La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Se inicia la campaña electoral en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Agosto de 2010 09:15

Oposición y oficialismo ya inician sus respectivas campañas con miras a ganarse los votos de los venezolanos en los comicios del 26 de septiembre. La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo un llamado a que se realice una campaña a la altura de los electores.

El Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 del Partido Socialista Unido de Venezuela, encargado de aglutinar a los partidarios del presidente Chávez, ha dejado claro que su intención es identificar “donde está el voto chavista para movilizarlo y donde están los ni-ni para orientar nuestra campaña hacia ellos”.

Por su parte, la sectores adversos al Gobierno, agrupados en la Mesa de Unidad, hasta ahora han enfocado sus esfuerzos en denunciar temas como el del escándalo de PDVAL y la inseguridad en el país, luego de una etapa de elección de candidatos que no estuvo exenta de notorios incidentes.

Ya pueden contratar la difusión de propaganda

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 25 de agosto, las candidatas y candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, así como las comunidades u organizaciones indígenas podrán contratar la difusión de propaganda electoral, a través de los diferentes medios de comunicación.

El proceso de la campaña electoral será regulado por el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral y el Reglamento Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda.

Lo que ningún sector político debe hacer

No se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso establecido; que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas; que promueva la guerra

No se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso establecido; que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas; que promueva la guerra, discriminación; que promueva la desobediencia a las leyes; que desestimule el ejercicio del derecho al voto; que contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público; que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes; que sea financiada con fondos de origen ilícito, o que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadana o ciudadano, candidata o candidato, así como colores y símbolos que identifiquen a organizaciones políticas, sin su autorización, entre otras reglas descritas.

Igualmente, en el reglamento se establece que las funcionarias y funcionarios públicos, en general, están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. Por lo que no podrán actuar, en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas, a favor o en detrimento de cualquier organización con fines políticos, grupos de electoras o electores, candidatas, candidatos, lista de candidatas y candidatos o comunidades u organizaciones indígenas, entre otras regulaciones.

Para garantizar el equilibrio durante la campaña, el Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral con el que se regulan los términos y condiciones, bajo los cuales los actores políticos podrán difundir a través de los diferentes medios de comunicación (impresos, radioeléctricos, audiovisuales, públicos y privados) sus mensajes propagandísticos.

¿Quién paga las campañas?

Los costos de la campaña electoral es otro aspecto reglamentado por el Poder Electoral, para ello se establecieron pautas de fiscalización a las finanzas destinadas para la propaganda durante la campaña, en la que los representantes políticos están comprometidos a suministrar la información necesaria para el control efectivo de los recursos destinados para su campaña, así como deben presentar sus cuentas a través del sistema automatizado de financiamiento.

Toda denuncia sobre el incumplimiento de las reglas establecidas para hacer campaña, se interpondrán ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento o ante las Oficinas Regionales Electorales del CNE, por cualquier persona que detecte violaciones al reglamento. A partir estas denuncias se activarán los procedimientos y mecanismos de rigor, que devendrán en la aplicación de las sanciones a los infractores de las regulaciones establecidas.

Última actualización el Miércoles, 25 de Agosto de 2010 09:17
 
Se entregan un jefe de milicias y otros seis rebeldes del ELN en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Agosto de 2010 09:47

Un jefe de milicias y otros seis presuntos guerrilleros del ELN se rindieron ante tropas del ejército colombiano en las selvas de la localidad suroccidental de Barbacoas, informaron hoy fuentes castrenses de Bogotá.

Los desmovilizados son tres mujeres y cuatro hombres que dijeron pertenecer al reducto Guerreros del Sindagua, de milicianos del ELN, precisó la Agencia de Noticias del Ejército (ANE) en un comunicado.

La fuente destacó que entre los desertores está el cabecilla de dicha facción, al que sólo identificó con el alias de “Sebitas”.

Los siete presuntos rebeldes se entregaron a tropas de un batallón de infantería, que recibió de ellos cuatro armas cortas, 45 minas antipersona, 45 kilos de explosivo y 946 cartuchos de guerra, indicó la agencia castrense.

El reducto de los desertores está adscrito al frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la misma fuente.

La localidad de la deserción está situada en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

Vía “EFE”

Última actualización el Martes, 10 de Agosto de 2010 09:49
 
Santos, nuevo presidente colombiano, entregó el computador de Raúl Reyes a Correa, presidente de Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:13

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el Gobierno de Colombia, encabezado desde hoy por Juan Manuel Santos, ya le entregó los computadores incautados al ex jefe de las FARC “Raúl Reyes”, abatido en 2008 en un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

“Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo”, dijo Correa a los periodistas en un hotel del centro de Bogotá tras reunirse con Santos.

La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa en marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con el Gobierno del ya ex presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en su país, que Quito consideró una violación a su soberanía.

En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Raúl Reyes”, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

La reunión que mantuvieron hoy Santos y Correa, confirmada a Efe por fuentes oficiales, supone un paso adelante en el proceso de restauración de relaciones, ya que la presencia del mandatario ecuatoriano en Bogotá se interpreta como un gesto positivo.

En el último año se ha avanzado en una hoja de ruta para restablecer los lazos, pero el proceso que un juez ecuatoriano abrió contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, es uno de los obstáculos que han dificultado el diálogo.

Al respecto, Correa recordó hoy a los periodistas que la justicia de su país “es independiente, se persigue el delito, no se persigue a personas”.

Agregó que, ahora, como presidente de Colombia, Santos tiene “inmunidad soberana” y “puede visitar Quito y Ecuador cuando desee”.

“Ojalá” que esa visita “sea muy pronto”, apuntó Correa, cuyo viaje de hoy a Colombia es el primero desde la ruptura de las relaciones bilaterales.

De acuerdo a su agenda, Correa regresa hoy mismo a Quito.

Con información de EFE

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:16
 
CHÁVEZ ASEGURA QUE "VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:05

En sus “Líneas de Chávez” de este domingo, el Presidente de la República aborda diversos temas, entre ellos, la reunión sostenida esta semana en Santa Marta con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Esta es la columna completa del Presidente:

I

El domingo 15 de agosto, al publicarse la presente entrega de Las líneas de Chávez, estaremos conmemorando el 205 aniversario del Juramento del Monte Sacro. Aquel memorable 15 de agosto de 1805 en Roma, como bien nos lo dice Augusto Mijares, nació el Libertador. Teniendo como testigos a su maestro Simón Rodríguez y a su entrañable amigo Fernando Rodríguez del Toro, el joven Simón Bolívar, a sus 22 años, juró ante ellos, y con ellos, consagrar su vida a la independencia de Nuestra América.

Aquel juramento fue la plena asunción de un compromiso de la mayor trascendencia. En este sentido hablan por sí mismas estas palabras de la extraordinaria carta que le dirigiera a Robinson el 19 de enero de 1824 desde Pativilca, Perú, al enterarse de que éste se encontraba en Colombia: “¿Se acuerda Vd. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la Patria? Ciertamente no habrá Vd. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener”.

Uno puede preguntarse: ¿qué impulsaba a aquel joven a hacer un juramento de tal calibre y a tomar para sí semejante misión que no tenía, en aquel entonces, posibilidad alguna de realización concreta? Yo quiero responder de esta manera: la fe en la América que estaba llamada a ser libre y a regirse por sí misma.

Oigamos, una vez más, el verbo encendido, inspirado e inspirador del joven Bolívar aquel 15 de agosto: “…en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”.

En el presente, despejar la incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que lo explota, todo lo que lo domina, todo lo que lo oprime. Es por eso que hoy más que nunca, no puede sino verificarse en el Nuevo Mundo como se está verificando: Nuevo Mundo, esto es, Nuestra América como encarnación de la causa de la humanidad.

Nosotros y nosotras, depositarios y depositarias de aquel sagrado juramento, juramos, de nuevo, con el Padre Libertador: no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas, hasta no alcanzar nuestra definitiva Independencia, rompiendo todas las cadenas que haya que romper y venciendo a todos los imperios que haya que vencer.ç

II

El domingo estaremos conmemorando, también, el sexto aniversario de otra fecha histórica: un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo “No” para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana.

Con 5 millones 800 mil 629 votos respaldando la opción del “No”, casi el 60% del universo de votantes, aquel referendo dejo de ser revocatorio para convertirse en reafirmatorio.

Ya en la noche de aquel día de gloria, en mi intervención luego de conocerse los resultados electorales, expresé una convicción profunda, nacida de la gran victoria popular: Venezuela cambió para siempre. Con estas palabras, quise definir el punto histórico de ruptura conquistado aquel día por nuestro pueblo.

El 15 de agosto de 2004 será recordado por la posteridad, como el día de la consagración definitiva del modelo de la democracia participativa y protagónica puesto en marcha por el pueblo venezolano, gracias a nuestra Constitución.

Y se confirmó una verdad innegable: en ningún país del mundo el ejercicio electoral, como expresión de la soberanía popular, ha sido tan continuo como en la Patria de Simón Bolívar a lo largo de lo que va de siglo XXI.

III

El martes 10 de agosto viajamos a Santa Marta a una cita histórica. Y en ese lugar sagrado que es la Quinta San Pedro Alejandrino, Colombia y Venezuela volvieron a encontrarse en Bolívar, alcanzando juntas el imprescindible punto de partida para el pleno y efectivo relanzamiento de nuestra relación como pueblos hermanos, hermanados por la historia, que se necesitan el uno al otro. Se impuso el camino del diálogo directo y transparente, y en tres horas se logró el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Quedó demostrada nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, más allá de nuestras diferencias, si hay la voluntad política para hacerlo.

Quiero decirte, compatriota que me lees, que volví a sentir a la Colombia profunda en el camino desde el aeropuerto a San Pedro Alejandrino: volví a sentirla en las innumerables manifestaciones de cariño de tantos hombres y mujeres. La pasión y el afecto desbordante del pueblo colombiano preludiaron, con su belleza y su verdad, el tenor del encuentro. Y así fue: con el pensamiento calmo y el verbo pleno de franqueza, la reunión con el presidente Juan Manuel Santos dio sus frutos, aunque muchos de lado y lado de la frontera, hubiesen querido que fracasara.

Nuestros dos gobiernos decidieron pasar la página. Pero no la pasamos de cualquier manera, así lo creo, porque nos guía el propósito superior de retomar el sendero de la paz y del entendimiento.

Necesario es destacar que la cita de Santa Marta fue claro anuncio de que llegó la hora de la Unasur: no es poca cosa haber conjurado la posibilidad cierta de una guerra fratricida. En especial, su secretario general, el compañero Néstor Kirchner, merece toda nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por su paciente, tesonero y eficaz ejercicio de mediación.

IV

Triste día fue el jueves 12 de agosto, y lo digo con una lágrima cruzándome el corazón. La dolorosa nueva de la desaparición física de ese genuino revolucionario llamado Luis Tascón, me conmovió en lo más hondo. Más allá de las diferencias puntuales que tuvimos en su momento, a este gran camarada lo recordaré siempre con el más profundo afecto y nunca dejaré de reconocer su integridad y su firmeza. ¡Honor y gloria a Luis Tascón! Y todo mi sentimiento para sus seres queridos.

V

La dignidad cumplió 84 años este viernes 13 de agosto: la viva y ejemplar dignidad que encarna el comandante Fidel Castro. Y este luminoso aniversario ha estado precedido por su reaparición pública: con renovado vigor físico y con la misma pasión revolucionaria, la presencia de Fidel, su gigantesca estatura intelectual y humana, ha sido un profundo y poderoso motivo de alegría para nuestros pueblos.

Ya a través de sus imprescindibles Reflexiones del compañero Fidel, se ha reafirmado como uno de los mayores vigías de nuestro tiempo: en las últimas semanas, en especial, su ejercicio de aclarar y prever, como quería Martí, nos ha permitido entender que lo que está en juego en el Golfo Pérsico es la posibilidad de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel no dan marcha atrás en su intención de avasallar a la dignísima República Islámica de Irán.

Yo siento el honor de estar cerca de Fidel. Y mi gratitud y mi admiración sólo son comparables con mi afecto.

VI

Ahora, cuando termino estas líneas, recibo otra triste noticia: Ha muerto el general Alberto Müller Rojas.

Escribo con el alma en chavezcandanga: “Vaya que de noticias en estos días. Ha muerto ahora mi general Müller. Pues que toquen la Diana Carabobo mil cornetas y que redoblen mil tambores”

Lo quise de verdad como se quiere a un padre y lo llevaré para siempre en mi corazón.

Tomemos su ejemplo de luchador incansable por la Revolución Bolivariana y la Patria Socialista.

Dijo el poeta: “La función debe continuar”.

Pues continuaremos.

¡Pues Venceremos!

Última actualización el Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:07
 
PDVSA: SE ESTANCA PRODUCCIÓN PETROLERA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:08

El informe operacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de 2009 pone en evidencia que la industria petrolera se enfrenta a un estancamiento de su producción de crudo, que termina incidiendo en sus resultados.

En las etapas de boom de ingresos que empezaron en 2004, la extracción se mantuvo en 2,9 millones de barriles diarios hasta que en 2008 llegó a alcanzar un máximo de 3,2 millones de barriles diarios, según la información de la estatal. Pero en 2009, la coyuntura que se generó por la caída de los precios del petróleo obligó a un recorte de 200.000 barriles diarios, y en ese lapso la producción terminó en 3,01 millones de barriles diarios.

Si bien la cesta local este año se ha recuperado y supera los $69, el mayor flujo no se ha traducido en más extracción. Directivos de la estatal admitieron el pasado mes de junio en un evento en Maturín, que la producción está en 2,9 millones de barriles diarios, de manera que la situación se agudiza.

El economista Rafael Quiroz explica que las inversiones que se han realizado no han garantizado una recuperación de la producción, y ello se debe a que "los ingresos que se están generando son insuficientes para la expansión de la industria, Para la actual estructura de costos se requiere un barril por encima de 90 dólares".

Efectos
La producción petrolera el pasado año no sólo estuvo afectada por la menor inversión y los recortes OPEP pactados en el primer trimestre, sino también por factores como las fallas de gas y de energía eléctrica.

Pdvsa, en la Memoria y Cuenta de 2009, admitió que la extracción se enfrentó a una merma en la oferta de gas, que no permitió cumplir con los compromisos de inyección ni de generación de vapor. Y a ello se sumaron las fallas en el sistema eléctrico nacional.

La estatal, en ese informe, reconoció que adicionalmente impactaron los atrasos en los pagos a las empresas proveedoras, que tuvo como consecuencia retrasos en los suministros, así como la imposibilidad de renegociar los contratos terminados, asociados a la generación y mantenimiento de producción. Según Pdvsa, "las limitaciones en la oferta de recursos impidieron cumplir con los compromisos vinculados con las actividades generadoras y mantenedoras de producción".

Aunque en 2010 se han hecho esfuerzos por superar parte de los obstáculos del pasado año, las dificultades no cesan, y ello se refleja en los niveles de extracción, que no terminan de recuperarse.

Menos productiva
En una etapa de producción estancada, la nómina de la estatal se disparó. Entre 2005 y 2009 subió 87% y para este año se proyecta en 123.000 empleados.

Ese crecimiento del número de empleados frente a una producción sin cambios se traduce en una menor productividad.

El economista, Ángel García Banchs, calcula que en cuatro años hubo una caída de 44% en la productividad de la industria petrolera. "En estos momentos la producción se hace más costosa, y por ende la empresa es más ineficiente. Se creó una política de generación de empleo con un elevado costo".

En ese crecimiento de la nómina han impactado las nacionalizaciones, y aunque las mismas se han realizado bajo el argumento de disminuir los costos, ello no se ha logrado.

Por la merma que se generó en los ingresos en la primera mitad de 2009, las autoridades de Pdvsa anunciaron una meta de disminución de los costos y gastos de 40%, pero al cierre del año los gastos de operación, por ejemplo, descendieron 3,5%.

Quiroz, agrega que más allá del comportamiento de los precios del crudo, ese poco control de los costos y los problemas de la producción se terminan observando en las cuentas y en especial, en las ganancias.

Saldos financieros
Los estados financieros, mostraron que los ingresos en 2009 tuvieron una disminución de 42% para ubicarse en 74,9 millardos de dólares.

El menor volumen de recursos percibidos y los costos hicieron que las ganancias terminaran en 4,4 millardos de dólares, con una caída de 54%, respecto al ejercicio de 2008.

Esa situación de menos ingresos hizo que la industria enfrentara retrasos en los pagos a las empresas que le prestan servicios, y las deudas el pasado año cerraron en $7 millardos. Las autoridades, dicen que en este 2010 han bajado, pero esas obligaciones estarían por el orden de los $4 millardos.

Más allá de los compromisos con los proveedores, la industria también ha incrementado su deuda financiera.

Al término de 2009 la deuda total de la estatal culminó en 21,4 millardos de dólares, con un salto de 42%, en relación al año 2008. En este 2010, y pese a que el flujo de ingresos supera al registrado el pasado año, la política de endeudamiento ha seguido, la empresa ha tramitado préstamos con lo cual sus obligaciones ya están por encima de los 23 millardos de dólares, y se prepara para recibir más recursos del financiamiento a largo plazo que otorgará el Banco de Desarrollo de China.

Orientaciones
En los resultados de la estatal también inciden sus contribuciones hacia las actividades no medulares.

Cuando se inició el boom de ingresos en 2004, el Gobierno central instruyó a la corporación financiar sectores estratégicos y planes sociales, y el volumen de recursos destinado a otras áreas ha llegado a superar lo asignado a sus actividades fundamentales.

Entre 2004 y 2009 los fondos destinados a los proyectos agrícolas y de vivienda, misiones, Fonden, y contribuciones a las comunidades fueron 56 millardos de dólares. Mientras que las inversiones concretadas en las áreas medulares fueron 51,3 millardos de dólares.

El 2009 por la caída de los precios del crudo el aporte social se desplomó, pero la recuperación que se ha registrado en este período está permitiendo a la industria incrementar sus contribuciones a otros sectores.

Las cifras de la estatal correspondientes al período de enero a julio de este año muestran que las asignaciones a los programas sociales y fondos especiales ascendieron a 5,7 millardos de dólares. Ese monto supera en 90% lo transferido durante todo el 2009, pero está lejos de la cantidad dada en 2008.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Última actualización el Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:00
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1206 de 1227