Los cubanos pagarán más por el agua aunque llegue dos veces al mes

Los cubanos pagarán más por el agua a partir de 2020 cuando ...

Argentina: Autorizan a Cristina Fernández de Kirchner a viajar de nuevo a Cuba para ver a su hija

El tribunal argentino que juzga por presunta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández ...

Ledezma y María Corina Machado apelan a la fuerza como 'única opción' para expulsar a Maduro

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria de manifestaron una vez más ...

Dos buques petroleros son torpedeados al salir del Golfo de Ormuz. EUA acusa a Irán

El canciller norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de ...

General Santos Cruz é demitido por Jair Bolsonaro após conflitos

O Secretário Geral da Presidência da República, general Carlos Alberto Santos Cruz, ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia: Descontento con Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:36

Bolivia: aumenta el descontento popular con el presidente Morales

Infolatam/Efe
La Paz, 3 de noviembre de 2011

Las claves

  • Es el menor apoyo al mandatario desde febrero pasado, cuando lo rechazaban el 63% de sus compatriotas y lo apoyaban el 32%.

Los bolivianos que se muestran descontentos con la labor del presidente del país, Evo Morales, aumentaron al 55% en octubre pasado, cuatro puntos más que en septiembre, y quienes la apoyan descendieron dos puntos, hasta el 35%, según una encuesta divulgada por el diario Página Siete.

Es el menor apoyo al mandatario desde febrero pasado, cuando lo rechazaban el 63% de sus compatriotas y lo apoyaban el 32% tras los disturbios causados por su intento frustrado de subir el coste de los combustibles hasta en un 82%, según la encuestadora Ipsos Apoyo.

El último sondeo se elaboró del 1 al 10 de octubre, antes de que Morales tuviera otros dos sonados reveses: la culminación de la marcha indígena que lo forzó a frenar una carretera en la Amazonía y la mayoría de votos nulos y en blanco que pidió la oposición en las elecciones judiciales.

A principio de 2010 los sondeos de Ipsos Apoyo mostraban un 70% de respaldo al presidente boliviano, recién reelegido para un segundo mandato.

Para el sondeo de octubre pasado fueron consultados 1.312 adultos en las cuatro mayores ciudades bolivianas: Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba

 
Vzla: Libertad d/expresión 'verdadera' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Octubre de 2011 11:49

Lima, 14 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó hoy a visitar su país a quien quiera conocer “la libertad de expresión verdadera”, al referirse a la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyas sesiones preliminares se celebran desde hoy en Lima.

Maduro, quien visita Perú para relanzar las relaciones bilaterales, declaró a los periodistas que prefiere “no opinar” sobre el informe que se presentará durante la reunión de la SIP sobre las denuncias contra la libertad de prensa en Venezuela.

“Perú es sede de esa reunión, por respeto a esa situación preferimos no opinar”, afirmó al ser interrogado por ese informe.

Añadió, sin embargo, que “todo aquel que quiera conocer la libertad de un pueblo para hacer política, para opinar, para pensar, y la libertad de expresión verdadera, está invitado a Venezuela”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició hoy en Lima las reuniones preliminares a su 67 Asamblea General, que será inaugurada el próximo lunes por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

La cita pondrá especial énfasis en la violencia que sufre el periodismo en el continente, donde al menos 21 informadores han sido asesinados desde el pasado abril, lo que ha llevado a la SIP a calificar al 2011 como “el año más trágico para el periodismo”.

Última actualización el Sábado, 15 de Octubre de 2011 11:53
 
¿Es seguro volar en Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Octubre de 2011 11:06

En cuatro días se reportaron cinco incidentes, incluidos aterrizajes forzosos y el estallido de neumáticos. El control de cambio de dólares por parte del Gobierno demora la obtención de los repuestos de los aviones

Con una flotilla que en ocasiones ya tiene cuatro décadas y una creciente demanda, las aerolíneas en el país quedaron en el ojo del huracán por una serie de emergencias que unos atribuyen a la falta de mantenimiento y otros a los problemas para comprar repuestos por el control de cambio que rige en el país y restringe el acceso a divisas.

El lunes el aeropuerto de la ciudad de Puerto Ordaz (este) fue noticia después de que un DC-9 tuviera problemas con una turbina y se le desprendieran parcialmente los dos motores, y ese mismo día otro avión retornó por una "sensación de humo" en la cabina.

Al día siguiente otra nave no pudo salir de ese aeródromo por una fuga de aceite, mientras que el miércoles el turno fue para un Boeing 737-200 que aterrizó de emergencia en Maiquetía tras perder el sistema hidráulico. El jueves otro aparato se quedó sin dos neumáticos traseros cuando despegaba de la ciudad de Maturín (este).

Este tipo de hechos se ha registrado cada vez con más frecuencia en los últimos meses, según cifras extraoficiales de la Organización Rescate Humboldt. Esas estadísticas contabilizaban 74 eventos aeronáuticos en el país hasta el pasado 27 de septiembre, aunque este listado incluye casos como el aterrizaje forzoso, en abril pasado, de un avión de Air France con 212 ocupantes y hasta falsas alarmas por bomba.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha dicho que en lo que va de año se han registrado 48 eventos o incidentes con aviones, 22 de los cuales han ocurrido al momento de aterrizar.

El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, Eugenio Molina, declaró al diario El Nacional que el sector atiende las rutas autorizadas con cerca de 45 aviones.

Ese rotativo estimó que semanalmente se ofrecen unas 200 frecuencias y apuntó que la demanda, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha repuntado un 26 % en lo que va del año.

Martín indicó que la antigüedad de las aeronaves y el exceso de uso pueden estar causando los inconvenientes o retrasos, en especial cuando deben pasar a mantenimiento preventivo.

En ese sentido, recomendó invertir en una nueva flota, y destacó ejemplos de empresas de la región que han adquirido aviones.

Sobre los incidentes, explicó que no es posible comparar las cifras entre países o de un año a otro, y señaló que Venezuela podría estar en una valoración de riesgo "amarilla", el segundo de los tres niveles previstos por la escala del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), que incluye verde y rojo.

Advirtió que esa valoración requiere de medidas para "reducir o evitar los eslabones de la cadena de eventos" que lleven a un rojo, al que se llega en caso de tragedias mayores.

El presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló como un problema el control de cambio que desde 2003 limita el acceso a la divisa estadounidense, cuyo precio se mantiene en el equivalente a 4,30 bolívares, cotización que se duplica en el ilegal mercado paralelo.

A su juicio, esta medida "genera retrasos" en la obtención de repuestos para las aeronaves" e indicó que "por muy eficiente que sea gestionado será siempre un sistema perverso para la economía".

Indicó a Efe que una aerolínea "requiere decisiones inmediatas" ante "imprevistos diarios" como la sustitución de partes, piezas y repuestos, y observó que debido a la necesidad de tramitar divisas el tiempo de espera puede llegar a "una o dos semanas" pese a que la solución puede "conseguirse en el mercado a tres horas de distancia".




Fuente: EFE
 
Bolivia: Reunión Morales-Indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:59

Tras cinco horas de reunión con los indígenas, el presidente de Bolivia prometió ratificar la ley que prohíbe definitivamente la construcción de la vía en el parque nacional. El diálogo se logró luego de una marcha de 66 días en contra del proyecto

Crédito foto: Reuters

El mandatario y los líderes de las etnias amazónicas lograron ese acuerdo tras reunirse desde la madrugada del sábado en el Palacio de Gobierno de La Paz, mientras a sus puertas se mantenían en vigilia centenares de aborígenes.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, y el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, anunciaron que Morales promulgará la ley que protege esa reserva ecológica del centro del país en un acto con todos los participantes en la caminata que unió más de 600 kilómetros desde la Amazonia hasta la capital.

Las partes acordaron que en los próximos 30 días se hará una "inspección mixta" en el Tipnis para detectar y expulsar "de manera inmediata" a colonos asentados ilegalmente.

Tras meses de insistir en que la carretera se construiría "sí o sí", Morales finalmente cedió el viernes al reclamo de los indígenas que habitan en el parque y envió al Congreso las reformas legales que vetan definitivamente esa y de "cualquier otra carretera" en esa zona.

Grupos leales al mandatario advirtieron que insistirán en que la ruta se construya, según dijo la líder en el Chapare del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), la cocalera Leonilda Zurita. "No renunciaremos al proyecto (...) nos vamos a movilizar, lucharemos hasta las últimas consecuencias", declaró.

Las reforman legales propuestas por Morales el viernes para superar el conflicto fueron enviadas al Parlamento y el vicepresidente Álvaro García Linera, también presidente del Legislativo, convocó a sesión para tratarlas el lunes.

"Esto es un avance importante. La marcha logró revertir la ley aprobada en el Congreso y logró también introducir el artículo trabajado por nuestros hermanos indígenas para que la carretera no atravesara el Tipnis", afirmó Vargas a los medios.

Agregó que "la vigilia se mantendrá" en la plaza Murillo, frente a la Presidencia, hasta resolver otras quince demandas indígenas sobre operaciones petroleras en el sureste de Bolivia, el derecho constitucional a ser consultados sobre obras que les afecten y garantías para sus territorios.

La situación dio un giro después de que Morales dispusiera que "la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", principal demanda de los indígenas amazónicos. Adicionalmente, "se declara al TIPNIS como zona intangible", manifestó el mandatario, lo que refuerza su calidad de área protegida donde no podrán emprenderse otros proyectos económicos.

La decisión se produce tras un fuerte enfrentamiento que duró más de dos meses, durante los que los indígenas recibieron un importante apoyo popular, especialmente tras haber sufrido una brutal represión el pasado 25 de septiembre tras un intento fallido de la policía por dispersarlos.




Fuente: EFE
 
Venezuela: Dan la largada electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:37

Chávez y oposición dan la largada para presidenciales en Venezuela


CARACAS, oct 7 (Reuters) -
Candidatos opositores pusieron a andar el cronómetro de sus relojes en Venezuela para contar las horas que, según dicen, le quedan en el poder al presidente Hugo Chávez, quien sacó a relucir sus dotes histriónicos ensayando unos pasos de rap en un acto político.

Con un simbólico evento y bajo la consigna de “El cambio tiene fecha”, políticos de oposición comenzaron a rodar el cronómetro hasta las presidenciales de octubre del 2012, cuando intentarán poner fin a 12 años de Gobierno de Chávez, que buscará una nueva reelección.

Y el militar retirado de 57 años, consciente de que la oposición jamás demostró tanta coordinación y unidad, invitó a los movimientos políticos y sociales que le apoyan a unirse en torno a lo que bautizó como el “Gran Polo Patriótico”.

“(El Polo) va a marcar un quiebre en el curso de la revolución socialista”, dijo Chávez el viernes en el relanzamiento de la coalición oficialista desde el palacio presidencial de Miraflores, donde ensayó unos pasos de rap mientras una joven devota escupía rimas revolucionarias.

En 1999 Chávez asumió por primera vez la presidencia de Venezuela gracias al apoyo de diversos partidos políticos agrupados en el Polo Patriótico, como el Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro agrupaciones menores.

Para las elecciones del 2006 donde resultó reelecto, Chávez intentó fusionar los partidos integrantes de la alianza dentro del -ahora gobernante- Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pero algunos pequeños grupos se negaron a perder su identidad y adherirse a la nueva tolda política.

Las agrupaciones que no aceptaron las condiciones del mandatario pasaron a ocupar posiciones antagónicas a él, acusándolo de querer imponer un pensamiento único.

“Yo estoy muy enamorado del Gran Polo Patriótico, entusiasmado, emocionado porque sé que tenemos con qué. Hace 10 años no teníamos con qué y tuvimos incluso que aliarnos tapándonos muchas veces la nariz”, recordó Chávez quien insistió, una vez más, en que ya superó el cáncer que le fue diagnosticado en Cuba en junio.

A pesar de la enfermedad, el mandatario socialista se ha visto revitalizado en las recientes encuestas que le dan alrededor del 58 por ciento de popularidad, aunque la intención de votos a su favor es 20 puntos menor.

Cuenta regresiva

Mientras Chávez hablaba, en distintos estados de Venezuela los candidatos opositores que en febrero se medirán en unas inéditas primarias de donde saldrá el contendor del mandatario, recorrían el país para dar a conocer sus planes de Gobierno.

“El gran ganador tiene que ser la unidad. No se trata de nombres, se trata del futuro del país”, dijo el actual gobernador de Zulia, Pablo Pérez, desde el estado costero de Falcón.

Según los últimos sondeos, Pérez ocupa el segundo lugar en intención de voto dentro de los candidatos opositores, sólo superado por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Ambos, jóvenes y de amplia experiencia política, tienen las mayores chances de ganar en primarias, por lo que uno de los candidatos que había anunciado su intención de participar en las primarias de la oposición renunció el viernes.

Oswaldo Alvarez Paz, exgobernador del estado petrolero Zulia, desistió de competir en las elecciones asegurando que quiere contribuir a la consolidación de la coalición opositora.

“Esta nación despierta de una pesadilla que requiere más que nunca de la unidad sincera, de los verdaderos demócratas, independientemente de ideologías o parcialidades políticas para extirpar radicalmente los males que le aquejan e iniciar la transición para la reconstrucción institucional”, dijo.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Marion Giraldo/Silene Ramírez)

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1204 de 1215