John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

'Fondos presuntamente malversados eran de donaciones': Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este lunes que fondos presuntamente ...

Trump se lanza oficialmente a reelección

El Donald Trump del 2020 será muy parecido al Donald Trump del ...

Senado aprova derrubar decretos de Bolsonaro que flexibilizam porte de armas

O plenário do Senado aprovou nesta terça-feira (18), por 47 votos a ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Evo Morales en su año más difícil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:09

…Por primera vez desde que inició su gobierno, el zapato aprieta donde más duele: la política es importante, cierto, pero no hay que olvidar que apenas es economía concentrada. Morales quiso constreñir las reglas del mercado a su antojo y descubrió que se trataba de una tarea imposible, así como supo de repente que no hay combinación más perversa que el control de precios de productos de primera necesidad y la falta de inversión privada. Cierto que ante la fuerza de los hechos el gobierno ha retrocedido en su afán intervencionista o en la creación de empresas estatales, pero el daño ya estaba hecho.

Ahora bien, estas medidas son totalmente contrarias a la que tomó durante las fiestas navideñas por falta de producción de hidrocarburos, cuando quiso quitar la subvención e igualar los precios de la gasolina a los del mercado internacional, una respuesta ultraliberal que contradecía radicalmente su discurso inclusivo y estatista (lo cual era mucho para quienes lo respaldan incondicionalmente, ya que una variación así podía significar su descenso a los infiernos de la indigencia).

En un caso por exceso y en el otro por defecto, Morales no está sabiendo administrar una economía ya de por sí débil, a pesar de atravesar las condiciones internacionales más ventajosas de su historia. Inclusión y desarrollo, Estado y mercado son una delicada alquimia que convierte a simples mortales en bustos de bronce en las plazas (o a la inversa), y en esa disyuntiva está atrapado el Presidente.

Las dos crisis de gabinete de las últimas semanas resultaron insuficientes para darle aire: no implicaron ninguna modificación política o económica sustancial y la única innovación que contuvieron fue la creación de un Ministerio de Comunicación (¡!), en lugar de nombrar un “zar de los alimentos”, por ejemplo -como reclamaba un columnista-, para enfrentar el alza mundial de los precios de los alimentos, el ambiente de volatilidad y las expectativas inflacionarias post “gasolinazo”.

Pero léase bien lo anterior, todo ello no significa que Morales haya dejado de ser el líder indiscutido y más popular del proceso de transición estatal que vive la sociedad boliviana. Tampoco que haya perdido sus dotes para contener los instintos centrífugos de la poderosa e intransigente sociedad civil boliviana; sin embargo, hay una declinación que cambia la inercia, una tendencia que, si bien puede revertirse, no por eso es menos evidente”.

Extracto del artículo publicado por el diario La Tercera

 
Venezuela: ¡VOLVIMOS! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 09 de Enero de 2011 12:46
Por EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL

Y los vamos a derrotar en el 2012! Porque les llevamos una inmensa ventaja: nosotros no tenemos un Proyecto de Sociedad que nos guíe en esta pelea... ¡pero sabemos que no lo tenemos! Ellos, por el contrario, tampoco lo tienen ¡pero creen que lo tienen! Es aquella vieja pregunta acerca de: ¿quién está más desarmado, el que no tiene un arma pero sabe que no la tiene o el que la tiene pero no sabe que está engatillada?

Pero esa es tan solo la mitad de nuestra ventaja sobre los chavistas. Ojalá sigan creyendo que tienen una Ideología, cuando sólo tienen una cobota. Algunos amigos me critican por denunciar la fuerte endeblez del marxismo: "déjalos que se hundan en sus carencias, sin siquiera conocerlas", me dicen. "Alábales más bien a Marx, diles que el comunismo es chévere, que sigan aferrados a él. Mientras más primitivos sean sus cimientos intelectuales, más fácil será derrotarlos".

Pero esa inmensa desventaja del chavismo, ese aferrarse a ideologías fofas, no se reduce al marxismo, atañe también al llamado Pensamiento Crítico, que se gestó a todo lo largo del siglo XX. Desde George Lukács hasta Edgar Morin, pasando por Adorno, Marcuse, Habermas, Althusser, Foucault, Baudrillard, Derridá, Vattimo y mil otros cráneos de ese doloroso siglo. Todos ellos criticaron al capitalismo, al mercado y, en general, a la civilización occidental... ¡y fracasaron rotundamente!

Por dos razones contundentes. Una: que toda esa crítica quería acabar con el capitalismo sin tener la menor idea del sustituto. ¡Una alternativa desde la cual criticar! Que si no existe, si no se tiene -ni se puede tener- con qué sustituirlo, cualquier crítica radical se vuelve una tontería; porque criticar al capitalismo a partir de Marx y de su comunismo -¡ridículamente inviable!- es un sinsentido. Porque toda esa utopía fue simplemente el regreso a la barbarie, tal como se evidenció con el derrumbe del Muro de Berlín y del socialismo real.

La otra razón del fracaso del Pensamiento Crítico, fue la incapacidad -repito, de George Lukács a Edgar Morin- para formular ¡una Ética! No ya una Ética marxista o revolucionaria, sino simplemente una Ética; cualquiera. Porque jamás lograron desarrollar ninguna. Porque no llegaron a intuir que una Moral seria requiere de un respaldo religioso, que una ética atea es más bien uno de esos "sueños de la Razón que producen monstruos". Porque si hubiesen descubierto que toda Moral requiere de un fundamento trascendental y que lo trascendental es, per se, religioso, les habría dado un patatús. Habermas intentó una Ética y puso la torta.

La segunda mitad de nuestra inmensa ventaja sobre el chavismo, radica en que nosotros tenemos la posibilidad de desarrollar una Moral. No una sociedad alternativa al capitalismo, porque tal cosa no existe; sino un replanteamiento de la ética cristiana a partir de él y del mercado. A partir de la Escasez y no del Trabajo, como creyó Marx. A partir de la convicción profunda de que es la Rentabilidad (derivada de la Escasez) la que genera en nosotros la dimensión del Mal. Porque la fuerza moral que se requiere para enfrentar nuestra condición profundamente animal (aupada también por la Escasez) sólo puede ser provista a partir de la noción de Dios. Y, muy "a propósito" de todo esto: Posdata para R. G. Aveledo, que me reclamó -en la concentración del 5 de enero- por no haber ido a la reunión que le pedí a la comisión de Programa de la MUD. No estaba él al tanto de que dicha reunión se dio, que fueron tres horas de fértil discusión y que allí se asomaron algunas iniciativas... que ojalá cuajen.

http://emeteriogomez.wordpress.com
domingo 9 de enero de 2011 12:00 AM

 
Fidel desmiente a Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Agosto de 2010 11:10
Fidel Castro desmiente a Chávez sobre la guerra con Colombia

Fidel Castro: ’No hay la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela’


Última actualización el Jueves, 12 de Agosto de 2010 11:16
 
Chávez: Se "disculpa" por sus "fallas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 12:01

No hubo acto de masas. El presidente, Hugo Chávez, decidió celebrar los doce años de su llegada al poder con cuatro actos de lo que considera los pilares de su revolución: La educación, la alimentación, salud y el poder popular.

A las 9 am, la estatal Venezolana de Televisión (VTV), mostraba al Presidente recorriendo las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en las adyacencias de Parque Central, desde donde oficializó la designación de Maryann Hanson Flores, como ministra de Educación, en sustitución de Jennifer Gil.

Tras responder peticiones de niños, maestras y personal de la escuela, en su mayoría sobre viviendas, el jefe de Estado se dirigió al auditorio de la institución donde entregó a los niños de 2 grado computadoras Canaima, para luego dar paso a una cadena de radio y televisión, en la cual defendió su gestión. "Doce años después pido perdón por mis fallas, pero yo creo que más allá de mis fallas y mis errores, en estos doce años mis compañeros, y yo al frente, hemos asumido una responsabilidad que ha estado a la altura de una esperanza, que hoy quiero que renovemos", dijo el mandatario.

"Hay mucho que celebrar hoy, todavía queda mucho por hacer (...) hoy quiero que renovemos esa esperanza en una patria cada día mejor (...) renovemos la capacidad de lucha para seguir avanzando" en construir el socialismo, agregó, para luego aclarar que su gestión "no es la más larga de la historia" y recordó que Juan Vicente Gómez gobernó 27 años y "esa sí era una dictadura".

Cerca de las 2 pm, VTV mostraba a Chávez en las instalaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en Cotiza. Allí rechazó que pretenda perpetuarse en el poder como lo acusan sus adversarios políticos.

"A nosotros nos hicieron perder como tres años entre golpe, contragolpe y paro petrolero, y hemos tenido que compensar ese tiempo perdido. Hay quienes dicen que Chávez cumple 12 años en el poder y pretende perpetuarse (...) Pero aquí ha habido cuatro elecciones presidenciales. Y el día que me derrocaron volvimos a ganar porque el pueblo me devolvió, esa es una quinta. Y en el 2012 le vamos a volver a ganar", auguró el jefe de Estado.

Rememoró que "hace 12 años la educación estaba privatizada, había que pagar en las escuelas públicas (...) Recuerdo que tuve que pedir prestado plata para poder pagar los sueldos. En verdad, yo recibí una Venezuela quebrada en pedazos y en el suelo. Hoy no es que estemos en el nivel óptimo, pero para allá vamos, pero cuanto ha cambiado Venezuela para bien".

Destacó que el mundo "ha comenzado a reconocer los logros" del país, y "sólo los egoístas de la oposición no quieren reconocerlo. Venezuela es territorio libre de analfabetismo".

Aunque indicó que su Gobierno ha logrado "avances significativos" en materia de inseguridad, reconoció que aún falta por "lograr que todo venezolano camine por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro".

Entre ambos actos el mandatario habló durante 7 horas, en las cuáles reiteró que "la batalla" para las elecciones de 2012 "ya comenzó, y va a ser dura y buena". Prometió aire acondicionado y dos autobuses para la escuela, juró que cada damnificado saldrá para su casa propia, anunció que pronto llegarán al país 545 mil computadoras Canaima y que en mayo estará lista la fábrica de las computadoras en el país, lo que permitirá ampliar el programa.

Además advirtió que si "ganaran las fuerzas contrarrevolucionarias, todo lo que hemos logrado se vendría abajo y eso no lo vamos a permitir. Ellos (oposición) que critiquen, aquí hay libertad de expresión, pero déjenme trabajar".

A las 5:41 pm, Chávez visitó el Centro de Diagnóstico Integral Sierva Maestra Ibis Pino, en la parroquia 23 de enero. Dijo que "la oposición trató de impedir la Misión Barrio Adentro (...) Con un gobierno de oposición está misión sería imposible". En horas de la noche presidió un acto con miembros del Poder Comunal, desde el Palacio de Miraflores.

 
TV española sobre los 64 de Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Agosto de 2010 20:46
El dictador cubano regresó a la arena pública

Fidel Castro cumple 84 años


Última actualización el Sábado, 14 de Agosto de 2010 20:57
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1208 de 1216