Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Capriles asegura que Gobierno de Maduro abandonó mesa de diálogo político PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 12:58

Resultado de imagem para Capriles asegura que Gobierno de Maduro abandonó mesa de diálogo político

El gobernador del estado venezolano de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles,aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló (…) Ahora nos toca a todos los venezolanos que queremos soluciones y queremos cambio, luchar unidos para alcanzarlos, está en nosotros”, dijo el opositor a través de su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, el partido de Capriles, Primero Justicia (PJ), aseguró también en Twitter que el chavismo cesaba en las negociaciones “porque no pudo cumplir ningún acuerdo” y porque “no pudo manejar la crisis interna” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Hoy quedan en evidencia ante los actores internacionales, dejan plantado al Vaticano, el miedo no los deja en paz”, agregó el diputado opositor José Manuel Olivares, también de PJ en otro mensaje publicado en la red social.

Poco antes, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, había indicado que revisarían los términos de su participación en el diálogo en vista del supuesto incumplimiento del Gobierno con los “compromisos” adquiridos en esas conversaciones.

“Si el Gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos”, sostuvo Torrealba.

Uno de los negociadores opositores en el diálogo, el alcalde Carlos Ocariz, igualmente de PJ, recordó ayer en entrevista con Efe que entre las exigencias opositoras figuran elecciones adelantadas, renovación de las autoridades electorales, liberación de opositores presos y apertura de un “canal humanitario” para proveer al país con alimentos y medicinas.

La oposición ha asegurado que ha cumplido con su parte de los acuerdos tras la desincorporación del Parlamento a tres diputados cuya investidura ha sido impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Hasta el momento ninguna otra formación opositora ni ningún portavoz del Gobierno ha realizado declaraciones respecto a las afirmaciones de Capriles sobre el supuesto abandono del diálogo por parte del Ejecutivo.

La próxima plenaria del diálogo estaba prevista para el 6 de diciembre.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 11:42
 
Bolivia: Evo Morales resucita la “estrategia de Chávez” para reelegirse en 2019 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 13:00

Resultado de imagem para Bolivia: Evo Morales resucita la “estrategia de Chávez” para reelegirse en 2019

Evo Morales perdió el referéndum para la reelección el pasado mes de febrero lo cual le impide ser optar a continuar en el poder en 2020. El “No” reunió el 51,3% frente al 48,7% del “Sí”. Sin embargo, tanto el presidente boliviano como lo hombres que le rodean tratan de revertir ese tropiezo desplegando una estrategia que recuerda a la seguida por Hugo Chávez en Venezuela entre 2007 y 2009.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. En 2007 Hugo Chávez (electo en 1998, reelecto en 2000 y vuelto a elegir en 2006) perdió, como Evo Morales, un referéndum en 2007 que buscaba reformar la constitución para poder optar a la reelección en 2012. Chávez, nada más conocer los resultados, ya anunció cuál iba a ser su estrategia: “Para mí esta no es una derrota. Es un por ahora”.

Y así fue, pues el presidente venezolano logró dos años después, en 2009, convocar otra consulta en la que salió vencedor y logro que se aprobara la posibilidad de concurrir a la reelección en 2012. “Ha ganado el pueblo por una clara mayoría, hemos abierto de par en par las puertas del futuro”, dijo Chávez quien en 2012 fue reelecto de nuevo.

Ahora, en Bolivia, todo apunta a que la estrategia de Morales y su entorno es la misma: revertir la derrota en las urnas en otra consulta o en el ámbito legislativo donde tienen una mayoría arrolladora. El 21 de febrero, el 51,3 por ciento de los bolivianos rechazó una modificación del Artículo 168 de la Constitución que habilitaba a Morales a postular en las elecciones del 2019. El 48,69 por ciento estuvo de acuerdo con el cambio de esa parte del texto de la Carta Magna.

El camino hacia la reelección de Evo en 2019

El primer paso ya está dado. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó a finales de septiembre la Ley de Reforma Constitucional que aprueba la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y habilita la posible reelección del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) recurrió a sus dos tercios para aprobar la norma.

SANTA CRUZ (BOLIVIA), 24/09/2016.- EFE/Cortesía Agencia Boliviana de Información/SOLO USO EDITORIAL

El segundo paso podría ser legitimar esta reforma mediante un nuevo referéndum.

La razones que esgrime el régimen para volver a convocar una consulta es que consideran ilegítimo el resultado de febrero. El triunfo del “No” se habría debido, según el dirigente boliviano, a la denuncia que tres semanas antes de la consulta lanzó el periodista Carlos Valverde. Este afirmaba que Morales tuvo un hijo con Zapata, la exgerente de la empresa china CAMC que ahora se encuentra procesada por tráfico de influencias y otros siete delitos.

“Ha sido un duro golpe, pero todo con mentira”, dijo Morales señalando que detrás de su derrota existió una conspiración de “la derecha” y “el imperialismo”.

Para lograr convocar la consulta, el régimen ha desplegado todo su arsenal en el que los dirigentes se muestran como simples ejecutores del deseo popular.

Morales no ha rechazado la posibilidad de celebrar un referendo para decidir si debe cambiarse la Constitución boliviana para que pueda ser elegido por tercera vez como presidente: “El pueblo sabrá (decidir). No hay por qué tenerle miedo al pueblo. Es lo más democrático hacer referendo, si nos derrotan ¿Qué podemos hacer?”.

Así, la élite dirigente aparenta no ser la que impulsa la consulta sino que la iniciativa procede de la bases. “Yo no soy el Papa para quedarme para siempre. Eso (la reelección) está en debate de los sectores sociales, si es por cinco años más, 10 años más, o es indefinido. Yo no quiero meterme en ese debate. ¿Si te vas, qué será de Bolivia?, me dicen algunos empresarios”.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera considera que el presidente Morales debería continuar gobernando el país más allá de 2020 y que para, para habilitarlo, se deberían analizar “mecanismos constitucionales y legales”. “Yo creo que Evo es el líder histórico que se requiere todavía para llegar hasta 2025, cumpliendo  los planes de industrializar el país y  de erradicación total de la pobreza en nuestra patria”, insistió García Linera.

La movilización de las bases vistas

Y las bases evistas ya se han puesto en marcha: Los cocaleros del Trópico de Cochabamba reeligieron en un ampliado al presidente Evo Morales como su máximo líder y acordaron explorar los medios legales que sean necesarios, entre ellos la iniciativa ciudadana, para validar una nueva repostulación del mandatario en los comicios de 2019, posibilidad que fue rechazada en una consulta realizada en febrero.

ORURO (BOLIVIA), 6/2/2016.-EFE/ STRINGER

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a movimientos sociales, campesino e indígenas de Bolivia, anunció  su decisión de pedir al Congreso una reforma parcial de la Constitución para autorizar la repostulación de Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera, después de lo que se reveló que en las filas de los sectores sociales y del oficialismo se promovía la idea de la reelección indefinida, de acuerdo a lo que consignó el diario boliviano La Razón.

El XIII Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba decidió impulsar la iniciativa legislativa ciudadana mediante la recolección de firmas para modificar la Constitución Política del Estado y garantizar la candidatura de Morales y de García Linera para las elecciones generales de 2019.

Para la nueva repostulación, Morales y su partido deben hallar un mecanismo para validar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que por ahora fija sólo una reelección continua, requisito que ya cumplió el mandatario con su participación en los comicios de 2009 y 2014, bajo el amparo de la Carta Magna de 2009.

Y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se propone impulsar un nuevo referendo para habilitar al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales del 2019, informó el diputado del partido gubernamental, Javier Zavaleta.

“Mentiríamos si decimos que en nuestros planes no está un segundo referéndum, porque está absolutamente claro que el primero (21 de febrero) fue viciado, como lo han dicho todos por una estrategia de mentiras, de guerra sucia que ocasionó lo que todos conocen con el caso Zapata y compañía”, dijo el diputado Javier Zavaleta.

Sin duda el grave problema del régimen gira en torno a encontrar al sucesor de Evo Morales en caso de que este no pudiera ser reelecto. En el evismo no existe una figura con el liderazgo y arrastre popular de Evo Morales. Pero además sin Evo es muy posible que salieran a relucir las diferencias en el movimiento entre las diferentes alas del partido.

Como apuntara Fernando Molina en Infolatam, “Morales no es un líder, sino un caudillo, esto es, un inspirador de las masas y un acaparador del poder que no tiene facultades organizativas y carece de toda lógica meritocrática. De este modo, los otros dirigentes que finalmente se convirtieron en su “entorno” (el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, y los ministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Luis Arce, cada uno a cargo de un grupo propio) solo necesitan obedecerlo para sobrevivir políticamente. Es más, deben obedecerlo para sobrevivir”.

 
Daniel Ortega y su esposa son proclamados "vencedores" de comicios en Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 11:27

ortega murillo 2016

El presidente Daniel Ortega fue proclamado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua como vencedor en los comicios pasados, por lo que asumirá nuevamente el cargo de gobernante en enero próximo, con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Ortega y Murillo, fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), resultaron electos en los comicios del 6 de noviembre con un el 71,5 % de los votos, de acuerdo con el CSE.

Esta resolución le permitirá a Ortega ejercer su cuarto mandato y tercero consecutivo como presidente de Nicaragua.

El FSLN también obtuvo plena mayoría en las votaciones para la Asamblea Nacional (parlamento), lo que le permitirá dominar el Legislativo con 71 diputados de un total de 92, suficientes para realizar, incluso, cambios en la Constitución.

Adicionalmente el FSLN logró 15 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 20 posibles, de acuerdo con la resolución del CSE.

Como segunda fuerza política fue proclamado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que tendrá 14 diputados en la Asamblea Nacional y tres en el Parlacen.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) lograron 2 diputados cada uno ante la Asamblea y 1 ante el Parlacen.

El Partido Conservador (PC), la Alianza por la República (Apre), y el partido indígena Yatama estarán representados por un diputado cada uno ante la Asamblea Nacional.

Un recurso de revisión presentado por el Partido Conservador, que consideró que debía tener más cargos de diputados de acuerdo a sus votos, fue rechazado por el CSE, que es señalado por la oposición de favorecer al FSLN en cada proceso electoral desde 2008.

Ortega, Murillo y el FSLN se impusieron en unas elecciones criticadas por la prohibición de la observación, la eliminación legal del principal grupo opositor, la Coalición Nacional por la Democracia -que no participó-, la falta de congruencia en los datos y un alto nivel de abstención.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 22 de Noviembre de 2016 11:31
 
Capriles dice el 6 de diciembre debe ser el límite del diálogo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 12:42

Resultado de imagem para Capriles dice el 6 de diciembre debe ser el límite del diálogo en Venezuela

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo que el próximo 6 de diciembre, día de la tercera plenaria de delegados, debe ser el límite para ver los resultados del diálogo de la oposición con el Gobierno de Nicolás Maduro, o de lo contrario debe ser terminado.

“Si el 6 de diciembre, es mi opinión, aquí no hay resultado, monseñor (Claudio María Celli, representante del Vaticano para estas conversaciones) tendrá que darle cristiana sepultura a ese esfuerzo, y yo me imagino que la Iglesia no va a perder su tiempo”, indicó a la emisora local Unión Radio el gobernador del estado Miranda (centro).

Capriles subrayó que esta es una posición individual que no compromete a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representante de los opositores en estas conversaciones, y que hasta ahora no ha puesto plazos definitivos a los encuentros.

El gobernador se refirió también al cruce de informaciones que se produjo ayer luego de que él anunciara que el Gobierno había abandonado la mesa de diálogo y fuera desmentido horas después por el propio presidente venezolano.

Aseguró que esta información había sido confirmada a través de los mediadores que actúan en las conversaciones en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Sin embargo, dos horas después, el jefe de Estado venezolano aplacó estas informaciones, y junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores, calmó las dudas asegurando que la delegación gubernamental se mantiene en la mesa con “todo el compromiso, por encima de las bajezas”.

Capriles indicó hoy que los opositores deben exigirle “al señor Zapatero que si él va a seguir siendo mediador que sea serio, porque aquí un pasito para adelante y otro para atrás no nos la vamos a calar lo venezolanos”, dijo.

Después de casi un mes de que se iniciaron los encuentros entre los delegados, tanto el Gobierno como la oposición se responsabilizan el uno al otro del incumplimiento de sus respectivos compromisos adquiridos en la mesa.

INFOLATAM

 
Maduro dice que nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 12:22

Resultado de imagem para Maduro dice que nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que nadie podrá sacar a su país del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que los fundadores del bloque analizan la eventual suspensión del país caribeño por haber incumplido compromisos como “Estado asociado”.

“Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur (…) si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana”, dijo Maduro durante su programa de radio “La Hora de la Salsa”.

El mandatario pidió evitar que las “oligarquías se impongan” en el bloque, y aseguró que Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay pretenden “imponer una sanción que no existe” a Venezuela que ostenta la presidencia del Mercado pero que no ha podido ejercer a plenitud por las críticas de esos cuatro miembros fundadores.

En este sentido, Maduro llamó a los pueblos de América Latina a “movilizarse en defensa” del Mercosur, “cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha que promueven una agenda desestabilizadora contra Venezuela”, según reseña una nota de la agencia estatal de noticias AVN.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el lunes que a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y “sin voz” en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos.

Loizaga ha señalado que Venezuela no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercosur porque interfieren con su legislación interna.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este martes que Venezuela tendrá voto en el Mercosur cuando internalice las normas.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos y, pese a ello, el Gobierno de Maduro insiste en que ejerce plenamente el mando del bloque.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1139 de 1404