional, La Patilla y Tal Cual –entre tantos otros medios nacionales e internacionales- de una información publicada por el diario ABC de España. El medio español citó declaraciones del ex jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, quien lo acusó de mantener vínculos con el narcotráfico. En particular, lo sindicaba de ser uno de los líderes del Cártel de los Soles. En rigor, la noticia fue publicada originalmente el 25 de enero de 2015.

"Desde el día 27 de enero de 2015 han venido en forma sistemática y progresiva apareciendo múltiples informaciones en El Nacional, Tal Cual y La Patilla, de los que desprendemos el grave perjuicio que estos medios han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor", aseguró la querella de Cabello.

El diario El Nacional recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reivindicó en 2004 la doctrina de reporte fiel, según la cual no constituye un delito la reproducción de información originada por terceros.

Además, el diario venezolano afirma que se podría estar violando el debido proceso ya que cada uno de los 22 acusados debería haber sido llamado a citación indagatoria por el tribunal, algo que no sucedió desde el momento en que la demanda presentada por Cabello fue admitida. "Se trataría de un proceso a espaldas de los afectados", indica el medio.

"Vamos a dar la pelea, como tiene que ser", dijo el director de El Nacional

"Vamos a dar la pelea, como tiene que ser", adelantó el director de El Nacional en una entrevista con NTN24.

En el escrito acusatorio presentado por el hombre fuerte del régimen se argumentan "presunciones razonables" para prohibir la salida del país y obligar a la presentación semanal a los acusados.

Los señalados en la demanda de Cabello y afectados por las medidas impuestas por la jueza Núñez son: Miguel Henrique Otero, Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, José Simón Elarba Haddad, Oswaldo Karam Macía, Luis Carlos Serra Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Ramón José Medina Simancas, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique, Leopoldo Eduardo López Mendoza, Teodoro Petkoff Malec, Juan Antonio Rafael Golia Amodio, Francisco Layrisse, Manuel Antonio Puyana Santander, Alberto Federico Ravell Arreaza, Isabel Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez.

Última actualización el Miércoles, 13 de Mayo de 2015 11:50
 
Desmiente el Kremlin planes para reabrir base de Lourdes en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Mayo de 2015 12:23

Instalaciones de la base de espionaje rusa de Lourdes en Cuba.

El presidente ruso Vladimir Putin y Raúl Castro no trataron, durante su última reunión, la apertura de bases militares rusas en la isla, comunicó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Este asunto no figuró en la agenda", dijo Peskov quien subrayó que las relaciones entre Moscú y La Habana tienen un carácter amistoso.

El periódico Izvestia, entrevistó la víspera a Dmitri Gorovtsov, jefe adjunto del Comité de Seguridad de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento), quien opinó que la base militar de Lourdes podría ser reabierta y Rusia podría reforzar sus vínculos militares con Cuba.

"Los parlamentarios rusos comentan que estos planes de Moscú podrían ser una 'ducha fría' paraWashington", dijo Izvestia.

Por su parte, Evgueniya Chugunova, portavoz del presidente de la Duma rusa Sergué Narishkin, quien viajó a Cuba esta semana, descartó que el asunto se hubiese discutido durante el viaje.

"La posible reapertura del centro de inteligencia radioelectrónica ubicado en Lourdes cerca de La Habana no se abordó durante la visita de la delegación de la Duma de Estado con Sergué Narishkin al frente", dijo Chugunova a RIA Novosti.

Asimismo, el presidente del Comité de Defensa parlamentario, Vladímir Komoédov, desmintió en declaraciones a la misma agencia que durante la visita se hablara de reactivar la cooperación militar entre los dos países. "No se habló específicamente de la cooperación técnico-militar", subrayó Komoédov.

MARTINOTICIAS

 
Ecuador fue anfitrión de encuentro entre ELN y gobierno de Colombia, dice Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Mayo de 2015 10:40

QUITO (ECUADOR),13/05/2015.- EFE/José Jácome

Ecuador fue anfitrión de conversaciones preliminares entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia, que busca un acuerdo de paz para poner fin a un viejo conflicto en el país, dijo el miércoles el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“El presidente (colombiano Juan Manuel) Santos nos pidió, con un bajo perfil, de forma confidencial, si pudiéramos facilitar instalaciones para conversar con el ELN; eso se hizo”, dijo Correa a la prensa extranjera, sin aclarar cuándo se llevaron a cabo las discusiones.

“Si necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacio para esas conversaciones, obviamente nos tiene a su disposición Colombia”, agregó sin dar mayores detalles.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace casi un año y medio diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, en busca de arrancar negociaciones formales de paz como las que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante los dos años y medio de negociaciones con las FARC se han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para poner fin al conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Los acuerdos preliminares incluyen dar acceso a la tierra a campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un movimiento político, combatir el narcotráfico y desminar zonas.

“En estos momentos supongo que el proceso con el ELN continuará. Esperamos todos que continúe como se está dando con las FARC”, agregó Correa.

 
Militar boliviano exiliado acusa a los gobiernos de Venezuela y Bolivia de planear una red narco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 12 de Mayo de 2015 12:09

El coronel boliviano Germán Cardona, quien pidió asilo político en España, aseguró que ambos países buscaron montar una red de tráfico de drogas con nexos en Europa. La revista brasileña Veja reveló detalles del caso

Según reporta la revista brasileña Veja, el coronel boliviano Germán Cardona relató en su informe "Ultrasecreto" que "hace seis años Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales, bajo el manto de una entidad ficticia denominada Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo figuran Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero, realizaron viajes a España". Los viajes, de acuerdo con la revista, tenían como objetivo "financiar una nueva organización política con la finalidad de, una vez que conquistaran el gobierno, fuera constituida una puerta directa de entrada de cocaína en Europa".

Cardona viajó en abril pasado a España para pedir asilo político. El informe de 34 páginas, reproducido parcialmente por Veja, es presuntamente el mismo que incluye el llamado "caso terrorismo" por el cual Cardona alegó sufrir persecución y haber tenido que huir a España. Tiene fecha del último 20 de febrero en Santa Cruz de La Sierra y fue entregado al comandante del Ejército de Bolivia, general José Luis Bengazo. Cardona, también abogado, trabajó como asesor jurídico de la Octava División del Ejército, fue profesor universitario y director del Hospital Militar Número 2 en Santa Cruz de La Sierra.

De acuerdo con lo apuntado con Veja, la cocaína peruana y boliviana saldría del Aeropuerto Internacional de Chimoré (Bolivia) para Venezuela en aviones militares, que, según Cardona, "por ser oficiales de un Estado no pueden ser interceptados en el espacio aéreo internacional". Los aviones Hércules C-130 supuestamente dejarían Venezuela con armamento militar y retornarían con cocaína y automóviles que llegan a Bolivia robados de Brasil, subrayó la revista. Así la droga sería embarcada nuevamente en Caracas con destino directo a Europa "sin usar los puentes de Irán, Rusia, Libia y otros, como ahora lo es Grecia".

LEA MÁS: El régimen venezolano anunció el control estatal sobre la venta de medicinas

LEA MÁS: Hezbollah en América Latina: el narcotráfico, su principal fuente de financiamiento

En abril de 2009, las autoridades bolivianas desmantelaron un grupo en la ciudad de Santa Cruz que, según el Gobierno, planeaba acciones terroristas y la organización de milicias para apoyar la eventual secesión de esa región, planes supuestamente financiados por líderes autonomistas cruceños enfrentados al Ejecutivo.

En el informe confidencial para el comando del Ejército, Cardona plasmó "hechos de corrupción y narcotráfico que comprometen al Gobierno" y denunció el uso de armas custodiadas por los propios militares como pruebas en el llamado "caso terrorismo" de Estado. Esas armas decomisadas, siempre según el informe del militar, fueron presentadas el 16 de abril de ese año como pertenecientes al supuesto grupo terrorista, del que formaban parte varios ciudadanos europeos.

EFE

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1210 de 1404