Donald Trump: "EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democrac

"En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de ...

Guerrilleros y paramilitares de Colombia libran una sangrienta batalla en territorio venezolano

La guerra entre paramilitares y guerrilleros ha alcanzado a la zona fronteriza ...

Reelección de Evo, una cuestionable decisión sobre Bolivia adoptada X el Sec. General de OEA

La cuarta reelección de Evo Morales es contraria a la Constitución de ...

Arabia Saudita interceptó dos misiles lanzados por los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen

Arabia Saudita interceptó este lunes misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes. ...

'Se Câmara e Senado têm propostas melhores, que coloquem em votação', diz Bolsonaro sobre Previdênci

O presidente Jair Bolsonaro disse que, se o Congresso tiver uma proposta ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa renovó ataques a la prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Marzo de 2012 22:10

El presidente de Ecuador, durante su visita a Perú, llamó a los "ciudadanos de América Latina" a "rebelarse contra la dictadura de los medios". Según declaró, "responden a los grupos económicos"

Crédito foto: AP

El mandatario ecuatoriano hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con su par peruano, Ollanta Humala, al término de la V Reunión del Gabinete Binacional, que se celebró en la ciudad de Chiclayo el miércoles 29 de febrero.

Correa criticó a los medios de comunicación aun cuando días atrás perdonó a tres directivos y un ex columnista del diario El Universo, que habían sido condenados a tres años de cárcel y a pagarle una indemnización de 40 millones de dólares por injurias.

La ejecución de la condena hubiera significado la quiebra de El Universo de Guayaquil, periódico fundado hace 90 años, según sus dueños, que cifran en 35 millones de dólares el valor patrimonial de la empresa. Pese al perdón, la pugna entre Correa y un sector de la prensa al que acusa de defender a poderosos grupos está lejos de acabarse.

"Perdónenme por la locura de no entender en nombre de qué libertad a uno lo llamen criminal de lesa humanidad (...) ¿en nombre de qué libertad yo tengo que aceptar tremenda infamia?", ironizó, al tiempo que no descartó volver a enjuiciar a algún medio si se siente injuriado. "Nadie puede estar en nuestra América, al menos, por encima de la ley, así se denominen periodistas, medios de comunicación", agregó.

Correa consideró que "el problema básico" es que los medios de comunicación son "negocios privados con fines de lucro que proveen un bien fundamental para la sociedad". E insistió: "¿Quiénes son los medios de comunicación, la madre Teresa de Calcuta? No, son negocios privados con fines de lucro que proveen un bien social. En Ecuador sólo media docena de familias manejan los medios de comunicación a nivel nacional".

 
ALBA no apoyó sanciones a Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 19:45

La enérgica oposición del bloque del ALBA no bastó el jueves para impedir que la Asamblea General aprobase por amplia mayoría la resolución

En total, 137 países votaron a favor, 12 en contra y 17 se abstuvieron respecto a la resolución presentada en la Asamblea General menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad. Al rechazo de esos países se sumó esta vez el de los miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), liderados por Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador.

"Denunciamos ante el mundo que potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria, aun a costa de mayor derramamiento de sangre", afirmó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al defender su decisión. "Buscan ocupar militarmente un país soberano, practicar un golpe de Estado en contra de sus autoridades legítimas y convertir a Siria en un protectorado", agregó.

Para Venezuela, la resolución "constituye una intervención en los asuntos internos de un Estado independiente" y oculta "las continuas y comprobadas violaciones a los derechos humanos cometidas por grupos terroristas".

Una primera resolución denunciando la situación en el país árabe había sido adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre por 133 votos a favor y 11 en contra. Rusia y China se habían abstenido. A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de la ONU no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo sus decisiones no son vinculantes.

El texto aprobado este jueves expresa la "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria y condena las "sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias".

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga Árabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidista, sin mencionar en forma expresa que el presidente sirio, Bashar al Asad, deba ceder su cargo.

Al presentar la resolución, el embajador egipcio ante la ONU, Osama Abdelchalek, pidió en nombre de la Liga Árabe una "respuesta inmediata" ante una "inaceptable escalada" de la violencia en Siria, aunque dejó claro de todos modos su "rechazo a una intervención extranjera".

Tal como había ocurrido en el Consejo de Seguridad, Rusia exigió sin éxito varias enmiendas al proyecto, entre ellas borrar la lista de abusos cometidas por Damasco contra civiles y exigir "el fin de los ataques por grupos armados" de la oposición siria. Por ello, para el representante ruso, Vitaly Shurkin, Moscú no tenía más opción que "votar en contra".

Por su parte, el embajador sirio, Bashar Jaafari, calificó la resolución de "tendenciosa y desequilibrada".

Según organizaciones humanitarias, al menos 6.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, a mediados de marzo pasado. Sólo desde el pasado 3 de febrero, fallecieron en Homs al menos 377 civiles, incluidos 29 niños, según Amnistía Internacional.

Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2012 19:48
 
Brote de dengue en Bolivia PDF Imprimir E-mail
Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:38

El foco más preocupante es en Santa Cruz de la Sierra, donde la enfermedad  provocó 29 muertes durante 2011. La última víctima fue un bebé, en La Paz, y en todo el país se registraron casi 7.500 casos

En el resto del país se registraron otros 18 fallecimientos por el mal contagiado por el mosquito. Además, otras 7.398 personas contrajeron el padecimiento, según reportó el Ministerio de Salud.

Todos los sistemas de vigilancia y prevención de epidemias son trasladados y declarados en alerta para contrarrestar el brote, dijo el jueves el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en esa región, Joaquín Monasterio.

Un bebé de cinco meses con síntomas del mal falleció el miércoles cuando era trasladado desde una comunidad rural hasta un hospital capitalino. La criatura fue la última víctima registrada. Medios de prensa en esa ciudad situada a 540 kilómetros al este de La Paz informaron que los hospitales públicos están saturados por la demanda.

Santa Cruz es la provincia más extensa del país y es frontera con Brasil y Paraguay.

Reportes sanitarios indican que una mayoría de enfermos provienen de zonas alejadas de las urbes. Las autoridades temen que el mal afecte a la capital, que tiene más de un millón de habitantes.

En lo que va del año 29 personas fallecieron en esa región, el brote último se reactivó en las últimas semanas, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Gladys Laura, jefe de prensa del SEDES.

El Ministerio de Salud reportó que en los casos de dengue en las últimas semanas de diciembre se incrementaron en las regiones de Santa Cruz al oeste, Cochabamba al centro y en La Paz.

Las lluvias que demoraron en llegar se intensificaron en las dos últimas semanas y serán más fuertes en enero.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti que se reproduce en la época lluviosa y anida en charcos y depósitos de agua. Los síntomas del mal son dolores de cabeza y ojos, decaimiento, erupción cutánea, fiebre alta, náuseas o vómitos y fuertes dolores en las articulaciones.

 
El Chavismo confisca las funerarias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Febrero de 2012 13:47

Asamblea Nacional plantea declarar servicio funerario como “público y no lucrativo”

Publicado el 25 de feb de 2012 6:01 pm |

Foto:AVN

(Caracas 25 de febrero. Noticias24) La comisión de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional, adelanta la redacción de un Proyecto de Ley que Regula y Controla la Prestación del Servicio Funerario, de Cremación y Conexos donde se plantea la declaración de que sea “Público y no lucrativo”.

Según el papel de trabajo distribuido en la instancia parlamentaria cuya base estaría fundamentada en los diputados para redactar el instrumento legal el cual será presentado en plenaria para finales del mes de marzo.

El informe señala que las empresas que prestan servicio funerarios “han proliferado de manera exponencial en los últimos años y sus costos oscilan entre 7 mil bolívares y 30 mil bolívares (…) han convertido un servicio público en un negocio por demás lucrativo, sin importar la situación de dolor y tristeza por la cual pasan en esos momentos los familiares y deudos de los fallecidos”, argumenta el escrito.

Al respecto, advierten sobre la necesidad “impostergable de legislar de manera urgente en esta materia, para regular y controlar la prestación de ese servicio, el cual debe ser declarado como público no lucrativo, de carácter social”.

Los proponentes indican que la ley debe incluir las tarifas “debido a los elevados costos que cobran las empresas dedicadas a ese tipo de actividades (…) que pareciera se trata de un lujo que las personas están disfrutando y no un hecho doloroso por el cual pasan los familiares de las personas fallecidas”. Asimismo, destaca que los Consejos Comunales estarán involucrados en esta materia.

El informe recomienda “crear dependencias que presten ese servicio de manera gratuita, para que las personas que no disponen de los recursos también sean beneficiarios, en las mismas condiciones de aquellos que sí pueden costearlos”.

Con información de Notitarde

 
¿Entrará Nicaragua en un autoritarismo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Enero de 2012 01:46
avatar

Antonio García Maldonado

Totalmente de acuerdo, Manuel. Has tocado una tecla muy interesante: Rosario Murillo, la esposa del presidente, que es una suerte de Rasputín. En Nicaragua siempre encuentro la opinión de que Ortega es un títere de su mujer, que ni siquiera acepta vivir en el Palacio Presidencial porque lo cree habitado por presencias ultraterrenas dañinas. Luego está el truculento asunto de las supuestas violaciones a su hija Zoilo América por parte de Ortega, que comentan es lo que tiene al presidente atenazado a la voluntad de su esposa. Por cierto, como dato contaré que el color rosa como símbolo del Gobierno proviene de una visión onírica de Murillo, a quien al parecer se le reveló que con este color ganarían las elecciones. Cualquiera que se haya paseado en coche por Nicaragua ve que todo está inundado con una policromía que siempre remite al Ortega: los colores rojo y negro del FSLN, el rosa del Gobierno, la bandera azul y blanca del país que lidera el presidente... Son autoritarismos que no necesitan camisas pardas, aunque sí hay fuerzas de choque orteguistas (me resisto a llamarlas sandinistas).

Hace 1 hora
avatar

Manuel Chust

... Y tantos otros y otras Antonio. Totalmente de acuerdo con tu descripción histórica de FSLN. Pero también hay que recordar algunas cosas más, por ejemplo su contexto histórico, el papel del frentismo, la guerra en El Salvador, el bloqueo indecente de los gobiernos de los EEUU durante décadas hasta que acabaron asfixiando económicamnete la revolucion sandinista en una guerra fraticida, la "ilusión revolucionaria" de princpios de los ochenta que suscitó en España y América Latina por ser diferente a la experiencia cubana, por no decir el desmonte de las consquistas sociales del sandinismo, que las hubo, todo hay que decirlo, que hicieron los gobiernos liberales y neoliberales posteriores, empezando por el de Violeta Chamorro y siguiendo por Arnoldo Alemán, que emprobreció, robó y descapitalizó Nicaragua hasta convertirla en una de los estados más pobres y caros de toda América Latina. Clarfo que Ortega ya no simboliza los valores del Frente.Poco que ver el FSLN con su lema electoral actual: "Nicaragua: cristiana, socialista, solidaria". Además de sus problemas, públicos y privados.

Hace 6 horas
avatar

Carlos Carnero

En octubre de 1996 fui observador del Parlamento Europeo en las primeras presidenciales que perdió el FSLN, con Ortega de candidato. Mis preferencias no estaban con la oposición, pero certifiqué -con los observadores de la Eurocámara- que los comicios fueron limpios. Recuerdo el chaparrón de la extrema izquierda cuando volví a España. Lo digo para afirmar que, guste o no, parece que, aún sin las irregularidades detectadas, Ortega hubiera ganado este año en las urnas. Eso no significa que considere su programa el mejor; es más, me disgusta particularmente su giro copernicano en cuestiones como el aborto. Dicho esto, no creo que Nicaragüa esté en una deriva autoritaria, aunque haya elementos que la Comunidad Internacional debe denunciar con firmeza. Lo que sí considero es que la revolución de 1979 continúa vigente en un sentido: inició un camino que se ha llevado por delante a todas las sangrientas dictaduras de Centroamérica. Ortega tiene que poner al país en la senda del desarrollo, con la cooperación de la UE, que en los 80 y 90 registró en la región su primer éxito internacional con el proceso de paz.

Hace 6 horas
avatar

Antonio García Maldonado

El FSLN se creó en los 60 por Carlos Fonseca, a quien asesinó el somozismo, sin embargo el Frente, de frente tuvo poco: enseguida se dividió en tres tendencias, que en realidad funcionaban como guerrillas no ya separadas, sino a veces enfrentadas. La proletaria, la de la guerra popular prolongada y la insurreccional (o tercerista), y no fue sino en marzo del 79, menos de cinco meses antes de la entrada triunfal en Managua, cuando estas tres partes forman la Dirección Nacional, con los nueve comandantes, 3 de cada tendencia. Durante los años de Gobierno y oposición estas luchas siguieron, y finalmente se impuso el ala más populista y antidemocrática (o a la que la defiende en la medida en que da legitimidad al sandinismo, pero sólo mientras sea el FSLN quien gane, como Tomas Borge), mientras que todos aquellos con un perfil más dialogante y socialdemócrata, con una retórica menos ajada, se han marchado al Movimiento de Renovación Sandinista, que es el primero en denunciar, no ya una deriva, sino la defunción de la democracia: Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Carlos Mejía Godoy...

Hace 8 horas
avatar

Pablo Zalba

Los dirigentes políticos deben y tienen que garantizar siempre y en todo momento la libertad de su pueblo, el respeto a los derechos humanos y las normas constitucionales, donde éstos y los principios democráticos han de estar recogidos. Daniel Ortega mantiene tranquila a la clase empresarial, tanto centroamericana como del resto del mundo, con medidas que favorecen el desarrollo de sus actividades. Creo firmemente que el comercio y el desarrollo económico son instrumentos clave para garantizar los derechos y las libertades democráticas. Por ello, confío en los beneficios que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea traerá a la región y a Nicaragua, evitando así abusos de poder. El Parlamento Europeo debe reiterar su disponibilidad en favor de la democracia plural en Nicaragua, así como del bienestar de sus ciudadanos.

Hace 9 horas
avatar

Juan Arias

Quiero recordar sobre Nicaragua, una experiencia personal del marzo de 1983, cuando el Papa Wojtyla visitó Manugua. Fue su visita más conflictiva junto con la de Polonia. Recuerdo que Juan Pablo II tuvo que salir de la Misa, a la que estaban presente Ortega y todo la cúpula del sandinismo con medio millón de peronas ,de prisa y corriendo hacia el aeropuerto por miedo a una agresión, ya que los sandinistas se enfurecieron porque el Papa en su discurso les llamó de "lobos disfrazados de ovejas'. Siempre he considerado al Vaticano como una aberración frente al cristianismo original y un absurdo que el sucesor de Pedro, el obispo de Roma sea Jefe de Estado, previlegio otorgado por el fascista Benito Mussolini. Dicho esto, creo tambien que la diplomacia vaticana y sus servicios secretos son los mejores y más eficientes del mundo. El Vaticano olfateó antes que nadie que el comunismo soviético estaba desmoronándose y elegió Papa al anticomunista Wojtyla. En Nicaragua casi 30 años atrás, el Vaticano preveía ya quizás el fracaso del sandinismo. En la Iglesia el tiempo se mide con otros calendarios.

Hace 13 horas
avatar

Juan Arias

Creo que debemos ser sinceros y afirmar que la revolución sandinista ha fracasado y ha hecho a Nicaragua más pobre y más embadurnada de ilegalidades como lo comprueba la actitud antidemócratica de Daniel Ortega. Tuvo el mérito de acabar con una dictadura de derechas cruel como la de Somoza, pero ha acabado cayendo en los mismos horrores de autoritarismo y desprecio por la las legalidades democráticas. Los causantes del fracaso del sandinismo pueden ser muchos, comenzando por las relaciones de los Estados Unidos difíciles y conflictivas con Nicaragua, pero ello no impide que seamos realistas. Hoy los Estados Unidos han cambiado en relación con América Latina y Ortega sigue emperrado y agarrado como nunca a un poder que no le pertenece y que acaba en opresión de su mismo pueblo. Es una reflexión importante que estamos obligados a hacer sobre las revoluciones del pasado, la mayoría de las cuales han acabado en nuevas opresiones de las sociedades más pobres que intentaba rescatar de la miseria y de la opresión dictatorial. Toda revolución que no engendra valores democráticos acaba en nueva tiranía.

Hace 13 horas
avatar

Kattya Cascante

Durante los 60 y 70.s no hay país de America Latina que no haya tenido una organización guerrillera. Sólo dos llegaron al poder: la cubana y la nicaragüense. La revolución sandinista acabó con la dictadura de los Somoza y de la mano de la teología de la liberación, introdujo grandes reformas socio-económicas y políticas. Los avances logrados y reconocidos internacionalmente entonces, hoy se desdibujan en un Ortega que no consigue ser, ni legal ni legitimo. Nicaragua baja cada año de puesto en el IDH del PNUD. Con apenas 5 años de escolaridad, ocupa el puesto 129 (de 189 países), una posición que sólo empeoran en la región, Guatemala y Haití. La peor parte se la llevan las mujeres. Ortega prohibió el aborto sin excepciones (sólo hay un 3% de países en el mundo). Redujo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a la salud materno infantil y sólo desde el ámbito familiar. En Nicaragua sólo el 27,3% de las denuncias por violencia de género finalizan en sentencia y cerca del 55% de las sentencias en casos de violencia doméstica y sexual son absolutorias. Apoya España esta conducta? pareciera...

Hace 15 horas
avatar

Joaquín Roy

La supervivencia de Ortega se explica, en primer lugar, por el espectacular nivel de pobreza de Nicaragua, poblaba por una masa que no ve más esperanza que entregarse en manos de líderes autoritarios que prometan lo inalcanzable. En segundo lugar, la situación actual ha sido posible por la pusilanimidad con que Estados Unidos ha actuado en el istmo en las dos últimas décadas. Sigue escarmentado por el apoyo a los tiranos de derecha tradicionales desde que Roosevelt se refirió a Somoza como “nuestro hijo de p.” la política de Washington saltó en pedazos por el estallido de la Revolución Sandinista. Frustrada ésta por divisiones internas y acoso exteriores, la mística del “buen revolucionario”, heredero del “buen salvaje” (tema del emblemático libro de Carlos Rangel), los muchachos entrados en añitos han agarrado al poder ante el vacío de las élites históricas para construir una democracia elusiva. La reaparición del desdén cíclico de Washington por la región, distraídos Clinton, Bush y Obama por mayores urgencias, ha hecho el resto.

10/01/2012, a las 20:51
avatar

Daniel Duquenal

Daniel Ortega ha pasado de ser héroe de la revolución a delincuente explicito, alcahueteado por su propia esposa. ¿Que se puede esperar de el? Pero parecería que la sed de dinero evita a Nicaragua hasta el momento caer en los excesos y desvaríos económicos de Hugo Chavez en Venezuela. Por lo tanto muchos nicaragüenses parecen estar prosperando a la sombra del poder y se puede esperar que estos sean algún día la causa de un retorno a más civilidad en Managua. Al fin y al cabo, con revolución y todo, Nicaragua sigue siendo el país mas pobre de la región, y parece que quiere seguir siendo la caricatura viviente de la república bananera. Allí no se sabe quien es el peor, si los sandinistas o la oposición dividida y en parte tan corrupta como Ortega.

Tomado de EL PAÍS, ESPAÑA; 10/01/2012,

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1198 de 1211