Funcionarios brasileños van a la Habana para cobrar la deuda del Puerto de Mariel y Cuba castrista l

Representantes de la cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional ...

Pompeo en México para tratar sobre la caravana de miles de inmigrantes ilegales rumbo a EUA

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, cumple este viernes una ap...

Almagro advierte que OEA podría aplicar la Carta Democrática Nicaragua si no cesa la represión

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del ar...

Arabia Saudita confirma muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul

Arabia Saudita dijo el sábado que los resultados preliminares de las investigaciones ...

Igual que ja fizeram Lula e Dilma antes, Jair Bolsonaro afirma que não vai a debates no segundo turn

O candidato do PSL à Presidência, Jair Bolsonaro, disse no fim da ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Washington Post: Correa quiere destruir a los medios independientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Julio de 2011 11:39

El diario estadounidense publicó un duro editorial donde cuestiona la política del mandatario ecuatoriano. Señaló que sigue los pasos de Chávez y lo calificó de "populista errático"

Crédito foto: Reuters

El artículo, publicado el jueves, analiza las distintas embestidas que Rafael Correa ha tenido contra la prensa desde su asunción. Recuerda que, cuando llegó al poder en 2007, el Estado sólo controlaba una estación de radio y, en la actualidad, maneja cinco canales de televisión, cuatro emisoras radiales, dos diarios y cuatro revistas.

Subraya que, mientras en otros países como Perú, los votantes se dieron cuenta que el autoritarismo populista sólo provoca desorden económico y social, en Venezuela y sus alíados, las autoridades tomaron el control mediante el abuso de poder y la violación de los derechos humanos. Al respecto, agrega "Rafael Correa, ha sido un fiel imitador de los métodos de Chávez para concentrar poder y eliminar a la oposición".

El editorial asegura que "el señor Correa está tratando de destruir o silenciar a los medios independientes que quedan, que -para su desgraci-a han denunciado temas como los cientos de millones de dólares en contratos que el gobierno otorgó a su hermano".

Destaca como ejemplos de la guerra que el mandatario declaró contra la prensa las demandas que inició contra los autores del libro El Gran Hermano -donde se relatan las irregularidades mencionadas- y contra dos directores y un ex editor del diario El Universo.

El Washington Post afirma que para ello usó "una ley arcaica que criminaliza" la injuria en contra de una autoridad. "Para sorpresa de nadie, el juez provisional de la causa rápidamente se pronunció a favor del presidente", añade.

A pesar de las críticas que despertaron todas estas acciones, es poco probable que persuadan a Correa, indica el diario. "La conclusión ofrecida por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, fue triste pero apropiada: Se trata de una "campaña sistemática y hostil para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por los tribunales, la propiedad de la verdad".




Fuente: The Washington Post
 
Correa y un nuevo ataque contra la prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Julio de 2011 11:05

El presidente ecuatoriano expulsará de su país al titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, si en su próxima visita reitera las críticas al gobierno. Lo calificó de "malcriadito abusivo"

Crédito foto: EFE

Durante su informe semanal de labores grabado el viernes y transmitido este sábado por televisión ecuatoriana, Correa consideró: "Hemos tolerado demasiado y la próxima vez que este malcriadito venga a decir -un extranjero que el país lo recibe con respeto- que aquí hay una dictadura, que no se cumple la ley, lo expulsamos del país".

"No vamos a aguantar malcriaditos abusivos por pelucones (ricos) que sean", agregó Correa quien, el pasado lunes, se negó a recibir a Marroquín durante una visita a Quito, en la que denunció un deterioro de la libertad de prensa.

El ministro de Comunicación, Fernando Alvarado, descartó una audiencia mientras el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no se disculpe con el gobernante, a quien supuestamente llamó "dictador".

Marroquín negó haber empleado ese calificativo, aunque manifestó que el de Correa es un gobierno "intolerante cuyas acciones se asemejan a medidas dictatoriales".

El mandatario sostuvo que "es increíble que en un país donde supuestamente no hay libertad de expresión", alguien pueda hacer tales afirmaciones. Indicó, además, que la SIP tendrá que ponerse en "lista de espera".

"Quieren reunirse conmigo la asociación de tricicleros de Guayaquil, la asociación de carameleros de Quito, la asociación de trabajadoras sexuales del Ecuador. Después de atender a mis conciudadanos, si queda algo de tiempo, veré si puedo atender" a Marroquín, afirmó.

El pasado jueves, el directivo del organismo calificó de "grave zarpazo" a la libertad de información la condena a tres años de cárcel a tres directivos y un ex editor del diario El Universo y el pago de 40 millones de dólares en una demanda por injuria instaurada por Correa.




Fuente: AFP
 
Por primera vez en 12 años, Hugo Chávez delegó facultades extraordinarias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Julio de 2011 12:53

Tras ser autorizado por la Asamblea Nacional a viajar a Cuba para continuar su tratamiento, el mandatario facultó al vicepresidente y al ministro de Finanzas a adoptar medidas presupuestarias y seguir las expropiaciones. En horas de la noche, partió rumbo a la isla

Crédito foto: Reuters

 

Por primera vez en más de doce años de gobierno, Chávez cedió temporalmente parte de sus funciones administrativas pero desoyó los reclamos de la oposición de delegar por completo la presidencia en su segundo.

"Voy a delegar en el vicepresidente (ejecutivo) Elías Jaua y en el vicepresidente (del área financiera) Jorge Giordani algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí, aquí está el decreto", declaró Chávez en un consejo de ministros televisado.

Jaua se encargará de decretos de traspasos presupuestarios de los ministerios, de expropiación o adquisición forzosa con previa autorización de Chávez, así como la designación de algunos funcionarios y la supresión o liquidación de entes descentralizados, informó el presidente. Giordani, ministro de Finanzas, también verá temas presupuestarios de los ministerios y se encargará de algunos impuestos.

"Delego en ustedes dos queridos compañeros estas funciones, máxima eficiencia", pidió el mandatario. Además, durante el encuentro con sus ministros, Chávez obtuvo y activó una firma electrónica para poder encargarse de algunos asuntos de gobierno desde Cuba.

Este mediodía, las bancadas del oficialismo y la oposición autorizaron por unanimidad a Hugo Chávez a viajar a Cuba por tiempo indeterminado para iniciar su tratamiento de quimioterapia, algo que realizó en horas de la noche. "Debo cumplir con este nuevo paso. Me despido por unos días pero en el fondo no me despido porque voy a estar en la patria grande (...) Regresaré mejor de lo que me voy", declaró antes de subirse al avión.

Pese a la unanimidad de la votación, la sesión parlamentaria no estuvo exenta de un caliente debate. "Vamos a votar favorablemente a esta solicitud del presidente y expresamos nuestros deseos para su pronta recuperación", explicó el diputado opositor Hiram Gaviria. Sin embargo, los detractores del gobierno insistieron en que la ausencia del jefe de Estado debe ser suplida por su vicepresidente y subrayaron que Chávez no puede gobernar desde Cuba.

"Estaré atento cada día del acontecer interno y estaré en contacto permanente con el vicepresidente. Voy, estaré, vendré y seguiré transitando esta nueva etapa de mi vida con la más grande voluntad de seguir viviendo (...) No es tiempo de morir, es tiempo de vivir", agregó.

"A partir de hoy, cuando el presidente deje el territorio nacional, se queda una vacante y el vicepresidente debe asumir las funciones de jefe del poder Ejecutivo. Está establecido en la Constitución y es su obligación", agregó Gaviria.

Según la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco días. También estipula que el órgano legislativo debe declarar la falta temporal del jefe de Estado, cuando ésta es menor a 90 días, y el vicepresidente ostentará sus poderes durante ese tiempo. Si la ausencia se prolonga por más de 90 días, el Parlamento puede prorrogarla por otros 90 o decretar la ausencia total del mandatario.

En junio, cuando Chávez pasó en Cuba casi un mes tras serle diagnosticado un cáncer, el Parlamento no decretó su ausencia temporal y el vicepresidente Elías Jaua, cercano colaborador del presidente, tampoco asumió de forma provisional.

Luego de la sesión, Chávez dijo que espera regresar pronto a Venezuela. "Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así", declaró el mandatario desde el palacio de Miraflores, durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión. "Quizás más pronto que lo que ellos quieren", dijo en relación a la oposición.

Chávez, de 56 años, explicó el viernes que su tratamiento exigirá sesiones de quimioterapia tras la extirpación del tumor en la zona pélvica, el pasado 20 de junio en La Habana.




Fuente: Reuters - AFP
Última actualización el Domingo, 17 de Julio de 2011 12:55
 
Lulismo vs chavismo: Incluso antes de su cáncer, el proyecto político de Hugo Chávez estaba muriendo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Julio de 2011 11:36

El cáncer es una tragedia personal. Incluso sus más encarnizados enemigos que desean el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una pronta recuperación de la enfermedad que tiene ahora lo enviaron a los médicos en La Habana por segunda vez en seis semanas. No hay forma de saber si esto es posible: el gobierno de Chávez trata a los detalles de su condición como un secreto de Estado, en las peores tradiciones del Kremlin o Corea del Norte (ver artículo ). Pero sus seguidores no deben hacerse ilusiones: incluso antes de que el hombre mismo fue derribado, el chavismo estaba en fase terminal, fuera de Venezuela por lo menos.

En su apogeo, hace cinco años, el señor Chávez proyecta su "revolución bolivariana", una mezcla gaseosa de socialismo autoritario y el populismo, como una fuerza continental. Con ideas afines presidentes de un puñado de otros países de América Latina y el Caribe, se forjó una "anti-imperialista" (es decir, anti-Estados Unidos) del bloque. No sólo Chávez implantar el toque popular de un comunicador nato, pero él también estaba armado con el dinero del petróleo parece no tener límite. Los liberales de América Latina se acobardó. Chávez incluso incitado Lula de Brasil, un hombre de izquierdas, sino uno democrático, por incitando a la nacionalización de los activos brasileños en Bolivia y Ecuador.

Hoy en día, la lucha contra el emperador no tiene casi ninguna ropa. El resto de América del Sur es un fuerte crecimiento económico, pero Venezuela está empezando a salir a partir de dos años de recesión. Su economía es una víctima de la mala administración. La producción de petróleo está cayendo y los cortes de energía son endémicas. Los venezolanos frente a una inflación galopante y la escasez (el aceite de cocina es la última rareza). Caracas se ha convertido en la capital del continente asesinato. Cuando se trata de la pobreza de corte, otros países han revisado Venezuela.


El más notable es el de Brasil. Es una mezcla de Lula de la estabilidad económica, la inversión privada y los programas sociales que ahora es la fórmula de moda en la región. Este cambio de hegemonía ideológica está perfectamente capturado en el camino político de Ollanta Humala, quien asume el cargo de presidente de Perú el 28 de julio. Hace cinco años, el señor Humala hizo campaña como un aliado de Chávez. En las elecciones de este año se declaró a sí mismo un converso a la manera brasileña. En tanto, Perú se convirtió en más rápido crecimiento en la economía de América del Sur, siguiendo políticas de libre mercado y cortejando a la inversión extranjera. Los primeros movimientos Humala sugieren un entusiasmo de bienvenida para la estabilidad económica (ver artículo ). Con suerte, también puede comprender un elemento crucial en el éxito de Brasil: el respeto de los contratos con los inversionistas privados.

Triunfo para el modelo brasileño

Este periódico siempre ha sostenido que el chavismo es un callejón ciego atávica para América Latina. Por el contrario, Brasil ha tratado de desarrollar una democracia social moderna de América Latina que se casa con una economía capitalista globalizada, con los esfuerzos del gobierno fuerte para atacar a profundas desigualdades. Pero hay límites a este enfoque también. La escala y el alcance del gobierno de Brasil seguirá creciendo en formas que no necesariamente benefician a los pobres. La generosidad fiscal en los últimos años de Lula contribuyó al recalentamiento de la economía. Humala debe tener en cuenta que Dilma Rousseff, sucesora pragmática de Lula, ahora quiere que los inversores privados para operar los aeropuertos y puertos, así como las carreteras.

En Venezuela, el chavismo puede vivir, con o sin su creador: una docena de años de rociar el dinero del petróleo en la dirección general de los venezolanos más pobres compran la lealtad permanente de algunos, incluso si se ha destruido la economía. Pero la marea de la historia de América Latina se ha vuelto contra el señor Chávez.

21 de julio 2011

Última actualización el Lunes, 25 de Julio de 2011 11:42
 
Bolivia define con sus países vecinos la devolución de autos robados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Julio de 2011 11:35

Se trata de unos 6 mil vehículos detectados tras una polémica amnistía al contrabando. La enorme mayoría procedería de Brasil. Los embajadores lideraron la negociación

Crédito foto: EFE

Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay analizaron, este miércoles, con el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, la devolución de los miles de vehículos robados. Funcionarios de la Aduana y la Policía de ese país también participaron de las conversaciones.

El embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, dijo a la prensa que durante el encuentro se habló de la restitución de los autos, aunque evitó dar detalles sobre los plazos y los procedimientos. "Hay que garantizar que la seguridad de nuestras fronteras sea algo que todos los países puedan compartir. Es un elemento que podemos avanzar en la integración regional", dijo Biato, cuyo país informa de al menos 4 mil autos robados pero elude culpar a las autoridades bolivianas.

Los 6 mil vehículos robados en países vecinos fueron detectados entre una lista de 128 mil registrados por la Aduana boliviana en el proceso para legalizar autos de contrabando, aprobado por Morales.

El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, indicó que su gobierno aún evalúa las lista de autos robados en su país que están en Bolivia, que "pueden ser miles", y destacó el compromiso boliviano para la devolución.

Según fuentes que participaron en la reunión, Perú presentó una lista de cerca de 440 vehículos robados, mientras que aún no se conocen los datos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Morales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compra autos ilegales porque son baratos.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1140 de 1170