El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Disidencia advierte de dictadura dinástica con Ortega y Murillo en Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Agosto de 2016 12:33

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, buscan “perpetuarse” en el poder tras eliminar a la oposición y anunciar que serán candidatos a presidente y vicepresidenta, denuncian sus críticos, que advierten una nueva “dictadura dinástica” en el país.

ortega murillo 2016

La fórmula presidencial de la alianza encabezada por los gobernantes sandinistas, un día después de la inscripción de Murillo como candidata a vicepresidente, recibió críticas por nepotismo gubernamental y elogios por la capacidad de trabajo de la influyente primera dama.

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2016 10:27
 
EEUU, "muy preocupado" por la democracia y las elecciones en Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Agosto de 2016 10:31

MANAGUA (NICARAGUA), 11/12/2013.- EFE/Mario López

El Gobierno de EE.UU. se declaró “profundamente preocupado” por “las acciones del Gobierno y la Corte Suprema nicaragüenses para limitar el espacio democrático” ante las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

“Urgimos al Gobierno nicaragüense enérgicamente a crear un ambiente más abierto para unas elecciones libres e imparciales que permitan al pueblo nicaragüense determinar el futuro de su país”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

En un comunicado emitido en Washington, Kirby recordó que el pasado 8 de junio la Corte Suprema falló contra el excanciller Eduardo Montealegre como representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Montealegre encabezaba una coalición opositora para los comicios de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

“La Corte Suprema adoptó una acción similar el 17 de junio, cuando invalidó el liderazgo del Partido Acción Ciudadana (PAC), el único partido opositor que quedaba con base legal para presentar a un candidato presidencial”, afirmó el portavoz.

Kirby también mencionó la decisión tomada el pasado 29 de julio por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el sandinismo, que acordó destituir a 28 diputados opositores, entre propietarios y suplentes, de “sus puestos popularmente elegidos”.

A juicio de EE.UU., “unas elecciones creíbles y la pluralidad política son fundamentales para cualquier democracia fuerte”.

En ese sentido, apostilló el portavoz, la sociedad civil y tanto los líderes empresariales como religiosos de Nicaragua siguen abogando por “un fortalecimiento de las instituciones democráticas, una separación de poderes y un proceso electoral imparcial”.

Por eso, Kirby instó al Gobierno nicaragüense a “respetar las voces de su pueblo y dar los pasos para unas elecciones imparciales y transparentes que permitan la participación completa de todos los ciudadanos nicaragüenses”.

Ese respeto -añadió- debe permitir también “a los partidos de la oposición operar de forma independiente”.

INFOLATAM

 
Expresidentes piden a OEA y UE “vigilancia crítica” en Venezuela y Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Agosto de 2016 12:43

MANAGUA (NICARAGUA), 19/07/2016.- EFE/Jorge Torres.

Veinticinco expresidentes latinoamericanos y uno español pidieron al Consejo Permanente de la OEA y a la Unión Europea (UE) mantener una “vigilancia crítica” frente a las “graves alteraciones al orden democrático y constitucional” en Venezuela y Nicaragua.

La posición está en la “Declaración sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela”, firmada por los expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y entregado a Efe en La Paz por la oficina de prensa del exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

Los exgobernantes hacen constar su “preocupación” ante los Gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE “por las alteraciones graves que hoy sufren los ordenamientos constitucionales y democráticos de Nicaragua y Venezuela”.

Los expresidentes señalan en el documento que el Gobierno de Nicolás Maduro desconoce a la Asamblea Legislativa venezolana el ejercicio de sus competencias constitucionales y no respeta la inmunidad de los diputados, “manteniéndoles bajo acoso permanente de autoridades judiciales, militares y policiales”.

Agregan que el oficialismo venezolano, que rechaza el referendo revocatorio del mandato de Maduro como una forma de solucionar la crisis “institucional” y “humanitaria” del país, ahora pide a los poderes Electoral y Judicial “ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido que reúne y representa a las distintas fuerzas políticas de la oposición democrática”.

Señalan además que “paralelamente y en coincidencia, el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, aliado político del presidente venezolano Maduro, transita la misma línea de comportamiento”.

Los exmandatarios critican que una “colusión” de la Corte Suprema y el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua haya revocado la representación legal del líder del Partido Liberal Independiente Eduardo Montealegre, que encabezaba una coalición opositora.

Cuestionan también que se haya despojado de sus escaños a 28 diputados, titulares y suplentes, por ser militantes de esa fuerza política, pese a que se trata de representantes populares.

A juicio de los expresidentes, en esa decisión media el propósito de consolidar “una hegemonía de partido en Nicaragua”.

Asimismo, critican que haya “una desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas y competitivas” con vistas a los comicios de noviembre próximo.

La OEA y la UE deben disponer de los medios necesarios y efectivos “para la normalización de la democracia en dichos países”, agrega el comunicado.

Además de Quiroga, entre los firmantes están el expresidente del Gobierno español José María Aznar, los exmandatarios colombianos César Gaviria, Andrés PastranaÁlvaro Uribe, los mexicanos Felipe CalderónVicente Fox, los chilenos Eduardo FreiSebastián Piñera, el costarricense Óscar Arias, el argentinoFernando de la Rua, el uruguayo Luis Alberto Lacalle y el peruano Alejandro Toledo.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 05 de Agosto de 2016 13:08
 
Oposición venezolana dice Maduro aumentó el salario por “campaña electoral” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Agosto de 2016 10:30

CARACAS (VENEZUELA) 25/11/2015 .- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La oposición venezolana que promueve un referendo revocatorio en contra del presidente de ese país, el chavista Nicolás Maduro, afirmó que el aumento salarial decretado el viernes por el mandatario, significa que se encuentra en “campaña electoral” pese a que el chavismo sostiene que no habrá referendo.

“Tanto que dicen que aquí no habrá revocatorio presidencial y se están preparando para la campaña. Eso es campaña electoral”, dice un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MU) que recoge las palabras del secretario general de la organización, Jesús Torrealba, en referencia al aumento salarial.

Torrealba aseguró que los venezolanos no se dejarán engañar con el nuevo aumento del salario mínimo que fue de un 50 por ciento, debido a que “el pueblo sabe que para que ese aumento o cualquier otro sirva para algo” tiene que haber “un nuevo Gobierno”.

“¿De qué sirve hoy un aumento de 50 o de 400 por ciento si al día siguiente el queso, la carne, los huevos todo cuesta cien veces más?”, indicó Torrealba tras afirmar que el salario actual “es un componente ínfimo de la ecuación inflacionaria”.

El portavoz opositor aseveró que en el país no hay oferta porque no hay producción debido a que “ellos (el Gobierno) destruyeron el aparato productivo nacional”.

El jefe de Estado venezolano anunció el viernes que el salario que se situaba en 15 mil 051 bolívares pasará a 22 mil 576 bolívares y que el bono de alimentación aumentaría de 18 mil 585 bolívares a 42 mil 480 bolívares.

Con este aumento, el ingreso mínimo mensual integral de los venezolanos aumentará casi un 100 por ciento y pasará de 33.636 bolívares a 65.056 bolívares.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, principal promotor del referendo, también se refirió hoy a este decreto y compartió la opinión de Torrealba al asegurar que “con los aumentos de sueldos se dispara aún más la inflación”.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 19 de Agosto de 2016 13:48
 
Venezuela: Oposición pide habilitar 14.500 centros para siguiente fase del revocatorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Agosto de 2016 10:30

La oposición venezolana pidió al Poder Electoral que habilite 14.500 centros en todo el país para recoger las cuatro millones de firmas necesarias para cumplir con el siguiente paso del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

CARACAS (VENEZUELA), 02/08/2016.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
“La única forma de que todos los convocados tengan la posibilidad de poder expresar su manifestación de voluntad es que esté desplegada la plataforma tecnológica que se utiliza normalmente en una elección nacional, unas 40.000 máquinas distribuidas en 14.500 centros de votación”, dijo en una rueda de prensa el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),Jesús Torrealba.

Última actualización el Domingo, 07 de Agosto de 2016 13:25
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1150 de 1403