Interviene Rosa María Payá en Convención del Partido Popular español

La activista por los derechos humanos y líder de la iniciativa “Cuba ...

Expresidentes se unen al clamor de los colombianos para rechazar el terrorismo

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejaron de la...

Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en ...

Reino Unido: Día clave para May y para futuro del 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, seguía el domingo los contactos con ...

Bolsonaro faz estreia em Davos; relembre participações de ex-presidentes no Fórum Econômico

Na primeira viagem internacional como presidente da República, Jair Bolsonaro estreará no Fórum Econômico Mu...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
ECUADOR: EN QUITO PREGUNTAN ¿QUIEN ES ASSANGE? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:53

Fuera de los círculos periodísticos y políticos, la mayoría de los ecuatorianos no sabe quién es. Sin embargo, WikiLeaks jugó un papel importante en las relaciones del país con EEUU

 

“¿Quién es el señor Julian Assange y qué es Wikileaks?”, se preguntan en Ecuador. Y más cuando su país le concedió asilo diplomático.

Los grandes titulares de los periódicos ecuatorianos en 2010, que empezaron a informar de las denuncias de irregularidades del Departamento de Estado norteamericano en los conflictos de Irak y Afganistán, daban a conocer entonces a la sociedad de Ecuador de unas filtraciones de información a través de un portal llamado Wikileaks. Tras ello, aparecían las fotos de un personaje alto, casi albino, muy lejano al biotipo andino y tropical de los ecuatorianos: el periodista australiano Julian Assange, creador del sitio.

Un nuevo acercamiento con la opinión ecuatoriana tuvo Assange a inicios de 2011, cuando Wikileaks entregó 1.500 cables secretos que hablaban de comentarios de la embajada de los Estados Unidos en Quito sobre la política interna de Ecuador. Uno de ellos, atribuido a la entonces embajadora Heather Hodges, aseguraba que el comandante de la policía ecuatoriana cometió actos de corrupción y que a sabiendas de ello, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo eligió al cargo. La reacción fue la expulsión de la embajadoras y Estados Unidos hizo lo propio en reciprocidad con el delegado diplomático ecuatoriano.

Hace un año se perfiló un cambio en la relación entre Assange y el Gobierno ecuatoriano. Sus denuncias, que aparecieron antes en los diarios independientes, empezaron a publicarse seriadas en el periódico oficialista El Telégrafo, escogiendo cables que afectaran sobre todo a opositores al. Esa cercanía llegó a su tope cuando el presidente Correa accedió a una extensa entrevista con Assange, para el sitio Rusia Today.

Hace dos meses, el australiano ingresó a la embajada de Ecuador en Londres a solicitar asilo político, ya que sentía en peligro su vida por una posible extradición a Estados Unidos vía Suecia, país que le quiere juzgar por delitos sexuales.

Según el analista Francisco Rocha, estos hechos "no tienen un interés real" entre el común de los ecuatorianos, a los que "nos llama la atención otros temas". El experto destacó sin embargo que en general la sociedad ecuatoriana "siempre se ha expresado a favor de los derechos humanos, como ahora acaba de hacerlo el Gobierno".

En estos dos meses, Ecuador sometió a análisis la solicitud, mientras que Assange escogía al juez español Baltasar Garzón como su abogado. Previo a la concesión del asilo diplomático, Inglaterra alertó a Ecuador de la posibilidad de entrar a su legación en Londres a fin de capturar a Assange y cumplir con la extradición a Suecia. La alerta fue tomada como una "amenaza" por parte de Ecuador, cuyo canciller reaccionó enérgicamente rechazando esa posibilidad y advirtiendo con una respuesta con fuertes "acciones diplomáticas".

Los nombres Wikileaks y Assange y el asilo concedido a éste vuelan ahora por el mundo, aunque la realidad de su importancia e impacto pasen bastante desapercibidos para la colectividad ecuatoriana.




Fuente: DPA
Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:55
 
Venezuela: Chávez hace campaña como vendedor de melones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 10:53

Infolatam Efe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció en las pantallas de los venezolanos como un televendedor, promocionando el “mejor pan del mundo” y ensalzando el bajo costo de una lavadora china en un hipermercado estatal con precios reducidos que inauguró hoy, a menos de dos meses para las elecciones.

Con chaqueta negra y micrófono en mano, Chávez se presentó entre verduras y frutas en uno de los pasillos del nuevo Abasto Bicentenario, un mercado inaugurado en un acto transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.

“¿Dónde está la cámara, por favor? Vamos a hacerle propaganda aquí”, dijo el mandatario tras recorrer parte del hipermercado, antigua propiedad del grupo francés Casino, expropiado en 2010.

Luego, fijando la mirada a la cámara, Chávez dijo: “si usted quiere degustar el mejor pan del mundo, venga a adquirirlo y bien barato aquí, en el Gran Abasto Bicentenario Plaza Venezuela”.

Más adelante, alabó el “tremendo estacionamiento” del recinto, su “música de primera” y su buena atención a manos, dijo, de “muchachas muy bonitas”.

“Venga y compre su tremendo pabellón criollo bien barato y de lo mejor. No se lo pierda, estamos aquí en la Plaza Venezuela, en el Gran Abasto de la Plaza Venezuela”, promocionó el presidente en tono jocoso al referirse al plato tradicional venezolano, combinación de frijoles, carne mechada y queso rallado o plátano.

“¡Ah, me provoca llevármelo!”, bromeó Chávez, que se encuentra en plena campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que aspira a la tercera reelección.

Ya en tono más serio, el presidente venezolano hizo un llamado al sector privado para que trabaje de la mano del Gobierno e invitó a la clase media a unirse a su “revolución socialista”.

A menos de dos meses para las elecciones, Chávez ha intensificado sus programas asistenciales así como sus apariciones públicas, que se habían visto mermadas después de que se le detectó un cáncer en junio de 2011 del que se ha declarado curado, pese a que no ha dado detalles de su tipo o alcance.

En los comicios, el presidente venezolano aspira a ampliar hasta 20 años su mandato iniciado en 1999 y se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.

Capriles y la oposición han criticado reiteradamente lo que considera uso “ilegítimo” del presidente de las cadenas obligatorias de radio y televisión, una fórmula que Chávez ha usado durante más de 20 horas desde el inicio de la campaña el pasado 1 de julio, según la ONG Monitoreo Ciudadano.

“Yo hago cadena nacional como hicimos ayer (…) porque si no hiciera cadena estoy seguro, seguro, segurito que los canales de televisión privados no transmiten eso”, argumentó hoy Chávez, quien prolongó su cadena por cerca de tres horas.

El presidente venezolano aventaja según la mayoría de las encuestas a su contrincante, aunque Capriles aseguró esta semana que él tiene ventaja y que el hueco tiende a ampliarse.

Chávez afirmó hoy que es “imposible” que se revierta la ventaja que lleva a su adversario y que según la mayoría de las encuestas oscila entre los 15 y 25 puntos, aunque no falta quien da un empate a ambos candidatos.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en octubre para elegir presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez y Capriles.

Infolatam Efe
Caracas, 9 agosto 2012

Última actualización el Viernes, 10 de Agosto de 2012 10:58
 
Venezuela: el Gobierno de Chávez autorizado a endeudarse en 7.000 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Julio de 2012 11:05

La mayoría parlamentaria oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, unicameral) autorizó al Gobierno de Hugo Chávez a un endeudamiento adicional de 7.000 millones de dólares que solicitará a la banca nacional.

El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Ricardo Sandino, indicó tras la votación que los fondos irán destinados a cumplir obligaciones con los poco más de dos millones de pensionistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La aprobación del endeudamiento de 7.000 millones de dólares, que contó con el voto en contra de la minoría opositora en la AN, se suma al déficit de 19.000 millones de dólares previstos en el presupuesto para este año, que asciende al equivalente de 69.264 millones de dólares.

El legislador oficialista indicó que el endeudamiento interno servirá como “instrumento de absorción de liquidez”, fruto de un repunte económico superior al 5 % previsto en el presupuesto fiscal para 2012 aprobado a finales de 2011.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interior bruto (PIB) venezolano creció un 5,6 % el primer trimestre.

“No significa un incremento desmedido del endeudamiento, como se ha querido hacer ver” desde la oposición, “que hoy nuevamente se pone de espaldas a los intereses populares”, indicó Sandino.

Durante el debate, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia rechazó el argumento de que los recursos servirán para cumplir con los pensionistas del IVSS.

“Cualquier persona con un cursillo de administración sabe que las prestaciones sociales tienen que ser presupuestadas en primer lugar” y no mediante una autorización complementaria, como la de hoy, dijo.

Señaló que efectivamente Venezuela “no tiene ninguna crisis como para endeudarse” y que si lo hace es para gasto en armas, principalmente con compras a Rusia.

“Como el Gobierno maneja las finanzas de manera fantástica, calculó el precio del barril de petróleo en 50 dólares” en el presupuesto fiscal de este año, la mitad de su cotización, añadió.

El barril de crudo venezolano de exportación promedia este año un precio de 106,77 dólares, según la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sandino confirmó que “el excedente” de PDVSA por la venta de unos 2,5 millones de barriles diarios irá a inversión social “en favor de sectores históricamente excluidos y ahora incluidos por la revolución” de Chávez.

Infolatam/Efe
Caracas, 19 de julio de 2012

 
Correa desmiente a The Guardian sobre Assange PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 11:45

El periódico inglés aseguró que el gobierno ecuatoriano otorgó asilo político al fundador de WikiLeaks. Sin embargo, el presidente Correa dijo que aún no tomó ninguna decisión

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, salió al cruce del periódico inglés The Guardian, que en su sitio web afirmó que el gobierno de Quito había otorgado asilo al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

"Ecuador otorgará el asilo a Julián Assange", publicó el Guardian citando fuentes diplomáticas. Sin embargo, Correa desmintió rotundamente la versión desde su cuenta de Twitter: "Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería".

El viernes pasado, el gobierno ecuatoriano había asegurado que anunciaría su resolución luego de los Juegos Olímpicos de Londres.

El 19 de julio, Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado. El fundador de WikiLeaks está procesado por la Justicia sueca por un supuesto delito sexual. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano cree que más allá de estos argumentos existe la posibilidad de que Assange luego sea extraditado a los EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte.

En el caso de que Ecuador finalmente otorgue el asilo, Gran Bretaña debería otorgar un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Quito, algo que no está claro que vaya a suceder.

 
Chávez busca mostrarse más activo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 29 de Julio de 2012 11:35

El mandatario celebró su cumpleaños en Petare, la barriada más pobre de Caracas. Intenta exponer una campaña más vigorosa para dejar atrás las dudas sobre su cáncer

Crédito foto: EFE

 

El presidente Hugo Chávez, que está desarrollando una vigorosa y cada vez más activa campaña desde que hace dos semanas y media aseguró que está libre del cáncer que lo afectó durante un año, conmemoró el sábado su 58 cumpleaños rodeado de partidarios en una de las barriadas más populosas de Caracas. Sin embargo, aun está muy lejos del político fuerte y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido por un cáncer el año pasado.

"Chávez ha aparecido más, pero dista mucho de lo que era (en las elecciones) el 2006. Se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter", declaró el sábado a la The Associated Press el profesor y egresado de ciencias políticas José Vicente Carrasquero", de la Universidad Simón Bolívar.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles, que desarrolla una intensa campaña con visitas y mítines diarios en ciudades y pueblos del interior, el sábado tomó juramento a los Testigos Principales y Suplementes que cuidarán los sufragios opositores en la totalidad de las mesas electorales que se instalarán para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

De su lado, Chávez, que busca su reelección para un tercer mandato de seis años, cumplió 58 años el sábado y ya desde la medianoche empezó a recibir saludos de centenares de sus partidarios que cantaron y bailaron en homenaje a su cumpleaños. El mandatario fue festejado por miles de personas que se congregaron en un vasto sector de la barriada pobre de Petare, considerada la favela más grande de América Latina con medio millón de habitantes.

A su llegada fue recibido con la canción del cumpleaños feliz entonado por centenares de simpatizantes. Contó a la prensa que ha recibido saludos de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. "Son muchas llamadas y mensajes por el chavezcandanga", dijo un sonriente Chávez, que habló muy calmadamente.

Antes de anunciar un conjunto de obras públicas para Petare, reiteró sus críticas a la oposición, que lo acusa de no frenar una supuesta creciente delincuencia y por no reparar puentes y carreteras y por la rampante inflación.

No habla de salud

En medio de un entorno muy bullicioso no escuchó o no quiso responder preguntas relacionadas con su salud. A mediados de julio declaró estar "totalmente libre" del cáncer y no ha mencionado la palabra cáncer en sus más recientes apariciones públicas ni en las reiteradas presentaciones en cadenas de radio y televisión.

En junio de 2011 le extirparon en Cuba un tumor en la zona pélvica y en febrero pasado lo operaron por otra lesión cancerígena en la misma zona. Nunca informó exactamente qué tipo de cáncer ni qué órganos fueron afectados.

Antes de subirse a una camioneta, con un podio montado sobre el techo, e iniciar un recorrido de dos kilómetros hacia un escenario central, Chávez reiteró su decisión de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cadena nacional

La campaña electoral se inició a comienzos de mes y se prolongará por tres meses. Chávez empezó julio con actividades en el palacio presidencial y ha realizado pocas salidas a ciudades del interior, aunque ha ido aumentando sus mítines en distintos barrios de Caracas. Ha incrementando notoriamente sus prolongadas intervenciones a través de cadenas nacionales de radio y televisión, que son consideradas una violación de la ley electoral por el comando de Capriles.

Durante la última semana Chávez ha tenido una agenda reactiva, que se traduce en que se ha centrado en responder las críticas de Capriles. "Hay la idea de que (el comando electoral) ha puesto al Presidente de responder las ideas del candidato de la oposición", porque, "desde mi perspectiva, Chávez no puede hablar de su gestión, por ejemplo en materia de criminalidad, escasez y del alto costo de la vida", opinó Carrasquero.

Por su parte, Capriles dijo en Guarenas, al este de Caracas, que "mientras del otro lado nos insultan y nos quieren meter miedo comprando armas, para nosotros nuestra única arma es el voto, el futuro, el progreso, no las piedras ni mucho menos los insultos". Y concluyó: "Lo nuevo para este Gobierno son los apagones, las expropiaciones que destruyen cientos de puestos de trabajo, las escuelas y vialidad destruidas y una alta inflación. Para nosotros lo nuevo es seguridad y oportunidades para todos por igual".

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1140 de 1186