El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Capriles no descarta revocatorio en 2017 si Parlamento cambia la Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Noviembre de 2016 11:23

ARACAS (VENEZUELA), 21/10/2016.- EFE/Cristian Hernández

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo que un referendo revocatorio presidencial en 2017 es viable si la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) puede modificar la Constitución ante una eventual “falta absoluta” del presidente.

“Una modificación donde la falta absoluta, no importa que se produzca en el cuarto año o quinto año, debe conllevar a una nueva elección, esa es una modificación, ese es un problema que hay en la Constitución que puede ser resuelto”, expresó el también gobernador del céntrico estado Miranda en declaraciones a los periodistas.

Si el referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se lleva a cabo en 2016 cuando este todavía se encuentra en sus primeros cuatro años en el cargo, y este resulta negativo para él, habría una falta absoluta del presidente, según el artículo 233 de la Constitución venezolana.

En este caso, la Constitución dicta que se debe proceder a una “nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”, y mientras se elige al nuevo gobernante el vicepresidente sería quien se encargue del Ejecutivo.

Si el revocatorio se celebra en 2017, y los resultados son adversos al primer mandatario, se presenta una falta en los últimos dos años del periodo constitucional, y la Carta Magna apunta que el vicepresidente asumirá la Presidencia hasta completar dicho periodo.

Bajo esta premisa, Capriles indica que si los venezolanos quieren “hacer el revocatorio en febrero” de 2017 porque desean “cambiar la cabeza del Gobierno” se puede hacer.

“Más allá de la discusión constitucional (…) sobre la posibilidad que tiene la Asamblea de que la falta absoluta en cualquier momento lleve a un nuevo proceso de elección, -el revocatorio- se puede hacer”, agregó el dirigente opositor.

Pero si los venezolanos, por mayoría, quieren un cambio completo de Gobierno, Capriles explica que habría que hacer una “modificación” constitucional desde el Parlamento, actualmente de mayoría opositora.

Esto, según el opositor, tiene antecedentes ya que, la actual Constitución elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente en 1999, ha sufrido transformaciones desde entonces, entre ellas una reforma que permite a los funcionarios presentarse nuevamente al cargo de forma indefinida.

Asimismo, Capriles enfatizó en que el resultado “más importante” de las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Maduro “no se ha logrado”.

“O es el revocatorio o es un proceso de elecciones anticipado”, explicó el gobernador.

Para Capriles, ninguno de los participantes del diálogo entre oposición y Gobierno puede “cantar que se logró algo” hasta tanto no se cumplan los acuerdos a los que se ha llegado, entre ellos el respeto a la autonomía y constitucionalidad del Parlamento y la liberación de dirigentes opositores presos.

Aún con estos acuerdos, consideró que el hecho de que ayer el jefe de Estado venezolano haya extendido por quinta vez el llamado decreto de “Estado de excepción y emergencia económica” por 60 días más, es una “señal” de que Maduro “no va a respetar nada”.

Cuando Maduro “prorroga el decreto de emergencia es obvio que él ya le está dando una patada a lo del sábado -acuerdos del diálogo-“, afirmó el excandidato presidencial.

INFOLATAM

 
Tintori asegura que López “confía mucho” en el Vaticano para una solución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 12:56

CARACAS (VENEZUELA), 04/11/2016.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, aseguró que este “confía mucho” en el Vaticano, que actúa como mediador en el diálogo iniciado en Venezuela, y destacó que el encuentro de este viernes será “fundamental” para ver si las conversaciones arrojan resultados.”Los resultados no pueden ser en tiempos bíblicos, tienen que ser en tiempos reales y contundentes porque Venezuela no puede esperar más”, afirmó Tintori en un encuentro con corresponsales de medios internacionales en Caracas.

El próximo viernes está fijada la segunda reunión plenaria de la mesa de diálogo después de que el pasado 30 de octubre se celebrara la primera y que, desde entonces, cuatro mesas temáticas de trabajo hayan mantenido diversos encuentros sin que hasta el momento hayan trascendido detalles.

“Leopoldo confía mucho en la iglesia y en el Vaticano, de hecho está sereno y está en paz y no cae en la provocación que le hacen los militares a diario porque está muy cerca de dios”, dijo Tintori y subrayó que los mediadores internacionales están “muy pendientes” de los resultados del diálogo.

La esposa de López, que la próxima semana cumplirá mil días en prisión, consideró que si el viernes no hay “resultados reales” quedará “ratificado ante el mundo que el diálogo era solo una foto”.

“Si al pueblo de Venezuela no le das una salida va a explotar, el pueblo que no tiene ni comida, ni medicinas, ni instituciones, ni justicia, no va a aguantar más y queremos evitar un estallido social, que no queremos”, recalcó.

Asimismo, aseguró que López fue “uno de los principales” líderes opositores que defendió el diálogo con la presencia del Vaticano, pese a que el partido fundado y dirigido por él, Voluntad Popular (VP), rechazase sentarse a la mesa al considerar que no están dadas las condiciones para conversar con el Gobierno.

Entre los cuatro principales partidos, en importancia y número de diputados, que conforman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la formación de López ha sido la única que no acudió al encuentro del 30 de octubre y que se ha mostrado en contra de la suspensión de las protestas y las actuaciones políticas previstas por la oposición para darle oportunidad a las conversaciones.

“No estoy de acuerdo en que había que suspender la marcha a Miraflores y el juicio político a (el mandatario Nicolás) Maduro en el Parlamento. Hemos vivido mucho y hemos aguantado mucho y al pueblo hay que guiarlo con valentía”, dijo Tintori en referencia a la manifestación al palacio presidencial y la iniciativa parlamentaria para determinar la responsabilidad política del jefe de Estado, ambas suspendidas por la MUD.

Respecto a la posición de destacados representantes de la Iglesia venezolana como el cardenal Baltasar Porras, que desaconsejaron realizar la marcha a Miraflores por el riesgo de que se produjesen enfrentamientos violentos, consideró que esas advertencias “son absolutamente ciertas”.

“El Gobierno tiene armas y es violento, expresa violencia a diario, nos amenaza a diario, se lo dijimos claramente a los representantes de la iglesia: si hay violencia es por ellos”, afirmó.

En ese sentido, indicó que “todos los días” ya están en riesgo y aseguró que “”lo peligroso es vivir en Venezuela, donde cada 18 minutos matan a un venezolano”.

“El Gobierno permite la violencia para aterrorizar a la población”, aseveró.

Tintori rechazó que la posición de su esposo y de su partido respecto al diálogo suponga una “piedra de tranca” para resolver los problemas del país y consideró que, por el contrario, López es “un punto de honor” y un “líder fundamental para que la oposición siga trabajando en unidad”.

Demandó que los opositores presentes en la mesa con el Gobierno “pidan como mínimo la libertad” de su esposo en la misma, así como del resto de “los 111 presos políticos” y consideró que “no es suficiente” con los cinco opositores puestos en libertad la semana pasada para “darle validez al diálogo”.

Además, resaltó que Venezuela se encuentra en “un momento decisivo” para lograr el “objetivo político” de los opositores, “que es el cambio de gobierno en paz con acción institucional acompañada de acción internacional y acompañada con ruta de calle”.

Recordó que esas “tres rutas” se encuentran “congeladas” a petición del Vaticano y de la comunidad internacional para “darle chance” al diálogo.

Aún así, destacó que les “da tranquilidad” que tanto el Vaticano como los mediadores de otros países “estén aquí viendo de cerca” la situación del país.

“Viendo que no hay autonomía de los poderes públicos, que no hay justicia, que no hay democracia, que hay un dictador que está diciendo textual que ni con votos ni con balas van a salir”, dijo.

infolatam

Última actualización el Domingo, 13 de Noviembre de 2016 13:41
 
Oposición venezolana se prepara para “lucha dura” tras reunión del diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 13:00

CARACAS (VENEZUELA), 02/11/2016.- EFE/Miguel Gutiérrez

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para dar una “lucha dura” a partir de este viernes cuando llega a su fin la tregua con el Gobierno de Nicolás Maduro, un día en el que se espera que se desarrolle la segunda reunión plenaria del diálogo político.

Este segundo encuentro entre las partes dialogantes y los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, se realizará después de que el 30 de octubre pasado se diera inicio formal a las conversaciones y de que se instalaran cuatro mesas de trabajo que se han mantenido activas.

En la reunión de mañana la oposición espera que el Gobierno de respuesta a una serie de puntos o condiciones que puso sobre esa mesa entre las que destacan la convocatoria a unas elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que al país lleguen alimentos básicos y medicinas.

Estas expectativas, sin embargo, ya han sido desinfladas por voceros del oficialismo, incluyendo al jefe de Estado, que han declarado recientemente que no se realizarán comicios adelantados y también han negado la existencia de una crisis tan severa como para pedir ayuda humanitaria.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles comentó hoy que los ciudadanos están “a la expectativa sobre si efectivamente en Venezuela se va a dar un diálogo o no” pues a su juicio este proceso aún no ha empezado y depende de los resultados que se anuncien mañana producto de las mesas de trabajo.

“Ojalá que haya resultados por el bien de nuestro país, nosotros somos muy escépticos porque este gobierno todos los días lo que demuestra es que ellos no quieren cambiar nada”, dijo en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

Capriles reiteró lo que dijo ayer durante un encuentro con periodistas en el que advirtió que si este viernes no hay “resultados” los venezolanos que desean un cambio de gobierno no deben seguir “perdiendo el tiempo” en la mesa del diálogo .

“Los venezolanos necesitamos claras señales de cambio porque la situación económica es una bomba que puede explotar, no sigamos subestimando la crisis porque cuando la bomba nos explote en la cara va a ser tarde para hacer los cambios”, insistió.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, habló del fin de la tregua y de la lucha que se iniciará después de la jornada de mañana.

“La lucha que viene va a ser dura, la lucha que viene podría incluso no ser breve, pero, la lucha que viene es la que tiene que dar el pueblo, este pueblo para salir de esta situación en paz y por la paz a un nuevo gobierno”, dijo.

La MUD no ha dicho cual será esa agenda de lucha aunque se sabe que como parte de esa tregua la oposición accedió a suspender una marcha que había convocado hasta el palacio presidencial de Miraflores y a diferir un proceso de análisis de la responsabilidad de Maduro sobre la crisis económica y social que sufre el país.

El jefe de Estado, por su parte aseguró este jueves que no está “obsesionado” con reelegirse como jefe de Estado ni con el tema de votaciones en general al tiempo que señaló que su única preocupación es “la felicidad del pueblo”.

Maduro comentó que le “obsesiona” la recuperación económica del país, la vivienda y la educación y criticó a los que están empeñados con ser presidente o gobernadores.

“Yo no estoy obsesionado por elecciones mañana, pasado mañana, o por reelegirme presidente, no, eso lo decidirá el pueblo en su momento en el año 2018”, dijo.

Además de las elecciones adelantadas y la apertura de un canal humanitario, la MUD ha pedido la liberación de más de cien políticos presos, así como el “cese del saboteo” al ejercicio del Parlamento de mayoría opositora y la selección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y bajo este contexto, cerca varias decenas de estudiantes universitarios marcharon esta jornada en Caracas para pedir resultados a la mesa de diálogo e insistieron en que deben adelantarse unas elecciones generales, así como la liberación de varios de sus compañeros que se encuentran presos “por protestar”.

Por ello intentaron movilizarse hasta la sede del CNE en Caracas, lo que no pudieron lograr debido a un cordón policial que impidió el paso a los universitarios.

 
10 reflexiones sobre los resultados anunciados por la mesa de diálogo Por LUIS V. LEÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2016 11:27

Resultado de imagem para dialogo en venezuela gobierno y oposicion

1. Prometer algo que sabes que no puedes cumplir es desgastante. Mucho más si tu adversario también lo sabe. Crear falsas expectativas hace que los logros relevantes que sí pudiste obtener se invisibilicen. Y es que cuando te sientas a negociar en una mesa es porque esperas conseguir otras cosas, incluso algunas que en efecto conseguiste pero que ahora la gente no las percibe.

(Prodavinci. Venezuela)-. 2. Era claro y evidente la imposibilidad de obtener un referendo o unas elecciones generales adelantadas en esta negociación política (al menos en esta etapa de la negociación). El gobierno nunca entregaría su cabeza. Menos bajo la “presión” teórica de si no acepta la elección hoy podría ser, quizás, maybe, pasado mañana.

3. Sí hubo logros importantes en la mesa de diálogo. Sin ellos sería imposible siquiera imaginar la posibilidad de equilibrar el CNE, desactivar la aberrante decisión del TSJ de inhabilitar a la Asamblea Nacional, liberar a algunos presos políticos o reelegir los diputados de Amazonas para rescatar la mayoría calificada. También es cierto que es una desgracia tener que negociar derechos que son tuyos o triunfos que obviamente obtuviste, ¿pero acaso no se trata de rescatar al secuestrado de un secuestrador? ¿Cómo lo rescatas sin pagar el rescate? El problema es que esos contados logros quedan escondidos detrás del ruido generado por una redacción inaceptable del documento de paz, que seguramente es sólo un sombra lejana de lo que el gobierno pretendía obtener y que (seguramente también) los divide, pero aceptar una redacción vaticana, aparentemente intermedia, resulta de todas maneras insultante para cualquier persona decente en Venezuela.

4. Hablar de boicot y agresión contra la economía es una manera light de llamar guerra económica a los resultados de un modelo económico malo y primitivo. Algo que encuentro desatinado, por decir lo menos. Así como llamar personas detenidas a los presos políticos es una puñalada contra ellos, contra sus familias y contra un país y un planeta entero que sabe perfectamente lo que pasa aquí.

5. Si a todo lo anterior le añadimos la falsa expectativa que se creó vociferando acciones heroicas que tomarían si no se lograba aquello que sabías que no se lograría, sólo puede obtenerse este manto de ruido infinito que ahora opaca las señales positivas. Y aunque la oposición obtuvo lo que podía en función de su poder de negociación actual, la redacción del acuerdo de paz fue demoledora con la imagen de la MUD.

6. Sobre los resultados concretos del acuerdo, conociendo los valores de la contraparte, habrá que decir como Santos Tomás: ver para creer. Si se logran concretar, serán claves para el cambio a futuro. Sin embargo, al menos a nivel perceptual, éste es un round que ganó el gobierno por knock-out.

7. Se vuelven a cometer errores relevantes de comunicación desde la oposición, que permiten que el ruido opaque todas las señales de avance, que sí existen pero se invisibilizan.

8. No habrá una negociación politica exitosa mientras la gente no se active en la defensa de sus derechos. No se trata de una marcha “final”, sino de una activación y organizacion social cotidiana. Una sociedad que entienda que tiene que luchar por sus derechos hoy y siempre. Una sociedad que descubra que ser mayoría sólo es relevante cuando la lucha es permanente, unida y en todos los espacios del país, donde cada uno participe desde su propia área de influencia. Y el objetivo de esa lucha diaria no puede ser cambiar a alguien, sino cambiar algo. Y ese algo puede tomar tiempo.

9. Más allá de los errores, que sin duda los hay, hoy atacan a los negociadores por sus logros limitados. Sin embargo, resulta que la alternativa planteada por quienes más duro atacan podría ser peor. ¿Ir a Miraflores y sacar a Maduro? ¿Con qué? ¿Cómo pasar las barricadas que te van a poner tan pronto lo anuncies? ¿Cuántas armas tienes? ¿Cuánta gente realmente saldría, no para una marcha pacifica sino para batirse a tiros contra un poder que se defenderá? Y en caso de llegar hasta Miraflores, ¿quién hará el trabajo de sacar a Nicolás Maduro? ¿Quién hará aquello que alguna vez hicieron algunos militares contra Hugo Chávez y que ahora no luce ni cerca de ocurrir? Pero incluso si se lograra, ¿quién gobernaría de acuerdo con esa Constitución que dices estar defendiendo? Porque lo que dice allí es que sería el Vicepresidente y al menos a mí me queda bastante claro como se llamaría cualquier otra cosa distinta a ésa. ¿Pero y si esa marcha “final” se devuelve sin nada? ¿Qué sentirá la gente que hoy esta frustrada por una negociación que algo ha logrado?

10. Esta lucha será larga y difícil. Y no tiene sentido autoflagelarse. Al revés: lo interesante sería valorar cada paso logrado, aunque no sea el último. En vez de iniciar una cayapa inútil y suicida contra los negociadores (quienes equivocados o no han hecho su mejor esfuerzo para conseguir algo concreto mientras otros hablan de opciones abstractas e inalcanzables), sería más útil entender las nuevas oportunidades abiertas en esta negociación y ayudar a la MUD en el enorme reto que viene ahora: ejecutar esos acuerdos que para nada están garantizados y por los cuales habrá que seguir luchando y presionando. Quizás en esa nueva etapa los mediadores podrían terminar entendiendo lo que la mayoría de los venezolanos entendemos desde hace rato sobre la seriedad y los valores democráticos de quien promete hacer lo que la ley obligaba a hacer desde el principio. Pero ahora, justo en este punto, mientras más dividida esté la oposición y más agresivas sean las pugnas internas, más larga y difícil será la lucha”.

 
Oposición venezolana dice que diálogo se hace en paralelo con “otras luchas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 11:31

CARACAS (VENEZUELA), 29/04/2016.- EFE/Miguel Gutiérrez

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro es “un espacio más de lucha” por la democracia y que en paralelo se mantendrán otros escenarios que son las manifestaciones de calle, el Parlamento y “la comunidad internacional”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa “La fuerza es la unión” transmitido en la emisora privada RCR que “la lucha por la democracia y la libertad no se pausa” y que la alianza seguirá peleando por “recuperar el voto” para salir pacíficamente del Gobierno actual.

“Para eso tenemos tres espacios, uno, la calle, pacífica pero contundente, las instituciones ya liberadas por voto del pueblo como es la Asamblea Nacional (Parlamento) y tres, la lucha en la comunidad internacional y dentro de esa lucha el espacio de diálogo con la veeduría, con la ayuda y la facilitación del Vaticano”, dijo.

Insistió en que estas luchas son “simultáneas” y que no se trata de que de decir ‘ya va, voy a parar la lucha porque voy a dialogar'”.

Torrealba hizo el comentario una semana después de que la MUD accediera a suspender una marcha que había convocado para el jueves pasado y que tenía como destino el palacio presidencial de Miraflores, después de que accedieran, según anunciaron entonces, a una solicitud del enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli.

La alianza también accedió a diferir un proceso parlamentario en el que la mayoría opositora de la Cámara analizaba la supuesta responsabilidad de Maduro en la crisis política, económica y social del país y en lo que la MUD ha denominado “ruptura del orden constitucional”.

Diferentes voceros de la coalición han señalado que solo esperarán hasta el próximo viernes para retomar estos escenarios de protesta y crítica al Gobierno, un día en el que esperan que en el marco de una reunión de todos los que integran la mesa de diálogo, se anuncien resultados que se traduzcan en un llamado a elecciones.

El Gobierno ha salido al paso a estas declaraciones y ha señalado que no caerá en “chantajes” al tiempo que ha advertido que no se adelantarán elecciones presidenciales y el mismo Maduro ha asegurado que no saldrá del poder “ni con votos ni con balas”.

Última actualización el Sábado, 12 de Noviembre de 2016 13:52
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1140 de 1403