El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Fiscalía reporta más de 420 detenidos por recientes disturbios en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 13:01

Un grupo de personas protesta en el centro y las inmediaciones del Banco Centra de Venezuela hoy, sábado 17 de diciembre del 2016, en la ciudad de Maracaibo (Venezuela). Decenas de venezolanos protestaron hoy en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de dinero en efectivo. EFE/ HUMBERTO MATHEUS

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que un total de 424 personas fueron detenidas por los “hechos de violencia” ocurridos en nueve estados del país, durante el fin de semana, de los cuales 233 fueron inculpados por tribunales y 16 ya se encuentran en “libertad plena”.

Ortega dijo, durante un acto de inauguración de cinco nuevas fiscalías en el céntrico estado Carabobo, que 424 personas “fueron aprehendidas durante estos hechos de violencia sobre todo ocurridas en los estados Bolívar, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia”.

Dijo que de estas 424 personas, 338 han sido presentadas ante los tribunales y 16 ya tienen “libertad plena”, mientras que “233 quedaron privados de libertad, 79 con “medida de presentación”, una con “detención domiciliaria” y según informó la Fiscalía más tarde, nueve fueron liberados bajo fianza.

A los privados de libertad se les acusó de “punto calificado y agravado, agavillamiento, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y el saqueo, incendio de edificio”.

Asimismo, indicó que “fueron presentadas cuatro personas que estaban realizando transacciones para comerciantes o estaban regularizando dinero que no pueden justificar” y a estos se les imputó los delitos de “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Además, señaló que se detuvieron a “unos efectivos policiales” que fueron imputados por “el uso indebido de arma orgánica”.

Durante el fin de semana se registraron protestas frente a algunos comercios e instituciones bancarias en varios estados de Venezuela que terminaron, en algunos casos, con saqueos y destrozos.

Las protestas se desataron luego de que el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación equivalente a 15 centavos de dólar, saliera de circulación por orden del presidente Nicolás Maduro, que días después revirtió la medida.

Las personas que protestaban frente a los comercios exigían que les canjearán los billetes o les permitieran hacer compras.

Maduro ordenó el pasado 11 de diciembre sacar de circulación, en un plazo de 72 horas, el billete de 100 bolívares para hacer frente a supuestas mafias internacionales, y días antes el Banco Central de Venezuela había anunciado la entrada en circulación de un nuevo cono monetario para el 15 de este mes.

Sin embargo, los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares aún no han sido distribuidos en el país, por lo que la ausencia de efectivo, que venía registrándose desde finales de noviembre, se agudizó durante los días que dejó de circular el de 100 bolívares.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo este mates que habían sido detenidas 405 personas por los disturbios registrados en todo el país y acusó a la oposición venezolana de los disturbios generados.

Hoy, la fiscal hizo un llamado a la ciudadanía y los cuerpos de seguridad a mantener la “ponderación ante cualquier situación que se pueda presentar en el país”.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 26 de Diciembre de 2016 13:39
 
Vicepresidente boliviano no se imagina como Presidente en 2019 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 13:03

garcia linera marzo 2015

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que todavía no ha pasado por su cabeza que el presidente Evo Morales le ceda la Presidencia en 2019, una posibilidad abierta ahora porque el mandatario analiza renunciar para volver a ser candidato ese año.

En una entrevista con Efe, García Linera habló sobre esa probabilidad, de las opciones para encaminar la reelección y descartó que Bolivia vaya a vivir una “polarización” social porque “no hay un proyecto político alternativo” al del Gobierno.

Al ser consultado sobre si se imagina el momento en que Morales podría cederle la Presidencia en 2019 García Linera dijo: “Ni lo he visualizado, ni lo espero de hecho. Se ha hablado como una de las posibilidades teóricas para habilitar legal, constitucionalmente, al presidente Evo como candidato y hay cuatro opciones, su renuncia es una de las opciones. Y la tomo simplemente como una opción más”.

Además de la interrupción del mandato, el oficialismo valora si conviene hacer reformas constitucionales y someterlas a referendos o una consulta al Tribunal Constitucional para obtener el permiso que abra la puerta a la reelección Morales para el período 2020-2025.

Morales lleva en el poder con García Linera casi once años desde el 2006 y ambos tienen un mandato hasta enero de 2020.

García Linera subrayó que su caso no es el de otros vicepresidentes que esperaban que algo suceda con el presidente para usar su derecho a la sucesión constitucional.

“Toda la historia de las vicepresidencias en Bolivia es la historia de la cruel espera”, opinó.

En ese sentido, remarcó que él ha dedicado su vida para que un indígena conduzca el Gobierno y no para que lo dirija “un mestizo criollo” y cree que el país debe seguir gobernado por indígenas varias décadas más en una especie “de resarcimiento histórico”.

“Estoy muy agradecido porque cumplí mi misión, que los indígenas gobiernen Bolivia (…) Yo estoy muy agradecido con la vida. ¿Qué más tengo por delante? ¡Nada! ¿Qué otro objetivo? Ninguno, que esto dure, que los indígenas gobiernen mucho más”, agregó.

La posibilidad de que García Linera sea el próximo presidente por un año o al menos seis meses es parte del análisis en Bolivia porque fue él mismo quien anunció hace unos días que no acompañará Morales como candidato en 2019 si finalmente el mandatario es habilitado.

Sin embargo, aseguró que la decisión de no ser parte de una nueva fórmula con Morales fue tomada en 2014 cuando sintió que hacia falta trabajar en la sociedad civil para contrarrestar el déficit que ve en “la lucha ideológica” para defender el “proceso de cambio”.

Con su decisión de no buscar la candidatura a la Vicepresidencia, García Linera cree que Morales tendrá, además, “un mejor espacio para tejer alianzas” para el nuevo período que quiere ganar.

“Seguiré acompañando al presidente, pero desde otro ángulo, desde otra trinchera, en el mismo escenario de batalla”, sostuvo.

Los críticos del plan oficialista encaran a Morales y García Linera que el referendo de febrero pasado ya rechazó su intento de hacer una reforma constitucional para buscar un cuarto mandato y que insistir con ello es dañar la democracia y violar la Constitución.

En la entrevista, García Linera también afirmó que no estuvo de acuerdo con ir a ese referendo porque se realizaba poco después de ganar unas elecciones, pero que como “buen comunista” tuvo que respetar la decisión mayoritaria tomada por los dirigentes sociales.

“No estuve de acuerdo con ir a referendo tan rápido. En la mentalidad de la gente ya nos habían dado cinco años meses atrás. Hemos ganado en octubre, nos habían dado cinco años y que a los seis meses le estés pidiendo otros cinco años más en un razonamiento raro, no es correcto, es demasiado”, reconoció García Linera, que, sin embargo, hizo un intensa campaña por ese proyecto.

Dijo que, a diferencia de ese momento, ahora hay casi tres años para tratar de persuadir a la gente de que los caminos para la reelección son legales, que en las urnas se verá la legitimidad y de que hay un plan de país “que está recuperando su atraso secular”.

Acerca de la posibilidad de que el nuevo intento de reelección de Morales provoque una crisis política, enfatizó que no lo ve en el horizonte sobre todo porque considera que la oposición no tiene un programa de cambios estructurales y solo hace críticas a la gestión.

“Ha de haber polarización en Bolivia cuando surjan en el escenario público dos proyectos de sociedad, dos proyectos de economía, dos proyectos de Estado. Eso va a escindir el alma de la sociedad entre unos y otros. Pero ahorita en el horizonte solamente hay un único proyecto de sociedad”, señaló el vicepresidente.

Dijo que la ausencia de una propuesta alternativa desde de la “derecha” le da una ventaja a Morales, pero también es lógico pensar que en algún momento surgirá una opción opositora “más inteligente, más creativa”, que proponga un proyecto estructural diferente.

“Si la derecha comienza ahorita a proponer algo distinto, de aquí a cinco años puede ser que sea algo sólido. Pero como ni siquiera surge eso, por eso hablo de entre cinco a diez años, (que) no ha de surgir un proyecto alternativo al que ahora está vigente”, apuntó.

INFOLATAM

 
Venezuela: más que fuera del Mercosur, fuera del mundo, Por NELSON F. SALVIDIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 12:26

Venezuela está afuera del Mercosur. Quedar “con voz” pero “sin voto”, implica que ese socio es un mero espectador del bloque comercial del sur americano. Podrá hablar, gritar, quejarse, pero no estará en la toma de decisiones. Visto el carácter del presidente y la canciller de ese país, es posible que quieran usar la potestad de voz, para meterse en reuniones en las que no les quieren ver. Pero eso se desgastaría en el tiempo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro (i) quien saluda a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante un acto de gobierno hoy, viernes 16 de diciembre del 2016, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó "cobarde" y "ladrón" a su par argentino, Mauricio Macri, tras acusarlo de haber supuestamente mandado a agredir a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante su visita a Buenos Aires esta semana.

En la primera cumbre de cancilleres que se hizo luego del apartamiento de Venezuela del Mercosur, la ministra venezolana no fue invitada, y aunque igual fue, tampoco fue aceptada, por lo que el “derecho a voz” lo ejerció exclusivamente ante los medios. Lo más trascendente es que el gobierno de inspiración chavista sufre deterioro político y económico que lo lleva, más tarde o temprano, al final de su ciclo, aunque se resista a transmitir el poder.

Última actualización el Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 12:41
 
Bancada opositora venezolana propone tres acciones por crisis de efectivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 12:39

Asamblea Nacional abre juicio político contra el Presidente Nicolás Maduro

La mayoritaria bancada opositora del Parlamento venezolano hizo tres propuestas para hacer frente a la crisis de dinero en efectivo entre las que se cuenta la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares y que el Gobierno informe “con precisión” cuándo se contará con el nuevo cono monetario.

El diputado economista José Guerra dijo en rueda de prensa que existe un clima de tensión por la eliminación y regreso del billete de más alta denominación (100 bolívares, equivalentes a 15 centavos de dólar) y el limbo que se creó por la ausencia del nuevo cono monetario que debió empezar a circular el 15 de diciembre pasado.

Por ello, la bancada opositora hizo tres propuestas al Gobierno de Nicolás Maduro y al Banco Central de Venezuela (BCV).

“La primera es que se permita la circulación indefinida de billetes de 100 y que los billetes de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 convivan con los nuevos billetes que van a ir llegando gradualmente para que no se cree escasez de billetes”.

Asimismo, propuso que el Banco Central de Venezuela (BCV) haga una campaña informativa sobre los nuevos billetes “para evitar la confusión” y como tercera acción que el Gobierno “informe al país con precisión el cronograma de la llegada de todos los billetes a Venezuela” para que se sepa “la verdad”.

Guerra también acusó al Gobierno de querer culpar a la banca nacional por la crisis de billetes después de que se ordenara el retiro de la pieza de 100 bolívares y una semana después se revirtiera la medida.

Dijo que al Gobierno se le “agotó la excusa” de señalar al presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, de una supuesta “conspiración” en la que se explicaban los problemas del país por lo que ahora Maduro estaría “construyendo” un nuevo responsable.

Este “nuevo culpable”, dijo, sería la banca nacional pues ayer el presidente señaló que los bancos no tenían excusa para dispensar efectivo a los clientes después de que fuera recogido el 80 % de los billetes de 100 en poco más de tres días.

El diputado dijo saber que “en este momento hay una reunión entre la Asociación Bancaria de Venezuela, el Banco Central (BCV) y el Gobierno” en la que supuestamente el Ejecutivo trata de culpar a los bancos de “no colaborar” al no distribuir suficiente efectivo.

“Este no es un problema de colaborar o no, es un problema de que haya disposición, que haya suficientes piezas monetarias para distribuirlas, si el negocio de los bancos es ese, es intercambio monetario, entonces, que se provea y que no se empiece a construir un culpable”, pidió el parlamentario.

Asimismo, señaló que una vez que los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 del nuevo cono sean distribuidos en las diferentes agencias bancarias, los cajeros electrónicos deben “calibrarse” para que reconozcan estos papeles y esta fase puede tardarse entre 6 y 30 días, dependiendo del banco.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2016 14:21
 
Venezuela adelanta apertura de paso a Colombia tras conversación bilateral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 12:42

CÚCUTA (COLOMBIA), 20/12/2016.-  EFE/SCHNEYDER MENDOZA

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron una conversación que derivó en el adelanto de la apertura de la frontera, horas después de que el Gobierno venezolano asegurara que el paso volvería a estar activo el 2 de enero próximo.

Maduro indicó que el adelanto de la reapertura de la frontera se debió a esta conversación de anoche con su colega colombiano, a quien, dijo, puso al tanto de la distorsión cambiaria que a su juicio opera en ciudades fronterizas colombianas.

Señaló que le dijo a Santos que el cierre que había ordenado “de verdad se justificaba” pero que “escuchando buenas recomendaciones de gente de la frontera” los dos gobernantes decidieron “reforzar la seguridad fronteriza y abrir el paso” y así se hizo “en paz y tranquilidad”.

Apuntó que los dos mandatarios se pusieron de acuerdo en que en los próximos días “las autoridades monetarias de Colombia” visitarán Venezuela para reunirse con sus iguales “para trabajar una nueva fórmula y de allí salga una solución”.

Horas antes, en la madrugada, los ministros de Comunicación e Información y de Defensa de Venezuela, Ernesto Villegas, y Vladimir Padrino, respectivamente, habían informado de esta conversación telefónica entre los gobernantes.

Villegas señaló que en este diálogo se habló de los “ataques al bolívar”, al hacer referencia a las presuntas mafias que comercian en la frontera con la moneda venezolana con el objetivo, según el presidente Maduro, de desestabilizar la economía del país petrolero.

Asimismo, apuntó que “los dos presidentes acordaron abrir la frontera de manera progresiva al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad”.

Agregó que el presidente colombiano “aceptó que conversen el BCV (Banco Central de Venezuela) y Banco de La República (banco central de colombia) sobre solución a este problema” y agregó que los gobernantes instruyeron a sus ministros de la Defensa para coordinar acciones para la “normalización de la frontera”.

Al ordenar el cierre de la frontera por unas primeras 72 horas el pasado 12 de diciembre, Maduro dijo que el Banco de la República “establece por decreto (…) el precio de las monedas a ser intercambiadas por el peso para todo el territorio de Colombia, excepto para la frontera con Venezuela”.

Padrino, por su parte, informó que la frontera con Colombia se reabrió a partir de las 06:00 hora local (10.00 GMT) y que inicialmente se permitirá el paso peatonal.

Apuntó que esta apertura se hará “hasta lograr los niveles” que ya se habían “alcanzado” al hacer alusión al hecho de que la frontera con Colombia pasó un año cerrada hasta agosto de este año cuando se hizo una apertura gradual de los puntos limítrofes.

El ministro de Defensa informó que conversó con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, “para aumentar la coordinación operacional contra las mafias” y que Maduro y Santos habían acordado una “apertura progresiva”.

Al lanzar la medida de cierre por 72 horas, Maduro dijo que esta orden obedecía a la necesidad de hacer frente al supuesto contrabando de la moneda del país que se hace desde las ciudades colombianas fronterizas de Cúcuta y Maicao, una orden que dio un día después de prohibir la circulación del billete de 100 bolívares.

Más tarde señaló que la ciudad estadounidense Miami también participaba en esta operación de contrabando del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación equivalente a 15 centavos de dólar, junto a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque el mandatario anunció el día 15 una extensión del cierre fronterizo por 72 horas más, que incluiría además sus límites con Brasil, dos días más tarde indicó que estos pasos se mantendrían cerrados hasta el 2 de enero.

Ese 15 de diciembre se esperaba que el papel de 100 bolívares saliera de circulación y empezara a circular el nuevo cono monetario más adecuado a la fuerte inflación, lo que no ocurrió, y tampoco duró mucho la salida del billete después de una contraorden que lo devolvió a la vida tras varias jornadas de encendidas protestas.

Hoy el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, aseguró que ya se encuentran en el país más de 24 millones de piezas del nuevo cono monetario.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1136 de 1403