El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia: Los "sindicatos" oficilistas son los que presentarán proyecto de reelección de Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:11

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 28/01/2015.-  EFE/Jeffrey Arguedas

Los sindicatos obreros y campesinos afines al presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron que el 17 de septiembre presentarán en el Congreso un proyecto de ley con el fin de que pueda ser nuevamente candidato a la Presidencia, sin que esté claro todavía si propondrán la reelección por tiempo indefinido.

La líder de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, dijo a Efe que ese día los diversos sectores afiliados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) harán una movilización para presentar el proyecto de reforma constitucional requerido, porque Morales, según la carta magna, no puede ser candidato en las elecciones previstas para 2019.

Ancieta señaló que la propuesta es que Morales pueda presentarse “por dos gestiones más”, es decir en las elecciones de 2019 y en las de 2024, con el fin de que siga en la Presidencia hasta el año 2030.

“Estamos analizando como dirigentes los temas legales y jurídicos y argumentando, pero el pueblo será el que decida”, dijo Ancieta, en alusión a que el proyecto de ley para reformar la Constitución será sometido, si es aprobado por el Congreso, a un referendo previsto para el próximo año.

En el mismo sentido que Ancieta, el líder del sector denominado Interculturales, Gustavo Aliaga, dijo al diario El Deber que la idea es habilitar a Morales por “dos gestiones, diez años más”.

Otros dirigentes explicaron que la idea es solo un período más para que Morales gobierne hasta 2025, pero algunos insisten en una habilitación sin límites para sus candidaturas.

La confusión es tal que el dirigente petrolero Domingo Vásquez, uno de los voceros de la propuesta, dijo a los medios que Morales está en su primer periodo y el segundo mandato sería el del 2020-2025, pese a que el gobernante está en su tercer mandato.

El proyecto de ley debe modificar el artículo 168 de la Carta Magna, aprobada a instancias de Morales, que establece para los gobernantes máximo un período en la Presidencia con la posibilidad de una reelección continúa.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera gobiernan Bolivia desde 2006, iniciaron su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado, tras haber ganado los comicios de octubre pasado con un 61 % de respaldo en las urnas.

La tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que Morales podía volver a ser candidato porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, tal como sostenía el oficialismo.

Los detalles de la reforma legal fueron discutidos el martes por los dirigentes sociales con varios ministros en el Palacio de Gobierno, pero sus alcances finales se conocerán el próximo miércoles.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, dijo a la radio estatal Patria Nueva que prefiere esperar a la próxima semana para conocer el contenido del proyecto de ley.

No obstante, dijo que la reforma no será redactada con términos como “indefinido” o “vitalicia”, porque el oficialismo pretende que “el presidente cada cinco años se someta a la decisión del pueblo”.

Explicó que el proyecto de ley que reformará la Carta Magna en lo referido a ese tema y otros será aprobado en el Congreso, controlado por el oficialismo, después será sometido a control del TC antes de ser objeto de un referendo en 2016.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:14
 
Escalada: Maduro anuncia cierre fronterizo con Colombia en todo el estado de Zulia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Septiembre de 2015 11:28

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) resguardan las inmediaciones del puente internacional Union hoy, viernes 21 de agosto del 2015, en la localidad de La Fría (Venezuela). Venezuela estudia nuevas medidas para garantizar la seguridad en la frontera con Colombia, mientras continúa la búsqueda de los responsables del ataque a tres militares y un civil venezolanos. EFE / STR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, entre el estado venezolano Zulia (noroeste) y el departamento colombiano de La Guajira, para avanzar en la lucha contra el contrabando y la violencia, y decretó el estado de excepción en tres municipios.


“He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales para militares contrabandistas”, anunció Maduro.

El presidente dio la información durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores en el que señaló que ordenó que se movilicen 3.000 soldados a la zona “para defender el pueblo del Zulia”.

La medida es anunciada después de veinte días de que hiciera lo propio con la zona limítrofe de Táchira, entidad en la que opera un estado de excepción desde el 21 de agosto pasado bajo los mismos argumentos de batallar contra el contrabando y la violencia generada por el paramilitarismo.

Informó que los municipios que estarán sometidos a un estado de excepción a partir de mañana son Guajira, Mara y Almirante Padilla y medidas especiales de restricción de tránsito sobre el río Limón.

Indicó que se acordó respetar la “libertad de paso” al pueblo indígena Wayúu que habita en la zona de la Guajira sin discriminar pasos fronterizos.

“Se le acabó el pan de piquito a los contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia, el combustible, que atacan a la moneda en Maicao (pueblo fronterizo de Colombia)”, señaló al tiempo que aseguró que la situación de la frontera zuliana es “más grave” que la del Táchira.

Maduro informó de esta orden después de notificar que aceptó la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo con Colombia y dijo al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que si quiere “mañana mismo” sostienen una reunión donde quiera, pero “sin condiciones”.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira y decretó el estado de excepción en los mismos dos días después, tras el ataque contra una patrulla venezolana de la zona que atribuyó a contrabandistas y paramilitares colombianos.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 1.355 colombianos han sido repatriados y cerca de 15.000 han decidido regresar a su país tras la orden de Maduro.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2015 11:29
 
Maduro consigue préstamo chino de US$5.000 millones para una década PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 11:35

maduri xi

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que firmó con el Gobierno de China un “plan de desarrollo conjunto” para una década en el que se desarrollará “un plan especial para un préstamo de 5.000 millones de dólares” para elevar la producción petrolera en los próximos meses.

“Lo quiero anunciar: se ha firmado un plan de desarrollo conjunto entre China y Venezuela para diez años, 2015-2025, donde visualizamos una década, el paso de lo que queda de esta década y los primeros cinco años de la siguiente”, dijo el presidente durante su programa “En contacto con Maduro”.

El gobernante, que realizó su programa desde China, en el marco de una visita oficial a ese país, indicó que se firmó un plan “especial para un préstamo de 5.000 millones de dólares estadounidenses para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses”.

También anunció que se firmó un acuerdo de trabajo “para el desarrollo de todo el sector aurífero del país”, dijo que además se cerraron las conversaciones para una fábrica de estructuras para la creación de viviendas y se estableció la instalación de una fábrica de camiones.

“Igualmente se va a establecer en Venezuela, ya hemos tomado las previsiones de coordinación, el Instituto Confucio para el acercamiento cultural, espiritual, político de los pueblos”, dijo.

Comentó, en este escenario, que la “Comisión mixta China Venezuela” ha alcanzado “su más alto nivel de desarrollo en la agenda de trabajo, en las comunicaciones, en el respeto, en la confianza mutua”.

Más temprano Maduro se reunió con el presidente de China, Xi Jinping y ambos gobernantes afirmaron su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el apoyo al desarrollo económico venezolano.

Xi y Maduro se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo, en su segundo encuentro en un año en el mismo escenario, dentro del viaje del mandatario venezolano para las conmemoraciones del 70 aniversario del final de la guerra causada por la invasión japonesa.

En las intervenciones tras la reunión, el presidente chino aseguró que su país desea ayudar a Venezuela a elevar su productividad industrial, así como a fortalecer la colaboración en el ámbito de la industria y la cultura.

Además, Xi señaló su satisfacción por la buena marcha de la relación de nivel estratégico entre ambos países, que según él está avanzando de forma fructífera.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 06 de Septiembre de 2015 10:47
 
ONU: son más de 20.000 los colombianos victimas de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 10:01

PARAGUACHÓN (COLOMBIA), 08/09/2015.- EFE/STR

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en 1.467 los colombianos expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado voluntariamente el país vecino por la crisis fronteriza desatada entre ambos países hace veinte días.

Los datos, incluidos en el último informe de la OCHA, comprenden hasta el lunes 7 de septiembre.

La OCHA subraya que mientras que en el departamento colombiano Norte de Santander no se han registrado nuevas expulsiones desde el 26 de agosto, “en otros departamentos la cifra sigue en aumento”.

De los regresados voluntariamente, “aproximadamente 17.462″ personas lo han hecho por el departamento Norte de Santander, en cuya capital, Cúcuta, se concentra la asistencia humanitaria desplegada por el Gobierno colombiano para atender a los afectados por la crisis con Venezuela.

En Cúcuta y el vecino municipio de Villa del Rosario están alojados en 21 “sitios de albergue” 3.402 colombianos llegados de Venezuela.

La crisis estalló el pasado 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar parte de la frontera para, según dijo, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.

Dos días después declaró el estado de excepción en la franja fronteriza del estado Táchira, lo que dio lugar a la expulsión de más de un millar de colombianos y la salida voluntaria de otros miles ante el temor de correr la misma suerte.

La tensión entre ambos países se ha incrementado en las últimas horas con la decisión de Maduro de ampliar el cierre fronterizo en el estado venezolano de Zulia, donde también se aplicarán medidas de excepción.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 10:04
 
Morales: "oposición pide alternancia porque quiere cambiar el modelo económico" en Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Septiembre de 2015 11:37

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante la inauguración de una escuela hoy, lunes 30 de marzo de 2015, en La Paz, Bolivia. En una conferencia de prensa hoy, Morales atribuyó la pérdida de los principales bastiones políticos de su partido en los comicios regionales y locales del domingo, al voto de castigo a los políticos corruptos y el machismo ante una candidata mujer e indígena. EFE/Martin Alipaz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a los opositores que piden que haya alternancia ante la intención del oficialismo de promover la reelección indefinida del mandatario porque, a su juicio, en realidad lo que quieren es cambiar el modelo económico instaurado por su Gobierno.


En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó que la oposición diga que “en democracia es importante la alternancia” alegando que “en 20 años de neoliberalismo nunca ha habido alternancia” pues los políticos de distintos partidos “se turnaron” para estar en el poder bajo un mismo modelo económico.

“Cuando dicen que hay que tener alternancia, yo entiendo que hay que cambiar de modelo, pero nuestro modelo va bien”, dijo.

Según el mandatario, los opositores reconocieron el año pasado que la economía boliviana marchaba bien y que lo único que estaba mal para ellos era “Evo Morales”.

“Si todo estaba bien, quiere decir que Evo también estaba bien pues y hay que decir la verdad”, agregó.

Morales inició en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61 % de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la tercera postulación del gobernante fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

El partido de Morales y los sindicatos de campesinos e indígenas leales a su Gobierno están en campaña para promover una reforma constitucional que le permita postular en las próximas elecciones generales en 2019, e incluso algunos pidieron que sea posible la reelección indefinida.

Según una encuesta publicada en un diario paceño el pasado 16 de agosto, el 56 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección de Morales y un 40 % está a favor de esa posibilidad.

Otra encuesta realizada por la firma Ipsos y difundida por el canal ATB esta semana señaló que un 54 % está de acuerdo con reformar la Carta Magna para permitir la nueva postulación de Morales, frente a un 38 % que rechaza esa iniciativa.

Se desconoce la ficha técnica de la segunda encuesta.

El presidente ha anunciado que debatirá a fin de año con sus ministros su posible postulación en los comicios 2019 y suele destacar el respaldo a esa idea manifestado por sus seguidores en diversos actos.

Morales opinó hoy que la reciente polémica por un vídeo en el que aparece ordenando con la mano a un custodio que le ate el cordón de uno de sus zapatos se debe a los pedidos que le hacen sus sectores leales para que vuelva a postular a la Presidencia.

“Al ver los letreros por ahí (que dicen) Evo 2025, 2030, 2050, por esa clase de letreros la oposición a mí me saca la mugre, hasta se ocupa de los guatos (cordones) de mi calzado”, dijo.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1192 de 1403