"Periodo coyuntural" en Cuba: Llegó el barco de Díaz-Canel pero "no es suficiente" para paliar el av

Miguel Díaz-Canel declaró este fin de semana en Matanzas el paso a un ...

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a una comisión de la OEA

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar ...

Juan Guaidó anuncia que abandona el diálogo con el régimen de Maduro

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de ...

Donald Trump dijo que EEUU está listo para responder al ataque contra las refinerías de Arabia Saudi

Un feroz ataque de rebeldes hutíes apoyados por Irán contra refinerías petroleras ...

Espanha nega extradição do ex-general venezuelano Hugo Carvajal

O Tribunal Superior da Espanha negou nesta segunda-feira (16) a extradição para ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
En el Bicentenario, la oposición reclamó a Chávez un nuevo rumbo para el país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:29

La asambleísta Maria Corina Machado (foto) afirmó que el mandatario venezolano "sólo puede conmemorar su dependencia política de Cuba". La Mesa de Unidad denunció que en el país hay presos políticos

Crédito foto: Reuters

La representante del estado de Miranda en el Parlamento manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que "el régimen sólo puede conmemorar su dependencia política de Cuba y su dependencia económica de los Estados Unidos".

Machado, que participa en Los Próceres del acto de celebración del bicentenario de la independencia venezolana, afirmó: "Hoy conmemoramos 200 años de lucha contra el despotismo y la exclusión; y festejamos el indeclinable compromiso de construir ciudadanía".

La líder de la oposición cuestionó de esa manera las declaraciones de Hugo Chávez, quien por videoconferencia siguió el desfile militar y aseguró que "en estos 10 años se recuperó la independencia". "Lo digo en nombre de Bolívar, esa puerta de entrada debemos mantenerla abierta y esplendorosa para recuperar todos los demás bienes para el pueblo: la libertad, la felicidad, la buena vida", indicó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, instó al mandatario a dictar medidas que permitan la libertad de los presos políticos que hay en el país. "Es una buena oportunidad para que haga un gesto humanitario que contribuya a la paz y la convivencia y al reencuentro de las familias venezolanas". Aclaró que "en nada menoscabaría su autoridad" y que "sería un acto de justicia".

Entre los detenidos por razones políticas, la organización opositora recordó a comisarios y agentes de la Policía Metropolitana, a la jueza María Lourdes Affiuni y al activista político Alejandro Peña Esclusa.

La MUD también exigió a Chávez "una visión clara, realista, sobria que impida el uso de nuestra riqueza natural como mecanismo de exportación de modelos políticos o de intervención en otros gobiernos".

Por su parte, el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, destacó que en momentos en que se forjó la Independencia venezolana, los patriotas se comprometieron a "no establecer la felicidad sobre la desgracia de los semejantes". "Hace doscientos años, la Nación venezolana se erigió en contra de la exclusión (...) cuán vigente está, ahora mismo, el debate sobre la exclusión política, social y económica que sigue vigente en Venezuela, pero esta vez alentada desde el mismo Estado", opinó.

Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:34
 
Fotos descontraidas de Chávez caminando al aire libre en Cuba, tratan de calmar al pueblo venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Julio de 2011 13:19

El presidente de Venezuela aparece junto al canciller Nicolás Maduro en plena caminata en algún lugar desconocido de la isla. El funcionario chavista aseguró que lograron extraer todo el tumor. Vea las imágenes

Crédito foto: Cubadebate

Las fotos, publicadas por Cubadebate, pertenecen al último sábado 1 de julio. Allí aparece en compañía de sus hijas mayores y de algunos colaboradores como Maduro.

De hecho, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, desde Cuba, declaró que en la operación a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez en Cuba se consiguió extraer todo el tumor que tenía "en la zona pélvica" y sus órganos vitales están en "perfecto estado".

"La operación y la revisión se hizo por los especialistas venezolanos y cubanos que son de lo mejor del mundo. Al presidente se le pudo sacar el tumor abscesado completo. Se revisaron todos sus órganos y están en perfecto estado", declaró el ministro en una entrevista con la cadena privada Televen.

El canciller reiteró que el tumor estaba localizado "en la zona pélvica" y que había que "actuar con prontitud", una vez obtenido el diagnóstico. Tras haber visitado al presidente en varias ocasiones en La Habana, Maduro garantizó que está "en un franco proceso de recuperación".

"Se le detectó a tiempo, se le retiró completo. Ha iniciado un proceso casi miligraso de recuperación de su salud", insistió, sin avanzar ninguna fecha para su retorno al país.

"Enseguida comenzó a caminar, a recuperar el apetito (...) Él es un guerrero, no pierde el sentido del humor (...) La gran preocupación de Chávez es el pueblo venezolano, la continuidad de la ofensiva de gobierno", explicó, recordando que minutos antes de entrar al quirófano, el jefe de Estado seguía hablando de los programas sociales del gobierno.

Chávez, de 56 años, comunicó al país el jueves 30 de junio que había sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exigía un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente.

Maduro confirmó que el mandatario ha sido objeto de dos operaciones. La primera se debió a un absceso en la zona pélvica y permitió identificar el tumor canceroso que hizo necesaria la segunda intervención, que duró más de seis horas.

Última actualización el Domingo, 03 de Julio de 2011 13:21
 
Venezuela: Presos amotinados hace una semana, no aceptan deponer las armas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Junio de 2011 10:41

Cerca de mil reclusos están atrincherados hace una semana en la prisión El Rodeo. Familiares y pastores evangélicos ingresaron para que declinen su posición, pero los reos rechazaron el diálogo con las autoridades

Centenares de presos de la cárcel venezolana de El Rodeo rechazaron el diálogo y seguían atrincherados este jueves en el penal, de donde fueron retirados cuatro cadáveres de presos fallecidos en recientes enfrentamientos que ya dejan 29 muertos, informó el ministro del Interior.

"(Los reclusos) han rechazado toda propuesta para el diálogo, para la búsqueda de una solución", declaró la noche del jueves a la televisora VTV el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami.

"No hemos desistido de esta línea de acción. Vamos a seguir insistiendo y buscando una alternativa para la paz (...), seguir trabajando hasta lograr devolver el orden interno a la poblacion privada de libertad de El Rodeo", enfatizó el ministro.

Una reyerta entre presos provocó la muerte de 22 personas el pasado 12 de junio y motivó, días después, una intervención militar para recuperar el control de esta prisión, situada a 40 km de Caracas.

En los enfrentamientos entre fuerzas del orden y reclusos murieron dos guardias nacionales y al menos cinco presos, contando cuatro cadáveres recuperados este jueves. Además, unos 2.500 presos de El Rodeo, sobre un total de 4.700, han sido trasladados a otras cárceles de forma temporal mientras se soluciona este incidente, el más cruento registrado en una cárcel venezolana en la última década.

Este jueves, familiares y pastores evangélicos entraron en la prisión, donde siguen atrincherados cerca de 1.000 presos, para convencerles de que depongan las armas, pero el diálogo no ha rendido frutos hasta ahora.

"Tienen que deponer las armas, deponer su actitud, permitir la requisa (de armas) para devolver la paz", insistió El Aissami. Las autoridades confiaban en que los presos amotinados depondrían las armas este jueves.

El sistema penitenciario venezolano sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Según cifras oficiales, los penales del país albergan a cerca de 50.000 internos cuando la capacidad no supera los 14.000.

Este jueves, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) subrayó en una nota de prensa que este estallido de violencia en El Rodeo muestra "las terribles condiciones de reclusión" en Venezuela y los errores de las autoridades.

 
Chávez no asistiría a festejos por el Bicentenario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Julio de 2011 11:08

"Creo que no voy a poder estar", admitió el gobernante, pese a que retornó de manera sorpresiva a su país. Debe cumplir un "régimen estrico de descanso" que se lo impide

Con un desfile militar y celebraciones callejeras, Venezuela se prepara para su mayor fiesta en años, una que personalmente Chávez se ocupó de preparar por largo tiempo y  que muchos creían que iba a ver desde el exterior.

Última actualización el Martes, 05 de Julio de 2011 11:15
 
Venezuela: "No hace falta activar mecanismos de reemplazo" dijo el actual Vicepresidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2011 15:30

El vicepresidente de Venezuela, Elias Jaua, aclaró que no asumirá en lugar de Hugo Chávez, recientemente operado en La Habana de un tumor cancerígeno. "Está en pleno ejercicio de sus funciones", ha dicho Jaua a radio Caracol de Colombia

Crédito foto: Reuters

 

"No consideramos que sea necesario en este momento, la Constitución le da la capacidad al vicepresidente de coordinar el gabinete de gobierno, no creemos necesario activar un mecanismo de reemplazo al presidente Hugo Chávez. En Venezuela hay una estabilidad política, tenemos un presidente en pleno ejercicio que es Hugo Chávez", indicó Jaua.

El vicepresidente ha dicho que su función será la de coordinar a los ministros del Gabinete, sin asumir el poder en Caracas.

Sobre la demora para transmitir a los venezolanos el verdadero estado de salud de Chávez, Jaua dijo que se intentaron evitar las "especulaciones". "No podíamos actuar ante una situación tan delicada con base en especulaciones, el presidente esperó las razones científicas necesarias para explicarle al pueblo venezolano lo que tenía", indicó.

Al mismo tiempo, el funcionario rechazó las declaraciones de la oposición, desde donde insisten en actviar los mecanismos constitucionales de la transición. Sobre la fecha de regreso del líder bolivariano, Jaua ha dicho que "el presidente en el momento debido informará al país sobre su retorno al país".

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 15:32
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1203 de 1232