¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Familiares de Maduro comparecen de nuevo el jueves ante un juez de Nueva York PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 12:49

Nicolás Maduro acompañado de la primera dama Cilia Flores posar para un retrato navideño, hoy 24 de diciembre de 2014 en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comparecen este jueves ante un juez de Nueva York, por segunda vez desde que fueron detenidos, por la causa que se les sigue en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

Los acusados son Efraín Antonio Campo Flores, ahijado de Maduro, y Francisco Flores de Freitas, sobrino del mandatario, que fueron detenidos el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

Los dos acusados tuvieron su primera comparecencia el pasado 12 de noviembre, cuando el juez federal que lleva la causa, Paul A. Crotty, ordenó su ingreso en prisión sin fianza y fueron trasladados a un penal metropolitano.

En un principio, la segunda audiencia en este caso estaba fijada para el 18 de noviembre, pero fue aplazada hasta el 2 de diciembre y, de nuevo, hasta este jueves, de acuerdo con peticiones presentadas por la defensa y aceptadas por la fiscalía.

El caso lo lleva la Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York, a cargo de Preet Bharara, que ha destacado en los últimos meses por las causas por corrupción contra importantes políticos del estado de Nueva York.

La vista del jueves se produce después de que el pasado 4 de diciembre el juez autorizara a la defensa de los acusados el acceso a “determinadas grabaciones y comunicaciones electrónicas” utilizadas en la causa por la Fiscalía.

El magistrado ordenó poner a disposición de los acusados y de sus abogados estos materiales exclusivamente para montar la defensa y sin posibilidad de compartir las pruebas con personas no autorizadas.

Pero, asimismo, permitió a la Fiscalía proteger la identidad de una fuente confidencial que tuvo acceso a esos materiales.

Los dos familiares de Maduro están acusados de conspirar desde octubre pasado para exportar cocaína a Estados Unidos desde Honduras, en una cantidad que, según figura en el acta de acusación, era de al menos cinco kilos de cocaína y otros productos.

La audiencia del jueves se llevará a cabo a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en los tribunales del distrito sur de Nueva York, en la isla de Manhattan.

En caso de ser declarados culpables en el juicio, los acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.

La presentación de los dos acusados se conoce un día después de que medios estadounidenses se hicieran eco de la intención de la Justicia de este país de intentar llevar ante los tribunales a dos generales venezolanos.

La causa, que lleva el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, y que aún no está anunciada oficialmente, tiene como uno de los acusados al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), general Néstor Reverol.

La otra persona es un antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela, el general Edilberto Molina, según informó el diario The New York Times.

De acuerdo con fuentes conocedoras de este caso citadas por el diario, Reverol y Molina supuestamente recibieron dinero de bandas del narcotráfico para proteger sus acciones en Venezuela.

Al hacerse eco de estos informes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, así como la GNB, calificaron hoy como una “campaña de descrédito” la intención de la Justicia estadounidense de llevar ante los tribunales a los dos generales.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 20 de Diciembre de 2015 14:01
 
Oposición venezolana instalará el Parlamento aunque no asista el chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 12:39

CARACAS (VENEZUELA) 25/11/2015 .- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, dijo que si el chavismo “se pone necio”, la bancada opositora venezolana puede instalar con su mayoría calificada de dos tercios el Parlamento el próximo 5 de enero y hacerlo funcionar.

“La fracción parlamentaria de la Unidad Democrática que son 112 diputados, nosotros hacemos quórum, si ustedes se ponen necios sepan que nosotros podemos instalar y hacer funcionar con quórum legítimo de dos terceras partes la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Torrealba en su programa de radio en la emisora privada RCR “La fuerza es la unión”.

Última actualización el Jueves, 17 de Diciembre de 2015 13:04
 
Evo Morales dice que él y Maduro se sienten solos en la región PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 13:45

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales (i); de Ecuador, Rafael Correa (c), y de Colombia, Juan Manuel Santos (d), asisten en el Salón Blanco de la Casa Rosada hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, al acto de posesión del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma en una entrevista publicada hoy por un diario argentino .que le “duele mucho ver” el nuevo panorama político en la región y que él y su par venezolano, Nicolás Maduro se sienten “solos”, aunque “no asustados”.

“Con el nuevo presidente (de Argentina, Mauricio Macri) tengo el deseo de crear confianza; la misma se gesta con sinceridad y diálogo, pensando siempre en nuestros pueblos. Nunca tuve amistad con él y queremos construir una amistad, porque nuestros pueblos se necesitan mutuamente. Algo podemos aportar para Argentina”, dijo Morales al periódico Página/12.

El mandatario boliviano, que viajó a Argentina para asistir a la toma de posesión de Mauricio Macri y participó en el acto de despedida de Cristina Fernández el pasado miércoles, ratificó que, aunque con el kirchnerismo se creo “una confianza única”, en Unasur “respetamos al presidente que gana”.

De cara a la próxima cumbre del Mercosur en Paraguay y ante el cambio de tendencias políticas en la región, apuntó: “nos sentimos solos con Maduro, me duele mucho ver este panorama político regional. Pero sé que los trabajadores no solamente de Bolivia y de América Latina van a acompañar. Tampoco estamos asustados”.

“Tal vez en algunos países por ganar las elecciones se incorpora a la mal llamada centroderecha o la centroizquierda. Para mí se es antiimperialista o imperialista”, subrayó en la entrevista.

No hay fecha, de momento, para una primera reunión bilateral con Macri, explicó Morales, quien apuntó también que ha invitado a Fernández a Bolivia. “Ahora va a estar con tiempo”, dijo.

“Puede venir a dar conferencias, soy muy admirador de su línea política”, agregó.

Sobre la situación en Brasil, Morales opinó que Dilma Rousseff afronta “un golpe parlamentario en ciernes”.

También restó importancia a los últimos sondeos que afirman que la mayoría del pueblo boliviano votará en contra de la reforma constitucional para permitir su reelección.

“Estamos seguros de que vamos a ganar, porque queremos un período más para continuar con la agenda patriótica, garantizando las inversiones. Lo mejor es consultar al pueblo: si el pueblo me quiere, sigo, si no, lo respetamos. Es lo más democrático”, concluyó. EFE

ngp/ar

 
Venezuela: Capriles propone ley candado para evitar que Gobierno regale recursos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 13:44

CARACAS (VENEZUELA), 14/07/2015.-  EFE/Carlos Becerra

Henrique Capriles, líder de la oposoción de Venezuela, propuso que el nuevo Parlamento de mayoría opositora haga una “ley candado” para que el Gobierno de Nicolás Maduro deje de regalar los recursos del Estado para comprar lealtades internacionales.

“Hay que parar la diplomacia petrolera. El Gobierno utiliza el petróleo para comprar lealtades a su favor, no en beneficio de los venezolanos. Con la ‘ley candado’ se impedirán acuerdos internacionales que van en detrimento del país, que son onerosos para las finanzas nacionales”, dijo Capriles.

Las declaraciones del líder opositor fueron ofrecidas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda y recogidas en un comunicado que fue difundido hoy.

“Esos dólares que se regalan a otras naciones por razones de conveniencia política deben destinarse para comprar comida y medicinas para el pueblo en esta difícil situación por la que estamos pasando los venezolanos”, señaló.

Aseguró que “los compromisos internacionales del país ascienden a los 10.000 millones de dólares” mientras el precio del petróleo, que el viernes se ubicó en 31 dólares el barril, “sigue bajando” y por ello “la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) tiene que promover un cambio en el rumbo económico”.

Por su parte, el diputado opositor reelegido Tomás Guanipa dijo en entrevista al canal privado Globovisión que el nuevo Parlamento promoverá “lo hecho en Venezuela” y normas que “reviertan” los procesos de expropiación de empresas hechos a lo largo de la llamada “revolución bolivariana”.

En febrero pasado la principal patronal venezolana Fedecámaras aseguró que desde 1999 hasta 2015 han sido expropiados “más de 1.400 establecimientos industriales”, la mayoría de los cuales no está produciendo.

“Vamos a promover leyes económicas para producir en el país lo que hoy estamos comprando afuera, no puede ser que nos estemos trayendo hasta la carne de otras partes cuando antes aquí siempre la produjimos”, señaló Guanipa.

Las elecciones legislativas que se celebraron en Venezuela el 6 de diciembre pasado dieron como resultado un contundente triunfo para la oposición que logró 112 de los 167 escaños del Parlamento, una mayoría “calificada” de dos tercios que les permite promover y aprobar leyes orgánicas desde el próximo 5 de enero.

Última actualización el Sábado, 19 de Diciembre de 2015 13:34
 
Abogados consticionalistas advierten ilegalidad de usurpar funciones de Parlamento venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 12:51

CARACAS (VENEZUELA), 10/12/2015.- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Los constitucionalistas venezolanos José Manuel Rafalli y Gerardo Blyde dijeron que la instalación de un Parlamento Comunal en la Asamblea Nacional va contra la Carta Magna y advirtieron de que cualquier intento de usurpar las funciones del poder legislativo sería un “golpe de Estado”.

“El parlamento comunal nacional, eso no tiene ninguna base legal por ningún lado, eso no existe en ninguna parte de la Constitución y si lo que se quiere es crear una especie de (…) Asamblea paralela, pues bueno la AN que empieza sus funciones el 5 de enero no tiene por qué reconocer esa instancia”, dijo Rafalli en una entrevista al circuito radial Unión Radio.

Según el experto constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la nueva AN, en la que la oposición tendrá mayoría calificada, “podrá desconocer este tipo de instancias que no tiene base legal alguna y que además evidentemente implicaría una usurpación de sus funciones”.

Rafalli indicó que el 5 de enero debe instalarse la nueva AN y designarse a su nueva directiva y que “cualquier cosa que termine ocurriendo distinto a eso es un desconocimiento absoluto a la Constitución, es decir es un golpe de Estado contra el Parlamento”.

Por su parte, Blyde, constitucionalista y alcalde del municipio caraqueño de Baruta, reiteró que el llamado Parlamento Comunal “no existe jurídicamente” y que la Constitución venezolana no solo no prevé esta figura, sino que tampoco se refiere a la figura de “comuna”.

Sin embargo, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se aprobó una Ley de Comunas que el mismo Blyde demandó hace cinco años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “porque usurpa funciones de las gobernaciones, usurpa funciones de las alcaldías” pero aún no se ha producido fallo al respecto.

“¿Qué es la comuna? una conjunción de consejos comunales que se unen para formar una entidad político territorial inconstitucional”, dijo el alcalde que recordó que esta figura fue rechazada por los venezolanos en un referendo constitucional propuesto por Chávez en 2007.

Conforme a la “inconstitucional” Ley de Comunas, dice Blyde, cada comuna puede formar un parlamento comunal en su límite geográfico pero “no existe parlamento comunal nacional” y “por tanto no tiene competencia y no se le pueden asignar recursos, no tiene personalidad jurídica”.

Ese parlamento comunal localizado, dice la ley, debería estar compuesto por cinco personas y se ocupa de discutir los temas que competen a esa zona en especial y sus voceros son designados por bancos comunales.

“Incluso puede ser vocero de un parlamento comunal una persona menor de edad, nada más hace falta tener 15 años de edad”, dijo Rafalli, quien considera un “disparate” que “a una instancia que es absolutamente regional y localizada pretendan dársele las funciones que la Constitución en el articulo 187 reserva a la AN”.

Este martes el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dará “todo el poder” al “Parlamento Comunal” que horas antes había instalado el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

“Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlamento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base”, dijo el gobernante.

El Parlamento Comunal fue instalado diez días después de que la oposición obtuviera un contundente triunfo en las elecciones legislativas al lograr 112 diputados frente a 55 del chavismo.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1175 de 1404