El príncipe Carlos de Inglaterra realiza una inexplicable "visita oficial" a la dictadura cubana

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, ...

Juez ordena dejar en libertad inmediata a Michel Temer, expresidente de Brasil

Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al ...

Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes ...

EE UU "no se quedará de brazos cruzados" frente a acciones rusas en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a ...

Detalhes da orden pra soltar Michel Temer, Moreira Franco, Coronel Lima e mais 5

A Justiça determinou nesta segunda-feira (25) a soltura do ex-presidente Michel Temer, ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La Cuba de los hermanos Castro negó el ingreso a víctimas de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 11:08

El régimen castrista impidió la entrada a la isla de un grupo de madres de secuestrados y desaparecidos colombianos que pretendía acercarse a la mesa de paz de la guerrilla y el Gobierno

La denuncia fue realizada por Clara Rojas, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y actual directora de la Fundación País Libre, una de las organizaciones que se encargaba de los trámites del viaje.

"La idea era que algunas madres pudieran acompañar las mesas para preguntar directamente por la ubicación de sus hijos", indicó Rojas, quien lamentó que en la última semana la "cruzada" se viera frustrada por la decisión de las autoridades migratorias cubanas de impedir la entrada del grupo.

La ex senadora dijo que la explicación del funcionario cubano que les anunció la medida fue que "las partes resolvieron esa situación y le pidieron al Gobierno cubano que restringiera la entrada de este tipo de grupos al país", una información que País Libre está "tratando de contrastar".

"Respetamos la decisión de las autoridades cubanas, aunque nos sorprende", agregó Rojas, secuestrada por las FARC en 2002 junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y liberada seis años más tarde.

Tanto el Gobierno como la guerrilla han dicho públicamente que están abiertos a la participación de otros sectores en el diálogo, aunque finalmente eso no se ha concretado. "Nos preocupa porque no nos han hecho ninguna convocatoria todavía, sólo nos pidieron que esperáramos hasta el lunes y en eso estamos. Ojalá nos faciliten el instructivo para acceder a la plataforma tecnológica de participación civil", afirmó Rojas.

Según lo previsto, el Gobierno y la guerrilla dejarán preparado el mecanismo entre el jueves y el domingo, para dar inicio formal el próximo lunes a las negociaciones, que comenzarán con el primer punto de la agenda sobre el problema de tierras en Colombia.

Según los datos de la fundación, las FARC mantienen en su poder a 22 personas. En cambio, la Policía Nacional maneja la cifra de 17.




Fuente: EFE
 
Venezuela: Plan Socialista presentado por Chávez es objeto de debate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Noviembre de 2012 08:43

Infolatam/Efe

El Plan Socialista 2013-2019, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, entre otras cosas, comprende la creación de “comunas”, centra el debate político en Venezuela en medio de la campaña para las elecciones regionales.

Mientras desde las filas del gobierno se afirma que los electores que le dieron a Chávez un nuevo mandato presidencial el pasado 7 de octubre también votaron a favor de este plan, la oposición afirma que el objetivo de la iniciativa es acabar con el poder regional.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en una entrevista con la televisión estatal que la campaña electoral que actualmente se desarrolla en Venezuela para las elecciones regionales del 16 de diciembre es un buen marco para debatir este plan socialista.

Villegas manifestó que van a haber debates de aquí a diciembre entre grupos organizados chavistas y opositores sobre el plan, cuyo punto principal es la creación de comunas, como entidades político-administrativas con autogestión.

“Estamos en un proceso inédito (…) llenando de pueblo esas líneas estratégicas que el comandante (Chávez) puso a consideración del pueblo el 11 de junio”, dijo Villegas.

El ministro aseguró que esta discusión del plan socialista se realiza “en medio de un espíritu constituyente similar al que hubo en 1999″ para la creación de la Carta Magna actualmente vigente.

El debate se impulsa desde el oficialismo tres semanas después de que Chávez reprendiera a todo su tren ministerial por no asumir el plan de las “comunas socialistas”.

“Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de las comunas que es mucho más importante en este momento que las mismas comunas, la cultura comunal”, indicó entonces el mandatario.

El candidato oficialista para la gobernación del céntrico estado Miranda y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo el domingo en un acto proselitista que Chávez fue reelegido el pasado 7 de octubre por un pueblo que “también eligió el segundo Plan Socialista”.

Jaua negó, además, las denuncias de la oposición acerca de que el Gobierno quiere cambiar la Constitución para imponer las bases del proyecto.

El excandidato presidencial de la oposición y actual aspirante a la reelección del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó en estos días que este Plan Socialista que impulsa el gobierno conlleva la idea de “liquidar” las gobernaciones y alcaldías.

“La Constitución más clara no puede ser: ella dice que Venezuela es un Estado federal y descentralizado, eso no es un capricho de nadie. Nuestra Carta Magna contempla las alcaldías y gobernaciones y cualquier acción que se dé con la intención de pretender liquidar las mismas, es inconstitucional”, dijo el líder opositor.

Tomado de INFOLATAM

 
Venezuela: exministro afirma que se le pidió humillarse para dejar la cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 11:29

El general venezolano Raúl Baduel, que fue ministro de Defensa (2006-2007) y cumple una condena a casi ocho años de cárcel por corrupción, afirmó por intermedio de su abogado que desde el Gobierno le ofrecieron medidas alternativas a la prisión a cambio de “que se humille”, pero no las aceptará.

“El general quiere decirle al país por mi intermedio que la dignidad no se negocia”, dijo el abogado Omar Mora.

Según el abogado, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó a Baduel en la cárcel en fecha no precisada, lo que no ha sido confirmado por la cartera ministerial, y le hizo una propuesta que el general no va a aceptar.

“Ninguna persona tiene que humillarse para obtener beneficios” penitenciarios y “el general Baduel está consciente de esta situación y no va a renunciar a sus convicciones para obtener una medida alternativa” al encarcelamiento, sostuvo Mora.

El general Baduel “está de acuerdo” con que los ministros del presidente Hugo Chávez se acerquen a los reclusos, pero les pide que ese acercamiento se haga “de manera correcta”, sin que existan “subterfugios para amilanar las conciencias y arrodillar a las personas para conseguir algún beneficio”, agregó su abogado.

Un tribunal castrense condenó al general del Ejército el 7 de mayo de 2010 a siete años y once meses de cárcel por corrupción en la adquisición de equipamiento militar.

El ayudante de Baduel, el teniente coronel Hernán Medina, recibió la misma condena por “sustracción de fondos públicos” pertenecientes a la Fuerza Armada, en cantidades no reveladas.

El exministro, que se encuentra desde 2009 en la cárcel Ramo Verde, próxima a Caracas y exclusiva para militares, alega que su condena y encarcelamiento son una represalia de Chávez por haberse sumado a la oposición.

Baduel es considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al haberse negado a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Después del golpe fue comandante del Ejército venezolano (2004-2006) y después ministro de Defensa (2006-2007).

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia de Chávez con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 “hoy día lo ilegitiman”.

Según el abogado, Baduel “está preso por defender la Constitución” y forma parte del centenar de “presos políticos” que supuestamente existen en el país, todos -dijo- víctimas de “procesos amañados” y por lo mismo “privados ilegítimamente de su libertad”.

Tomado de INFOLATAM

 
Huelga en Bolivia por la ley anticontrabando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 10:08

Dos sindicatos protestaron en Santa Cruz en rechazo a un proyecto contra el contrabando y el lavado de dinero, que propone la incautación de bienes considerados ilícitos

 

El sindicato de transporte, que agrupa a propietarios y a choferes asalariados, paralizó este martes el servicio de buses y taxis, además de los viajes interprovinciales, mientras el de comerciantes de mercados efectuó cortes en varias rutas, y fueron desalojados con gases lacrimógenos por la Policía.

La protesta se efectúa a pesar de que el presidente Evo Morales pidió detener la aprobación en el Congreso y remitió a consulta del Tribunal Constitucional el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que permitirá incautar bienes vinculados, por ejemplo, con el narcotráfico o el contrabando.

Sin embargo, los sectores disconformes exigen que la propuesta sea archivada definitivamente. "Mientras el gobierno no retire este proyecto que viene a quitar herramientas de trabajo ya sea un auto, ya sea un micro, vamos a seguir en las calles", amenazó Mario Guerrero, máximo dirigente de los transportistas de Santa Cruz, el pulmón económico del país.

A raíz del conflicto, el ministro del Interior, Carlos Romero, afirmó: "nuestra iniciativa contra contrabandistas y narcotraficantes se va a imponer en última instancia, porque nosotros tenemos un país honesto y trabajador que no necesita adoptar medidas de encubrimiento a estas organizaciones criminales".

Transportistas y choferes temen que sus propiedades se vean afectadas por esta ley. "¿Qué pasa si algún narcotraficante se sube al bus con droga? Porque nosotros no podemos revisar lo que se transporta", se preguntó hace poco el principal dirigente de los transportistas de Bolivia, Franklin Durán.

La polémica medida provocó también desinteligencias dentro del gobierno de Morales, que decidió remitir el proyecto de ley a consulta del Tribunal Constitucional, mientras pidió que se detenga la discusión en el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, explicó que los ajustes sugeridos por los congresistas permiten "determinar los temas que se tienen que ajustar, para que el Gobierno no se equivoque".

El ministro Romero, que apuntala la norma, dijo en rueda de prensa que la ley "se va a consolidar más temprano que tarde, porque se enmarca en dos convenciones de Naciones Unidas que configuran el marco jurídico internacional que respalda esa iniciativa".

A contramano de esa afirmación, transportistas y gremiales anunciaron que realizarán nuevas protestas en Cochabamba.

Además, el líder del transport anunció presiones al Tribunal Constitucional (TC) para que desestime la norma. "Vamos a trasladarnos alrededor de 3.000 personas a Sucre para instalar una vigilia hasta conocer la recomendación de la norma, conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado", amenazó.




Fuente: AFP
 
Evo Morales cambiará una ley criticada por agricultores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 10:37

El presidente de Bolivia afirmó que la Ley de la Madre Tierra, que busca eliminar el latifundio y veta el uso de semillas transgénicas para la soja, tiene errores que podrían corregirse

Crédito foto: Reuters

El presidente boliviano, Evo Morales, demostró su disposición a hacer cambios en la polémica "Ley de la Madre Tierra", rechazada por los agricultores porque veta el uso de semillas transgénicas y no garantiza, según han afirmado, la soberanía alimentaria de Bolivia.

"Puede haber algunos errores, pero siempre estamos ahí para corregir", dijo Morales sobre la norma y dirigiéndose al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, durante un acto en la región oriental de Santa Cruz para promulgar una ley sobre el sector azucarero.

"Creo que en la Ley de Madre Tierra, de contrabando, metieron algunos términos, algunos párrafos. Así entiendo. Hay que revisar por supuesto, para garantizar alimento para el pueblo boliviano", manifestó el mandatario, entre aplausos de los productores.

"Por supuesto, es importante cuidar los derechos de la Madre Tierra, pero por encima de eso también es importante garantizar el alimento para el pueblo", agregó el mandatario.

El mandatario promulgó la norma a mediados de octubre, pero fue rechazada de inmediato por los agricultores de Santa Cruz, cuya producción de soja y girasol es transgénica en su totalidad.

La ley veta el uso de semillas transgénicas, considera a la Tierra "sagrada", crea una Defensoría de la Madre Tierra, busca eliminar el latifundio y establece que las tierras estatales deben distribuirse con preferencia a las mujeres e indígenas.

Los avicultores y lecheros también serían afectados por la norma ya que usan la soja como complemento para alimentar a sus animales.

Los agricultores observaron también que si se resta competitividad a su producción, el Gobierno de Morales tendría que volver a importar alimentos que serían transgénicos.

Morales dijo que el debate fue planteado con sinceridad a campesinos e indígenas que apoyan la Ley de la Madre Tierra porque si la producción ecológica no garantiza los alimentos, la consecuencia sería importar de emergencia productos transgénicos.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1146 de 1200