El desplome del turismo extranjero en Cuba fue de casi un 25% en julio

La llegada de turistas a Cuba se desplomó un 23,6% en julio, comparado con ...

Alberto Fernández todavía no garantiza la continuidad de la política exterior con respecto a Venezue

El triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las PASO incrementa ...

Venezuela: Maduro intenta aparentar control sobre los contactos con EEUU, pero Bolton lo desmiente

Nicolás Maduro dijo el martes que envió emisarios para mantener líneas de ...

Boris Johnson afirmó que el Reino Unido "no puede aceptar el acuerdo actual" de Brexit

l gobierno británico "no puede aceptar" el acuerdo actual de divorcio con ...

Governo anuncia plano para privatizar nove empresas estatais; veja lista

O governo federal anunciou nesta quarta-feira (21) um plano para privatizar nove ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Chávez obtendría la reelección con el 57% de los votos si las elecciones fueran ahora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Diciembre de 2011 10:37

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtendría la reelección con el 57 por ciento de los votos si las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre de 2012, se celebrarán en los próximos días, según una encuesta del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), recogida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por sexo y edad, el apoyo al presidente es homogéneo, ya que se sitúa en torno al 57 por ciento. En cambio, por estratos sociales está más repartido. Entre las clases bajas, que representan el 80 por ciento de la población, obtendría hasta un 68,3 por ciento de los votos; un 33,3 por ciento entre las clases medias, que representan el 17 por ciento de la población; y un 24,7 por ciento entre las clases altas, que representan un dos por ciento de la población.

En línea con esta tendencia, el 60 por ciento de los venezolanos considera “buena” o “muy buena” la gestión de Chávez. La evolución histórica de este índice muestra que la valoración del presidente ha aumentado 22 puntos en los últimos dos años. A principios de 2010 registró su peor cifra debido a la crisis eléctrica, aunque hacia el mes de marzo remontó gracias al lanzamiento de varios programas sociales.

En cambio, la encuesta señala que de los seis precandidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –alianza de fuerzas opositoras– cuatro de ellos apenas alcanzarían el 27 por ciento de los votos. Si bien, el mejor situado es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

En lo que se refiere a su valoración, el 46 por ciento de los consultados considera que la labor de la oposición en esta última legislatura ha sido “mala” o “muy mala”.

La encuesta también facilita una radiografía del electorado. Según sus datos, el 65 por ciento se considera independiente, el 30 por ciento es militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el cinco por ciento se declara simpatizante de los movimientos opositores.

En cuanto a las preocupaciones de la población, la encuesta apunta que las principales son la seguridad ciudadana (37 por ciento), el desempleo (16 por ciento), la inflación (ocho por ciento) y el acceso a los servicios públicos (ocho por ciento).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó esta semana dos nuevas misiones sociales para ayudar a los sectores pobres, una maniobra que según analistas busca eclipsar la campaña de la oposición para elegir en febrero a su candidato en los comicios presidenciales de octubre.

Chávez quiere “repetir una vieja receta” que empezó a usar en 2003, cuando, aconsejado por el líder cubano Fidel Castro, lanzó sus primeras “misiones” de apoyo a las clases más desfavorecidas, logrando ampliar y reforzar su base social, tras casi perder el poder en abril de 2002, en el marco de gigantescas manifestaciones en su contra que culminaron en una masacre y en un abortado golpe de Estado, dijo a la AFP el politólogo José Carrasquero.

En 48 horas, el presidente venezolano aprobó un programa de ayudas económicas para las mujeres embarazadas y los hogares con hijos menores, y otro para los ancianos pobres que no reciben pensión.

Ambas misiones supondrán un desembolso de 4.300 millones de dólares para 2012, un monto que el Estado asumirá apoyado en su principal fuente de ingresos en divisas, el petróleo.

Si bien faltan todavía diez meses para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y Chávez, que aspira a un tercer mandato de seis años, no lanzó oficialmente su campaña electoral, algunos analistas estiman que las primarias que la oposición celebrará el 12 de febrero le obligó a pisar el acelerador.

El jefe de Estado, quien fue diagnosticado de cáncer en junio, asegura que se recuperará plenamente de su enfermedad y que obtendrá una “aplastante” victoria en los comicios.

Infolatam/EP
Caracas, 15 diciembre 2011

 
Colombia/Ecuador: Santos visitará a Correa el próximo 19 de diciembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 10:39

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene previsto visitar Ecuador el próximo 19 de diciembre, para tratar con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, asuntos de interés bilateral y multilateral, indicó a Efe una fuente del Gobierno de Quito.

Esta sería la primera visita del mandatario colombiano a Ecuador y responde a una invitación que le formulara el propio Correa, en mayo pasado, cuando el ecuatoriano visitó Bogotá.

La visita de Santos se habría confirmado durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebró entre el viernes y el sábado en Caracas y en la que participaron ambos gobernantes.

En un principio, la visita oficial estaba prevista para finales de noviembre, pero las autoridades de ambos países anunciaron que había sido postergada para diciembre.

También el portal web de la Presidencia ecuatoriana informó de la visita de Santos y dijo que ello lo habrían confirmado autoridades colombianas en la cita de Caracas.

Correa recibirá a Santos en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano, y en la cita abordarán temas de interés bilateral y reafirmarán la buena relación entre los dos países.

Los lazos diplomáticos entre ambos Gobiernos estuvieron rotos entre marzo de 2008 y finales del año pasado por un incidente militar en la zona fronteriza.

El 1 de marzo de 2008, militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, alias “Raúl Reyes”, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Tras recomponer la relación, las dos partes se han empeñado en robustecer sus lazos y resolver asuntos pendientes como el fortalecimiento de una Comisión de Vecindad y un plan binacional en favor de los refugiados colombianos que residen en Ecuador, entre otros.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Martes, 13 de Diciembre de 2011 10:44
 
Celac es una expresión del retroceso de la influencia de EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:41

(AFP) – La respuesta cauta de Estados Unidos frente al lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) implica un reconocimiento por Washington del retroceso de su influencia y de la creciente autonomía de la región, señalaron analistas.

“Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos”, se limitó a expresar el Departamento de Estado ante el nacimiento de la Celac, un nuevo mecanismo de integración que expresamente excluye a Estados Unidos y Canadá.

Aunque muchos de los mandatarios reunidos en Caracas afirmaron que la Celac no va contra nadie, otros, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa, quieren que ésta sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusan de estar supeditada a Washington.

“Estados Unidos ha aceptado que ha cambiado, que no tiene la influencia o el espacio que tenía en América Latina”, indicó a AFP el presidente del centro de análisis en Washington Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

La Celac “es una expresión política de un distanciamiento de los países de América Latina y el Caribe frente a Estados Unidos”, dijo.

Hasta hace unas décadas “hubiera sido muy difícil imaginar” la conformación de un bloque de concertación política similar, apuntó el analista.

Ahora el Departamento de Estado “reconoce que América Latina ha alcanzado un nivel de independencia y autonomía y una sofisticación política y económica, que hace natural la existencia de estos grupos regionales”, estimó Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del centro Woodrow Wilson.

El lanzamiento de la Celac ocurre en momentos en que el gobierno de Barack Obama vuelve a estar sin una persona a cargo de la oficina para América Latina en el Departamento de Estado.

Robert Jacobson fue nominada por el presidente Obama para reemplazar en ese puesto a Arturo Valenzuela, quien lo abandonó en julio pasado, pero su ratificación en el Senado es una incógnita.

El senador republicano ultraconservador Marco Rubio ha amenazado con bloquear la ratificación de cualquier cargo para América Latina, incluida el de Jacobson, en protesta por lo que considera una política de “contemporización y debilidad” de Obama frente a la región.

Valenzuela a su vez debió esperar en 2009 seis meses por su confirmación en el Senado por el bloqueo de un senador.

Pero más allá de eso, la cautela de Washington puede también deberse al hecho de que la historia de la integración latinoamericana, un objetivo perseguido en la región desde hace siglos, sigue aún enfrentada a obstáculos ideológicos, políticos y económicos.

“La actitud de todo el mundo es de esperar y ver si este será otro encuentro donde hay muchos discursos y fotos de grupo” pero sin mayor capacidad operativa, dijo Arnson a AFP.

El hecho de que Chile, un país cercano a Estados Unidos, detente la presidencia pro témpore de la Celac es otro motivo de tranquilidad para Washington.

“El tono de la mayoría de los mandatarios en Celac es de no tener una posición en contra de Estados Unidos, sino una organización regional que pueda mantener relaciones con Estados Unidos”, explicó Shifter.

De igual forma, la posibilidad de que la Celac suplante a la OEA, que incluye a todos los países del continente aunque Cuba sigue excluida, es como mínimo prematura.

“No habrá competencia”, porque la Celac “no tiene una estructura, o marcos normativos o un equipo profesional”, como sí lo tiene la OEA, apuntó Shifter.

“Hay muchas razones por las cuales la OEA está pasando apuros, pero estoy segura de que la Celac no es una amenaza a la existencia de la OEA”, dijo Arnson.

Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:46
 
Chávez rechaza los rumores sobre su salud: “Estoy muy bien. Lamentablemente hay mentes enfermas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 11:33

El presidente Hugo Chávez dijo esta noche que le “da cosa” estar repitiendo ante los medios de comunicación que se encuentra bien de salud, esto en vista de los rumores que han circulado en distintas redes sociales sobre el supuesto deterioro de su estado físico.

Lamentó esas versiones “no por mí, sino por la gente que se preocupa”, pero atribuyó estos rumores a “mentes enfermas”.

El jefe de Estado aseguró que “entre rumor y rumor, hay gente que pudiera caer por inocente o creer que es cierto, yo afortunadamente sigo recuperándome”.

Video: VTV 09-12-2011

A juicio de Chávez la campaña que alude a una supuesta recaída de su salud “busca tratar de apagar el éxito de la cumbre de nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

“Se trata de desviar la atención, de minimizar ese tremendo impacto (de la cumbre)”, dijo Chávez.

El pasado 30 de junio Chávez apareció en conexión de televisión y radio en todo el país para anunciar que días antes se le había extraído un tumor canceroso de la región pélvica. Desde ese momento se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia, de los cuales tres han sido llevados a cabo en Cuba y uno en el Hospital Militar de Caracas.

Este viernes se conoció que el viaje que tenía previsto para asistir a la ceremonia de investidura de Cristina Fernández de Kirchner y la reunión pautada con Luiz Inácio Lula da Silva a su regreso fue cancelado, información que Chávez confirmó esta noche. No obstante, negó que este hecho se deba a que se encuentre mal de salud, explicó que se quedará en Venezuela para mantener el monitoreo permanente de la situación del país, duramente golpeado por las fuertes lluvias de los últimos días.

La suspensión del viaje es solamente por la causa que ya te he dicho, tengo que estar aquí, además, los pronósticos meteorológicos indican que la situación sigue inestable y que podrían continuar las lluvias en estos días”, dijo en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión.

El mandatario ha expresado en varias oportunidades que la enfermedad lo ha obligado a evaluar distintos aspectos de su vida, como el ritmo de trabajo y los cuidados a su salud. Por momentos reflexivo, pero siempre optimista, el líder socialista ha informado a los venezolanos detalles del momento en que conoció su diagnóstico -confesó que lloró-, pero también se ha permitido algunas bromas, como cuando presentó su “new look”, es decir el cabello rapado.

Los cambios también se han manifestado en otros aspectos de su gobierno, como la consigna “patria, socialista o muerte”, que quedó en “patria socialista, viviremos y venceremos”.

Chávez destacó que su proceso de recuperación continúa y que hoy salió a trotar por 40 minutos. Culminó pidiendo a los venezolanos no caer en las trampas de los rumores puesto que “todo va a salir bien”.

 
En Venezuela, hasta el pesebre es chavista PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:11

El Parque Central de Caracas ya está decorado con los tradicionales adornos de la Navidad. Sin embargo, un peculiar nacimiento llama la atención: Hugo Chávez y Simón Bolívar son los protagonistas. Vea las fotos


En este pesebre, en el que María y José esperan la llegada del Niño Jesús vestidos con atuendos venezolanos, aparecen algunos personajes post Navidad. Además del mandatario de Venezuela y el Libertador latinoamericano, hay carteles de los canales oficiales de televisión como Telesur, Tves, Vive, y Venezolana de Televisión.

Además, las montañas donde se encuentra el nacimiento está pobladas por locales partidarios, de programas de Gobierno y vallas de publicidad chavista.

Chávez fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio pasado. Desde esa fecha, poco y nada se sabe sobre el verdadero estado de su salud. Lo que sí es de público conocimiento es que el bolivariano se encomendó a Jesús en más de una oportunidad. Este nuevo Chávez no quiere perderse ni un solo instante de la Navidad.

La venta de la imagen del mandatario enfundado en su traje militar, con la boina roja de costado, es una de las fuentes principales de los ingresos de los vendedores callejeros en Venezuela, y, ahora, se espera la versión mística del mandatario.

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1191 de 1227