El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Paraguay: Lugo recuerda en solitario su salida del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Junio de 2015 10:23

ASUNCION (PARAGUAY) 22-06-2014.- EFE/ Andrés Cristaldo

Sin actos, ni actividades de homenaje, el Frente Guasú (FG), la formación del expresidente paraguayo Fernando Lugo, recordó en un escueto comunicado que su destitución en un juicio político, hace tres años, provocó la mayor crisis política de la actual democracia de Paraguay.A diferencia de los dos aniversarios anteriores, ni el Frente Guasú ni otros grupos sociales o campesinos realizaron actos de recuerdo por el juicio parlamentario que terminó con el mandato de Lugo, un año antes de que cumpliera los cinco años en el Gobierno.El ahora senador, que fuera obispo católico en la pobre región de San Pedro, donde los conflictos entre campesinos y terratenientes están a la orden del día, llegó al poder en 2008 apoyado por movimientos sociales y por una inédita alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Con su victoria electoral rompió con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, que volvió al poder con Horacio Cartes al ganar los comicios del 14 de abril de 2013.

Pero hoy hace tres años, Lugo fue declarado culpable de “mal desempeño de sus funciones” por 39 de los 45 senadores en un proceso de menos de 48 horas.

“Un juicio político que fue asimilado por el pueblo paraguayo, por los pueblos del mundo y por la comunidad internacional, como una farsa grotesca orquestada para frenar la potencialidad del proceso de cambios que estaba viviendo el pueblo paraguayo”, destacó hoy el Frente Guasú en su comunicado.

Una semana antes de la destitución de Lugo, un operativo policial en apariencia común desembocó en un intercambio de tiros en unas tierras cercanas a la localidad de Curuguaty (sureste), donde un grupo de campesinos exigía que se aplicase la reforma agraria.

Seis policías y once campesinos murieron sin que aún se sepa cómo ocurrieron exactamente los hechos.

Tras la matanza del 15 de junio, el PLRA y el Partido Colorado se aliaron para destituir a Lugo en el Parlamento, en lo que muchos denominaron un “juicio exprés”

A Lugo le sustituyó entonces el que era su vicepresidente, el liberal Federico Franco, que gobernó hasta agosto de 2013, cuando entregó el poder a Cartes.

El Frente Guasú aseguró en su comunicado que pese a esa maniobra política, que definió como “un intento de liquidación perpetrado por los sectores que representan a los intereses de la oligarquía”, la formación ha conseguido sobreponerse y seguir contando en el escenario político paraguayo.

“A pesar de la persecución y el poder del dinero de Horacio Cartes, el FG ha logrado ubicarse como tercera fuerza política de la República, dando continuidad al proceso de organización para la transformación social iniciado en abril de 2008″, añade.

El Frente Guasú recordó además que hasta hoy sigue sin resolverse lo acontecido en Curuguaty.

“Con el Ministerio Público investigando solo a campesinas y campesinos, en el marco de una cantidad de aberraciones jurídicas que desconocen el debido proceso”, agregó.

Desde que ocurriera la matanza, trece campesinos enfrentan desde entonces cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también por intento de homicidio de los policías, tras pasar por tres años de cárcel preventiva y domiciliaria.

Sin embargo no hay imputados por la muerte de los once labriegos. Su juicio, tras ser retrasado por la Justicia en más de cuatro ocasiones, comenzará a celebrarse el próximo 28 de julio.

La llegada de Franco a la Presidencia provocó el aislamiento diplomático de Paraguay con los países de la región, que retiraron a sus embajadores de la capital paraguaya.

Cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) calificaron entonces de “ruptura del orden democrático” al proceso y suspendieron a Paraguay del grupo arancelario, como también hizo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Solo tras la toma de posesión de Cartes, el 15 de agosto de 2013, ambos bloques aceptaron levantar las suspensiones internacionales contra Paraguay.

INFOLATAM/EFE

 
#HuelgaXLibertad: Venezuela volvió a marchar para exigir la liberación de los presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 20 de Junio de 2015 20:56

La oposición al régimen de Nicolás Maduro convocó a una movilización para pedir que el gobierno termine con la represión. También solicitó que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias. Bajo el lema #HuelgaXLibertad, la oposición venezolana salió a la calle con el objetivo de que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos. La movilización comenzó a las 10:00 local (14:30 GMT) y, aunque el epicentro estuvo en Caracas, hubo concentraciones en otras ciudades del país.

Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2015 10:19
 
Esposa de López pide que médico personal evalue al opositor y convoca marcha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Junio de 2015 11:35

CARACAS (VENEZUELA), 13/02/2015.- EFE/Miguel Gutiérrez

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, pidió al Gobierno de Venezuela que permita a un médico de confianza revisar la situación “crítica” del político que comenzó hace 25 días una huelga de hambre y convocó a una marcha para el próximo sábado.

“Le rogamos al Gobierno nacional que tenga, por favor, humanidad, piedad, para que a Leopoldo López lo pueda chequear un médico de confianza, un médico personal, 25 días en huelga de hambre y no sabemos cómo está”, dijo Tintori en una rueda de prensa desde una plaza del capitalino municipio Chacao.

Tintori, acompañada de una docena de dirigentes del partido de López, Voluntad Popular (VP), también en huelga de hambre, aseguró que su marido ha entrado en una “semana crítica”.

“Por favor, dejen al médico entrar a ver a Leopoldo López, para tomar una muestra de sangre y orina, para ver como está realmente la salud de Leopoldo, que todo indica que es crítica”, insistió Tintori en un llamado dirigido al Gobierno presidido por Nicolás Maduro.

Tintori convocó además a una marcha el próximo sábado en Caracas para respaldar a los opositores en huelga de hambre y el petitorio hecho por López al comenzar el ayuno, que incluye la liberación de los que consideran “presos políticos” y la fijación de una fecha de las elecciones legislativas.

La manifestación “es parte de la agenda de emergencia por la democracia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, dijo.

“Marcharemos apoyando a nuestros hermanos en huelga de hambre y apoyando el petitorio legítimo, fechas de las elecciones, observación internacional calificada, liberación de todos los presos políticos y que cese la persecución y la censura”, añadió.

El ayuno de protesta promovido por López ha sido acompañado por un centenar de opositores, según estimaciones de VP, entre ellos los principales dirigentes del partido fundado por el opositor encarcelado.

“Los éxitos de esta huelga que hoy estamos asumiendo más de 100 personas trascienden a las pequeñas exigencias que nosotros hacemos por la democracia para abrir las puertas del cambio, para abrir las puertas para la reconciliación”, dijo el concejal del municipio El Hatillo Reinaldo Díaz, en huelga de hambre desde hace siete días.

INFOLATAM/EFE

 
Repiten protestas en Ecuador y se convoca a movilización nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Junio de 2015 17:58

QUITO (ECUADOR) 15/06/2015.- EFE/José Jácome

Las protestas que a diario se convocaron desde la semana pasada en varias ciudades de Ecuador, remitieron aunque sectores obreros e indígenas llamaron a una movilización nacional contra el Gobierno.

Las protestas exigen la retirada definitiva de dos reformas impulsadas por el Gobierno sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria, que para los opositores perjudicará a la familia ecuatoriana, aunque el oficialismo justifica que ellas buscan mejorar la redistribución de la riqueza concentrada en pocas manos.

En la movilización apareció un dirigente indígena, Salvador Quishpe, quien, según las redes sociales, convocó a los manifestantes a participar mañana en la movilización nacional organizada por su colectivo, en coordinación con varias centrales obreras.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, dijo que la marcha tiene como fin protestar contra “un conjunto” de políticas aplicadas por el Gobierno.

Tatamuez aseguró que la protesta no rehuye la posibilidad de entablar un diálogo con el Ejecutivo, como propuso el pasado lunes el presidente del país, Rafael Correa, aunque dijo que un eventual encuentro deberá sustentarse en la transparencia, la apertura a todos los sectores y la presencia de la prensa.

El dirigente sindical sugirió que se discutan temas como el nuevo código laboral, las leyes sobre Agua y Tierras, así como el retiro del 40 por ciento de aporte del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), medidas impulsadas por el Gobierno.

El FUT convocó a la marcha de protesta en una zona céntrica de Quito y “en las plazas y calles” de otras ciudades.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, otra de las centrales sindicales, retó al presidente Correa a convocar a una consulta popular que defina sobre unas enmiendas constitucionales impulsadas por él.

Una de esas enmiendas incluye la “reelección indefinida”, medida que los opositores temen que permita al mandatario, en el poder desde 2007, presentarse para una nueva reelección en los comicios de 2017.

Correa, que había defendido sus propuestas de reformas a las leyes sobre la herencia y la plusvalía, las retiró temporalmente el pasado lunes de su trámite en el Legislativo, para crear un clima de tranquilidad y paz de cara a la visita al país del papa Francisco, entre el 5 y 8 de julio próximo.

El mandatario llamó también a un diálogo nacional, aunque uno de los mayores opositores a su gestión, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cree que Correa intenta con esos anuncios “ganar tiempo” y mermar la reacción ciudadana contra sus políticas.

Nebot ha convocado a una concentración en su ciudad, considerada bastión de la oposición, para el próximo 25 de junio.

En réplica, Correa desafió a Nebot a presentarse a los comicios presidenciales de 2017 y dijo que si lo hace, él se postulará por la reelección.

“Ya se lo dije a Nebot: láncese a Presidente en el 2017, y ahí sí me presentaré, y lo venceré incluso en Guayaquil”, escribió hoy en Twitter Correa, que hasta ahora no ha confirmado oficialmente si correrá o no por un nuevo mandato.

INFOLATAM/EFE

 
Después de las agresiones chavistas, los senadores brasileños se ven obligados a irse de Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Junio de 2015 10:48

Crédito AFP

La comitiva liderada por Aécio Neves, que viajó a Venezuela para respaldar a los presos políticos, fue atacada no bien ingresó al país. Un piquete impidió que llegaran a visitar al opositor encarcelado Leopolo López. Después de varias horas de estar sitiada en medio de la carretera que une el aeropuerto de Caracas con la ciudad, la comitiva de senadores brasileños que habían viajado para mostrar apoyo a los dirigentes opositores encarcelados decidió volver al aeropuerto para retornar a Brasil.

Última actualización el Sábado, 20 de Junio de 2015 20:59
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1203 de 1403