Los gobernantes de Cuba y Venezuela no están invitados a la asunción de Bolsonaro, confirma Brasil

La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con ...

El ELN anuncia una tregua navideña y pide retomar los diálogos de paz de Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo una ...

Rusia anuncia la creación de una base militar en Venezuela

El Gobierno de Rusia ha anunciado planes para establecer su primera base militar ...

Trump, dispuesto a mediar en caso Huawei para salvar acuerdo con China

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera ...

Embraer e Boeing fecham termos de parceria que cria negócio de US$ 5,26 bilhões

A Embraer informou nesta segunda-feira (17) que aprovou junto à fabricante norte-americana ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
De nuevo la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en jaque PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:17

Si se cumple con lo pautado, ayer los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones estaban reunidos en Bogotá para estudiar la advertencia del presidente ecuatoriano de Rafael Correa de retirarse de este organismo.

Una verdadera lástima que uno de los más antiguos bloques de integración latinoamericano, creado en 1969 tras la suscripción del Acuerdo de Cartagena; uno de los entes regionales que, pese a sus fallas, ha logrado mayor nivel de institucionalización y unión entre sus miembros, se encuentre en una situación tan delicada que bien podría derivar en su desintegración.

Si Rafael Correa cumple su amenaza y se retira al igual que en 2006 lo hizo su colega venezolano Hugo Chávez con la excusa del tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE UU, lo que le propinó un duro golpe a la CAN, de seguro el gobierno boliviano de Evo Morales (y tal vez el nuevo gobierno peruano de Ollanta Humala) le seguiría los pasos. Esto sería la estocada final al bloque.

El gobierno ecuatoriano alega que los países andinos no atienden sus quejas comerciales y que transportistas colombianos intervienen en el bloqueo de sus camiones. Pero estos problemas de transporte terrestre y cualquier diferencia de política económica que exista entre sus miembros, no constituyen una razón de peso para abandonar la organización. De allí que muchos sospechen que tras la actitud ecuatoriana podrían esconderse otros motivos.

Y en realidad, dado el precedente venezolano, así como las numerosas críticas al organismo, en particular de Bolivia pero también de otros miembros del ALBA no pertenecientes a la CAN, ¿no es de pensar que las diferencias ideológicas pesan mucho en la amenaza de Ecuador?, ¿no cabe imaginar que los albistas podrían estar fraguando el tiro de gracia al ente andino?

No sería de extrañar. Para nadie es un secreto que los del ALBA se han propuesto construir una “integración alternativa” que pasa por transformar o destruir los mecanismos de integración existentes.

El Universal
Por M.Teresa Romero

Artículo publicado por el diario El Universal

 
Alertan en Nicaragua sobre posible extensión de gripe H1N1 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 11:52

Las autoridades informaron que los casos registrados en las últimas tres semanas ascienden a 199. La epidemia se extiende a siete de los 17 departamentos del país y afecta, en particular, a la capital


El director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Carlos Sáenz, advirtió que los contagios con H1N1, que reapareció hace tres semanas en el país, podrían aumentar en los próximos días como consecuencia de las intensas lluvias, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas.

En las últimas horas se sumaron 12 nuevos casos diagnosticados, de los cuales 2 son niños y 10 adultos de los departamentos de Managua y León. De ese modo, ascienden a 199 los contagiados, indicó la directora General de Extensión y Atención de la Calidad del Minsa, Wendy Idiáquez, en rueda de prensa.

"De todos estos pacientes, 10 están hospitalizados, entre ellos siete mujeres embarazadas y dos niños con problemas respiratorios", precisó la funcionaria.

El virus -que provoca fiebre mayor de 38 grados, tos, diarrea, dolor en el cuerpo y somnolencia- afecta a los departamentos de Jinotega, Matagalpa (norte), León (noroeste), Masaya (sur) y Río San Juan, Rivas, fronterizos con Costa Rica, así como a Managua, donde se registran 165 de los 199 casos confirmados.

Según el Minsa, la enfermedad "se esta manifestando desde el punto de vista clínico de leve a moderado", a excepción de una niña que se encuentra en condiciones graves.

El gobierno decretó el 7 de octubre la alerta sanitaria en todo el país para contrarrestar una posible epidemia. La enfermedad afectó por primera vez a Nicaragua entre junio de 2009 y marzo de 2010, provocando 11 muertos sobre 2.300 casos registrados.




Fuente: AFP
 
Luego de ceder a su pedido, Evo Morales se reunirá con los indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:19

El presidente de Bolivia y unos 20 dirigentes comenzarán las negociaciones de 16 demandas planteadas por esta comunidad. Uno de ellos comunicó que el diálogo se retomaría a partir de la madrugada de este sábado

El pliego de 16 puntos "se va a tratar uno por uno, de manera integral", agregó Vargas, quien subrayó que "hay un cambio total de parte del (poder) Ejecutivo (en su posición respecto al conflicto), especialmente del presidente" Morales.

La situación dio un giro después de que Morales dispusiera que "la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", principal demanda de los indígenas amazónicos. Adicionalmente, "se declara al TIPNIS como zona intangible", manifestó el mandatario, lo que refuerza su calidad de área protegida donde no podrán emprenderse otros proyectos económicos.

Morales indicó asimismo que cualquier "asentamiento u ocupación por personas ajenas" a esa zona protegida "será pasible de desalojo con intervención de la fuerza pública".

La decisión de Morales se produce tras un fuerte enfrentamiento que duró más de dos meses, durante los que los indígenas recibieron un importante apoyo popular, especialmente tras haber sufrido una violenta represión el pasado 25 de septiembre tras un intento fallido de la policía por dispersarlos.

 
Con US$274 millones, el régimen iraní busca respaldo en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:39

Irán aportará una importante suma a programas sociales en Bolivia, informó el diputado Galo Bonifaz, del partido del presidente Morales. Dudas sobre el destino de los fondos

Crédito foto: AP

 

El legislador oficialista explicó que una comisión parlamentaria de Irán llegará el 19 de noviembre a La Paz para consolidar acuerdos de cooperación que fueron suscritos en Teherán en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

"Irán tiene un medicamento, el único para curar la úlcera diabética. El apoyo a programas de salud se definirá en la visita programada para el día 19. La cooperación económica de Irán se va a incrementar para Bolivia en diferentes ámbitos", dijo a la estatal agencia de noticias ABI.

En una reciente visita a Teherán, Bonifaz también se reunió con Arsalam Fathipur, que preside el grupo de amistad parlamentario Irán-Bolivia.

Evo Morales realizó dos visitas oficiales a Teherán, donde se reunió con su colega Mahmoud Ahmadinejad, quien llegó dos veces a La Paz para suscribir acuerdos de cooperación para programas de salud, educación, industria láctea y telecomunicaciones.

Morales y Ahmadinejad, además, reafirmaron su lucha "contra el imperialismo" y decidieron fortalecer y formar un frente independiente que incluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"No hay duda de que el fortalecimiento de los Estados independientes será en beneficio de la paz y la seguridad globales y llevará a la desaparición del capitalismo", señalaron por escrito en octubre de 2010 en Teherán.

El anuncio viene a confirmar la promesa de inversiones por un monto total de 1.000 millones que hiciera el presidente Ahmadinejad en ocasión de su primera visita al país andino en septiembre de 2007. Sin embargo, más allá de la declamada intención de cooperar en áreas de desarrollo, existe la sospecha de que detrás de ésta hay un interés de Teherán por abastecerse de uranio para sostener su programa atómico.

En efecto, Irán y Bolivia ya tienen acuerdos para la identificación de yacimientos de uranio.

La estrecha relación con el régimen integrista le trajo un dolor de cabeza a Morales en junio pasado. El 31 de mayo, el ministro de Defensa de Irán llegó al altiplano invitado por su par boliviana, María Cecilia Chacón. Esto generó un incidente diplomático con la Argentina. La Justicia argentina cree que el general Ahmad Vahidi es el autor intelectual del ataque antijudío que dejó 85 muertos en 1994.




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:40
 
Correa considera que hay "gente peligrosa" en la policía de Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:55

"¡Qué duro que es cambiar esto!", señaló el presidente de Ecuador al referirse a efectivos que provienen de la época del gobierno del ex mandatario León Febres Cordero. "Todavía siguen esos torturadores", agregó

Crédito foto: Reuters

"Hay un grupo minoritario de policías que ejerce una feroz oposición a los intentos de transformar ciertas prácticas ilegales en el interior de la institución", afirmó Correa en su habitual informe de los sábados.

El mandatario agregó que, a su criterio, esos elementos peligrosos provienen de la época del Gobierno del presidente socialcristiano ya fallecido León Febres Cordero (1984-1988), al que consideró uno de los regímenes más "represores" de la historia moderna del país.

"Todavía siguen esos verdugos, esos torturadores en la Policía nacional, ciertamente en minoría, pero gente muy peligrosa, herencia de la época socialcristiana, del garrote, del palo, de atropellar los derechos humanos", agregó el mandatario.

"¡Qué duro que es cambiar esto!", pero "vamos a cambiar esos sectores minoritarios de la Policía", añadió Correa.

Correo señaló que en la época del ex presidente Febres Cordero se cometieron abusos contra los derechos humanos y recordó el caso de los jóvenes hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos desde enero de 1988 tras ser detenidos presuntamente por policías. "Este caso no estará cerrado hasta que se sepa toda la verdad", afirmó Correa.

Varios jefes policiales en situación de retiro y en actividad han sido imputados en este caso, cuya investigación fue reabierta tras la reciente presentación de un documental realizado por la hermana menor de los jóvenes, la periodista y cineasta María Fernanda Restrepo.

La reapertura de este caso generó este sábado un intenso rumor sobre la supuesta dimisión del comandante de la Policía, Patricio Franco, versión que circuló por la red social Twitter, pero que fue desmentida por esa misma vía por el ministro del Interior, José Serrano, según informó el diario El Comercio en su web.

Correa también señaló que a esa "gente peligrosa" de la Policía le crispa el hecho de que se haya reunido recientemente con exmilitantes de un grupo subversivo ya desmovilizado y que ahora se dedican a realizar acciones de servicio a la comunidad.

El mandatario se refirió a una conversación que mantuvo esta semana con exdirigentes del grupo "Alfaro Vive", que surgió durante el Gobierno de Febres-Cordero, pero que dejó las armas después de terminar ese periodo.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1146 de 1180