Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la...

Colombia: incautaron un semisumergible con ocho toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades de Colombia incautaron un semisumergible que transportaba ocho toneladas de ...

Masivo apagón en toda Venezuela. Maduro se lo atribuye a la "situación atmosférica"

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes ...

Donald Trump liderará al margen de la Asamblea de la ONU un encuentro para presionar al régimen de M

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre ...

Guaidó propõe Conselho de Governo para tentar reverter crise da Venezuela

Caracas — O chefe do Parlamento da Venezuela, Juan Guaidó, reconhecido como presidente ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Marcha indígena presiona al gobierno de Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:04

Los manifestantes, que hace 17 días iniciaron una marcha hacia La Paz para oponerse a la construcción de una carretera, invitaron al presidente Evo Morales a reunirse. El mandatario insistiría con llevar a cabo la obra

Crédito foto: AFP

 

"Hemos enviado una carta, invitando a que vengan a San Borja (poblado amazónico 317 km al norte de La Paz), estamos esperando para que él (presidente) o ellos (ministros) puedan venir a dialogar el viernes", dijo a la AFP el vocero de los nativos, Cástulo Sejas.

A San Borja llegaron este jueves unos 2.000 nativos de la Amazonia, en una caminata que comenzó hace 17 días para evitar los daños ecológicos que -dicen- provocará una carretera de 300 km en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), situado en el centro del país y rico en flora y fauna.

La vía en fase de construcción es financiada por Brasil, con un costo total de 415 millones de dólares. Una comisión de tres ministros ya estuvo el miércoles en San Borja, esperando a los indígenas para dialogar, pero éstos anticiparon que esperaban a 10 dignatarios, pues su pliego de demandas no es sólo la carretera, sino otros reclamos indígenas en otras regiones del país.

Sejas reiteró que "el diálogo es sobre el pliego de 16 puntos", asuntos que han sido rechazados con antelación por el poder Ejecutivo. Entre esos 16 puntos está, por ejemplo, la paralización de todas las obras de exploración de gas y petróleo en la zona de Aguarague, en el sur del país, donde están las principales reservas hidrocarburíferas, demanda que para el poder Ejecutivo es inatendible.

El Gobierno, que aún no se ha pronunciado sobre la carta de los indígenas, también está de acuerdo en abrir el diálogo, pero esencialmente para convencer a los nativos de la necesidad de la carretera, que -insiste- facilitará el desarrollo económico de la región.

Los integrantes de la marcha, entre los que se encuentran decenas de ancianos, mujeres y niños, han dicho que, si no hay diálogo, seguirán el domingo o el lunes con su caminata hasta la ciudad de La Paz, un trecho de 317 km que esperan recorrer en entre 20 y 23 días más.




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:06
 
Washington Post: Correa quiere destruir a los medios independientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Julio de 2011 11:39

El diario estadounidense publicó un duro editorial donde cuestiona la política del mandatario ecuatoriano. Señaló que sigue los pasos de Chávez y lo calificó de "populista errático"

Crédito foto: Reuters

El artículo, publicado el jueves, analiza las distintas embestidas que Rafael Correa ha tenido contra la prensa desde su asunción. Recuerda que, cuando llegó al poder en 2007, el Estado sólo controlaba una estación de radio y, en la actualidad, maneja cinco canales de televisión, cuatro emisoras radiales, dos diarios y cuatro revistas.

Subraya que, mientras en otros países como Perú, los votantes se dieron cuenta que el autoritarismo populista sólo provoca desorden económico y social, en Venezuela y sus alíados, las autoridades tomaron el control mediante el abuso de poder y la violación de los derechos humanos. Al respecto, agrega "Rafael Correa, ha sido un fiel imitador de los métodos de Chávez para concentrar poder y eliminar a la oposición".

El editorial asegura que "el señor Correa está tratando de destruir o silenciar a los medios independientes que quedan, que -para su desgraci-a han denunciado temas como los cientos de millones de dólares en contratos que el gobierno otorgó a su hermano".

Destaca como ejemplos de la guerra que el mandatario declaró contra la prensa las demandas que inició contra los autores del libro El Gran Hermano -donde se relatan las irregularidades mencionadas- y contra dos directores y un ex editor del diario El Universo.

El Washington Post afirma que para ello usó "una ley arcaica que criminaliza" la injuria en contra de una autoridad. "Para sorpresa de nadie, el juez provisional de la causa rápidamente se pronunció a favor del presidente", añade.

A pesar de las críticas que despertaron todas estas acciones, es poco probable que persuadan a Correa, indica el diario. "La conclusión ofrecida por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, fue triste pero apropiada: Se trata de una "campaña sistemática y hostil para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por los tribunales, la propiedad de la verdad".




Fuente: The Washington Post
 
Correa y un nuevo ataque contra la prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Julio de 2011 11:05

El presidente ecuatoriano expulsará de su país al titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, si en su próxima visita reitera las críticas al gobierno. Lo calificó de "malcriadito abusivo"

Crédito foto: EFE

Durante su informe semanal de labores grabado el viernes y transmitido este sábado por televisión ecuatoriana, Correa consideró: "Hemos tolerado demasiado y la próxima vez que este malcriadito venga a decir -un extranjero que el país lo recibe con respeto- que aquí hay una dictadura, que no se cumple la ley, lo expulsamos del país".

"No vamos a aguantar malcriaditos abusivos por pelucones (ricos) que sean", agregó Correa quien, el pasado lunes, se negó a recibir a Marroquín durante una visita a Quito, en la que denunció un deterioro de la libertad de prensa.

El ministro de Comunicación, Fernando Alvarado, descartó una audiencia mientras el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no se disculpe con el gobernante, a quien supuestamente llamó "dictador".

Marroquín negó haber empleado ese calificativo, aunque manifestó que el de Correa es un gobierno "intolerante cuyas acciones se asemejan a medidas dictatoriales".

El mandatario sostuvo que "es increíble que en un país donde supuestamente no hay libertad de expresión", alguien pueda hacer tales afirmaciones. Indicó, además, que la SIP tendrá que ponerse en "lista de espera".

"Quieren reunirse conmigo la asociación de tricicleros de Guayaquil, la asociación de carameleros de Quito, la asociación de trabajadoras sexuales del Ecuador. Después de atender a mis conciudadanos, si queda algo de tiempo, veré si puedo atender" a Marroquín, afirmó.

El pasado jueves, el directivo del organismo calificó de "grave zarpazo" a la libertad de información la condena a tres años de cárcel a tres directivos y un ex editor del diario El Universo y el pago de 40 millones de dólares en una demanda por injuria instaurada por Correa.




Fuente: AFP
 
Se reaviva la tensión entre Nicaragua y Costa Rica por nueva invasión territorial sandinista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 12:00

El Gobierno de Laura Chinchilla protestó por la supuesta incursión de un grupo de jóvenes sandinistas en Isla Calero y Los Portillos. Un hecho similar protagonizado por militares llevó a los dos países a la Corte de La Haya en enero

Crédito foto: Reuters

La vocera del Ministerio del Exterior nicaragüense, Vilma Aburto, señaló que aún no hubo "ninguna respuesta" o reacción de las autoridades de la administración de Daniel Ortega a la nota enviada el pasado miércoles por San José.

Recordó que el canciller Samuel Santos continúa de gira en Taiwan, adonde viajó a inicios de esta semana, y dijo desconocer la fecha en que regresará al país.

El jefe de la diplomacia costarricense en funciones, Carlos Roverssi, denunció que supuestos miembros de la Juventud Sandinista ingresaron a la zona limítrofe en litigio los días 6, 10 y 13 de agosto y exigió al Gobierno de Managua retirarlos del lugar.

"Costa Rica requiere a Nicaragua ordenar a los nicaragüenses que permanecen en la zona despejada por la Corte Internacional de Justicia que salgan de ésta inmediatamente y tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado por ella", indicó el documento oficial.

Laura Chinchilla anunció que reforzará la vigilancia en esa región, para lo cual destinará 3,6 millones de dólares y colocará cámaras.

La disputa por el territorio fronterizo fue llevada a la Justicia internacional a inicios de año y en marzo se ordenó a los dos países el retiro de tropas militares y civiles del sector.

El conflicto estalló en octubre de 2010, cuando el Gobierno de Ortega comenzó a dragar unilateralmente el sureño río San Juan, que pertenece a Nicaragua pero sobre el cual Costa Rica tiene derecho de navegar.

Las autoridades nicaragüenses mantienen cuatro dragas allí como parte del proceso de limpieza de la vía fluvial. Al respecto, la ministra de Recursos Naturales de ese país, Juana Argeñal, aseguró que las tareas permitieron rescatar fauna tradicional. "Ahora hay más manatíes y hasta se han visto delfines", indicó.




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2011 12:03
 
Lulismo vs chavismo: Incluso antes de su cáncer, el proyecto político de Hugo Chávez estaba muriendo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Julio de 2011 11:36

El cáncer es una tragedia personal. Incluso sus más encarnizados enemigos que desean el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una pronta recuperación de la enfermedad que tiene ahora lo enviaron a los médicos en La Habana por segunda vez en seis semanas. No hay forma de saber si esto es posible: el gobierno de Chávez trata a los detalles de su condición como un secreto de Estado, en las peores tradiciones del Kremlin o Corea del Norte (ver artículo ). Pero sus seguidores no deben hacerse ilusiones: incluso antes de que el hombre mismo fue derribado, el chavismo estaba en fase terminal, fuera de Venezuela por lo menos.

En su apogeo, hace cinco años, el señor Chávez proyecta su "revolución bolivariana", una mezcla gaseosa de socialismo autoritario y el populismo, como una fuerza continental. Con ideas afines presidentes de un puñado de otros países de América Latina y el Caribe, se forjó una "anti-imperialista" (es decir, anti-Estados Unidos) del bloque. No sólo Chávez implantar el toque popular de un comunicador nato, pero él también estaba armado con el dinero del petróleo parece no tener límite. Los liberales de América Latina se acobardó. Chávez incluso incitado Lula de Brasil, un hombre de izquierdas, sino uno democrático, por incitando a la nacionalización de los activos brasileños en Bolivia y Ecuador.

Hoy en día, la lucha contra el emperador no tiene casi ninguna ropa. El resto de América del Sur es un fuerte crecimiento económico, pero Venezuela está empezando a salir a partir de dos años de recesión. Su economía es una víctima de la mala administración. La producción de petróleo está cayendo y los cortes de energía son endémicas. Los venezolanos frente a una inflación galopante y la escasez (el aceite de cocina es la última rareza). Caracas se ha convertido en la capital del continente asesinato. Cuando se trata de la pobreza de corte, otros países han revisado Venezuela.


El más notable es el de Brasil. Es una mezcla de Lula de la estabilidad económica, la inversión privada y los programas sociales que ahora es la fórmula de moda en la región. Este cambio de hegemonía ideológica está perfectamente capturado en el camino político de Ollanta Humala, quien asume el cargo de presidente de Perú el 28 de julio. Hace cinco años, el señor Humala hizo campaña como un aliado de Chávez. En las elecciones de este año se declaró a sí mismo un converso a la manera brasileña. En tanto, Perú se convirtió en más rápido crecimiento en la economía de América del Sur, siguiendo políticas de libre mercado y cortejando a la inversión extranjera. Los primeros movimientos Humala sugieren un entusiasmo de bienvenida para la estabilidad económica (ver artículo ). Con suerte, también puede comprender un elemento crucial en el éxito de Brasil: el respeto de los contratos con los inversionistas privados.

Triunfo para el modelo brasileño

Este periódico siempre ha sostenido que el chavismo es un callejón ciego atávica para América Latina. Por el contrario, Brasil ha tratado de desarrollar una democracia social moderna de América Latina que se casa con una economía capitalista globalizada, con los esfuerzos del gobierno fuerte para atacar a profundas desigualdades. Pero hay límites a este enfoque también. La escala y el alcance del gobierno de Brasil seguirá creciendo en formas que no necesariamente benefician a los pobres. La generosidad fiscal en los últimos años de Lula contribuyó al recalentamiento de la economía. Humala debe tener en cuenta que Dilma Rousseff, sucesora pragmática de Lula, ahora quiere que los inversores privados para operar los aeropuertos y puertos, así como las carreteras.

En Venezuela, el chavismo puede vivir, con o sin su creador: una docena de años de rociar el dinero del petróleo en la dirección general de los venezolanos más pobres compran la lealtad permanente de algunos, incluso si se ha destruido la economía. Pero la marea de la historia de América Latina se ha vuelto contra el señor Chávez.

21 de julio 2011

Última actualización el Lunes, 25 de Julio de 2011 11:42
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1202 de 1233