La TV de la dictadura cubana premia a Irma Shelton tras su reportaje sobre el 'hambre' en EEUU y Esp

La periodista de la televisión del régimen cubano Irma Shelton Taseé ha ...

Leopoldo López sobre el régimen de Nicolás Maduro: “Tienen lazos con las FARC, el ELN y Hezbollah, p

Leopoldo López respondió este lunes a la dictadura de Nicolás Maduro tras ...

Llega finalmente el primer barco con gasolina de Irán a Venezuela

Caracas.- El arribo del primero de los cinco tanqueros iraníes destinado a ...

España prepara un ingreso mínimo de hasta 1.015 euros para las familias más vulnerables

El Gobierno de España tiene previsto aprobar mañana el ingreso mínimo vital, ...

Bolsonaro divulga nota para dizer que não interferiu na PF e crê em arquivamento de inquérito

O presidente Jair Bolsonaro divulgou uma nota nesta segunda-feira (25) para dizer ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Mujica, con "interrogantes" sobre el futuro político de una Venezuela sin Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 27 de Diciembre de 2012 10:56

El presidente de Uruguay admitió preocupación por el proyecto político en Venezuela y Latinoamérica si el mandatario bolivariano fallece por el cáncer que sufre

Crédito foto: EFE

"En el Caribe la política funciona en gran medida determinada por verdaderos caudillos, y Chávez lo es, es incuestionable", dijo José Mujica a la uruguaya radio Montecarlo.

"Yo tengo las interrogantes que puede tener cualquiera, porque Chávez tenía y tiene una enorme influencia en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas. Lograr una figura que concite ese apoyo, se verá, tiene sus interrogantes", añadió el presidente.

"Realmente hoy no tengo otra cosa que interrogantes, no puedo dar una respuesta consciente y categórica", enfatizó y reiteró su agradecimiento hacia su par venezolano por el apoyo que éste le ha brindado a Uruguay.

"Hubo mucha voluntad política de parte de Chávez" de cooperar con Uruguay y "yo lo tengo que reconocer y agradecer", subrayó.

En los últimos años, el comercio bilateral ha crecido fuertemente y Venezuela se ha ubicado como cuarto destino de las ventas al exterior de Uruguay, que también ha recibido importantes donaciones de Caracas, además de comprarle petróleo a precios subsidiados.

Mujica mantiene además una excelente relación personal con Chávez y ha dicho que quiere visitarlo en Cuba, donde éste recibe tratamiento contra el cáncer que padece. Pese a que no es creyente, el mandatario uruguayo sorprendió el 13 de diciembre al participar de una misa que él mismo convocó para pedir por la salud del presidente caribeño.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 29 de Diciembre de 2012 11:32
 
Capriles: "Maduro no tiene el liderazgo ni fue quien ganó las elecciones" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 08:59

CARACAS (VENEZUELA), 16/12/2012.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El líder opositor dijo que el oficialismo llegará debilitado a las urnas si Hugo Chávez no puede asumir el 10 de enero. "Se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente", afirmó

Crédito foto: EFE

 

 

El reelecto gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo tener sus dudas sobre "el chavismo sin Chávez”. “A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez", afirmó en una entrevista que publicada en el diario El Universal.

 

“Aquí se llevó al extremo el uso de la enfermedad de Hugo Chávez y del 7-O y, cuando se ve porcentualmente al país, la diferencia es un poquitico más que el proceso presidencial”, señaló en referencia a la derrota de la oposición en las elecciones regionales.

 

Capriles afirmó que hay muchas cosas por revisar “pero hay una sola cosa que no hay que revisar y es la unidad”. “Después de este resultado es muy cómodo echarle la culpa y decir que a la Mesa hay que desintegrarla, ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir”, agregó.

 

A su juicio, dependerá del elector de la oposición entender "que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan". "Yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre", insistió.

 

Esta encargaduría de Maduro está llena de vulnerabilidades y él debería ser un gran promotor de diálogo. Cuando uno escucha sus declaraciones uno piensa que está totalmente equivocado, porque estando el presidente Chávez ausente es cuando él necesita la ayuda de los que estamos de este lado”, opinó Capriles sobre el vicepresidente venezolano y nombrado sucesor del mandatario.

 

Maduro no tiene el liderazgo ni fue él quien ganó las elecciones, ni es él quien tiene el mando a pesar de que esté operando una delegación del presidente (…) Habría que preguntarle si él está realmente en la disposición del diálogo. Esa intervención desafortunada el 16-D no le correspondía, él no tiene el peso político, cualitativo, para meterse en el proceso electoral como lo hizo”, agregó.


Venezuela: Capriles considera “vulnerable” al chavismo sin Chávez

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles señaló que el chavismo sin el gobernante, Hugo Chávez, es “profundamente vulnerable” en las urnas, aunque declinó caer en el juego de la “posición adelantada” frente a la posibilidad de que la salud del mandatario obligue a convocar nuevos comicios.

“Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez”, afirmó Capriles en una entrevista que publica el diario El Universal, de Caracas, al evaluar los resultados de las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el oficialismo arrasó.

A juicio del líder opositor, dependerá del elector de la oposición entender “que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan”.

“El chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre”, agregó Capriles, que fue derrotado por Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

Sobre los resultados de las regionales, Capriles admitió que seguramente “habrá que revisar muchas cosas”, pero no la unidad.

“Después de este resultado, es muy cómodo echarle la culpa y decir que la Mesa (de la Unidad Democrática, MUD) hay que desintegrarla. Ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir”, añadió al aludir a la alianza que aglutina a la oposición.

Por otra parte, señaló que en las elecciones regionales “se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente”, que desde el 11 de diciembre convalece en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en el último año y medio tras confirmar que había reaparecido el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Chávez planteó el pasado 8 de diciembre, antes de viajar a la isla, la posibilidad de que su salud lo obligue a apartarse del poder y designó como su candidato al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones para el nuevo mandato de seis años que conquistó en los comicios de octubre.

Al respecto, Capriles declinó anticipar escenarios e indicó que la alianza opositora “va a estar preparada para tomar la decisión que haya que tomar cuando corresponda”.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 24 de Diciembre de 2012 09:13
 
Correa acusa a su primo de "tremenda traición" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 11:34

A raíz del escándalo por el 'falso título' de economista de Pedro Delgado, ex jefe del Banco Central, el presidente ecuatoriano le reclamó que "debe regresar a dar la cara"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que su primo y ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, quien reconoció que falsificó su título de economista, luego de lo cual viajó a la ciudad estadounidense de Miami, "tiene que regresar a dar la cara y si es el caso enfrentar la justicia".

En su informe semanal de labores, el mandatario calificó el acto del ex funcionario como una "tremenda traición" y se mostró molesto porque Delgado "ha dado carroña porque los buitres se alimenten durante mucho tiempo", refiriéndose a sus opositores y medios.

Correa indicó que "el gran culpable aquí no es la prensa, no es la oposición, es Pedro Delgado. ¡Qué traición!" Agregó que el renunciante "nunca debió aceptar" los cargos a los que le designó.

A pesar de considerar el caso "durísimo", Correa dijo que seguirá "creyendo en la gente" y pidió a los ciudadanos que sigan la argumentación del gobierno por sus portales oficiales para evitar las "tergiversaciones que ya han comenzado".

Pedro Delgado, primo del presidente Correa, anunció el jueves su renuncia irrevocable, confesando que falsificó un título universitario de economista, para obtener uno de tercer nivel del Incae, escuela de negocios de Costa Rica.

Delgado estuvo involucrado en una larga polémica por denuncias de su falta de título, que en principio negó y por presuntas irregularidades en la concesión de un préstamo a un ciudadano argentino por medio del Banco Cofiec, que él controlaba.

A su renuncia, Delgado era el presidente del Banco Central y de una Unidad de Gestión y ejecución de Derecho Público, ambos en representación del presidente Correa.

En tanto la esposa de Delgado, María Endara, renunció a una secretaría del consulado ecuatoriano en Miami, donde reside, la misma que fue aceptada por la Cancillería.




Fuente: DPA
 
Venezuela: más de 20 mil muertos por violencia urbana en 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 12:15

El Observatorio Venezolano de Violencia señaló que la organización criminal se cobró este año la vida de 21.692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100 mil habitantes

Crédito foto: Reuters

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) debe informar que durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial.

La organización no gubernamental marcó que la violencia se incrementó en su magnitud pues los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño. "De manera conservadora podemos estimar que el año 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes".

Con estas magnitudes, Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento.

Las modalidades de violencia se han ido ampliando en el país. Los asesinatos se incrementaron en las casas y las calles. Los asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada. Se ha notado un incremento de los homicidios múltiples, en los cuales varias personas resultan víctimas, por ser el objetivo de la acción criminal o por el simple hecho de encontrarse en medio de la acción violenta.

La violencia se incrementó entre los internos de las cárceles del país. Lo que se presumía debía ser el lugar más seguro se convirtió en un continuo campo de batalla, con la utilización de un armamento de guerra, para asegurar un territorio que debía de estar en manos del Estado.

Los secuestros se incrementaron y afectan a casi todos los sectores sociales del país. El año concluirá con 583 secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian. El secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos y afecta a  las familias clase media y trabajadora. Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos.

La violencia hacia los funcionarios policiales también mostró un aumento importante y la pérdida de respeto hacia la autoridad policial se ha visto expresada hasta la agresión mortal. En 2012 murió 1 funcionario policial cada día. Estos venezolanos, que merecen el mayor respeto de la población y apoyo de las autoridades, fallecieron víctimas del delito, tanto en funciones de servicio como en su vida de ciudadanos comunes.

La conciencia de las víctimas, sus familiares o compañeros de trabajo de que el delito quedará impune, pues no existirá castigo al agresor, ha llevado a las respuestas violentas a la violencia, como el linchamiento, el sicariato y la acción extrajudicial de la policía.

En el año 2012 se observa un incremento de la privatización de la seguridad personal. Ante la ausencia de medidas eficaces de protección de la población por parte de las autoridades, los ciudadanos de todos los sectores sociales han ido optando por medios privados de protección personal y, en algunos casos, también de aplicación de justicia privada.

La violencia se ha extendido también por todo el territorio nacional. Si bien las mayores tasas se concentran en la zona central norte, hay una generalización de la violencia y cualquiera de las entidades federales tiene unas tasas de homicidios superiores a las de países como Colombia, Brasil o México.

En la zona central norte, la mayor tasa la tiene el Distrito Capital (con 122 por cada 100 mil habitantes), le sigue Miranda (100), Aragua (92), Vargas (83) y Carabobo (66). En el oriente del país, la mayor tasa la tiene el estado Sucre (79) que ha tenido un notable crecimiento; le sigue Monagas (62), Anzoátegui (56) y Nueva Esparta (54). De igual modo, Delta Amacuro, aunque con un número de casos menor, presenta una alta tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes.

El estado Bolívarcon una tasa de 83 muertes por cada 100 mil habitantes, se convirtió en una de las zonas más violentas del país, igualando a Vargas. La región andina mostró unas tasas bajas en relación a la media nacional, siendo Trujillo (55) la entidad con más alta tasa y Mérida (41) la más baja. Táchira se mantuvo estable (54).


En la zona central, los estados Guárico y Yaracuy tuvieron las tasas más altas, con 73 muertes por 100 mil habitantes, seguido por Cojedes (66) y Portuguesa (57). Lara tuvo la tasa más baja con 51. En los llanosBarinas tuvo una tasa de 52Apure de 47. En el occidente del país, el estado Falcón tuvo una tasa de 56. El estado Zulia (44)junto a Amazonas (42) Mérida (41), tuvieron las tasas más bajas del país.

A pesar de iniciativas valiosas, como la Misión A Toda Vida Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) o la campaña por el Desarme, la violencia en el país no se detiene, pues este tipo de acciones deben estar enmarcadas en una política general de valoración de la vida y respeto de la norma y la ley, una política de unión de los venezolanos.

Este diciembre se cumplen nueve años consecutivos de prohibición de difundir la información oficial sobre criminalidad y violencia. Por nueve años, el secreto de las estadísticas ha pretendido ocultar el dolor de tantas familias venezolanas que han sido víctimas del delito.

 
Ecuador: Correa pidió licencia como presidente para actuar en campaña electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Diciembre de 2012 11:58

Rafael Correa en Enlace Ciudadano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional una licencia para ausentarse por un mes del poder a fin de participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 17 de febrero, cuando irá por la reelección.

En una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, Correa indicó que este miércoles envió al órgano parlamentario la solicitud de licencia que, según dijo, irá desde el 15 de enero al 14 de febrero.

Además de Correa, se presentan a dichos comicios el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el pastor evangélico Nelson Zabala, el izquierdista Alberto Acosta y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Correa, que es favorito en las encuestas, recordó que la ley le otorga solamente 30 días de licencia, por lo que el permiso no irá desde el próximo 4 de enero, cuando arranca la campaña, sino desde el día 15 hasta el 14 de febrero, cuando concluye el periodo proselitista.

Además, indicó que espera sumar, al menos, 63 votos en la Asamblea para que se apruebe la licencia, aunque, de forma irónica, dijo que la oposición en la Cámara podría negársela.

Según Correa, en otros países como Estados Unidos o Brasil, los presidentes que van por la reelección no están obligados a solicitar licencia al Parlamento.

Durante el mes que dure la licencia “se hará cargo de la Presidencia el vicepresidente, Lenin Moreno”, concluyó el gobernante.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1210 de 1270