Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Iglesia venezolana pide tomar medidas ante devaluación y delincuencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Julio de 2015 10:45

CARACAS (VENEZUELA), 10/02/2015.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Los obispos de Venezuela hicieron una exhortación al Gobierno para que tome medidas económicas “sensatas” ante la acelerada devaluación de la moneda, al tiempo que criticaron la existencia de territorios gobernados por la delincuencia que actúan con impunidad e impiden el ingreso de cuerpos de seguridad.

En un documento difundido llamado “Exhortación Pastoral del Episcopado Venezolano” realizado durante la 104 Asamblea Ordinaria de los obispos, los religiosos dijeron ver “con asombro” la devaluación diaria de la moneda que “golpea el poder adquisitivo de las familias venezolanas”.

La exhortación se hace horas después de que se conociera que el precio del dólar en el mercado negro venezolano superó los 600 bolívares, lo que implica un aumento de más de 600 % en apenas un año.

“Urge tomar medidas económicas sensatas en el marco de la Constitución y las leyes que impidan ese absurdo y nocivo mecanismo de una política económica equivocada que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría”, indicaron los obispos.

Cabe recordar que en el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha informado de las cifras de inflación ni del producto interno bruto (PIB) en lo que va de 2015.

Asimismo, destacaron la existencia de “un nuevo y gravísimo problema”, las “mal llamadas ‘zonas de paz'”, creadas y bautizadas así por el viceministerio de Seguridad del Ministerio de Interior que nacieron en 2013 con la idea de impulsar el desarme en esos territorios y dar poder a la comunidad para la autogestión de su propia seguridad.

Los obispos criticaron que en esas zonas, ubicadas en sectores populares en diferentes partes del país, “los cuerpos de seguridad del Estado no pueden ingresar ni actuar sin orden superior”.

Los religiosos denuncian que “extensas zonas de algunos municipios están actualmente bajo el control de bandas anárquicas y delictivas”, que actúan impunemente.

“Eso es inaceptable y en esos sectores debe restituirse el control del Estado y de la ley”, señalan.

El pueblo venezolano, también indicaron, exige mejores condiciones de vida pues “padece la falta de medicamentos y atención hospitalaria y la escasez”.

Los venezolanos piden “mayor seguridad ante la violencia desbordada, la impunidad y el narcotráfico”, agregaron.

INFOLATAM/EFE

 
El dólar negro en Venezuela aumentó un 23% en sólo seis días y ya supera los 600 bolívares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 10 de Julio de 2015 11:45

Resultado de imagem para El dólar negro en Venezuela aumentó un 23% en sólo seis días y ya supera los 600 bolívares

En lo que va del año subió un 260%. La moneda venezolana apenas vale un 1% de lo que dice el tipo de cambio oficial. Las razones: una expansión monetaria desenfrenada, el desplome de las reservas y la incertidumbre.

El dólar en el mercado negro de Venezuela rebasó este jueves la barrera de los 600 bolívares tras aumentar 23% en menos de una semana, superando 97 veces la tasa oficial más baja en el control de cambio que el Gobierno asigna exclusivamente para alimentos y medicinas.
De acuerdo con la web Dolar Today -fuertemente criticada por el Gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde direcciones IP venezolanas- la divisa estadounidense alcanzó los 616,46 bolívares, mientras que el tipo de cambio oficial para importar la mayoría de los alimentos y medicinas es de 6,30 bolívares.

En lo que va de 2015, el dólar paralelo subió 260%, ya que al iniciar el año cotizaba 173 bolívares. Una expansión monetaria desenfrenada y el desplome de las reservas internacionales, además de los factores especulativos por la incertidumbre, están detrás de esta escalada según los expertos.

Venezuela, altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de divisas desde finales de 2012, agravada por la caída de los precios de petróleo de donde proviene el 96% de divisas del país.
Esto ha reducido al menos un tercio la cantidad de dólares disponibles este año para importar materias primas y productos esenciales, como alimentos, medicinas o bienes de cuidado personal.
La menor entrega de divisas por parte del gobierno venezolano ha provocado deudas comerciales de miles de millones de dólares con proveedores internacionales y ha incidido en una escasez de al menos dos tercios de los rubros básicos, con una inflación de 56,2% en 2013 y 68,5% en 2014, según datos oficiales.
El último informe del índice de precios data de 2014 y este año no han sido entregadas cifras del aumento del costo de vida.
El presidente socialista Nicolás Maduro, que enfrentará elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre y que ha denunciado una "guerra económica" en su contra por parte de quienes califica como "de derecha" e "imperialistas", aseguró hasta el cansancio que no devaluaría la moneda en ningún caso.
De todas formas, desde entonces, el gobierno, manteniendo el rígido control de cambios que existe desde 2003 y la no convertibilidad del bolívar, creó tasas alternativas que implicaron devaluaciones encubiertas.
Sin embargo, la falta de información sobre los volúmenes operados en los tipos de cambio alternativos impide ponderar la tasa de cambio promedio.
"No hay un solo indicador que apunte a que el dólar puede bajar de precio"
La web Dolar Today, la mayor referencia para el mercado negro venezolano de divisas basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
En este mercado negro o "paralelo", el precio de la moneda estadounidense subió 104% frente al bolívar en menos de dos meses. Desde julio de 2014, cuando cotizaba a 79 bolívares, aumentó 780 por ciento.
Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), lanzó el pasado 19 de febrero un nuevo esquema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que "derrotaría" al mercado negro y que permite por primera vez en 12 años transar dólares de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un proceso burocrático.
El Simadi, que arrancó con una cotización de 172 bolívares por dólar, cerró este miércoles a 199,81 bolívares, según el Banco Central.
Reservas en caída
Las reservas venezolanas se ubicaron el miércoles en 15.822 millones de dólares, lo que supone una caída de más de mil millones en un mes, ya que el 8 de junio sumaban 16.867 millones.
El 1° de enero, las reservas eran de 6.000 millones de dólares adicionales, ya que rozaban los 22.080 millones. Al mismo tiempo, la expansión monetaria es calculada por especialistas en un 81% anual, según escribió este jueves en una columna periodística José Guerra, un ex directivo del Banco Central y candidato a diputado opositor.
"No hay un solo indicador que apunte a que el dólar puede bajar de precio", señaló en el diario El Nacional.

 
Cuba: Grupo de Derechos Humanos denuncia 563 arrestos políticos en la isla, en junio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Julio de 2015 12:00

LA HABANA (CUBA), 08/01/2015.-EFE/Ernesto Mastrascusa

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 563 detenciones por motivos políticos en la isla durante el mes de junio, cifra inferior a la registrada en mayo pero, aseveró, “muy alta en el contexto hemisférico”.

El informe sobre represión política que elabora mensualmente el grupo registra además 26 agresiones físicas a disidentes y 16 víctimas de hostigamientos, aunque advierte que en junio no tuvieron constancia de los llamados “actos de repudio” ni hechos vandálicos contra hogares de opositores.

Como acción más “inquietante” la CCDHRN refiere la detención “arbitraria” del joven reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca, nieto de Blas Roca, uno de los fundadores de Partido Comunista de Cuba y expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Según la comisión disidente, a comienzos de junio este joven fue arrestado y “conducido al Cuartel General de la policía política secreta (Seguridad del Estado), donde fue interrogado y amenazado”.

Posteriormente, fue llevado a un lugar despoblado donde “lo obligaron a arrodillarse mirando hacia el suelo, ocasión en que uno de los oficiales le puso el cañón de una pistola en la nuca”, indica la CCDHRN.

La comisión calificó esta acción de “simulacro de ejecución extra-judicial” e informó de que la víctima denunciará los hechos ante la Fiscalía General de la República.

Ese reportero independiente envió una misiva sobre esos hechos a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), que se pronunció en contra del acoso que sufre, al igual que sus colegas, por documentar la represión contra las disidentes “Damas de Blanco” en sus marchas pacíficas por La Habana.

La CCDHRN, presidida por el disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2015 12:03
 
Más de 84 % de los venezolanos cree que el país está mal, según encuestadora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Julio de 2015 11:19

Colas en Venezuela por el desabastecimiento.

Más de 84 % de los venezolanos cree que el país “está mal”, de acuerdo con la firma encuestadora Datanálisis, que también señala que la inflación y la escasez son los problemas que más preocupan a los habitantes de Venezuela y se ubican por encima de la crisis de inseguridad.

“El 84 % de la población siente que el país está mal, incluyendo a la mayoría chavista, opositora e independiente, y por supuesto eso afecta su vida en términos de desabastecimiento, en términos de inflación, en términos de la caída de la actividad económica”, dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al canal privado Globovisión.

León aclara, sin embargo, que hay diferencias en la responsabilidad de esta evaluación negativa pues la crisis se atribuye al gobierno central en el caso de opositores e independientes, o a la “guerra económica”, dirigida por empresarios, si los consultados son chavistas.

León, que no ofreció detalles del tamaño de la muestra, amplitud geográfica o porcentaje de error, señaló que “el problema de inflación y desabastecimiento se mete en la casa del venezolano”.

Destacó que “la actividad del año que marca la pauta en Venezuela” en materia económica es el llamado “bachaqueo” o reventa de productos de primera necesidad que escasean en el país y que no se limita a alimentos pues también se “bachaquean” medicamentos, gasolina y repuestos de vehículos, entre otros artículos.

León alerta que casi el 70 % de las personas que hacen colas para adquirir productos básicos son revendedores o bachaqueros.

Explica que el que se dedica al bachaqueo gasta en cada compra unos 400 bolívares en promedio que, en el esquema de control de divisas que opera en Venezuela con tres tipos de cambios, se traduciría en 63 dólares, según la tasa más baja de 6,30 bolívares o en dos dólares, de acuerdo con la más alta de 198 bolívares.

Ese bachaquero, que hace cuatro o cinco horas de cola en los comercios, obtiene, como producto de esa reventa, 6.000 bolívares, “es decir que tiene un ingreso de 5.600 bolívares” por cada compra que realiza, lo que se convierte en una entrada mensual de 22.000 bolívares si realiza esta actividad una vez a la semana.

“Es muchísimo más que el salario mínimo”, dice León al referirse a los casi 7.500 bolívares (1.190 dólares al cambio más bajo y 37 dólares al más alto) a los que equivale el ingreso más bajo en un trabajo formal en Venezuela.

“¿Qué es lo que termina ocurriendo? se genera un estímulo brutal y la mayoría de la población más pobre que quiere eventualmente participar porque siente que no existe competencia entre lo que él puede ganar en ese bachaqueo y lo que puede ganar en el trabajo formal”, señala León.

El economista alertó, además, que esta situación está generando muchos problemas entre los que resalta el hecho de que la actividad del bachaqueo está “matando” los trabajos formales pues son pocos los que se animan a tomar un empleo por sueldo mínimo o medio.

“La gente pregunta ‘¿por qué esto no explota?, la gente tiene que estar furiosa haciendo cinco horas de cola’, resulta que mucha gente lo que está es trabajando, dedicada al bachaqueo y hacen un ingreso que les permite combatir mejor la inflación que los trabajadores formales cuyo salario no se adapta”, señala.

Y aunque se desconocen las cifras de inflación en Venezuela en lo que va de 2015, se sabe que el 2014 este indicador cerró en casi 70 % y que el dólar negro paralelo ya se ubica en más de 500 bolívares.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 12 de Julio de 2015 10:15
 
Venezuela: Leopoldo López no asiste a la audiencia de juicio por supuesto robo de sus documentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Julio de 2015 11:22

CARACAS (VENEZUELA), 08/07/2015.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, dijo  que el político no asistió a la audiencia pautada para este miércoles porque de su celda le fue robado un documento en el que tenía planteada su defensa durante la última requisa realizada por sus custodios.

“A la audiencia del día de hoy Leopoldo López no va a asistir porque le robaron el expediente de la defensa, le robaron sus escritos en la última requisa (…) todo lo que él tiene para declarar se lo quitaron”, aseguró Tintori en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas.

La esposa de López también afirmó que el dirigente supuestamente ha sido sometido a “tratos inhumanos, de tortura y degradantes”, una situación que denunció en tribunales y ante la Defensoría del Pueblo.

Aseguró que el político, que lleva un año y cuatro meses preso, no ha sido evaluado por médicos desde que fue apresado, pese a que se mantuvo en una huelga de hambre durante un mes y perdió más 14 kilos y “no se ha recuperado”.

Dijo que a López lo mantienen “absolutamente aislado” en la cárcel militar de Ramo Verde y que no le permiten otra visita que no sea el entorno familiar más cercano.

Asimismo, denunció que no le permiten enviar cartas y que también tiene limitada la información pues solo puede leer artículos seleccionados de prensa y ver, únicamente, el canal de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Tintori apuntó que López, aunque ya cesó la huelga de hambre, mantiene el petitorio que le llevó a realizar esta protesta, y sigue exigiendo la liberación de “75 presos políticos”, así como la presencia de observadores internacionales calificados para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Quiero decir una frase para que quede sellada y marcada de aquí al 6 de diciembre, vamos a elecciones parlamentarias, pero no hay elección con presos políticos, que liberen a todos los presos políticos”, dijo Tintori que no aclaró si esta es una advertencia hecha por López.

Preso desde el 18 de febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de Caracas, el opositor está acusado de instigación pública, agavillamiento, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos ocurridos en la capital venezolana el 12 de febrero de ese año.

Ese día, tras una manifestación convocada entre otros por López, un grupo de personas arremetió contra las oficinas del Ministerio Público en la capital venezolana, en una jornada que se saldó con 3 muertos, decenas de heridos y detenidos, y que dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales en el país que duró más de 4 meses.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1200 de 1404