El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Maduro confía en que diálogo en Venezuela con la oposición termine con éxito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Enero de 2017 11:23

LA HABANA (CUBA), 29/01/2014.- EFE/Ismael Francisco/POOL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confió en que el diálogo político en su país concluirá “más temprano que tarde” con acuerdos “que van ayudar el fortalecimiento de la democracia, la paz y la estabilidad”.

Maduro se pronunció de esta manera al intervenir en la plenaria de la V Cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebra en Bávaro, Punta Cana, este de la República Dominicana.

El presidente venezolano agradeció al bloque regional por respaldar una iniciativa de su gobierno en apoyo a su diálogo con la oposición.

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una “fase de revisión” porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.

El proceso de diálogo en Venezuela se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) presentaran varias propuestas para reactivarlo.

En su intervención, Maduro agradeció especialmente a los citados expresidentes, así como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Vaticano por el acompañamiento en este proceso.

“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela” y alentamos a las partes “a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, dice el borrador de la declaración de los jefes de Estado que será aprobada al final de la Cumbre.

Los mandatarios reunidos en Punta Cana también consensuaron exigir la derogación del “Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015”, que dicta sanciones económicas contra funcionarios venezolanos, lo que también agradeció Maduro.

Por otro lado, el jefe de Estado del país suramericano señaló que la región debería declararse “en emergencia” para enfrentar “los nuevos cambios que conmueven al mundo”.

En ese sentido, pidió a El Salvador, que hoy asumirá la presidencial temporal de la Celac, una reunión extraordinaria para abordar los temas vitales de la región y revertir, aseguró, “cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de nuestro pueblo.

“Estoy seguro que juntos presentándonos nos haremos respetar. Es la única opción que tenemos más allá de diferencias ideológicas”, argumentó.

Además de Maduro y el anfitrión Danilo Medina, en la Cumbre participan los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; Haití, Jocelerme Privert; y Nicaragua, Daniel Ortega.

En el cónclave también asisten los presidentes de Guyana, David Granger; y Dominica, Charles A. Savarin; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2017 11:33
 
Bolivia: Evo Morales nombra diez nuevos ministros, entre ellos el de Exteriores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Enero de 2017 11:17

Posesión del nuevo gabinete ministerial. | ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó a diez de sus ministros y designó a otras diez nuevas autoridades, incluido el canciller del país, al comenzar su duodécimo año de Gobierno.

El nuevo ministro boliviano de Exteriores es Fernando Huanacuni, quien reemplazará a David Choquehuanca, uno de los dos ministros de Morales que había permanecido en el cargo desde que el mandatario asumió la Presidencia por primera vez en 2006.

El mandatario también creó la cartera de Energía, hasta ahora administrada junto con el área de Hidrocarburos, y eliminó las de Autonomías y Transparencia, que se incorporarán a otros ministerios.

Además de Huanacuni, que es aimara como Morales, los nuevos ministros son René Martínez (Presidencia), Gisela López (Comunicación), Wilma Alanoca (Culturas y Turismo), Eugenio Rojas (Desarrollo Productivo y Economía Plural), Rafael Alarcón Orihuela (Energía) y Héctor Arce (Justicia y Transparencia Institucional).

También se suman al gabinete Carlos René Ortuño (Medio Ambiente y Agua), Mariana Prado Noya (Planificación del Desarrollo) y Héctor Andrés Hinojosa (Trabajo).

Héctor Arce fue hasta ahora el procurador general del Estado, mientras que René Martínez estaba a cargo de la Dirección de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile (DireSilala).

Gisela López era gerente del canal estatal Bolivia Tv, Wilma Alanoca era concejal en el municipio de El Alto por el partido de Morales y Eugenio Rojas dirigió en los últimos meses el fondo estatal para proyectos indígenas.

Los ministros ratificados son Reymi Ferreira (Defensa), Luis Arce (Economía), Tito Montaño (Deporte), César Cocarico (Desarrollo Rural), Roberto Aguilar (Educación), Carlos Romero (Gobierno), Luis Alberto Sánchez (Hidrocarburos), César Navarro (Minería), Milton Claros (Obras Públicas) y Ariana Campero (Salud).

La única autoridad que permanece en el cargo desde la primera gestión de Morales es Luis Arce.

El saliente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue parte del gabinete de Morales en su primera gestión (2006-2010) y retornó al consejo de ministros en 2012 tras dirigir una oficina para el desarrollo de las fronteras.

Quintana era considerado uno de los ministros más fuertes del Gobierno de Morales y uno de los más criticados por la oposición.

En el nuevo gabinete de Morales hay solamente cuatro mujeres frente a dieciséis varones.

Los ministros del anterior gabinete cumplieron con la formalidad de renunciar en bloque para permitir al mandatario renovar su equipo de colaboradores.

Morales ha anticipado que los ministros que no sean ratificados pasarán al servicio exterior u otros cargos de responsabilidad.

INFOLATAM

 
Lilian Tintori denuncia a ministro de Interior Venezuela y a Diosdado Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Enero de 2017 12:33

CARACAS (VENEZUELA) 10/05/2016.- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López denunció ante la Fiscalía al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y al diputado oficialista Diosdado Cabello, por las acusaciones contra su jefe de escoltas, Walter Méndez y contra ella.

“Estamos en el Ministerio Público (MP) dando la cara sobre las declaraciones falsas del ministro Reverol. Mi familia y yo tenemos medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y medidas de protección y seguridad por el Ministerio Público”, dijo Tintori, según una nota de prensa.

“Walter Méndez cumple con la seguridad de mi casa, de mí y mis hijos porque cumple con estas medidas de protección. Walter Méndez no está involucrado con actos de terrorismo ni con el caso que quieren montar en contra del diputado Gilber Caro, no está involucrado con armas ni bombas, esas acusaciones del ministro y de Diosdado Cabello son falsas”, continuó.

El jueves, Cabello acusó a Caro (quien fue detenido el miércoles con armamento, según dijo el ministro Reverol y el vicepresidente Tareck El Aissami) y a Méndez de organizar “una estructura de choque integrada por células paramilitares” en el oeste de Caracas con el “apoyo financiero” de otros diputados del partido Voluntad Popular.

Cabello afirmó que Caro reclutó personas con “amplio prontuario” para ejecutar un plan que “podría inducir un estallido social” pero que “principalmente persigue rescatar a Leopoldo López” que lidera el partido Voluntad Popular.

Hoy Tintori pidió a la Fiscalía que se inicie una investigación ya que considera que las acusaciones de Cabello y Reverol son parte de una “persecución, represión y ataque del” Gobierno en contra de quienes desean un cambio.

“Lo único que hemos hecho es defender los derechos de todos los presos políticos, de mi esposo Leopoldo López y ahora de nuestro diputado Gilber Caro”.

Tintori reiteró que Caro es inocente y que las armas que le encontraron no le pertenecen.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 18 de Enero de 2017 11:33
 
Maduro cierra las vías institucionales a la oposición en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Enero de 2017 11:29

CARACAS (VENEZUELA), 20/12/2016.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El régimen de Nicolás Maduro ha cerrado todas las vías institucionales a la oposición lo cual podría condenar al antichavismo a apelar a la vía insurreccional o la golpista. El país parece caminar hacia el colapso económico y la crisis institucional y política.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha chocado una y otra vez con el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que derrumba las iniciativas nacidas en el legislativo. La última, este mes de enero, cuando declaró la nulidad de todos los actos de la Asamblea Nacional en 2017 por desacatar “varias sentencias” de las salas Constitucional y Electoral.

Por eso, el presidente de Venezuela, Nicolás Madurose niega a rendir cuentas ante la AN y lo hace ante el TSJ a quien ofreció este año la memoria y cuenta anual sobre el ejercicio.

Y ello pese a que la Constitución venezolana establece que a más tardar el 15 de enero de cada año el jefe de Estado debe presentar “personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

Del bloqueo institucional…

Venezuela sigue, por lo tanto, inmersa en pleno choque de trenes institucional.

El Aissami con Maduro

El Aissami con Maduro

Nicolás Maduro ha logrado bloquear las iniciativas opositoras y ha empujado al antichavismo a pensar solo en defenestrar al presidente.

Maduro y su entorno no solo controlan 4 de los 5 poderes del régimen sino que han encontrado una herramienta para bloquear la mayoría opositora de la Asamblea. Se trata de la Sala Constitucional de Tribunal de Justicia que se ha convertido en un “suprapoder” con capacidad de veto para todo aquello que emprende el legislativo el cual ha quedado como un cascarón vacío carente de contenido.

En enero de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo, declaró en desacato a la nueva Asamblea Nacional. La calificación vino como respuesta a un recurso introducido por la bancada oficialista, en el que se pedía al tribunal pronunciarse sobre la, entonces, presunta inconstitucionalidad de la juramentación, ese mismo día, de tres diputados opositores por el estado de Amazonas cuyas proclamaciones el máximo tribunal había ordenado suspender.

En febrero, el TSJ validó el decreto de emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro dictó a principios de enero ya que que consideró que el procedimiento que la Asamblea Nacional siguió para rechazarlo no fue el correcto y por ello dictaminó que la resolución, que permite al Gobierno tomar medidas especiales durante 60 días, “se mantiene irrevocablemente incólume”.

En marzo, los cinco magistrados de la Sala Constitucional emitieron una decisión en la que se determinaban que la Asamblea Nacional “no está legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia”.

“La sentencia del TSJ [que elimina o limita el control parlamentario a los poderes públicos] es equivalente a un golpe de Estado. Si el gobierno se sigue oponiendo, no nos temblará el pulso para convocar una constituyente”, anunció Jesús Torrealba, secretario de la MUD.

Luego, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó que el Banco Central de Venezuela utilice las reservas internacionales sin consultar a la Asamblea Nacional. Y en julio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaraba la nulidad de la decisión de la Asamblea Nacional que dejó sin efecto las designaciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de diciembre pasado, mediante la sentencia N° 614, del 19 de julio.

El 17 de octubre la Sala Electoral del TSJ estableció como obligatorio obtener un mínimo del 20% en cada estado para activar el referéndum revocatorio, por lo que si se suspendía el acto en alguno, se frenaba la consulta a escala nacional lo cual es lo que acabó ocurriendo. Esto acabó hundiendo el referéndum.

Por último en este mes de enero de 2017 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró mediante un comunicado que la AN no tiene facultad para destituir al jefe de Estado. La Asamblea Nacional de Venezuela había pedido elecciones tras declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, pese a que el Supremo sostiene que la Cámara no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

Como señala en Prodavinci, José I. Hernández, “¿y si la AN cumple con la nueva exigencia de la Sala, y la Junta Directiva del 2016 convoca a una sesión para aprobar formalmente la desincorporación de los diputados? La AN puede hacer eso fácilmente, sin duda. Pero sería iluso pensar que esto bastará para rehabilitar jurídicamente a la Asamblea. Para decirlo en lenguaje claro: los antecedentes de la Sala Constitucional demuestran que, más allá de lo que haga la Asamblea Nacional, sus funciones serán desconocidas y sus actos anulados y suspendidos. Seguir insistiendo en ejercicio jurídico de esas funciones solo producirá el mismo resultado. Una y otra vez”.

…a la vía insurrecional

Sin margen de acción institucional, la oposición parece plantearse otras alternativas. Sobre todo por las acciones represivas del gobierno: el parlamentario Gilber Caro ha sido detenido por supuestamente preparar una conspiración y tenencia de armas. Asimismo, la Contraloría acusó a Henrique Capriles, gobernador de Miranda y principal líder de oposición, de malversación de fondos. Además, el 10 de enero el presidente Nicolás Maduro juramentó al Comando Nacional Antigolpe para “enfrentar las pretensiones golpistas de la derecha local e internacional y castigar todos los intentos para desestabilizar a Venezuela”. Al frente de este organismo situó al vicepresidente, Tareck el Aissami.

“La utilización de absurdos argumentos conspirativos para justificar detenciones irregulares demuestra la falta de compromiso de Venezuela con la promoción y protección de los derechos humanos”, ha dicho Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El diálogo ha fracasado como fracasaron anteriormente el de 2002 y el de 2014. De hecho, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue el encargado de anunciar que la coalición opositora no acudirá a la reunión de diálogo de este pasado viernes: “No tiene sentido reunirse con quien incumple su palabra”. El diálogo político fue instalado el 30 de octubre y tuvo una segunda reunión plenaria el 11 de noviembre, tras la cual ambas partes emitieron una declaración conjunta en la que reseñaron los acuerdos que habían alcanzado.

Sin embargo, la MUD resolvió no asistir a la tercera sesión plenaria, prevista para el 6 de diciembre, debido a que, a su juicio, el gobierno no había cumplido sus compromisos. Y quedó programado un nuevo encuentro para el viernes 13 de enero.

CARACAS (VENEZUELA), 20/12/2016.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El secretario ejecutivo de la MUD recalcó que enfrentarán al Ejecutivo nacional con legalidad y no irán en contra de la Constitución: “El triunfo de estos sujetos, que incurren en acciones ilegales, es que nosotros seamos un grupo inconstitucional. Ese sería su escenario ideal, dos grupos políticos peleando sin contar al país; dos borrachos peleando por una botella vacía”.

La postura de Torrealba apuesta por derrotar al régimen en la calle: “Nosotros usamos la movilización de calle, los paros, las huelgas, los recorridos y el diálogo. Todas estas son formas de lucha que necesitan una estrategia, y nuestra estrategia es constitucional, pacífica y electoral”, concluyó.

Otros se inclinan por vías más radicales.

Unos apuestan por conseguir que las FFAA tomen partido y de una forma u otra ejerzan presión sobre el ejecutivo de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, no ha dejado de lanzar guiños a los militares: “Las Fuerzas Armadas deben salir de esa cárcel en la cual la han metido de usarlas como si fueran parte del partido de Gobierno y asumir, como dice la Constitución, que ellas son de todo el pueblo, que no se deben a parcialidad o individualidad; y eso pasa porque violaciones a la Constitución tengan un contrapeso, una expresión, una manera de hacer vigente a la Constitución”.

“No estamos pidiendo que la FANB venga a salvar al país, sino que ellas están cumpliendo un papel indebido. Nuestro llamado a la FAN es que se permita que haya elecciones. Yo no quiero que la FAN salve al país sino al voto, pero ellas son fundamentales para que la Constitución se cumpla”, asegura Borges.

“Debe haber un cambio y tiene que haber una presión para que la FAN que hoy son dominadas partidistamente sean unas FAN liberadas de todos los venezolanos. Quien ha roto la Constitución es Maduro”, concluye Borges.

Marina Corina Machado hace otro tipo de apuesta, la insurreccional popular: “AN actuó hoy. ¿Y ahora qué? Valentía, firmeza y calle para sacar al dictador y sus mafias de Venezuela “Nicolás Maduro no es presidente legítimo, ni lo ha sido nunca”,”,

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela (VV) asegura que su organización permanecerá en la calle el tiempo necesario para derrotar “a la dictadura” que a su juicio encarna el Gobierno que preside Nicolás Maduro en Venezuela: “Hoy salimos por una hora, la próxima será el tiempo que sea necesario. No hay lugar prohibido para los ciudadanos venezolanos que luchan por democracia y libertad”.

INFOLATAM

 
Maduro espera constituir “relaciones de respeto” con nuevo gobierno de EE.UU. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Enero de 2017 11:15

CARACAS (VENEZUELA), 26/12/2016.- EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que espera que en el “transcurso de los próximos días y meses” se puedan constituir relaciones de “comunicación y respeto” con el nuevo gobierno de Estados Unidos, liderado desde el pasado viernes por el presidente Donald Trump.

“Yo aspiro, y así lo digo, que en el transcurso de los próximos días y meses pueda constituirse con el nuevo gobierno relaciones de comunicación y respeto entre la República Bolivariana de Venezuela, cuna de los libertadores, y los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo Maduro en su programa dominical Las domingos con Maduro.

El jefe de Estado venezolano hizo énfasis en que el país caribeño quiere tener “las mejores relaciones políticas, energéticas, económicas” con el país norteamericano, pero siempre sobre la base del respeto, la comunicación y “la no injerencia en asuntos internos”.

Asimismo, resaltó que le desea “lo mejor” a los Estados Unidos, y espera que “sus gobiernos” y “sus élites políticas y económicas” puedan construir relaciones de respeto y de cooperación con toda América.

“Ojalá esta vez sí se pueda”, reiteró.

El pasado lunes, Maduro dijo que “hay que esperar” a ver cómo se desenvuelve Donald Trump como gobernante de Estados Unidos, esto tras señalar que ha habido una “campaña de odio” en contra del presidente electo.

El mandatario venezolano añadió que Trump no será “peor” que el saliente Barack Obama, e insistió en que hay que esperar a ver el comportamiento de Trump tanto en la política interna como en la política internacional.

Asimismo, criticó la gestión de Obama al decir que este dejó un legado “de guerras” en África y Asia, “al mundo plagado de terrorismo”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1132 de 1403