Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Crisis económica de Venezuela hundirá a Maduro, según el presidente de la asamblea PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2016 13:40

ramos allup venezuela (2)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difícilmente termine su mandato de seis años ante la aguda crisis económica del país petrolero, dijo el martes el jefe del parlamento, quien agregó que su salida podría darse incluso este año.

“En esta situación no creo que termine (su mandato)”, dijo a Reuters Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que por primera vez en 16 años tiene mayoría opositora. “Se lo está tragando la crisis”.

En una sala contigua a su despacho en el Palacio Federal Legislativo, el ducho político y abogado de 72 años, sostuvo que para que el país petrolero pueda superar la inflación más alta del mundo, la recesión económica y la escasez de bienes, Maduro y su gabinete deben dar un paso al costado.

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2016 13:10
 
Presidente del Parlamento venezolano reitera que Maduro debe salir del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Enero de 2016 11:30

CARACAS (VENEZUELA), 05/01/2016.- EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, reiteró que los problemas que afronta su país con una aguda crisis económica de carestía y escasez se agravarán si Nicolás Maduro sigue en la jefatura del Estado.

“Este Gobierno va a resolver nada; mientras esté allí todos los problemas de Venezuela van a empeorar totalmente. Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas”, subrayó en un discurso ante manifestantes antigubernamentales en Caracas.

Ramos Allup, secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), dirige la unicameral Asamblea Nacional desde inicios de mes, luego de que la oposición a Maduro ganara holgadamente las elecciones parlamentarias del pasado diciembre y se hiciera con 112 de los 167 escaños de la cámara.

“Por favor, ayuden que solos no podemos, no avanzamos sin ustedes”, añadió Ramos Allup en un fogoso discurso a manifestantes congregados en una plaza del este de Caracas, en una actividad de conmemoración de una revuelta popular que el 23 de enero de 1958 puso fin a la última dictadura militar del país.

Ni Ramos Allup ni otros dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a una treintena de partidos opositores a Maduro efectuó cálculos sobre el número de personas que congregó la manifestación.

“Confíen en nosotros, no los vamos a defraudar”, agregó el presidente del Legislativo tras pedir “un poco de paciencia” para evitar que el apuro en acciones políticas den al Gobierno de Maduro “la excusa perfecta”, dijo, para acusar a la oposición de abandonar los caminos constitucionales en su empeño por poner fin al Gobierno.

Lo dirigentes de los partidos aglutinadas en la MUD acordaron a mediados de 2015 definir hasta mediados de 2016 un camino “constitucional, democrático, pacífico y electoral” que adelantara el fin del Gobierno de Maduro, elegido en 2013 para un período de seis años.

En ese empeño, añadió Ramos Allup, “vamos a tener muchos escollos” y “a veces nos verán dar un paso atrás o un paso lateral, pero entiendan que el repliegue que se permiten los estrategas es para poder ganar la batalla definitiva”.

“¡Pendejo el que crea que somos pendejos!”, exclamó tras identificarse como parte de “un poderoso movimiento de recuperación nacional”.

“Tenemos que resistir, no nos podemos quedar, no nos podemos fatigar, es una lucha que tenemos que emprender en todos los frentes frente a un Gobierno agónico que está en etapa terminal” tras 17 años, remarcó al sumar la gestión del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), antecesor y mentor de Maduro.

Han sido 17 años de un período “ignominioso y degradante de la historia de Venezuela”, remarcó Ramos Allup.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2016 11:48
 
Venezuela: Libertad y el Despotismo, Por Pedro Corzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2016 20:58

Image result for asamblea legislativa venezuela

El hecho que candidatos de la oposición, a pesar de la dictadura institucional vigente en el país, le hayan quitado legalmente el control de la Asamblea Legislativa al oficialismo, es un suceso que estimula a quienes luchan por la libertad en cualquier lugar del mundo.

A partir del cinco de enero se inició en Venezuela un proceso sin precedentes. Una mayoría parlamentaria, con vocación democrática, está dispuesta a  retar un Ejecutivo que controla el resto de los poderes del Estado.

El Parlamento venezolano ha sido uno de los principales instrumentos usado por el chavismo para instalar una dictadura institucional sobre una colosal farsa democrática, lo que le confirió la capacidad de cercenar paulatinamente los derechos ciudadanos, arruinar la economía nacional y generar una corrupción sin precedentes en un marco de relativa legitimidad.

La convivencia en un parlamento integrado por legisladores con diferentes ideas e intereses, es complicada y difícil, pero lo que se experimenta en la Asamblea Legislativa  venezolana no tiene precedentes ya que enfrenta un ejecutivo y un poder judicial que responden a una ideología excluyente y sectaria, con medios suficientes para intentar neutralizar y hasta sabotear las decisiones de los legisladores.

Es de suponer que los líderes políticos de la oposición estén desarrollando recursos para blindarse contra las agresiones que en su contra va a desplegar el chavismo, instrumentados de la peor manera posible por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, este último, procurara generar conflictos dentro y fuera de la Asamblea, incentivando a los grupos más radicales del chavismo a establecer bloqueo y a agredir a los legisladores contrarios al gobierno.

Por su parte el presidente Maduro tratará de responsabilizar a la  Asamblea de la agudización de la crisis económica, y de los problemas que afronte el gobierno a partir del momento que el poder legislativo se emancipó del ejecutivo, intentara bloquear las decisiones del Parlamento y desconocer sus atribuciones.

El poder judicial ha sido la primera herramienta del gobierno para tratar de ilegalizar las decisiones de la Cámara, los magistrados hurgaran o interpretaran a conveniencia cualquier legislación que afecte al gobierno, serán la primera línea del frente oficialista contra la oposición.

Cierto que la Asamblea Nacional tiene potestad para nombrar magistrados y hasta promover la revocación del presidente, pero ambas habilidades, aunque cuentan con la fuerza moral que le otorgó el pueblo, en caso de rebeldía, tiene que tener la subordinación de las fuerzas públicas para hacer cumplir sus decisiones,  lo que no parece factible en base a las recientes declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino Lopez, quien dijo que se había ultrajado a la Patria cuando la mayoría parlamentaria decidió retirar un cuadro del comandante golpista Hugo Chávez, el general, reiteró su respaldo al gobierno y no a la Constitución, un indicativo que refleja que parte está en un conflicto de poderes que tiende a agravarse.

Ante esta situación el apoyo activo de los electores que votaron a favor del cambio, es la principal defensa de los legisladores que impugnan la autocracia.

El éxito de la campaña electoral de la oposición hay que validarlo  con otra cruzada que muestre que la mayoría de la población no votó exclusivamente contra el oficialismo por el pésimo gobierno, sino también, porque está a favor de cambios sustanciales que desmonten unas estructuras políticas y administrativas contrarias a los mejores intereses de la nación.

Es de suponer que un por ciento del electorado votó contra el régimen por el empobrecimiento, la alta inflación y la extendida escases de bienes de primera necesidad, incluidos los productos farmacéuticos, pero es de esperar, ahí está la garantía de futuro, que la mayoría haya hecho conciencia que las propuestas populistas que enarbola el régimen, por muy bien elaboradas que estén, solo sirven para socializar la miseria y convertir al individuo en una masa amorfa que solo responde a los dictados del caudillo.

Es preciso trabajar a favor de que el chavismo deje de ser una alternativa electoral, no porque se prohíba o ilegalice lo que Hugo Chávez representó para un sector de la población, sino porque el ciudadano habría tomado conciencia que las propuestas que encarnó, eran inviables y voluntaristas, y que en ningún momento estaban sostenidas en postulados que tuvieran el trabajo y el respeto a la libertad como fundamento.

Hay que demostrar que el denominado Socialismo del Siglo XXI como en su momento lo fue el socialismo real castrista, aun en el supuesto negado de que hubieran sido un éxito económico, son negativos para el ciudadano, porque ataca su condición de hombres y mujeres con derechos a tomar decisiones acertada o erradas, pero propias.

Última actualización el Domingo, 24 de Enero de 2016 12:28
 
Descubre quién es la nueva "bestia negra" del régimen de Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Enero de 2016 13:35

Bolivia busca la extradición de Sánchez Berzaín

Los tiempos electorales son propicios para buscar chivos expiatorios que ayuden a polarizar el panorama político. Eso es lo que está tratando de hacer el régimen de Evo Morales ante el referendum que debe aprobar o rechazar la reelección presidencial. El evismo ha encontrado a su nueva bestia negra: el exministro de Defensa del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Pero, ¿quién es Sánchez Berzaín?

Es un representante de la clase política anterior a la llegada de Evo Morales al poder en 2006. Dirigente nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue precandidato presidencial del MNR en 1996-97 y Ministro de la Presidencia en dos ocasiones, Ministro de Gobierno dos veces y Ministro de Defensa Nacional, en los dos gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el exilio en EEUU desde 2003 mantiene una importante presencia pública con columnas semanales donde critica muy duramente al régimen de Morales.

Además, es el director del Interamerican Institute for Democracy y acaba de publicar Lucha por la Democracia en un acto académico con la presentación y comentarios del director del DLA, Osmín Martínez, y del periodista y escritor español César Vidal.

Carlos Sánchez Berzaín

El régimen de Morales le señala como uno de los responsables del octubre negro de 2003 sucesos enmarcados dentro de la “guerra por el gas”, una revuelta que nació en septiembre de 2003 y concluyó el 17 de octubre, con la renuncia a la presidencia y la huida a Estados Unidos de Sánchez de Lozada.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, un delegado de las víctimas y Ávalos entregaron a finales de 2015 en la Oficina de Justicia del Departamento de Estado de Washington el segundo pedido de extradición de Sánchez de Lozada y los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, para que sean juzgados en Bolivia por los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta por las jornadas violentas de octubre de 2003.

“El segundo pedido de extradición no ha tenido respuesta favorable hasta ahora porque advertimos que existe una voluntad política del Gobierno de Estados Unidos de proteger y resguardar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín… ellos están en la impunidad, por las masacres de septiembre y octubre de 2003, por voluntad del Gobierno estadounidense, eso lo tenemos así de claro”, indicó Mayta.

Sánchez Berzaín se defiende acusando a Evo de haber dirigido un complot para derribar al gobierno en 2003: “No hicimos nada más que defender la democracia, el estado de derecho y la libertad de los bolivianos contra un ataque interno y externo. El 6 de agosto de 2002, cuando asumía Goni, el señor Evo Morales proclamaba derrocar al gringo, y en agosto de 2003, cuando abrimos la negociación con mediación de la Iglesia católica, él la rompió y dijo que era hasta derrocar al Gobierno, que acababa de llegar de Venezuela trayendo dinero que le había entregado Chávez y tres meses antes había recibido dinero de Libia. Detuvimos al agregado militar venezolano tratando de sobornar a militares bolivianos, y lo manejamos discretamente tratando de promover un diálogo nacional. Hubo tres intentos de golpe de este año”.

La obsesión evista por Sánchez Berzaín

En el actual contexto electoral boliviano con el referendum convertido en un plebiscito sobre Evo Morales, la figua de Sánchez Berzaín ha vuelto a la primera línea de la actualidad.

El régimen de Morales le acusa de ser el articulador de la campaña por el No en el referéndum sobre la reelección continua que se realizará el 21 de febrero. En esa campaña están el propio presidente y su vice. El presidente Evo Morales ha dicho que no puede creer que el expresidente Carlos Mesa se haya aliado con el exministro Carlos Sánchez Berzaín en la campaña por el No para el próximo referendo.

“No puedo creer que un expresidente, un exvicepresidente, un hombre inteligente esté con Sánchez Berzaín, eso me preocupa, cómo hombres inteligentes puedan estar dirigidos por Sánchez Berzaín desde EEUU, no lo puedo entender”, dijo Morales en una entrevista en la red Uno.

En el actual contexto electoral boliviano con el referendum convertido en un plebiscito sobre Evo Morales, la figua de Sánchez Berzaín ha vuelto a la primera línea de la actualidad.

El Presidente dijo que le sorprende que las principales figuras de la oposición, en la campaña por el No, sean “un perro y un zorro”, en referencia al perro Petardo (un chucho convertido en emblema de la oposición) y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, apodado Zorro.

“Perdón si soy exagerado: detrás del No, ¿qué hay? Sólo Sánchez Berzaín, sólo políticos del pasado; ¿qué traen? Que lo digan (…), sus líderes son un perro y un zorro”, comentó el presidente.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera acusa al periódico Página Siete y al periodista Andrés Gómez de “voceros” de Carlos Sánchez Berzaín y del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada porque: “Coloco a Página Siete como un periódico opositor, sólo eso justifica esta metida de pata (sobre la publicación de su libreta militar). Mentirosos y tontos: (Samuel) Doria Medina, Página Siete, senador Arturo Murillo y señor (Andrés) Gómez (exdirector de ERBOL)”.

“Además, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, ha llegado a mostrar un video en el que un opositor revelaría comunicaciones con el político que vive en Estados Unidos desde octubre de 2003.

Paco mostró un vídeo en el que se ve al diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), refiriéndose al referéndum del 21 de febrero, dice: “Si gana el Sí, ya le estoy queriendo de verdad llamar al Carlos Sánchez Berzaín (…), anda llamando el Carlos Sánchez a varios, pero es medio complicado”. La declaración fue tomada por Paco como una “contundente prueba” de la relación de opositores con el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, y el financiamiento que reciben para promover su campaña.

Por su parte, Sánchez Berzaín niega que esté detrás de la campaña del No y que le financie EEUU: “Yo no tengo miedo a Evo Morales, yo ya he perdido todo lo que tenía que perder, ya estoy exiliado y no estoy en la posición del boliviano que tiene un empleo que perder o de la autoridad que puede ser destituida o del empresario al que le pueden meter la mano a su empresa o mandarle la oficina de impuestos o de narcóticos para perjudicarlo”.
INFOLATAM
Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2016 13:37
 
Gobierno boliviano insulta a medios y opositores por la reelección de Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2016 13:44

Garcia Linera Bolivia

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, llamó hoy “mentirosos y tontos” a opositores y a algunos medios porque, según dijo, difunden mentiras en la campaña para el referendo del próximo 21 de febrero en que se votará si se autoriza o no al presidente Evo Morales a ser candidato nuevamente en 2019.

García Linera hizo sus acusaciones en una rueda de prensa en la que también anunció el envío de cuadernos de regalo a los opositores y periodistas para que los llenen con la frase “no mentirás”.

El vicepresidente reaccionó así en rechazo a informaciones publicadas esta semana en la prensa que denunciaron que en 2005 incumplió un plazo legal cuando presentó su libreta de servicio militar para ser habilitado por primera vez como candidato a la vicepresidencia acompañando a Morales.

El órgano electoral de la época, arguyó Linera, amplió los plazos de presentación de los documentos porque los comicios se postergaron dos semanas en diciembre del 2005.

Además, acusó al diario Página Siete de actuar de forma política por hacerse eco de esa información sin haberla verificado.

García Linera volvió a acusar a los accionistas de ese medio Raúl Garafulic y Carlos Saravia de estar vinculados con políticos de derecha que gobernaron antes Bolivia y apoyaron privatizaciones.

También acusó a la agencia de noticias Fides, de la Iglesia católica, y a un locutor de radio Compañera de actuar políticamente por hacerse eco de informaciones que resultaron ser falsas.

García Linera anticipó que habrá “más mentiras” en la campaña de cara al referendo sobre la reforma constitucional, pero descartó demandar a los opositores, a los que llamó “club de pinochos”.

“Yo no sé si caen en estos errores por maliciosos o por tontos (…) La oposición me acaba de regalar un gol de cabeza desde media cancha”, dijo el vicepresidente boliviano.

Morales y García Linera, que gobiernan desde el 2006, buscan apoyo para que la población apruebe el 21 de febrero una reforma constitucional que les permita ser candidatos en los comicios del 2019 para tener un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

La reforma permitiría dos reelecciones consecutivas y no una como actualmente establece la Carta Magna.

No obstante, Morales y García Linera, con el apoyo del Tribunal Constitucional, defienden que en 2019 buscarían un tercer mandato y no el cuarto argumentado que el primero (2006-2010) no debe computarse porque fue previo a la refundación del país en 2009.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2016 13:46
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1169 de 1404