El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Un helicóptero de la Guardia venezolana cayó en la frontera con Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 29 de Diciembre de 2015 12:26

Resultado de imagem para Un helicóptero de la Guardia venezolana cayó en la frontera con Colombia

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa colombiano, informó que la nave sufrió "un incidente mecánico". El piloto y el copiloto resultaron heridos y fueron rescatados por las autoridades

Un helicóptero de la Guardia venezolana cayó este lunes en la localidad colombiana de Paraguachón, en la frontera entre los dos países, confirmó el ministro de Defensa de Colombia.

"Un helicóptero blanco de la Guardia venezolana tuvo un incidente mecánico y se precipitó a tierra de este lado de la frontera colombiana", indicó a periodistas el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

El piloto y el copiloto resultaron heridos y fueron rescatados por las autoridades

La aeronave, con matrícula EGNB742, cayó en la zona de La Raya, Paraguachón, a las 10:36 locales (17:36 GMT) "a unos 7 o 10 metros máximo" de la línea fronteriza.

"Era un sobrevuelo en territorio venezolano", agregó Villegas, quien descartó por el momento que el suceso ponga en riesgo la soberanía de su país.

La nave estaba sobrevolando territorio venezolano

El piloto y el copiloto del helicóptero accidentado resultaron heridos y fueron rescatados por autoridades venezolanas, dijo Villegas.

Previamente, la Aeronáutica Civil colombiana había informado a la agencia AFP de que había tres heridos, todos ellos trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Maracaibo (Venezuela), a unos 120 km al este de donde se desplomó el helicóptero.

La nave cayó del lado colombiano de la frontera con Venezuela

"Por la vía diplomática procederemos a establecer con el gobierno de Venezuela qué destino tendrán los restos de la aeronave", afirmó el ministro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 km que permanece cerrada por Caracas desde agosto. Ambos países reconocen problemas derivados del contrabando, el narcotráfico y la actividad de grupos armados en la porosa zona.

 
El chavismo juramentó (inconstitucionalmente) a 13 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 24 de Diciembre de 2015 12:54

Resultado de imagem para El chavismo juramentó a 13 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia

La mayoría parlamentaria chavista de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) designó el miércoles y juramentó a 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela con el voto salvado de la oposición, que prometió destituirlos al asumir el control del Parlamento.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que la mayoría parlamentaria opositora electa en los pasados comicios legislativos revertirá este proceso de designación de nuevos magistrados, un procedimiento que calificó de "inconstitucional", "antiético" e "inmoral".

 

El presidente de la Asamblea Nacional saliente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio por "aprobada por mayoría constitucional" la elección de los jueces y sostuvo que este nombramiento se hacía "de acuerdo con la Constitución y las leyes de esta patria".
Última actualización el Domingo, 27 de Diciembre de 2015 12:43
 
Esta es la triple estrategia de Maduro para licuar la victoria opositora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Diciembre de 2015 13:03

Resultado de imagem para Esta es la triple estrategia de Nicolas Maduro

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Nicolás Maduro y el régimen chavista buscan a la desesperada minimizar el impacto de la derrota en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre. Para conseguirlo están impulsando una triple estrategia que persigue licuar el triunfo opositor y la mayoría que ahora posee el antichavismo en la Asamblea Legislativa.

El nuevo panorama político obligaría a que el gobierno -chavista- y la mayoría opositora del legislativo -antichavista- pactaran y alcanzaran acuerdos para garantizar la gobernabilidad. Sin embargo, 15 años de “guerra” abierta y declarada entre los partidarios de Hugo Chávez y sus rivales han destruido los posibles puentes que comunican ambas veredas.

Además, la misma naturaleza del chavismo se desarrolla mejor instalado en el conflicto permanente con el rival político al que considera enemigo de la “Revolución”.

Así pues, una larga historia de rivalidad cainita y la esencia del movimiento que hegemoniza el poder en Venezuela desde 1999 provocan que el régimen esté impulsando una triple estrategia para aguar el triunfo opositor.

1-. La polarización como arma para contrarrestar la derrota

Nicolás Maduro no solo se resiste a tender puentes con la oposición sino que además ha establecido unas líneas rojas tan adelantadas que el margen de acción y diálogo es mínimo.

Por ejemplo, Nicolás Maduro ha adelantado que vetará la Ley de Amnistía que prepara la diputada electa opositora Delsa Solórzano, y que aspira a poner en libertad a los 70 presos políticos del chavismo: Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, entre otros.

The wife of jailed Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez, Lilian Tintori (C) next to Freddy Guevara (2nd R) of the Voluntad Popular party, celebrate after knowing the first results of the legislative election, at the Democratic Unity Movement (MUD) party headquarters in Caracas, on the early morning December 7, 2015. Venezuela's opposition won --at least--a majority of 99 out of 167 seats in the state legislature, electoral authorities said Monday, the first such shift in power in congress in 16 years. AFP PHOTO/JUAN BARRETO / AFP / JUAN BARRETO

Los líderes de la Mesa de Unidad Democrática

El gobernante sigue, además, sin responder a los llamamientos en favor de convocar a los ganadores de los comicios legislativos a un diálogo para coordinar políticas contra la crisis económica.

La dinámica que impulsa el gobierno no es de diálogo sino de polarización, de enfrentamiento entre los defensores de la “Revolución bolivariana” y quienes estarían deseando destruir la obra de Chávez y su sucesor.

Las palabras del propio Maduro son muy elocuentes en este sentido: “No crean que esto se va a quedar así, nosotros vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral, no lo vamos a permitir”.

El presidente ha pedido “convertir esta crisis contrarrevolucionaria en una nueva situación revolucionaria que le abra la compuerta a una nueva y gran etapa de renacimiento del movimiento revolucionario”.

En realidad, la esencia histórica de los populismo, desde el primer peronismo al actual chavismo pasando por fujimorismo es la de entender la política como un enfrentamiento permante entre dos campos antagónicos.

Como ya señalaba en 2011 Marcel Oppliger en su libro “La revolución fallida” la sociedad venezolana “actual es muy infeliz. Existe una gran odiosidad entre los venezolanos, separados, enfrentados y divididos entre chavistas y antichavistas. Antes copeyanos y adecos se detestaban pero eran capaces de convivir y reconocían la legitimidad del otro. Ahora eso no existe. El otro es el enemigo al que hay que convencer o destruir”.

La postura de Maduro contrasta con la de los opositores que apuestan por la vía institucional, incluído Leopoldo López quien siempre ha tenido posiciones más radicales con el régimen: “Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible. Yo decidí enfrentar a esta dictadura en todos los terrenos. Venezuela se cae a pedazos ante nuestros ojos. ¿Cómo les decimos a los venezolanos que viven angustiados que debemos esperar hasta 2019 para cambiar este sistema? Como dijimos insistentemente: están los mecanismos constitucionales”.

En ese mismo sentido, Carlos Malamud en Infolatam apunta que “cualquier pretensión opositora de desplazar al chavismo mediante las urnas es denunciada como desestabilizadora (destituyente en la terminología kirchnerista) o presentada como un potencial golpe de estado. La polarización es una de las armas favoritas del populismo latinoamericano. La utilizaba Chávez y abusan de ella sus sucesores… Otra vez la vieja antinomia peronista de patria y antipatria rescatada por el discurso bolivariano: todo el que no está con Chávez es un enemigo, un traidor a la patria”.

2-. Deslegitimación del triunfo de la Mesa de Unidad Democrática

El triunfo opositor fue arrollador y lo fue porque utilizó las armas y la institucionalidad del propio régimen.

En las elecciones, la Mesa de Unidad Democrática obtuvo 112 escaños para la Asamblea Nacional, lo que le posibilitó contar con una mayoría calificada, con la que podrá promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales a éstas, aprobar votos de censura contra ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.

Nueva Asamblea de Venezuela

Nueva Asamblea de Venezuela con mayoría antichavista

Sin embargo, Maduro y su entorno ha enfilado sus baterías para conseguir deslegitimar esa victoria, a pesar de que públicamente aseguraron que desde el oficialismo iban a respetar los resultados electorales.

Nicolás Maduro ha acusado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de comprar votos para asegurar su victoria en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

De acuerdo con el presidente, una investigación habría sido abierta desde ya para aclarar esa supuesta compra de sufragios: “La antipolítica, expresada en el fraude, entró al corazón político-electoral. Hay pruebas de cómo se hizo. Grupos que atacaron el sistema de seguridad electoral, que aplicaron la compra de votos”.

3-. Vaciar de contenido el triunfo opositor

El régimen chavista cuenta con una larga tradición de licuar las victorias electorales opositoras para minimizar su impacto. Lo hace creando entramados políticos y entes administrativos exnovo que acotan y restringen las competencias de las instituciones que están en manos del antichavismo.

En 2009 la oposición se hizo con el municipio Libertador, también conocido como la “alcaldía de Caracas”, ya que la Alcaldía Metropolitana ejerce funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta).

 CARACAS (VENEZUELA), 15/12/2015.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Nicolás Maduro

Pero entonces la Asamblea Nacional chavista decidió crear una nueva autoridad: el jefe de gobierno de Distrito Capital, con competencia  sobre el territorio de Libertador.

A este “jefe de gobierno”, designado directamente por el presidente de la República, se le otorgaron casi todas las funciones y los bienes –incluidas oficinas y sedes- que antes correspondían al alcalde metropolitano.

Ledezma vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo al perder el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes ahora a las órdenes del Ministerio del Interior, y la gestión de varios hospitales.

Ahora en 2015 se repite la historia a escala nacional, no local. Y el pilar de esa nueva estrategia pasa por la conformación de un parlamento comunal paralelo a la propia Asamblea y el nombramiento de 13 nuevos magistrados del Tribunal Supremo.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, instaló la semana pasada un Parlamento Comunal Nacional, que funcionará en la misma sede de legislativo. La medida hace parte de un paquete de reformas que el oficialismo –aún con mayoría en la Asamblea Nacional, la sede del parlamento de Venezuela– busca aprobar antes de que la mayoría opositora inicie labores legislativas el 5 de enero.

José Ignacio Hernández, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, ha advertido sobre que el oficialismo puede aprobar una ley que le dé al Parlamento Comunal mecanismos para “legislar en contraposición a la Asamblea Nacional… Pretenden hacer ver que el pueblo actúa a través del Parlamento Comunal, cuando en realidad la expresión del pueblo se manifiesta a través del sufragio y precisamente lo hizo así hace una semana”.

En realidad, el propio Maduro ya ha adelantado cuál es su intención y esta pasa por dar “todo el poder al Parlamento Comunal, y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base”.

Ese es el camino escogido por Maduro que, como subraya el presidente de Datanalisis, Luis V. León, conduce a que “el chavismo logre controlar momentáneamente la crisis política que le representó la derrota. Lejos de la lógica convencional, perder no los divide sino los une… La amenaza de un enemigo externo los articula. Aunque sea con una unidad pegada con chicles, el Gobierno podría usar su control institucional para bloquear al Parlamento. Las nuevas leyes pueden ser desechadas por el TSJ declarándolas inconstitucionales. La amnistía enfrentará una calificación de crímenes de lesa humanidad para los actos “cometidos” por los amnistiados”.

Además, León apunta que “los juicios contra magistrados no contarán con el apoyo indispensable de los otros poderes ciudadanos y esto sin contar con que el TSJ puede crear una interpretación artificial que dé marco legal aparente al insólito Parlamento Comunal con el que pretenden bypasear la decisión electoral del pueblo. La oposición intentaría movimientos legales para responder al abuso del Gobierno, que van desde el revocatorio (que depende de un CNE chavista) a la Asamblea Constituyente, que sería más potente y menos bloqueable, pero no hay muchas expectativas de solución a corto plazo y lo más probable es que la energía termine canalizándose hacia la elección de gobernadores y alcaldes el próximo año, pero con mucha frustración de una población que se sentirá burlada”.

Última actualización el Viernes, 25 de Diciembre de 2015 13:03
 
Evo Morales, preocupado por los cambios en Argentina y en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 12:24

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 28/01/2015.-  EFE/Jeffrey Arguedas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que le preocupa lo sucedido en Argentina y Venezuela, en alusión a las victorias electorales de la oposición en esos países, que atribuyó “a una guerra económica del imperio norteamericano”.

“Diez años de revoluciones permanentes a nivel internacional y especialmente a nivel de Suramérica, aunque preocupa lo que pasó en Argentina las semanas pasadas y esta semana lo que pasó también en Venezuela”, dijo Morales en un discurso en Monteagudo (sur de Bolivia).

Subrayó que al margen de las “batallas ideológicas y políticas y amenazas de carácter militar” el “imperio” puso en marcha una guerra económica que ha tenido efectos en países de Suramérica.

El mandatario boliviano estará presente el jueves en la investidura del presidente electo argentino Mauricio Macri, que derrotó al candidato kirchnerista Daniel Scioli.

Además, Morales expresó este martes toda su “solidaridad” a su colega venezolano y aliado, Nicolás Maduro, cuyo partido fue derrotado por la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

“Los pueblos de América Latina somos antiimperialistas y anticolonialistas”, sostuvo el mandatario.

Morales dijo que Bolivia logró superar “guerras económicas”, en referencia a publicaciones de prensa sobre un posible retiro masivo de ahorros del sistema bancario y sobre la escasez de alimentos, supuestamente por la manipulación de los propios productores.

“Lamentablemente, algunos medios de comunicación, ojalá sean pocos, no son medios de comunicación sino son medios de conspiración a nuestra revolución democrática y cultural”, señaló.

El gobernante boliviano consideró el lunes que lo sucedido en Venezuela debe provocar una reflexión sobre cómo deben defenderse las “revoluciones democráticas” que impulsan “procesos de liberación” de los pueblos.

INFOLATAM

 
Oposición venezolana denuncia “golpe judicial” para impugnarle 22 diputados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 12:43

CARACAS (VENEZUELA), 26/10/2015.-  EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que está en marcha un supuesto “golpe judicial” pues el Tribunal Supremo de Justicia recibió este martes un recurso introducido por el oficialismo contra la proclamación de 22 diputados electos el pasado 6 de diciembre.

“La Mesa de la Unidad Democrática junto a sus tres gobernadores ha querido fijar posición pública ante lo que no dudamos en calificar como un intento de golpe de estado judicial contra la voluntad del pueblo expresada de manera nítida, clara, rotunda y pacífica el pasado 6 de diciembre”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

En los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre la oposición venezolana obtuvo 112 escaños frente a 55 del oficialismo.

El vocero de la coalición dijo en una rueda de prensa que el Tribunal Supremo (TSJ) había anunciado que entraba en etapa vacacional desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero y este martes abrió sus puertas para recibir el recurso que introdujo el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) contra los 22 diputados.

“Estamos hablando del expediente 2015-00139 en el cual se produce este intento de golpe de estado judicial, es un recurso contencioso electoral ordinario pero acompañado por una (medida) cautelar de amparo contra la proclamación de 22 diputados”, señaló Torrealba.

El portavoz de la alianza hizo la denuncia acompañado por el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, así como por otros dos gobernantes regionales y otros líderes opositores.

“Lamento no poder darles más detalles”, dijo Torrealba, quien señaló que los abogados de la oposición se presentaron en el TSJ para que les proporcionaran una copia del expediente introducido por el PSUV pero “se produjo una contraorden de la presidenta de la sala (electoral)” de la Corte y no pudieron obtener el documento.

Dijo que la oposición aún desconoce contra qué diputados es la medida que está introduciendo el PSUV pues esta ha sido una “operación secreta, encapuchada”, una medida que calificó de “suicida” por parte del Gobierno.

“Oponiéndose a la voluntad del pueblo, están perdiendo lo poquito que les quedaba de legitimidad”, señaló.

Informó que la MUD ya se comunicó con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y directamente con el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de este mecanismo en las legislativas de diciembre en las que la oposición logró una mayoría “calificada” de dos tercios.

Asimismo, dijo que la alianza también se comunicó con la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Unión Europea y con “los jefes de parlamentos de todo el hemisferio para que estén en estado de alerta en función de lo que está ocurriendo, porque es muy grave”.

Recordó que la Constitución venezolana establece que la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debe instalarse el próximo 5 de enero con los representantes que resultaron electos en las legislativas, por lo que este intento de cortar el bloque parlamentario es una “agresión directa al texto constitucional”.

“En este momento todos los diputados están acreditados, todos tienen su credencial porque tienen todos los recursos para haber sido proclamados por el Consejo Nacional Electoral. El cuerpo de la Asamblea Nacional está electo y acreditado”, dijo.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Sábado, 26 de Diciembre de 2015 13:14
 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1173 de 1403